El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
Re: Denegación de autorización de la comunidad para instalar un contador para PDR?
« Respuesta #15 en: 08 de Septiembre de 2023, 11:16:17 am »
Según esta web:
https://alcanzia.es/movilidad/instalacion-punto-recarga/garaje-comunitario/ 

"Respecto al tema legal, es importante que sepas que se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para simplificar y facilitar la instalación, y en el artículo 3 se especifica que no es preciso convocar una junta de vecinos y solicitar su aprobación para poder instalar un punto de recarga, únicamente deberás informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que vas a realizar la instalación, deberás guardar una copia del documento sellada o firmada y con la fecha."

en (2. La plaza de garaje no está en el mismo edificio en el que vivimos)

Según esta web, hay que pedir aprobación de los vecinos para la línea comunitaria, pero si se deniega....

"En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la comunidad, se puede realizar la contratación de un nuevo punto de suministro, es decir, dar de un alta un nuevo contrato con la compañía eléctrica. Esta solución evidentemente es más cara, pues tendremos un contrato para nuestra vivienda y otro para el punto de recarga. En cuanto a la instalación, esta implicaría realizar un boletín nuevo de la instalación que se vaya a realizar."

Yo entiendo que como propietario que eres (aunque sea de plaza de garaje), nadie te puede negar contratar un nuevo suministro eléctrico ni hay que someterlo a votación. Pero efectivamente, necesitas estar seguro a nivel legal.

rezios

*
Re: Denegación de autorización de la comunidad para instalar un contador para PDR?
« Respuesta #16 en: 08 de Septiembre de 2023, 11:50:37 am »
Según esta web:
https://alcanzia.es/movilidad/instalacion-punto-recarga/garaje-comunitario/ 

"Respecto al tema legal, es importante que sepas que se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para simplificar y facilitar la instalación, y en el artículo 3 se especifica que no es preciso convocar una junta de vecinos y solicitar su aprobación para poder instalar un punto de recarga, únicamente deberás informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que vas a realizar la instalación, deberás guardar una copia del documento sellada o firmada y con la fecha."

en (2. La plaza de garaje no está en el mismo edificio en el que vivimos)

Según esta web, hay que pedir aprobación de los vecinos para la línea comunitaria, pero si se deniega....

"En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la comunidad, se puede realizar la contratación de un nuevo punto de suministro, es decir, dar de un alta un nuevo contrato con la compañía eléctrica. Esta solución evidentemente es más cara, pues tendremos un contrato para nuestra vivienda y otro para el punto de recarga. En cuanto a la instalación, esta implicaría realizar un boletín nuevo de la instalación que se vaya a realizar."

Yo entiendo que como propietario que eres (aunque sea de plaza de garaje), nadie te puede negar contratar un nuevo suministro eléctrico ni hay que someterlo a votación. Pero efectivamente, necesitas estar seguro a nivel legal.
Dejaros de webs y consultar a una persona de legales y ya verás como te dice que puedes o no puedes.

Enviado desde mi 2211133G mediante Tapatalk

« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2023, 11:58:13 am »
Sin vivenda, no hay obligatoriedad de proveer de electricidad a una plaza de garaje mediante un nuevo contador.

Pero no soy un experto en el tema legal al respecto.
Mejor asesorarse por expertos, a ver si hubiera algún resquicio al que agarrarse.

Discrepo. Un servicio es básico independientemente de su utilización: vivienda, ocio, actividad económica, etc.

A ver si algún experto nos ilumina.

Lo que te recomiendo es que averigües si en la centralización de contadores queda al menos un hueco libre, y en caso afirmativo contactes con un electricista y que te haga las dos cosas: instalación del punto de recarga y la instalación de enlace. La instalación de enlace comienza en el embarrado inferior de la centralización de contadores, y a través de unos portafusibles con fusible sube y pasa por el hueco donde irá el contador, y terminará en el bornero superior en unas bornas. A esas bornas habrá que conectar los cables que van hasta tu plaza.

A ser posible que sea el propio electricista el que tramite el alta con la distribuidora (le pedirán la hoja de instalación de enlace y diversas fotos).
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:03:35 pm »
Gracias por vuestros aportes.
Efectivamente,  es lo que estoy buscando, algún resquicio legal por el cuál la comunidad tenga que ceder o proponerme  alguna opción. Y de momento no la encuentro. Porqué parece que todo acaba sometido al articulo 17 de LPH, es decir a una votación. Y si te toca un presidente "conservador", que piensa que lo del coche electrico son caprichitos de  jovenes, y que es algo que a la larga puede suponer derramas o agravios,  éste convence a su corro de  habituales vecinos que acuden a las juntas  y todo acaba en un "no". Dificil lo veo, o hay un cambio en la LPH que complemente a lo que se modifico en 2019, o en situaciones como la mia no se podrá alimentar nunca un PDR, y por tanto de nada sirva que lo pueda instalar. Otra barrera más a la movilidad electrica.
« Respuesta #19 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:07:50 pm »
Sin vivenda, no hay obligatoriedad de proveer de electricidad a una plaza de garaje mediante un nuevo contador.

Pero no soy un experto en el tema legal al respecto.
Mejor asesorarse por expertos, a ver si hubiera algún resquicio al que agarrarse.

Discrepo. Un servicio es básico independientemente de su utilización: vivienda, ocio, actividad económica, etc.

A ver si algún experto nos ilumina.

Lo que te recomiendo es que averigües si en la centralización de contadores queda al menos un hueco libre, y en caso afirmativo contactes con un electricista y que te haga las dos cosas: instalación del punto de recarga y la instalación de enlace. La instalación de enlace comienza en el embarrado inferior de la centralización de contadores, y a través de unos portafusibles con fusible sube y pasa por el hueco donde irá el contador, y terminará en el bornero superior en unas bornas. A esas bornas habrá que conectar los cables que van hasta tu plaza.

A ser posible que sea el propio electricista el que tramite el alta con la distribuidora (le pedirán la hoja de instalación de enlace y diversas fotos).

En la centralización de contadores (una pared) hay hueco suficiente para unos 10 contadores más. Pero es propiedad de la comunidad, y me deniegan el instalarlo. Porque no hay sitio para los 200 vecinos restantes. Y el crear un nuevo cuarto de contadores, el transformador a media tensión, etc . requerirá una derrama y molestias. Es por ello que la comunidad toma la medida mas comoda y conservadora, que nadie ponga nada y no gastar nada. Y como hay un votación que lo soporta, no hay nada que hacer.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:14:07 pm »

En la centralización de contadores (una pared) hay hueco suficiente para unos 10 contadores más. Pero es propiedad de la comunidad, y me deniegan el instalarlo. Porque no hay sitio para los 200 vecinos restantes. Y el crear un nuevo cuarto de contadores, el transformador a media tensión, etc . requerirá una derrama y molestias. Es por ello que la comunidad toma la medida mas comoda y conservadora, que nadie ponga nada y no gastar nada. Y como hay un votación que lo soporta, no hay nada que hacer.

Efectivamente.
Así es.

Por desgracia no tiene pinta de que puedas hacer nada. Está difícil.

Se me ocurre que vayas puerta por puerta a todos los vecinos recogiendo firmas para que te den su visto bueno y si consigues la mitad+1, llevarlo a Junta y ganarlo.

Pero te va a requerir mucha mano izquierda con los vecinos, tiempo y labia.
Suerte!

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:15:36 pm »

Es por ello que la comunidad toma la medida mas comoda y conservadora, que nadie ponga nada y no gastar nada. Y como hay un votación que lo soporta, no hay nada que hacer.

Ponte en sus zapatos también.

Si no tuviera EV, yo sería el primero que diría nanai a pagar derramas por lo que a fecha de hoy es el capricho de una inmensa minoría.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:34:44 pm »
Os cuento mi caso, bueno no el mío, sino mis vecinos predecesores con pdr en el garaje.
Como sabéis algunos, solo los afortunados del primer y segundo piso tienen su contador en la planta baja; el resto los tenemos en plantas más arriba.

Todos mis predecesores (3) han hecho un nuevo suministro en la planta baja, y han hecho su instalación, simplemente comunicando al administrador su intención y su proyecto+presupuesto.
No ha habido junta de vecinos, porque no es necesaria.
Tampoco hay sitio para que todos los vecinos pongan su contador adicional en la planta baja.
Pero eso da igual, porque la ley permite hacer esto aunque no haya sitio para todos.
Y su caso, al no usar su contador de su vivienda por no estar accesible, es igual al tuyo: dar de alta un nuevo suministro en el cuarto de contadores de la planta baja.
Eres propietario.

Según lo que dices, ninguno de mis vecinos podría haberlo hecho sin permiso de la junta. Y no es así.

Y sabes por qué no es necesaria la derrama para un nuevo cuarto de contadores?
Porque al estar todos los contadores en la planta baja, todos pueden hacer una derivación de su vivienda para quitarse los costes de un nuevo suministro.

El argumento de que no hay sitio para todos, por lo tanto, no es exactamente así: todos los vecinos ya tienen su sitio, y tú no tienes sitio y deberían darte uno porque eres propietario.

Creo que tienes la razón de tu parte y la legalidad debería dejar a un propietario dar de alta un nuevo suministro, y más en el caso de despliegue

Enviado desde el móvil con Tapatalk

« Respuesta #23 en: 08 de Septiembre de 2023, 01:47:54 pm »

Efectivamente.
Así es.

Se me ocurre que vayas puerta por puerta a todos los vecinos recogiendo firmas para que te den su visto bueno y si consigues la mitad+1, llevarlo a Junta y ganarlo.

Suerte!

El presidente,  jubilado, y el resto de vecinos habituales a juntas, tambien jubilados, ya en una edad donde se buscan que las cosas se queden como estan y sobre todo que no suponga ningun gasto, xq aunque les he explicado que todo lo asumo yo, siempre les queda la duda, que al final acabará habiendo un derrama por esto del coche electrico.
« Respuesta #24 en: 08 de Septiembre de 2023, 03:30:09 pm »
Insisto: su prohibición de no dejarte instalar contador será nula cuando se produzca (comentaste que no se ha hecho todavía reunión, por lo que todavía no se ha votado ni han llegado a un acuerdo). El acceso al suministro eléctrico está protegido por ley al ser un 'servicio básico'.

El Artículo 7 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico tiene el siguiente literal:

Garantía del suministro.
1. Todos los consumidores tendrán derecho al acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, en el territorio nacional, en los términos establecidos en esta ley y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan por el Gobierno.

Aprovecha y adelántate, cumpliendo la ley. Notifica fehacientemente (que quede constancia) tu intención de instalar el PdR. No pueden negarse, sólo pueden dar indicaciones de cómo hacerlo (elegir el trazado, elegir el punto de paso de forjado si es necesario, etc.).
Transcurridos 30 días, ni uno más, ejecuta la obra, incluso la parte de los contadores.

Insisto que la comunidad no es nadie para prohibirte instalar un contador en un espacio cuyo fin es albergar los contadores de los comuneros.
La compañía distribuidora te pide autorizaciones de los propietarios si la instalación de enlace o la acometida general discurre por zonas no comunes, o de otros propietarios, pero para el cuarto de contadores no necesitas nada.

Ejecuta, la instalación, y cuando convoquen reunión acude y adviérteles allí de lo que dice al Artículo 7 antes comentado, e indica que pedirás que conste en acta los nombres de quienes voten en contra. Si aún así deciden votar en contra, tú ya tendrás la instalación hecha, y tendrán que acudir a los tribunales.

Contra el intransigente, la ley vigente.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 08 de Septiembre de 2023, 03:52:26 pm »

Contra el intransigente, la ley vigente.

Me encanta.
Muchos ánimos para el compañero.
« Respuesta #26 en: 08 de Septiembre de 2023, 06:30:57 pm »
Upsss ,estoy en la misma situación,a partir de la semana que viene mano a la obra .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2023, 07:28:17 pm »

Efectivamente.
Así es.

Suerte!

El presidente,  jubilado, y el resto de vecinos habituales a juntas, tambien jubilados, ya en una edad donde se buscan que las cosas se queden como estan y sobre todo que no suponga ningun gasto, xq aunque les he explicado que todo lo asumo yo, siempre les queda la duda, que al final acabará habiendo un derrama por esto del coche electrico.
Has probado a hablar con la comercializadora de la distribuidora de la zona?
Quiero decir, pide una alta de suministro nuevo y mira a ver qué documentos te piden.
Si ellos te indican que necesitan una autorización de la comunidad, ya sabes que tienes que pasar por ahí.
Si solo te piden boletín de instalador y proyecto, yo tiraría para delante.

Como dicen otros usuarios no parece sensato que la comunidad tenga que dar autorización. Entiendo que si son elementos comunes, también tienes derecho como propietario.

Un saludo,

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #28 en: 08 de Septiembre de 2023, 09:48:14 pm »
Gracias por   vuestras indicaciones  y ánimos. Segun el instalador: La suministradora q pone el contador si q indica q debe haber acuerdo con  la comunidad, aunque me han dicho q  luego no lo comprueban. Por lo q me ha explicado el instalador, no es el primero q se gasta los 3000 euros en el alta de suministro, caja de contador, pdr etc y luego la.comunidad le obliga a quitarlo. Voy a consultar a un abogado a ver si tengo algún flanco legal q me pueda ayudar, sino me veo q no voy a poder hacer nada y no me quiero arriesgar a poner algo q luego tenga q quitar.   Sino  tendré q vender el parking y comprar otro,  y asegurarme q puedo poner un contador, claro....

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

« Respuesta #29 en: 12 de Septiembre de 2023, 11:02:08 am »
Otra solución que pue ser válida es solicitar a la distribuidora la instalación del contador en tu plaza de garaje.