El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

"Tesla llama a revisión a 2 millones de vehículos debido a un fallo de seguridad"

Hola foreros,

No sé si alguien más ha tratado este tema, pero como paso por aquí con poca frecuencia y no lo he visto, quería comentarlo. Así que si me repito, disculpadme.

Estos últimos días he leído (supongo que vosotros también) en varios medios del país (y algunos de ellos muy potentes) titulares como este con el que abría el hilo, titulares que a mi juicio son francamente sensacionalistas además de falsos, así que me gustaría compartir mi opinión. Si digo algo incorrecto no dudéis en corregirme; yo soy simplemente un reciente usuario más de Tesla que trata de informarse en primer lugar por propio interés, y en segundo para tener argumentos cuando el "cuñao" de turno que todos tenemos venga a tocarnos lo que no suena en la cena de navidad con comentarios de este estilo.

En resumidas cuentas:

1) "El fallo de seguridad" viene porque algunos conductores se saltan el método que tienen los vehículos Tesla para detectar cuando el conductor suelta las manos del volante para entonces desactivar el piloto automático, que es a lo que obligan las autoridades de seguridad americana y también la europea. Se ha detectado que algunos conductores efectivamente "hacían trampa" colocando pesos (incluso una lata) en los agujeros del volante y poder así conducir en automático sin manos. Esto representa según ellos un problema de seguridad (y más allí donde la conducción totalmente autónoma está permitida) y efectivamente ha quedado demostrado en sus pruebas, así que han obligado a Tesla a resolverlo. Y según tengo entendido es un problema de todos los vehículos de la gama.

2) Lo de "llamar a revisión" es absolutamente falso. El problema se corrige con una actualización de software. En la próxima actualización, ya no será sólo un sensor de peso colocado en el volante el que detectará si las manos están o no colocadas, si no que la cámara interior mediante IA evaluará la postura del conductor y hacia donde dirige la mirada, etc... para asegurar de que no haga trampas.

3) Como ya sabéis, las actualizaciones de software son automáticas y obligatorias para todos los vehículos, y se producen cada pocas semanas, así que para Tesla esto es lo más normal del mundo. Esta actualización en concreto llegará antes de que acabe el año a USA (no sé si aquí también). No hace falta acercarse por el taller ni realizar una revisión, como en algunos medios con bastante desconocimiento se ha dicho. Es más, la inmensa mayoría de conductores verán resuelto el problema sin tan siquiera darse cuenta de que existía en primer lugar, ni tampoco de que ya se les ha aplicado una solución.

4) Titulares como "Tesla llama a revisión a 2 millones de vehículos" son muy sensacionalistas además de falsos, como podéis comprobar tras todo lo comentado anteriormente. Está claro que hay muchos medios que hablan desde el desconocimiento y simplemente se hacen eco de lo que dicen otros (y en este sentido, como en todos los ámbitos la recomendación es atender sólo a información publicada por medios especializados), pero también he detectado que hay muchos medios que aprovechan cualquier noticia negativa de Tesla directamente para hacer daño. Creo que se debe a una mezcla de motivos: por un lado la percepción basada en prejuicios obsoletos que aún existe en España con respecto a la movilidad eléctrica, y que ya no existe en otros países como nuestros vecinos nórdicos. También detecto que existe una "inquina" de mucha gente hacia Tesla por su liderazgo claro en este sector tanto en tecnología como en ventas. Y por último creo que existe un conflicto de intereses: fijaos que la mayoría de estos medios aún ingresan mucho dinero en concepto de publicidad por parte de otras marcas de coche que le están haciendo la guerra a Tesla, y en cambio Tesla no invierte prácticamente nada en publicidad, ya que se la hacen sus propios clientes con el boca a boca y obviamente contando hoy en día con el apoyo de las redes sociales.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: "Tesla llama a revisión a 2 millones de vehículos por un fallo de seguridad"
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2023, 10:47:06 am »
Lo hemos hablado por algún hilo, pero no en un tema en concreto. No es más que lo que tú comentas, prensa llena de buitres y carroñeros.

En la 2023.44.1 ya aparece en el apartado de SW al final un aviso de protección de datos de que la cámara interior se utilizará para mirar el conductor mientras el AP esté activado. Veremos los que la tenemos tapada qué pasa cuando finalmente se implemente.

Pero vamos, eso, que no son más que basura esos artículos.

Oscar Black

*
Re: "Tesla llama a revisión a 2 millones de vehículos por un fallo de seguridad"
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2023, 10:52:12 am »
Lo hemos hablado por algún hilo, pero no en un tema en concreto. No es más que lo que tú comentas, prensa llena de buitres y carroñeros.

En la 2023.44.1 ya aparece en el apartado de SW al final un aviso de protección de datos de que la cámara interior se utilizará para mirar el conductor mientras el AP esté activado. Veremos los que la tenemos tapada qué pasa cuando finalmente se implemente.

La sigo llevando tapada, usando pesa y llevo la 2023.44.1

El coche ni se inmuta y te deja hacer km sin chistar.

Y lo de la "llamada a revisión" tampoco creo que sea un tema de buitres y carroñeros como si hubiera una conjura juedomasónica contra Tesla (eso me parece bastante conspiranoico y ombliguista). Simplemente, no saben traducirlo de otra manera. Y el redactor tampoco sabrá que estas coas Tesla las soluciona con actualizaciones de soft.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:26:43 am »

Y lo de la "llamada a revisión" tampoco creo que sea un tema de buitres y carroñeros como si hubiera una conjura juedomasónica contra Tesla (eso me parece bastante conspiranoico y ombliguista). Simplemente, no saben traducirlo de otra manera. Y el redactor tampoco sabrá que estas coas Tesla las soluciona con actualizaciones de soft.

JAJAJAJA!!! ¿No saben traducirlo de otra manera? Que grande la justificación  ;D

Titular amarillista: "Tesla llama a revisión 2 millones de vehículos por problemas con el autopilot"
Realidad: Tesla actualiza los vehículos de forma remota para evitar que los conductores dejen de prestar atención mientras se usa el autopilot

¿Quieres uno más gracioso?

Tesla retira más de 2 millones de coches por los riesgos de usar el Autopilot
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-12-13/tesla-llamada-a-revision-2-millones-de-coches_3791927/

Pero no pasa nada, es que somos unos conspiranoicos

@Oscar Black yo es que me parto contigo

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:31:21 am »
Dejemos de justificar este tipo de conductas.

Código Deontológico de la Profesión Periodística de la FAPE:

Deberes:

- Obtener de manera lícita la información que se vaya a publicar.
- No publicar informaciones que se han conseguido off the record.
- Respetar el derecho de las personas físicas y jurídicas a no transmitir ningún tipo de información.
- Respetar siempre la verdad, evitar publicar informaciones falsas y no eludir informaciones esenciales en sus publicaciones.
- El periodista debe separar, en sus publicaciones, la información de las opiniones y de la publicidad, para evitar equívocos en los ciudadanos.
- Deben publicarse siempre informaciones veraces.
- Los periodistas deben contrastar las fuentes de información y respetar el derecho a réplica.
- Tienen la obligación, además, de corregir las informaciones falsas o erróneas.
- Se reconoce la obligación del periodista a poseer una formación profesional adecuada.
- Tienen que respetar los derechos de la personalidad, la propiedad intelectual y los derechos de los menores de edad.
- Deben respetar los valores de cada comunidad evitando la discriminación.
- Los periodistas tienen que evitar publicar informaciones que inciten a la violencia, acciones inhumanas y/o degradantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_y_deberes_deontológicos_del_periodista

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:38:47 am »

JAJAJAJA!!! ¿No saben traducirlo de otra manera? Que grande la justificación  ;D

Titular amarillista: "Tesla llama a revisión 2 millones de vehículos por problemas con el autopilot"
Realidad: Tesla actualiza los vehículos de forma remota para evitar que los conductores dejen de prestar atención mientras se usa el autopilot

¿Quieres uno más gracioso?

Tesla retira más de 2 millones de coches por los riesgos de usar el Autopilot
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-12-13/tesla-llamada-a-revision-2-millones-de-coches_3791927/

Pero no pasa nada, es que somos unos conspiranoicos

@Oscar Black yo es que me parto contigo

Yo también me parto contigo y con los fanboys, como si fueran a heredar la marca y saltaran con cualquier cosa que ellos consideran ataques...

Sí, de verdad, conspiranóicos.

Lleváis acciones? Porque en ese caso se entendería algo, pero si no, es puro hooliganismo :-D

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:40:39 am »
Por cierto, "llamar a revisión" es justo lo que han obligado a hacer a Tesla: porque ya sabemos que Tesla no tiene revisiones y las hace a través de actualizaciones.

Dado que Tesla no habría movido un dedo al respecto de este problema si no hubiera sido requerida por la autoridad para ello, el titularlo así me parece especialmente oportuno.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:41:54 am »
Yo sí tengo acciones de Tesla, soy un (muy) pequeño inversor en la empresa, pero eso no quita que sea muy crítico con la marca.

De hecho, quejarme y esperar que la marca de una vez por todas corrija sus carencias y mejore sus productos es algo que yo veo coherente.
Ojalá suceda, aunque la realidad es diferente.

Y mirando los fríos números, es un valor rentable.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:44:47 am »
Yo sí tengo acciones de Tesla, soy un (muy) pequeño inversor en la empresa, pero eso no quita que sea muy crítico con la marca.

De hecho, quejarme y esperar que la marca de una vez por todas corrija sus carencias y mejore sus productos es algo que yo veo coherente.

Sí, pero la actitud de "todos van contra mí" se esperaría más de alguien que tuviera intereses razonables, como los que podría tener un accionista; cualquier otra cosa no deja de ser defensa de "Tesliebers"

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:50:01 am »
Por cierto, "llamar a revisión" es justo lo que han obligado a hacer a Tesla: porque ya sabemos que Tesla no tiene revisiones y las hace a través de actualizaciones.

Dado que Tesla no habría movido un dedo al respecto de este problema si no hubiera sido requerida por la autoridad para ello, el titularlo así me parece especialmente oportuno.

Ese argumento no tiene ni pies ni cabeza, estás retorciendo el argumento por querer justificarlo. Nadie piensa que una actualización de un teléfono móvil es una "llamada a revisión". Y el problema no está en tesla, sino en los usuarios que no cumplen con su obligación de estar pendientes de la conducción y mantener las manos al volante

Es un mensaje coherente pero que no tiene nada que ver con la temática del hilo.

Todos queremos que tesla mejore sus productos, pero aqui nos quejamos de la forma que tiene la prensa de retorcer los titulares en busca del click y de generar ingresos por tráfico a costa de desinformar

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:53:54 am »
Sí, pero la actitud de "todos van contra mí" se esperaría más de alguien que tuviera intereses razonables, como los que podría tener un accionista; cualquier otra cosa no deja de ser defensa de "Tesliebers"

Que la prensa se dedique a informar en vez de a manipular es un interés más que razonable

Sin embargo, el esfuerzo que dedicas a diario a "criticar" a tesla, a veces utilizando tweets de cuentas falsas, otras veces justificando titulares falsos enmascaradas en un "bajar los pies al suelo" deja muy claras tus intenciones. Por eso tus opiniones para mi valen lo mismo que las de angel gaitán

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2023, 12:00:33 pm »

Me refiero más adelante, porque está claro que poniendo ahora ese mensaje que antes no estaba (o estaba más escondido) es que parece que van a empezar a usarla para eso, aunque s eme antoja una cámara muy mal ubicada como para que funcione correctamente pero bueno...

Pues lo siento Oscar, a mí sí que me lo parece, pero yo no lo digo porque se vaya en contra de Tesla por ser Tesla, si no en general que gusta el hecho de marcar titulares y noticias que consigan muchos clicks, y lo más fácil es hacerlo poniéndole titulares que llamen la atención aunque no sean ciertos.

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2023, 12:05:08 pm »
No es tema de conspiraciones, es mas pragmático, si una compañía paga publicidad en mi medio seré mas benévolo para que siga renovando año a año, Tesla no paga. Influye obviamente cuando salen noticias de unas marcas u otras, aparte se sabe si pones unas palabras u otras en titulares y enlaces los robots de buscadores indexan mas o menos, las búsquedas, palabras mas buscadas, etc.
Y obviamente gente a mala baba como en El Confidencial, retirada de 2 millones de coches ni mas ni menos, en el titular queda bien y muy sensacionalista con la palabra Tesla al lado así que es una mina de clicks que es dinero aunque luego se diga que es una actualización de SW y no es la primera vez ni será la última, esta mañana he tenido varios recall/retiradas de app en mi móvil, un desastre.

El término llamada a revisión... a ver es lo típico en el sector, en Tesla no porque esos "recall" son el 99,9% en SW, deberían saberlo ya los periodistas del sector? Pues sí, son ya unos cuantos años y noticias del estilo, se les debería exigir y sobretodo porque en el cuerpo de la noticia luego suelen decir que será una actualización de Sw así que... titular trampa como digo arriba, clicks, publicidad, dinero.

Aparte, en EEUU el AP/FSD es muy laxo con los controles de si vas atento o no, y eso es lo que le ha requerido la NHTSA a Tesla, mas control y avisos porque los conductores se confían y se empanan mirando el móvil o lo que sea, y ante un imprevisto, o fallo, sino estás atento no hay sistema que te libre. En Europa como todos sabéis cada pocos segundos hay que "hacer notar nuestra presencia", es lo bueno y lo malo de la enorme regulación europea.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2023, 12:08:47 pm »
@mustone cuidado, que te llaman fanboy

Del creador de "la actualización 2023.38.9 brikea los teslas, lo he visto en twitter" y "a mi el titular de llamada a revisión de 2 millones de tesla me parece más que oportuno" llega "eres un fanboy por criticar los titulares amarillistas".

Próximamente en cines  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Oregof

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2023, 12:10:10 pm »

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk