En tanto en cuanto hay un refresh del modelo, sí se está siendo early adopter con él, y tocará asumir el riesgo de encontrarse cosas como desajustes de paneles (bastante severos en los coches que se ven en Malasia), nuevos grillos (al usar nuevos materiales), nuevos problemas asociados a la (nueva) suspensión (véase brazos del Model Y en Berlín o los propios del Model 3 MiC), y por otro lado, un modelo nuevo sin motores nuevos, sin baterías nuevas, sin cámara frontal y con la sospecha de que sigue siendo HW3... de tan early se paga el pato de que en unos meses acaben de montar todas estas mejoras que hoy no trae, y el chasco es considerable.
Yo no recomendaría estas primeras remesas del Jailan. Ya se sabe que todas las primeras tandas tratándose de Tesla adolecen de problemas de juventud. Y sobre todo, es razonable pensar que hay más novedades en camino.
No sólo eso, cada vez que hay un modelo nuevo de cualquier marca surgen problemas no previstos.
Nadie duda de la capacidad de BMW en hacer motos buenas y duraderas pero cuando salen modelos que sustituyen al anterior los foros se llenan de quejas por funcionamiento deficiente o por calidad de los materiales.
Si eso se produce en marcas de reconocido prestigio con servicios postventa de, al menos, uno por provincia, en Tesla no van a ser ajenos a esos problemas, que pueden ser generalizados o no. El tiempo lo dirá.
La capacidad de respuesta de Tesla tendrá que mejorar porque no es lo mismo problemas de Early Adopter que problemas en un mercado masificado que hará que corra la voz muy rápido. El early adopter puede estar dispuesto a soportar algunos "errores" el mercado masificado no lo hará.
@sebi es lo que hay, podrás tener un gran coche y disfrutar de él pero es un nuevo modelo que no ha hecho muchos kilómetros y que podrá tener problemas de infancia y adolescencia, o tal vez no.
Casi ninguna marca saca modelos totalmente probados y ajustados, lo van haciendo a los largo de tiempo con campañas en las que sustituyen elementos, incluso conceptos, que no han salido según lo previsto. Pero es que para ello cuentan con una red de servicio postventa muy extensa, pero están preparados para ello. Como ejemplo las motos BMW GSA 1200 de 2015-2017 salieron con un problema, de diseño, en los amortiguadores que sólo se daban en circunstancias especiales, muy especiales. Hubo algunos accidentes muy comentados y BMW hizo una campaña para añadir unos casquillos a dichos amortiguadores a todas las unidades de ese modelo en todo el mundo. Sin entrar en detalles de problemas de Cardan, bomba de gasolina, incluso de ECU (unidad que permite arrancar la moto sin llave) que dejaban a la gente tirada en cualquier momento. Un amigo se quedó tirado en los alpes Suizos, aunque se hicieron cargo de todos los gastos, incluyendo alojamientos y repatriación de moto y personas.
Yo mismo tuve un Audi allroad, nuevo modelo y primeras unidades y todo lo que tuvo ese coche hasta los 5 años donde cambié, lo cubrió la garantía y siempre me dejaban coche de sustitución, recuerdo que me dejaron un A8 durante casi 3 semanas y a mi me daba vergüenza circular con él, no hacían mas que pedirme disculpas. Otros modelos de esa misma fecha sólo pasaban por el garaje a las revisiones periódicas. Me tocó a mí, pero la marca y el concesionario se portaron muy bien y por ello repetí.
No creo que Tesla esté a la altura de servicio postventa de las grandes marcas, eso es una realidad que como propietario de uno he aceptado como riesgo.
Suerte.