El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
Vale la pena ser tan early adopters??
« en: 23 de Octubre de 2023, 11:43:18 pm »
Hola a tod@s,

Os lanzo simplemente la pregunta título del tema, pues yo soy uno que está esperando también el M3, pero nunca he sido un early adopter y tengo un poco de vértigo, más sabiendo que Tesla no se caracteriza por ser transparente en las características de sus modelos.

Si estáis esperando el modelo, entiendo que me contestarías afirmativamente (claro está) pero quizás soy yo quien quiere autoconvencerse para que no me parezcan tan importantes asuntos como la falta de antinieblas, la falta de palancas, la efímera desaparecida cámara en el bumper, los posibles defectos de primerizos, la ausencia de sensores, etc... La verdad es que el coche es impresionante por muchos otros aspectos, pero estoy en la fase que pienso también en los posibles "fallos".

No esperaba que fuera todo tan rápido cuando hice la reserva el pasado 18 de octubre, más que nada para arrancar el trámite para el MOVES,  y ahora me entran las dudas... Y como esta comunidad está siempre dispuesta a ayudar, en este caso creo que no me vendría mal un refuerzo positivo, jaja. Quizás también a otr@s que puedan estar ahora dudando también...

Qué me decís? :-))

Gracias en cualquier caso y saludos
Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.
Re: Vale la pena ser tan early adopters??
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2023, 11:50:41 pm »
Hola!

En mi caso siempre me ha gustado comprar las cosas con cierto grado de madurez en el mercado, y aunque en este caso mi cambio se debe a fuerza mayor (viene una peque de camino), creo que Tesla suele hacer buenos productos, sin defectos graves.

Otra cosa es el tema de los extras y características, que si que cambian sin previo aviso y de las que creo, no merece la pena preocuparse, si no nunca te decidirías.

Un saludo,
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2023, 11:54:45 pm »
Buenas y bienvenido, pero disculpa que disienta.

Comprar un EV en 2023, y un Tesla en concreto, tiene poco de early adopter. Como mucho early follower.

En Europa ya se han vendido un millón de Teslas.

Para comprar un Tesla hay varios temas a considerar:
- puedes cargar en casa? (Aplicable a cualquier EV)
- te da igual planificar más tus desplazamientos largos? (aplicable a Teslas y algo más a otros EVs)
- tienes un SC de Tesla a mano? Te importa mucho no tenerlo a mano?

Y creo que poco más. Hacer números, probar el coche (y competidores que te puedan encajar) y ya.
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2023, 11:56:09 pm »
Bueno, el early adopter es un perfil humano, que se supone que está dispuesto a asumir ciertos costes por ello: cuenta con que los habrá, en Tesla todo es diferente. Son fantásticos trastos, pero si tienes problemas (y suele haberlos), estás solo, esa es mi impresión.
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2023, 12:01:40 am »
Yo recuerdo montarme en el Model 3 de un amigo en 2019, recien comprado, y aluciné. Aquello si que era un early adopter jeje.

Sin embargo te entiendo perfectamente, aunque no me vea tan Early como mi amigo pero si es verdad que a veces dudas y en mi caso principalmente porque no sabes que esperar del servicio al cliente, bueno si lo sabes. Pero ¿mejorara lo suficiente de aqui a dos años? Pues la verdad ni idea, pero esperemos que si.

Por otro lado el coche y la marca tienen sus pros y contras, que cada uno pone en su balanza para hacer la foto final de "si te lo compras o no". Como las cosas malas ya las sabes, te dejare las que para mi fueron buenas.

Para mi la relación prestaciones/tecnología/equipamiento/precio es insuperable hoy dia. Con moves e IRPF te vas a un coche con muchos cv, mucha tecnología y un comportamiento dinámico muy bueno a precio de Golf 1.0 "pelado". Ni siquiera son del mismo segmento y del equipamiento ni hablamos, techo solar, faros led, piel (sintentica vale), asientos calefactables y refrigerados, centinel, etc, etc...

Contra los demás eléctricos, a nivel eficiencia, software y red de cargadores pues ...

Y a cambio pues sabes que en algunas cosas "te la juegas", pero creo que en el Higland algo menos. Al final es un restilyng, baterias conocidas, motores conocidos, y mejoras a priori donde flaqueaba el anterior (insonorizacion, tren delantero, suspensiones). Eso no quita que nos pueda "pasar algo" pero tampoco te libras de eso en otras marcas, y tengo amigos con Peugeot 3008 con pesadillas ADBlue por decirte algo.

Por otro lado modelos 2022-2023 vienen ya mejor y hay muchos propietarios encantados y sin incidencias entre ellos un amigo bastante cercano que esta como loco con su SR despues de 10 meses y cero problemas, esperemos ser uno de esos jeje.

Estudio de rentabilidad de coche eléctrico: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=8818

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2023, 12:12:26 am »
En tanto en cuanto hay un refresh del modelo, sí se está siendo early adopter con él, y tocará asumir el riesgo de encontrarse cosas como desajustes de paneles (bastante severos en los coches que se ven en Malasia), nuevos grillos (al usar nuevos materiales), nuevos problemas asociados a la (nueva) suspensión (véase brazos del Model Y en Berlín o los propios del Model 3 MiC), y por otro lado, un modelo nuevo sin motores nuevos, sin baterías nuevas, sin cámara frontal y con la sospecha de que sigue siendo HW3... de tan early se paga el pato de que en unos meses acaben de montar todas estas mejoras que hoy no trae, y el chasco es considerable.

Yo no recomendaría estas primeras remesas del Jailan. Ya se sabe que todas las primeras tandas tratándose de Tesla adolecen de problemas de juventud. Y sobre todo, es razonable pensar que hay más novedades en camino.

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2023, 12:18:22 am »
En tanto en cuanto hay un refresh del modelo, sí se está siendo early adopter con él, y tocará asumir el riesgo de encontrarse cosas como desajustes de paneles (bastante severos en los coches que se ven en Malasia), nuevos grillos (al usar nuevos materiales), nuevos problemas asociados a la (nueva) suspensión (véase brazos del Model Y en Berlín o los propios del Model 3 MiC), y por otro lado, un modelo nuevo sin motores nuevos, sin baterías nuevas, sin cámara frontal y con la sospecha de que sigue siendo HW3... de tan early se paga el pato de que en unos meses acaben de montar todas estas mejoras que hoy no trae, y el chasco es considerable.

Yo no recomendaría estas primeras remesas del Jailan. Ya se sabe que todas las primeras tandas tratándose de Tesla adolecen de problemas de juventud. Y sobre todo, es razonable pensar que hay más novedades en camino.

Pues sí que me has ayudado ;-((
Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2023, 12:24:14 am »

Si quieres te miento...
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2023, 01:14:48 am »

Pones como cosas malas las cosas nuevas porque pueden fallar y pones como malas las cosas fiables y conocidas porque no son nuevas... es decir mal siempre....

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26130
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2023, 06:58:33 am »

Estoy de acuerdo en muchos de los puntos, más cuando ya se están viendo los primeros Jailanes que efectivamente traen esos problemas que mencionas como ejemplos.

keops

*
  • 26130
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2023, 07:02:17 am »

Pues yo creo que al contrario.
Que un actual propietario con experiencia te indique que al menos mires si la piscina tiene agua antes de tirarte es algo muy valioso.

Además te da ejemplos actuales acerca de esos nuevos componentes que están fallando en manos de recientes propietarios.

Con las luces y las sombras encima de la mesa, ya luego tú decides si el nivel de riesgo es bajo, medio o alto para ti.
Pero hacerlo solamente con las luces o solamente con las sombras es una decisión parcial IMHO.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2023, 09:12:47 am »
Lo mejor es estar informado y que cada uno decida. A veces creemos que tesla es la peor, pero todos los fabricantes tienen problemas gordos.

Mis últimos 2 coches:

- BMW E92 320D - Motor N47. Estos coches tenían un problema endémico en el que la cadena de distribución se desetensaba y rompías motor. A veces pasaba en garantía, a veces pasaba a los 6 años, a veces no pasaba (como en mi caso)
- Golf V GTI DSG. Esta sí me tocó a mi: Caja de cambios rota a los 180.000km (5000€ de reparación). Las DSG7 no tienen mejores opniones

Todas las marcas tienen problemas y para eso están las garantías. Y como veis, no he puesto ejemplos de coches low cost precisamente
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2023, 09:13:46 am »
¿Dónde habéis visto esos paneles desajustados de las primeras unidades de Malasia?

keops

*
  • 26130
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2023, 09:32:00 am »

Como voy lidiar yo con lo siguiente:

- Desajuste de paneles: o me lo reajustan o devuelvo el coche a los días siguientes.

Suerte. Una vez eres cliente, no es tan sencillo como se ve desde fuera antes de serlo.

- Problema suspensión: al notar algo raro, directo al taller de libre elección y que lo arreglen.

Pagar de tu bolsillo las posibles reparaciones en garantía porque la marca no las soluciona siempre es una opción, por supuesto.

- Cámara frontal: seguro sacarán un update en el Tesla vision e irán ajustando poco a poco.

Con Tesla, en base a la experiencia pasada, no podemos dar por sentado que vaya a suceder.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2023, 09:42:57 am »

No sólo eso, cada vez que hay un modelo nuevo de cualquier marca surgen problemas no previstos.

Nadie duda de la capacidad de BMW en hacer motos buenas y duraderas pero cuando salen modelos que sustituyen al anterior los foros se llenan de quejas por funcionamiento deficiente o por calidad de los materiales.

Si eso se produce en marcas de reconocido prestigio con servicios postventa de, al menos, uno por provincia, en Tesla no van a ser ajenos a esos problemas, que pueden ser generalizados o no. El tiempo lo dirá.

La capacidad de respuesta de Tesla tendrá que mejorar porque no es lo mismo problemas de Early Adopter que problemas en un mercado masificado que hará que corra la voz muy rápido. El early adopter puede estar dispuesto a soportar algunos "errores" el mercado masificado no lo hará.

@sebi es lo que hay, podrás tener un gran coche y disfrutar de él pero es un nuevo modelo que no ha hecho muchos kilómetros y que podrá tener problemas de infancia y adolescencia, o tal vez no.

Casi ninguna marca saca modelos totalmente probados y ajustados, lo van haciendo a los largo de tiempo con campañas en las que sustituyen elementos, incluso conceptos, que no han salido según lo previsto. Pero es que para ello cuentan con una red de servicio postventa muy extensa, pero están preparados para ello. Como ejemplo las motos BMW GSA 1200 de 2015-2017 salieron con un problema, de diseño, en los amortiguadores que sólo se daban en circunstancias especiales, muy especiales. Hubo algunos accidentes muy comentados y BMW hizo una campaña para añadir unos casquillos a dichos amortiguadores a todas las unidades de ese modelo en todo el mundo. Sin entrar en detalles de problemas de Cardan, bomba de gasolina, incluso de ECU (unidad que permite arrancar la moto sin llave) que dejaban a la gente tirada en cualquier momento. Un amigo se quedó tirado en los alpes Suizos, aunque se hicieron cargo de todos los gastos, incluyendo alojamientos y repatriación de moto y personas.

Yo mismo tuve un Audi allroad, nuevo modelo y primeras unidades y todo lo que tuvo ese coche hasta los 5 años donde cambié, lo cubrió la garantía y  siempre me dejaban coche de sustitución, recuerdo que me dejaron un A8 durante casi 3 semanas y a mi me daba vergüenza circular con él, no hacían mas que pedirme disculpas. Otros modelos de esa misma fecha sólo pasaban por el garaje a las revisiones periódicas. Me tocó a mí, pero la marca y el concesionario se portaron muy bien y por ello repetí.

No creo que Tesla esté a la altura de servicio postventa de las grandes marcas, eso es una realidad que como propietario de uno he aceptado como riesgo. 

Suerte.