Cada cual tiene sus propias consideraciones y acepta determinados riesgos cuando cambia de coche…
En mi caso, que soy poco dado a cambios (paso de un coche con 19 años al M3H), he dado el paso por tres motivos fundamentales:
1.- Mi coche actual, un Volvo diésel reprogramado a 180 Cv desde hace muchos años con el que estoy plenamente cubierto y satisfecho, no iba a poder circular en Madrid en 2025 por falta de etiqueta medioambiental.
2.- Las ayudas Moves3 aparentemente desaparecen en 2024, sin previsión actualmente de un Moves4.
3.- No me fío de que la UE prohiba de repente toda la circulación de vehículos ICE llamando asesinos a sus propietarios.
Ante estas circunstancias, el análisis calidad/precio te lleva obligatoriamente al M3.
También tengo amigos que me vienen contando en primera persona sus experiencias con el Model X, el Model Y y el Model 3. He conducido Tesla y otros Evs y me gustan. Aunque mis amigos son gente muy obsesionada con la transición energética y tal (a mí me traen al pairo las chorradas y los negocios de la Thurngberg y toda su familia), son también personas que saben mucho de coches. Gente que pilota y/o compite en circuito y/o que coleccionan vehículos de alta gama. Y les gustan—mucho—los Tesla.
Ellos se decidieron por Tesla, y llevan años recomendándome Tesla porque saben que tengo un perfil de conductor preparado para lo que significa conducir un Tesla (o en general un EV). Lo de mi mujer es otra cuestión. Ahí me la juego como los SuC estén demasiado petados y los viajes se conviertan en pesadillas, pero confío en la implantación y ampliación de estaciones de carga, y readaptaré mis horarios de viaje…
Soy maniático del correcto mantenimiento de todo y sobre todo de los pequeños detalles, apasionado de lo geek, tengo helicópteros RC eléctricos, he tenido coches RC y también veleros, por lo que estoy acostumbrado al DIY y a la gestión óptima de ciclos de cargas de baterías. Busco siempre conseguir la máxima eficiencia en un desplazamiento, por lo que siempre que puedo planifico con antelación, y hace años que dejé de correr como si no hubiera un mañana en los viajes (flancos de dos ruedas traseras rajadas con los alambres al aire al llegar a destino notando cierta extraña inestabilidad al entrar en curvas tras un viaje a una media de 180 km/h—hace más de 20 años—me hicieron ver que Dios me había dado una segunda oportunidad. Dejé de correr, aunque eso no quita que me guste disponer de potencia y que siga sabiendo coger curvas con un coche y salir acelerando—cuando no llevo a mi mujer y a mis hijas dentro del coche)
Es decir: Sé lo que compro, y he valorado los pros y contras, sin renunciar a cierto grado de optimismo y riesgo.
¿Vale por tanto la pena ser early adopter con el M3H?
Pues el tiempo lo dirá…
Actualmente prefiero apostar por la versión Highland que hacerme con un Legacy. Me gusta hacia dónde apunta el rediseño de la suspensión, los nuevos materiales y en general todos los cambios físicos introducidos; confío sobre todo en que habrán superado los problemas de silent blocks y holguras en la transmisión y brazos de suspensión (como empresa, sería estúpido no hacerlo), y en caso contrario estaré muy atento a ello, para reclamar en garantía y decidir qué hago con el coche si eso es un problema endémico o recurrente, pero por lo general, confío en los ingenieros y en el aprendizaje de los propios errores de una marca y en la mejora y evolución de todos los procesos.
No creo que el M3H sea un modelo nuevo, sino una evolución basada en un coche del que ya saben todo, y que por tanto debería corregir las flaquezas de diseño del Legacy, y mejorarlo.
¿Pueden haberse equivocado en alguna de sus apuestas? Pueden. Pero estoy convencido de que han puesto todo su empeño en intentar evitarlo.
Hay algo más que juega a nuestro favor: Tesla sabe que por primera vez empiezan a tener competencia seria en el segmento de los EV, y que, ahora sí, tener grandes equivocaciones les puede salir mucho más caro que hace unos años. El M3H es un coche que debe definir el futuro de la marca.
Si la cagan, Tesla va a sufrir mucho. Si han apostado bien, Tesla puede subirse al cielo. Y nosotros con ellos por subirnos al carro en ese momento clave de apuesta.
Creo que era el momento justo y oportuno de apostar por Tesla y su M3.
Puedo equivocarme, y Tesla haberla cagado. Sólo el tiempo lo dirá.