El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
Degradación estimada por Tessie
« en: 27 de Diciembre de 2023, 02:07:22 pm »
Buenos días,

Empecé a utilizar Tessie a principios de este mes. Me lo paso pipa viendo estadísticas, consumos y toda esa información que proporciona.

También estaba muy contento porque la batería no presentaba degradación hasta esta mañana que me ha indicado que tengo un 0.1%

Entonces he empezado a comerme un poco el coco.
¿Es un dato fiable?
¿Es real?
¿Tendrá algo que ver el frío?
¿Es mucho/poco?
¿Estoy cuidando la batería o no?

Desde mi completa ignorancia, me escama un poco que me dé esa información así de sopetón, cuando la ultima carga al 100% la hice el pasado 23.

Quiero decir que supongo que para valorar el estado de la batería lo razonable sería cargarla al 100% y analizar su comportamiento o la información que te da el coche en ese momento, y no soltar el dato 4 días después con la batería al 56%

El coche es un M3 Legacy LR RWD
Tiene 4 meses y 5433km
La última carga fue ayer al 65%

Saludos.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Degradación estimada por Tessie
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2023, 02:24:19 pm »
Es con los datos de Tessie (y similares) nunca lo sabes a ciencia cierta, y menos a mitad de carga.

Lo suyo es pinchándolo mediante OBD y viendo tras una carga al 100% + deep sleep que capacidad nominal de batería tienes.

De todos modos un 0,1% en esa batería y 4 meses... no la vería mal.

Tengo el mismo, de finales de agosto, 18.500kms y el 25 a la mañana que cargué al 100% e hizo deep sleep, primera vez que el coche me bajó autonomía (550kms de los 552kms iniciales). Eso son, si no lo calculo mal, un 0,36% de degradación. Datos que hay que coger con pinzas, no obstante.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2023, 05:29:06 pm »
¿Es un dato fiable?
¿Es real?
¿Tendrá algo que ver el frío?
¿Es mucho/poco?
¿Estoy cuidando la batería o no?

Lo primero es entender como Tessie calcula los kWh de tu batería. Esto lo hace vía API de Tesla. Tu coche manda casa varios minutos una actualización del rango estimado de la batería al 100% en millas y Tessie coge ese dato y aplicando el consumo EPA homologado lo convierte a kWh. Es igual de fiable que si tienes el Scan My Tesla solo que con algo de retraso. Scan My Tesla además saca el nominal full pack que es un dato que tiene unas variaciones muy pequeñas. Pero el rango de kilometraje no. Es un valor que se recalcula cada pocos minutos y va asociado al voltaje de tu pack. Es normal que si vas cuesta abajo ese dato sea mayor pq la batería en ese caso tiene un voltaje algo superior y al acelerar fuerte sea menor porque el voltaje baja mucho. Puntualmente ni lo notas pero en una bajada larga o en una aceleración larga el dato que dará la BMS será incorrecto. También afecta mucho la temperatura de la batería. Para lidiar con esto, la gente de Tessie solo usa ese dato al finalizar la sesión de carga, en los cinco minutos posteriores. Por supuesto que la batería puede estar más o menos caliente y de ahí que haya variaciones entre un día y otro.

Cómo este método es una aproximación, lo que hacen es que para calcular lo que tienes de batería no se usa una medición, si no la media de las últimas mediciones y así pueden suavizar los picos altos o bajos. Por eso tu batería útil no coincide con tu última medición en todos los casos.

En cuanto al % de degradación, es otra estimación que se basa en la estimación de capacidad de la batería que he comentado antes. Así que estimación que usa otra estimación, intervalo de confianza más grande y por lo tanto mas errores acumulables. En este caso Tessie usa como dato de batería inicial lo que declara el fabricante y le resta un 4% de buffer. Ese dato no es siempre el mismo. Packs de batería que han salido mejor de fábrica o que se fabricaron poco tiempo antes de ser ensamblados en el coche tienen algo más de capacidad que la declarada y packs que han salido peor o se emsamblaron hace más tiempo, tienen algo menos. Ese dato solo lo podrías saber enchufando un ODB a la BMS el día que te comprase el coche. Así que si tu batería es algo mejor, te dirá que tu degradación es menor que la real y si es algo peor te dirá que tu degradación es mayor. Con el tiempo esa variación ya no tendrá tanta importancia pq al principio un pack de baterías de seis meses o uno de un mes tienen diferencias pero entre uno de cuatro años y otro de cuatro años y un mes esa diferencia es irrelevante.

- Fiable? Lo es, teniendo en cuenta que es una estimación. Pero como siempre lo hacen igual, para ver tendencias es válido.

- Real? Idem a lo anterior. Es real pero no exacto.

- Frío tiene que ver? Por supuesto. Frío y calor.

- Mucho/Poco? En tu caso es muy poco y está dentro del margen de error. Si le das ya al coco con esos porcentajes, verás cuándo llegues al 10%.

- Cuidas la batería? Eso nos lo tienes que decir tú.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2023, 09:22:47 am »
Una pregunta, para que el coche haga deep sleep, solo hay que desactivar el centinela???

Quiero aprovechar estos días para cargarlo al 100% y comprobar si ha cambiado algo en la batería.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2023, 09:45:26 am »
Una pregunta, para que el coche haga deep sleep, solo hay que desactivar el centinela???

Quiero aprovechar estos días para cargarlo al 100% y comprobar si ha cambiado algo en la batería.
Sin Sentry, sin protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo, sin apps externas que lo despierten y sin acceder a la app de Tesla.

Con 20 minutos bajo esas condiciones es suficiente para entrar en Deep Sleep para que la BMS tome mediciones muy buenas acerca de los voltajes de la batería.
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2023, 05:30:24 pm »
Sin Sentry, sin protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo, sin apps externas que lo despierten y sin acceder a la app de Tesla.

Con 20 minutos bajo esas condiciones es suficiente para entrar en Deep Sleep para que la BMS tome mediciones muy buenas acerca de los voltajes de la batería.

Buen apunte, llevaba unos días buscando qué era eso.
Lo haré mas adelante. Solo llevo 1200 km. No quisiera llevarme un susto

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2023, 07:46:46 pm »

Gracias,

Esta noche cargaré al 100%, prevista completa para las 08.30, desconectaré todo y como saldremos sobre las 09.00 veré cómo va.

Tessie me marca ya un 1,1% de degradación con 13.000 kms y 4 meses, hoy hemos hecho Orense-Vigo-Santiago-Orense, 317 kms, con lluvia y niebla y hemos dejado el coche cargando con 19%. No me quejo de autonomía..
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2024, 10:56:20 pm »
Buenas!!

Apenas llevo 1 mes con el coche (model 3 SR) y en los casi 2K km que le he hecho, estaba mosca con la degradación, ya que desde que instalé Tessie me iba incrementando un 0,1 de degradación casi en cada carga…hasta llegar al 0,5 que me marca actualmente.
Teniendo en cuenta que estoy cuidando la batería con todos los consejos de este foro, manteniendo SoCs bajos y apenas cargando más del 50% si no lo necesito, me parecia una degradación excesiva..total, como se que tessie no deja de hacer una estimacion, hoy que ibamos a pasar el dia fuera he iba hacer unos 200km, ayer decidí programar mi primera carga al 100% desde el 7% para coger esta mañana el coche.
Me sigue apareciendo una degradación del 0,5% pero en el excel  veo que en los datos ahora han incrementado los números después de la carga al 100%.
Veis algo raro?o todo ok?

maxymos

*
  • 269
  • M3 SR Highland
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2024, 11:18:55 pm »
Buenas!!

Apenas llevo 1 mes con el coche (model 3 SR) y en los casi 2K km que le he hecho, estaba mosca con la degradación, ya que desde que instalé Tessie me iba incrementando un 0,1 de degradación casi en cada carga…hasta llegar al 0,5 que me marca actualmente.
Teniendo en cuenta que estoy cuidando la batería con todos los consejos de este foro, manteniendo SoCs bajos y apenas cargando más del 50% si no lo necesito, me parecia una degradación excesiva..total, como se que tessie no deja de hacer una estimacion, hoy que ibamos a pasar el dia fuera he iba hacer unos 200km, ayer decidí programar mi primera carga al 100% desde el 7% para coger esta mañana el coche.
Me sigue apareciendo una degradación del 0,5% pero en el excel  veo que en los datos ahora han incrementado los números después de la carga al 100%.
Veis algo raro?o todo ok?
Creo que es bastante normal el descuadre por la BMS del coche en batería LFP y los soc mantenidos al igual que como se ha recuperado (capacidad y autonomía) tras hacer la carga al 100%, superando incluso el dato inicial.
Creo que con algún otro ciclo similar de calibración de BMS conseguirás los datos mas precisos posibles.
Si quieres un descuento en tu próximo tesla y ayudarme, puedes usar mi referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/marcosjavi883367

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2024, 11:27:28 pm »

Buenas!!

Lo vas a pasar muy mal en los años venideros...
Yo tengo variaciones de 20km entre verano e invierno.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2024, 04:28:10 am »
Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su coche, vaya por delante.

Pero yo, si se que alguien va a estar mirando la degradación después e cada carga, le recomendaría no comprarse un coche electrico.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2024, 05:33:29 am »
@Damonwise , si no cargas al 100% de vez en cuando o si no bajas por debajo del 15% de vez en cuando, es normal que la batería entre en Battery Drifting, que es probablemente lo que tienes.

En cualquier caso, no hagas ni caso a ninguna app si no estás tomando mediciones al 100% y tras Deep Sleep, ya que incluirán un margen de error grande o pequeño.

Saber medir la degradación es una herramienta poderosa en nuestras manos, pero hay que saber cómo hacerlo o si no se cae en ese pánico que nos cuentas ;)
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2024, 07:24:52 am »
Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su coche, vaya por delante.

Pero yo, si se que alguien va a estar mirando la degradación después e cada carga, le recomendaría no comprarse un coche electrico.

Como sois!!Relax….que simplemente quería  contrastar con vosotros lo que una app de terceros me decía y no sabia como interpretarlo y ante todo me gusta entender las cosas.
La degradación es como cumplir años…nadie lo quiere pero es sintoma de que todo va según lo previsto ;D

Lo vas a pasar muy mal en los años venideros...
Yo tengo variaciones de 20km entre verano e invierno.

Enviado desde mi  21051182G mediante Tapatalk

Bueno si es por la battery drifting me da bastante igual..en mi día a día ni me afecta 8)

@Damonwise , si no cargas al 100% de vez en cuando o si no bajas por debajo del 15% de vez en cuando, es normal que la batería entre en Battery Drifting, que es probablemente lo que tienes.

Preguntaba también porque lo he tenido en socs por debajo de 10% y en deep sleep, pero realmente solo en una carga completa es donde se ha despertado la BMS…
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2024, 08:26:05 am »

La degradación es como cumplir años…nadie lo quiere pero es sintoma de que todo va según lo previsto ;D

Es una buena frase jejeje

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2024, 03:54:05 pm »

Bueno si es por la battery drifting me da bastante igual..en mi día a día ni me afecta 8)

Afectan muchos parámetros. La BMS (que lo la batería) es la que se encarga de ese cálculo. Puede ser drifting, más común en LFPs que en NMC, temperatura, degradación, desbalanceo de celdas....

Descuento en tu Tesla: