Ayer volví a probar un highland, dado que la primera prueba fue el primer día que estaba disponible y apenas me lo dejaron unos minutos y, tras ella, tengo sentimientos encontrados…
Primero de todo, y lo que más me interesa a mí por tema autonomía es comentar que, los consumos del coche, yendo adaptándose al tráfico, son muy, muy buenos. Con esto me refiero a, que aunque quieras ir a 120, manteniendo distancia de seguridad y recuperando velocidad cuando te es posible, con calma, rondan los 11.5kWh/100km en mi caso. Hice un recorrido de una hora con unos 40 min de autovía y 20 de ciudad y volví al servicio de Tesla con 10kWh/100km en el trayecto con un SR 18” 18ºC, sin desniveles remarcables, y con poco a viento <10km/h.
Más allá de eso, y de todas las bondades particulares que todos sabemos, os cuento la sensación por la cual me he enfriado un poco:
Tras el citado recorrido de una hora, me di cuenta que básicamente, el autopilot y el acc son bastante torpes en comparación con otros coches. Obviando el primero y centrándonos en el segundo, este último, no me transmite una confianza bestial como para considerarlo tan fiable como el de otros coches con radar dado que, en ocasiones, hacía alguna cosa rara y, será por mi profesión, si este tipo de sistemas no ofrece una fiabilidad del 100%, no me parecen dignos de ser considerados.
Más allá de eso, los asientos. Se me hicieron muy, muy duros e incómodos tras esa hora de conducción.
Hasta ahí, son cosas que había leído en el foro y que, aunque lo de los asientos no me lo esperaba para tanto, iba prevenido. El problema viene cuando lo devolví y me monté en mi coche, el cual es el que uso a diario desde hace varios años y al que le he hecho 340.000km. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando iba autovía camino a casa es “que cochazo, no tiene nada que ver con el Tesla”. Es el tacto del coche en conducción, la ergonomía de los mandos, el hueco donde vas sentado, la insonorización (que aunque parecida en cuanto a ruido percibido, filtra de otra manera y deja un tono de rodadura más grave y agradable)… no sé, no me esperaba que mi primera reacción fuese sentir eso.
Lo que sí es cierto es que, la suspensión, sin haberla probado yendo rápido, filtra muy, muy bien con un tacto que, en cuanto a compresión al menos, sigue viéndose durito (cosa que es buena). Lo que no sé es cómo irá de geometrías para una carretera de montaña porque no tuve la oportunidad.
Ya por último comentar que fui a la prueba con mi señora madre, dado que también quería echarle un ojo al coche, y coincidimos en exactamente lo mismo.
Dicho lo cual, para que veáis que no es criticar por criticar, al contrario, sólo comparto mi opinión para que opinemos entre todos, creo que lo compraré. Pienso que, aunque quedándole muy lejos la palabreja, y el refinamiento de rodadura, “premium”, tengo ganas de probar algo eléctrico y que este coche ofrece cosas que ningún otro dado su precio.
Espero poder acostumbrarme y que, todas las ideas que había preconcebido de incluso poder viajar con él y demás, no acaben con un “que pereza, cojo el otro”. Que por cierto, no es más que un serie 5 del 2014, no es un Bentley jajaja.
Un saludo y espero vuestras opiniones de si habéis sentido cosas parecidas al probarlo y/o ya teniéndolo, usándolo a diario.
Pd. Ah, y se me olvidaba. Me imagino que a lo de los desajustes, como ya iba con el cuerpo hecho, ni le presté atención a ninguno de ambos de los que he probado. Tanto es así que ni los miré pero, en este segundo, en la esquina donde casa la puerta con el salpicadero, en la zona de la tira led, en una puerta estaba bien y en la otra había una separación que entraba algo más de medio dedo (me refiero a holgura al cerrar, no al pequeño desajuste en altura que suele tener la tira en la mayoría) con lo que, aunque parece que menos, los Highland siguen teniendo alguna cosita. Eso sí, grillos 0 en ninguno de los dos.
—siento si hay falta de cohesión o mala redacción del texto, estoy desde el móvil, cualquier cosa que no se entienda o queráis que amplíe, me preguntáis—