El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Se esta poniendo imposible viajar
« Respuesta #75 en: 25 de Diciembre de 2023, 11:35:15 am »
Ahora mismo, 11.30 de la mañana hay 6 coches en espera para cargar en el Landa, con solo 6 postes y ninguna alternativa hasta Santander para ir al norte.

Mucho tiene que cambiar las cosas para volver al coche eléctrico cuando muera éste
Estoy en Burgos ahora mismo de visita (soy de aqui aunque viva fuera) y pienso en cargar en el Landa de la que salga.
De todos modos cierto es, que en la ciudad hay muchos zunder que van como tiros y nunca hay nadie.

Si vas al sur en Aranda hay otro y cuando vine yo el sabado había solo 1 poste ocupado.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:15:57 pm »

Hola,
No estoy de acuerdo @keops
la degradación VS temperatura es exponencial. A 60 grados es probable que degrade 3 veces mas que a 55 grados.

Pásanos la fuente que lo demuestra, por favor.
Me encantará echarle un vistazo y corregir mi afirmación en caso de ser necesario.

Por otro lado, cargar a 0,8C es mucho mas saludable que cargar a 3C en cualquier batería. Hay numerosos estudios al respecto.

Al revés justamente.
La intensidad de carga no está relacionada con la degradación en absoluto.

Es el calor lo que incrementa la degradación.

Pero igual que arriba, pásanos tus fuentes que afirman lo contrario, @enjoesmo , por favor.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #77 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:34:23 pm »

Hola,
No estoy de acuerdo @keops
la degradación VS temperatura es exponencial. A 60 grados es probable que degrade 3 veces mas que a 55 grados.

Pásanos la fuente que lo demuestra, por favor.
Me encantará echarle un vistazo y corregir mi afirmación en caso de ser necesario.

Por otro lado, cargar a 0,8C es mucho mas saludable que cargar a 3C en cualquier batería. Hay numerosos estudios al respecto.

Al revés justamente.
La intensidad de carga no está relacionada con la degradación en absoluto.

Es el calor lo que incrementa la degradación.

Pero igual que arriba, pásanos tus fuentes que afirman lo contrario, @enjoesmo , por favor.

Hola,

Deberías primero exponer tus fuentes antes de hacer afirmaciones gratuitas. Confundes a las personas.
Mis fuentes son GOOGLE. Puedes buscar al respecto. Hay muchísima información que respalda lo que digo.
Te agradezco que te ofrezcas a corregir. Es de sabios hacerlo.

Por otra parte, es la intensidad de carga lo que provoca un exceso de calentamiento en las celdas, si dicha potencia es muy elevada. Como tienes un TESLA puedes comprobar en verano lo que hace el coche.

Te vuelvo a insistir en que mis fuentes son GOOGLE. Busca documentos de velocidad de carga de baterías o pon algún documento que corrobore tus afirmaciones.

Recuerda: Dato mata relato

Saludos y Feliz Navidad
« Respuesta #78 en: 25 de Diciembre de 2023, 01:27:36 pm »
Ahora mismo, 11.30 de la mañana hay 6 coches en espera para cargar en el Landa, con solo 6 postes y ninguna alternativa hasta Santander para ir al norte.

Mucho tiene que cambiar las cosas para volver al coche eléctrico cuando muera éste
Estoy en Burgos ahora mismo de visita (soy de aqui aunque viva fuera) y pienso en cargar en el Landa de la que salga.
De todos modos cierto es, que en la ciudad hay muchos zunder que van como tiros y nunca hay nadie.

Si vas al sur en Aranda hay otro y cuando vine yo el sabado había solo 1 poste ocupado.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

El Landa es espectacular para hacer una parada.
Es cierto que hay que andar dos minutos hasta el bar, pero qué bonito...
« Respuesta #79 en: 25 de Diciembre de 2023, 01:38:19 pm »

Pues esa afirmación no es siempre cierta. Mira el caso NMC.

Degradation of Commercial Lithium-Ion Cells as a
Function of Chemistry and Cycling Conditions. Yuliya Preger et al 2020 J. Electrochem. Soc. 167 120532
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #80 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:11:35 pm »
@rodenas , insisto.
Un PdR de 50 kW no es más saludable.
Al revés. Lo es menos, usualmente.

La temperatura de corte que acelera la degradación es 35 grados, temperatura que se sobrepasa por mucho mayor tiempo en un PdR de 50 kW que en una Supercarga.

En un Dual Motor actual, 10-80 es aproximadamente 70 minutos en estos PdRs. Una barbaridad que por muy bien que nos venga a nosotros para dedicarlos a comer, a las baterías no les hace ningún bien.

En cualquier caso, depende de cada recarga en un 50 kW. No se puede generalizar diciendo que es más saludable que en un 150 kW, porque eso solamente pasa en una porcentaje bajísimo de las recargas efectuadas en ellos.

La mayor parte de la carga se hace a menos de 40 ºC en el caso que digo, no me creo que eso sea peor para la batería que ponerla a 60 ºC (y cargando a muchos más C). Seguramente sea cierto eso que dices de que se acelera la degradación a partir de los 35 ºC, pero no solo importa el umbral, sino también cuánto se acelera. Si no sabes este valor, tu afirmación carece de fundamento. Careciendo yo también de fuentes, la lógica me dicta que a más temperatura, se multiplicará la degradación.

Y yendo ya a la práctica. Tengo un 0,8% de degradación en casi 2 años en mi batería, según Tessie/Sexy Buttons (puedo poner pantallazo), y eso que la suelo tener cargada al 80-90% (cosa que por aquí se dice que es malísimo)... Quizá sea porque me ha salido buena, pero yo diría que tiene más que ver más bien con que la tengo casi siempre a una buena temperatura (entre 20 y 25 ºC) y nunca la subo de 40 y pico grados (excepto un par de cargas ultrarrápidas que habré hecho en total).

No digo que esta forma y estos porcentajes de carga vayan a funcionar para todo el mundo, pero desde luego que en mi caso funcionan muy bien y seguiré utilizándolos.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:34:17 pm »
@rodenas que batería tienes? LPF o NMC?
« Respuesta #82 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:42:05 pm »

NMC, una LG de 79 kWh (LR 2022).

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 25 de Diciembre de 2023, 03:00:02 pm »

Pues esa afirmación no es siempre cierta. Mira el caso NMC.

Degradation of Commercial Lithium-Ion Cells as a
Function of Chemistry and Cycling Conditions. Yuliya Preger et al 2020 J. Electrochem. Soc. 167 120532
Efectivamente.
Ése es el paper de referencia.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 25 de Diciembre de 2023, 04:34:30 pm »

NMC, una LG de 79 kWh (LR 2022).

Pues para ser una NMC es una buena degradación

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 25 de Diciembre de 2023, 05:28:31 pm »

Mis fuentes son GOOGLE. Puedes buscar al respecto. Hay muchísima información que respalda lo que digo.

@enjoesmo , claro que conozco Google.
Pero vamos, decir "mis fuentes son GOOGLE", encima gritando es como no decir nada.

En dicho buscador puedes encontrar desde justificaciones antivacunas, a gente que cree en los chaimtrails o a infinidad de modelos que pretenden probar que la Tierra es plana.

Si puedes ser más específico es algo que te agradecería, por simple curiosidad me gustaría echarle un vistazo a esas fuentes serias que respaldan lo que dices.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 25 de Diciembre de 2023, 05:33:31 pm »

Y yendo ya a la práctica. Tengo un 0,8% de degradación en casi 2 años en mi batería, según Tessie/Sexy Buttons (puedo poner pantallazo), y eso que la suelo tener cargada al 80-90% (cosa que por aquí se dice que es malísimo).

@rodenas , 0,8% de degradación es lo que tenía yo en mi LFP a los 6 meses, mimándola.

Nunca había leído de una NCx que tenga tal bajísima degradación en el cuádruple de tiempo que mi LFP.

¿Podrías compartirnos un pantallazo del NFP estando cargada al 100%?
Fuera de ese SOC hay posibilidad de incurrir en errores pequeños y grandes por Battery Drifting.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 25 de Diciembre de 2023, 09:02:43 pm »

@rodenas , 0,8% de degradación es lo que tenía yo en mi LFP a los 6 meses, mimándola.

Nunca había leído de una NCx que tenga tal bajísima degradación en el cuádruple de tiempo que mi LFP.

Fuera de ese SOC hay posibilidad de incurrir en errores pequeños y grandes por Battery Drifting.

Iba a decir lo mismo. 0.8% me parece irrealista. Habría que ver si Tessie esta calculando bien (lo hace por estimación y el valor original lo puedes modificar pq ni ellos se fían de lo que estiman). Y el commander puede que lo haya sacado del NFPWN que si es en una batería de transición puede ser inferior a lo que tenía cableado.
0.8% es como decir que no ha habido degradación alguna y eso es literalmente imposible con una química NMC. Ni @Grachi con su uso limitado lo tiene tan bajo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #88 en: 25 de Diciembre de 2023, 11:59:24 pm »

Iba a decir lo mismo. 0.8% me parece irrealista. Habría que ver si Tessie esta calculando bien (lo hace por estimación y el valor original lo puedes modificar pq ni ellos se fían de lo que estiman). Y el commander puede que lo haya sacado del NFPWN que si es en una batería de transición puede ser inferior a lo que tenía cableado.
0.8% es como decir que no ha habido degradación alguna y eso es literalmente imposible con una química NMC. Ni @Grachi con su uso limitado lo tiene tan bajo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

No puedo adjuntar pantallazo al 100 % ahora mismo (no creo que necesite cargar al máximo en los próximos días), pero de Remaining y NFP me suele rondar los 78,2 kWh. Y además, de forma consistente y con descargas profundas y cargas al 100 % de por medio:

Así que el dato de degradación es correcto. Ya puse unos pantallazos antes del verano con la degradación al 0,5 %.

Con el anterior coche que tuve, un e-Golf, apliqué la misma técnica (cargas en CA al 80-90%, cargas en CC controlando la temperatura para mantenerla baja), y en tres años que lo tuve la degradación no llegó al 2 %. Seguiré aplicando lo mismo con este, ya iré contando cómo progresa la cosa, pero de momento va estupendamente.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 26 de Diciembre de 2023, 12:04:37 am »
¿Y qué batería es?
Recuerdo que mi Panasonic de 82 kWh empezó con 80,6 kWh de NFP, pero a los 6 meses estaba en torno a unos 77 kWh.