El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: Se esta poniendo imposible viajar
« Respuesta #60 en: 24 de Diciembre de 2023, 10:05:13 pm »

Aqui hay muchos que si el Sr Musk les sirve un plato de mierda, piden repetir.

@admin , ¿podemos ponerle chincheta a esto?
Es sublime.

Pues a mi me parece una gran falta de respeto.

Pero bueno, cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
Correcto, yo estoy de acuerdo en el fondo (que la red de carga no crece en la misma proporción que el parque de EV y viajar cuando todo el mundo lo hace se va a complicar/está complicando muchísimo), pero no en las formas.

Yo sigo hablando de mi libro, se necesitan coches con más autonomía.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #61 en: 24 de Diciembre de 2023, 10:41:22 pm »
Dirección Madrid, sin salir de la vía de servicio, tienes varios de Iberdrola (180 kW) y creo que dos de cepsa (150 kW)

A mi me gusta parar en Tudanca porque si me encontrara los postes de Tesla ocupados hay varios de Zunder. En una carga de 50 kWh, suponen unos 9€ como máximo y eso es una carga potente.

Hola,

+1

Si paro a comer, prefiero cargar en un 50 kW a en un 150 kW o mas. Es mas asno para la batería.

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 24 de Diciembre de 2023, 11:58:48 pm »
@enjoesmo , no, no es más sano para la batería un PdR de 50 kW frente a uno de mayor potencia.

De hecho, para los mismos kWh recargados, es peor el de 50 kWh.

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 24 de Diciembre de 2023, 11:59:29 pm »

Aqui hay muchos que si el Sr Musk les sirve un plato de mierda, piden repetir.

@admin , ¿podemos ponerle chincheta a esto?
Es sublime.

Pues a mi me parece una gran falta de respeto.

Gran falta de respeto del Sr Musk a sus clientes.
Coincido plenamente, @Enric
« Respuesta #64 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:13:36 am »

Las pocas veces que he tenido que usar cargadores no Tesla he tenido problemas, o bien no estaban operativos o el proceso para darme de alta me llevaba 45 minutos.
¿Perdón? ¿Como dice ? Mas allá que 45 minutos me parece una exageración , creo que yo , como muchos otros usuarios de VE tenemos una ristra de aplicaciones de operadores de carga ya instalados en los que estamos registrados aunque no los usemos nunca . Y no es que sea un usuario con 6 años de experiencia , que no tengo ni uno y hasta llevo una RFID de electromaps con saldo por si me peta el movil .
Y feliz navidad
« Respuesta #65 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:33:53 am »
@enjoesmo , no, no es más sano para la batería un PdR de 50 kW frente a uno de mayor potencia.

De hecho, para los mismos kWh recargados, es peor el de 50 kWh.

Eso depende de cómo llegues al cargador. Si llegas con un SoC relativamente alto y se activa el preacondicionamiento, será ligeramente peor debido al tiempo más largo de carga a alta temperatura (digo ligeramente porque tampoco vas a cargar mucho más rápido con ese SoC).

Si llegas con un SoC bajo y no se activa el preacondicionamiento, o se activa lo justo para que la temperatura de la batería no sea demasiado baja (por donde yo circulo en España no suele hacer falta que se active), será mucho mejor para la batería. Y la idea si te paras a comer es esa precisamente, llegar con la batería baja y dejarla cargando un buen rato.

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 25 de Diciembre de 2023, 12:42:40 am »
Por eso afirmaba yo que no es más sano un 50 kW que un PdR de más potencia, porque hay un largo y complejo condicional detrás.

En condiciones estándar, sin desactivar el preacondicionamiento de la batería, lo cuál no lo realiza el usuario generalista, en un 50 kW la batería permanece mucho más tiempo a una alta temperatura, lo que produce más degradación que una recarga a más potencia pero menor tiempo.

Depende.

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 25 de Diciembre de 2023, 01:04:36 am »

Las pocas veces que he tenido que usar cargadores no Tesla he tenido problemas, o bien no estaban operativos o el proceso para darme de alta me llevaba 45 minutos.
¿Perdón? ¿Como dice ? Mas allá que 45 minutos me parece una exageración , creo que yo , como muchos otros usuarios de VE tenemos una ristra de aplicaciones de operadores de carga ya instalados en los que estamos registrados aunque no los usemos nunca . Y no es que sea un usuario con 6 años de experiencia , que no tengo ni uno y hasta llevo una RFID de electromaps con saldo por si me peta el movil .
Y feliz navidad
Efectivamente ,una semana antes de tener el coche ya tenía instalas ,registrado método de pago y configuradas más de 8 apps de carga ,y una tarjeta de electromaps con 50 euros,igual soy demasiado previsor o cagon ,pero he preferido pecar por exceso.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #68 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:16:50 am »
Por eso afirmaba yo que no es más sano un 50 kW que un PdR de más potencia, porque hay un largo y complejo condicional detrás.

En condiciones estándar, sin desactivar el preacondicionamiento de la batería, lo cuál no lo realiza el usuario generalista, en un 50 kW la batería permanece mucho más tiempo a una alta temperatura, lo que produce más degradación que una recarga a más potencia pero menor tiempo.

Depende.

Desde la versión 2022.40, si llegas con un SoC bajo a un cargador de 50 kW, ya no calienta la batería durante la carga. Y si el SoC es alto, sí lo hace pero con un target mucho menor de 60 ºC, suele parar antes de llegar a los 50º, lo cual es mucho más saludable para la batería. Bjorn explicó esto con más detalle en su día (alrededor del minuto 10):

Oscar Black

*
« Respuesta #69 en: 25 de Diciembre de 2023, 02:45:35 am »

Depende.

Desde la versión 2022.40, si llegas con un SoC bajo a un cargador de 50 kW, ya no calienta la batería durante la carga. Y si el SoC es alto, sí lo hace pero con un target mucho menor de 60 ºC, suele parar antes de llegar a los 50º, lo cual es mucho más saludable para la batería. Bjorn explicó esto con más detalle en su día:

No es generalizado.

Sí la temperatura de la batería es baja, alrededor de 10°, aunque llegues con bajo SoC la calentará desde el primero momento.

En cualquier caso lo que no ha cambiado es el target. Con la batería cargando desde bajo SoC a partir del 70% pasa de los 50° y se puede tirar así media hora hasta llenarse (LG NCx, lo he visto varias veces)

Como ha dicho Keops, no es ni de lejos más sano para la batería que una supercarga. Salvo que se desactive el calentamiento activo, que no es lo habitual.
« Respuesta #70 en: 25 de Diciembre de 2023, 03:19:12 am »
No es generalizado.

Sí la temperatura de la batería es baja, alrededor de 10°, aunque llegues con bajo SoC la calentará desde el primero momento.

En cualquier caso lo que no ha cambiado es el target. Con la batería cargando desde bajo SoC a partir del 70% pasa de los 50° y se puede tirar así media hora hasta llenarse (LG NCx, lo he visto varias veces)

Como ha dicho Keops, no es ni de lejos más sano para la batería que una supercarga. Salvo que se desactive el calentamiento activo, que no es lo habitual.

Estaba hablando en todo momento del caso de hacer un viaje muy largo con parada para comer en un cargador de 50 kW. Después de varias horas conduciendo, al menos en España, la batería no va a estar a 10 ºC. Lo que suelo ver yo es una temperatura de entre 25 y 35 ºC. Y, después de estar un buen rato cargando, ya se pone por encima de los 40 ºC y normalmente no activa el calentamiento, o lo hace por poco tiempo o con un SoC muy alto (que para entonces ya has desconectado para continuar el viaje).

Otra cosa diferente es ponerse a cargar directamente con un SoC medio-alto, pero ese no es el caso que planteaba aquí. Y aún en este caso, jamás he visto los 60 ºC o más que se llegan a ver en un cargador ultrarrápido, se suele quedar 10 ºC por debajo. Yo diría que esto es más saludable para la batería, aunque esté más rato. Eso sí, lo que no tiene debate es que con SoC bajo es mucho más saludable, desde la actualización las temperaturas medias son mucho más bajas.

ujan

*
  • **
  • 50
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 25 de Diciembre de 2023, 09:09:33 am »
Estaba hablando en todo momento del caso de hacer un viaje muy largo con parada para comer en un cargador de 50 kW. Después de varias horas conduciendo, al menos en España, la batería no va a estar a 10 ºC. Lo que suelo ver yo es una temperatura de entre 25 y 35 ºC. Y, después de estar un buen rato cargando, ya se pone por encima de los 40 ºC y normalmente no activa el calentamiento, o lo hace por poco tiempo o con un SoC muy alto (que para entonces ya has desconectado para continuar el viaje).

Otra cosa diferente es ponerse a cargar directamente con un SoC medio-alto, pero ese no es el caso que planteaba aquí. Y aún en este caso, jamás he visto los 60 ºC o más que se llegan a ver en un cargador ultrarrápido, se suele quedar 10 ºC por debajo. Yo diría que esto es más saludable para la batería, aunque esté más rato. Eso sí, lo que no tiene debate es que con SoC bajo es mucho más saludable, desde la actualización las temperaturas medias son mucho más bajas.
Entonces, en ese caso, entiendo que no hace falta poner el coche en modo servicio y desactivar los stators para cargar a 50kW, no? Sin OBD voy a ciegas y me preocupa el mantenimiento de la batería.

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 25 de Diciembre de 2023, 09:34:51 am »
@rodenas , insisto.
Un PdR de 50 kW no es más saludable.
Al revés. Lo es menos, usualmente.

La temperatura de corte que acelera la degradación es 35 grados, temperatura que se sobrepasa por mucho mayor tiempo en un PdR de 50 kW que en una Supercarga.

En un Dual Motor actual, 10-80 es aproximadamente 70 minutos en estos PdRs. Una barbaridad que por muy bien que nos venga a nosotros para dedicarlos a comer, a las baterías no les hace ningún bien.

En cualquier caso, depende de cada recarga en un 50 kW. No se puede generalizar diciendo que es más saludable que en un 150 kW, porque eso solamente pasa en una porcentaje bajísimo de las recargas efectuadas en ellos.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 25 de Diciembre de 2023, 11:24:01 am »

Depende.

Buenas,

En mi M3 MIC con Tesla Vlogs, a esa potencia de carga, la batería no se calienta tanto con en un SuC. Ese cambio vino en una actualización en 2023, creo. Anteriormente calentaba la batería como si estuviera en un SuC de 150 kW. He vendido el M3 (con un 3,5% de degradación después de 2 años y 64.000 Km) y ahora tengo Model Y LR MIG. Lo comprobaré con este como se comporta la temperatura de la batería en un 50kW.

Saludos

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 25 de Diciembre de 2023, 11:33:09 am »
@rodenas , insisto.
Un PdR de 50 kW no es más saludable.
Al revés. Lo es menos, usualmente.

La temperatura de corte que acelera la degradación es 35 grados, temperatura que se sobrepasa por mucho mayor tiempo en un PdR de 50 kW que en una Supercarga.

En un Dual Motor actual, 10-80 es aproximadamente 70 minutos en estos PdRs. Una barbaridad que por muy bien que nos venga a nosotros para dedicarlos a comer, a las baterías no les hace ningún bien.

En cualquier caso, depende de cada recarga en un 50 kW. No se puede generalizar diciendo que es más saludable que en un 150 kW, porque eso solamente pasa en una porcentaje bajísimo de las recargas efectuadas en ellos.

Hola,
No estoy de acuerdo @keops
la degradación VS temperatura es exponencial. A 60 grados es probable que degrade 3 veces mas que a 55 grados.

Dudo que los de Tesla no tengan corregido su algoritmo de carga en función de la potencia, temperatura  y el SOC de batería.
Es posible que TESLA no te sugiera otras ubicaciones de carga, al no tener control sobre la potencia disponible en el momento que llegues al cargador y por lo tanto no sepa que temperatura objetivo necesita la batería, antes de iniciar la carga.

Por otro lado, cargar a 0,8C es mucho mas saludable que cargar a 3C en cualquier batería. Hay numerosos estudios al respecto.

Un saludo