Bueno puntos Chacal, solo algunos matices:
Hombre un Zoe, un Kia Soul, etc.. me da que no aceleran en menos de 6s... Creo que estas confundiendo los datos de aceleración, estoy comparando modelos eléctricos de 35.000 euros no un Tesla model S de 90.000
Las instalaciones aisladas a día de hoy sufrimos de impuestos, es probable que si la gente comienza a aislarse del grid, el gobierno suba los impuestos o grave las placas.. Está claro que con el deficit que tiene el país no van a permitir que decaiga el ingreso de impuestos, esto es un punto importante que estáis obviando..
Del 4, el coste de averías no es similar, me remito a los 800 euros de un mero antiniebla del model S de Saul.. y hablamos de un elemento con cero tecnología.. o los 5.000 euros de la pantalla de algún caso en los foros americanos
Del 5 correcto, pero a día de hoy Tesla que para mi es la mas avanzada, aun no ha conseguido solucionar que casquen sus drivetrains, mirad Bjorn que lleva 2, yo no he cambiado ningún motor de un termico en mi vida, llegará esa madurez pero aún no está.
Del 7, habéis contado con la posibilidad de aumento del coste del Litio? si la demanda aumenta..
Del 9, quien dice que no haya en un presente o futuro un oligopolio de los eléctricos? en las nuevas tecnologías no se compite con precios quedan justificados los mayores precios, mira los precios del iPhone 7 o el Samsung S7, no se hacen guerras de precios, si no de prestaciones y marketing.
Del 10 claro que resulta en un menor ingreso para el gobierno, si pagas 20.000 euros de Iva en un ICE son netos para caja, si pagas 20.000 euros de IVA en un eléctrico y da 6,000 de ayudas, el beneficio neto es menor.
Vamos por partes:
El pto. 1 y 2, no comparas el v.e. con el de combustión en igualdad de condiciones, el model 3, por ejemplo, es un coche que hace el 0 a 100kmh en menos de 6s, no se me ocurre ninguna berlina de combustión por menos de ese dinero que lo supere, por tanto, la diferencia de precio es inexistente, con mucho men os mantenimiento.
3. Puede ser que ocurra lo que dices pero eso no es ningún problema con la electricidad como si lo es con el petróleo. La electricidad cada cualquiera la puede generar a diferencia del petroleo, si ocurriera lo que dices la gente se pondría instalaciones aisladas fotovoltaicas con baterías y asunto resuelto por tanto no hay ningún problema en este punto. En cuanto al término de potencia con 3,45kw te sobra para cargar tu coche el que quiera tirar el dinero subiendo el término de potencia allá él.
4. El precio de las baterías está cayendo estrepitosamente y se prevé que van a caer mucho más por tanto en 8 años cuando tengas que cambiar la batería valdrá la mitad... por tanto tampoco me preocupa ese aspecto y el coste del cambio será similar a las revisiones las averías de un térmico similar
5. La tecnología de los eléctricos lleva inventada hace más de 100 años y es algo muy simple, en este punto los térmicos tienen todas las de perder...
6. Al principio puede ocurrir, pero con la competencia que va haber con los vehículos eléctricos eso tampoco es un problema porque "cualquiera" puede hacer un v.e. algo que no pasa con los de combustión. Tesla por ejemplo si hubiera sido un fracaso si hubiera fabricado vehículos de combustión.
7. Por muy amortizada que esté la maquinaría, el coste de la materia prima es el que es y el coste de fabricar a día de hoy un v.e (excluyendo las baterías) es más barato que el de combustión, en ese hipotético caso también nos tendríamos que poner en el hipotético caso de que las baterías sean muy baratas por evolución de la tecnología.
8. Eso ya ocurre en los térmicos, no tiene nada que ver en el debate v.e o combustión.
9. Volvemos a lo mismo, la mayor competencia solucionará la subida de precios, el mercado de los vehículos de combustión es un oligopolio y nadie se queja de los precios.
10. Desaparecerán cuando no se necesiten, esa ayuda no le cuesta dinero al gobierno ya que es inferior a lo que ingresa con el iva del coche, nadie se está empobreciendo con esas ayudas ya que las paga el propio comprador.
11. De coches eléctricos y de combustión, no sé por qué haces distinción en este punto. Pero vamos que no creo que ocurra y si ocurre será porque le vendrá mejor al consumidor.
Te contesto por partes:
Yo en ningún momento he hablado de esos coches ya que, si me parecen caros, hablo del model 3 que el propio Elon Musk lo anunció con una aceleración de 0 a 100 en menos de 6s, es más el zoe si me parece muy caro comprándolo con el clio, esto es debido a que se tiene que amortizar la maquinaría por eso eléctricos de poco coste (estilo clio) tardarán más en llegar, eso mismo pasó con los vehículos de combustión y ahora te puedes comprar uno por 8000€ o menos...
Las instalaciones aisladas no tienen impuestos simplemente el iva del material. Ya te digo yo que por ahí imposible que entren porque no hay ninguna justificación, al igual que con el impuesto al sol que no se va a llegar ni a aplicar…, subirán impuestos del irpf, del iva o de productos perjudiciales para la salud como los productos con azúcar, el alcohol o el tabaco. De todas formas, solo dejando se usar el petróleo el gobierno ya sale ganando porque todo eso dinero que va a los países de la OPEP se queda en España aumentando el consumo de otros productos. No es tan sencillo como decir como no se saca dinero por los impuestos al petróleo pues nos quedamos sin esos ingresos…, la pregunta es, ¿en dónde prefieres gastarte tu dinero, en gasolina o en un spa, regalos de navidad, una reforma de la casa o cualquier cosa que te guste?
El coste de las averías si es similar, ¿me estás diciendo que si ese mismo antiniebla o pantalla se lo cambias a un vehículo de combustión interna te iba a costar menos?
Tesla será lo avanzada que sea, pero nada le quita que sean nuevos en esto y todavía la experiencia sea baja, de ahí que tengan 8 años de garantía… y si, conozco gente que que ha cambiado un motor térmico, y compara costes de cambiar un motor térmico a un eléctrico, ahí te darás cuenta de por qué los eléctricos se cambian y los térmicos se reparan. Yo tengo un vw golf con DSG y cuando se rompa el DSG son más de 6000€ la tontería, imagina un motor…
Claro que he contemplado la posibilidad de que el litio suba, pero no todo es litio en el reino del señor, también existen otras químicas que a día de hoy no se utilizan ya sea por costes, por densidad energética o degradación, si el litio aumenta de precio de manera desorbitada se cambiará de tecnología, ya sea una química con menor litio o prescindiendo de ese metal como puede ser el hidrógeno.
Lo del oligopolio es pura lógica, si las barreras de entrada son pequeñas el acceso al mercado es mayor, y la principal barrera de entrada de los coches actuales es el motor, solo son capaces de fabricarlos 5 o 10 empresas en el mundo y ellas mandan en ese mercado. Con el eléctrico no hay ese problema, solo hay que ver la cantidad de empresas nuevas que se quieren hacer un hueco en el coche eléctrico…
En el caso de los móviles si hay competencia, yo por ejemplo tengo un leeco le pro 3 (que por cierto esta empresa también se quiere hacer un hueco en el mercado del coche eléctrico), me ha costado 250€ y tiene unas especificaciones mejores que el Samsung s7 (se lanzó por 750€ creo) y funciona mejor.
Competencia hay otra cosa es que la gente quede lobotomizada con el marketing pero eso es problema individual de la gente, no del mercado.
Claro que el gobierno ingresa menos, pero en plena crisis lanzó el plan pive lo ha venido haciendo hasta ahora y no ha sido ningún problema, encima la cantidad de vehículos vendidos con esa subvención ha sido muy superior a la de VE que se venderán en muchos años en España, y en pocos años el precio de venta de un VE será similar que al vehículo homólogo de combustión (en el model 3 se cumplirá), por tanto, es algo que no me preocupa en absoluto.