El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
Re:Bateria 2170
« Respuesta #30 en: 07 de Enero de 2017, 10:48:57 am »
Cuales son los otros comentarios peores?
Tienes los del maestro, que después de tu post ha dado más clases.

TESBIAN, el efecto memoria es una disminución en la capacidad de almacenar energía producida por hacer ciclos de carga incompletos, es lho típico de las baterías de níquel, sobre todo las Ni-Cd, bastante más reducido en las Ni-MH.

En las Li-Ión no existe ese efecto, es más, en su uso diario se recomienda estar en la horquilla 20%-80% para no degradar las celdas. Si las cargas al máximo o las descargas al mínimo aceleras el envejecimiento de la celda.

Después tenemos la autodescarga, que sí es un fenómeno compartido por todas las baterías actuales y es menor en las baterías de litio, pero que nada tiene que ver con el efecto memoria.

En fin, con el efecto memoria, si tuvieses un coche con 400km de autonomía y lo cargases siempre para tener 250km, con cada ciclo de carga irías perdiendo capacidad y llegado un punto solamente podrías cargar hasta 275-325km, como supongo que ya sabes, en los eléctricos a batería de Li-Ión esto no pasa.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
Bateria 2170
« Respuesta #31 en: 07 de Enero de 2017, 11:03:19 am »
Absolute gran clase magistral, pero si matizar que si existe efecto memoria en el litio, hace tiempo que se descubrió, sin duda menor claro está que en las de cadmio o metal hídruro (aunque Tsuyoshi Sasaki del Electrochemistry Laboratory del instituto Paul Scherrer defiende que es el mismo)

Enlaces a los estudios

http://phys.org/news/2013-04-memory-effect-lithium-ion-batteries.html

http://www.nature.com/nmat/journal/v12/n6/full/nmat3623.html

La última es un abstract, pero puedes comprar el artículo científico completo en la misma página.
« Respuesta #32 en: 07 de Enero de 2017, 12:12:45 pm »
Perfecto Inverse, me queda aclaradísimo lo de la fabricación de celdas y baterías en la Gigafactory con el modelo FWF, ya me estaba haciendo un lio.

Gracias absolute, por la aclaración. Yo hacía relación al efecto memoria con las pérdidas en capacidad de almacenamiento con los ciclos de carga que, aunque mínimas en las baterías Li-Ion, parece que algo pierden siempre con el uso (así ocurre con los Model X que van perdiendo km tras las cargas a lo largo del tiempo). Efecto memoria, envejecimiento, pérdida de eficiencia o llámalo X por lo que he leído sobre la nueva celda es que ese factor se ve levemente mejorado.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 07 de Enero de 2017, 12:14:58 pm »
Absolute gran clase magistral, pero si matizar que si existe efecto memoria en el litio, hace tiempo que se descubrió, sin duda menor claro está que en las de cadmio o metal hídruro (aunque Tsuyoshi Sasaki del Electrochemistry Laboratory del instituto Paul Scherrer defiende que es el mismo)

Enlaces a los estudios

http://phys.org/news/2013-04-memory-effect-lithium-ion-batteries.html

http://www.nature.com/nmat/journal/v12/n6/full/nmat3623.html

La última es un abstract, pero puedes comprar el artículo científico completo en la misma página.

Hombre, yo llevo más de 10 años trabajando con ellas (trabajo en el I+D de una multinacional).

Panasonic seguro que tampoco sabe nada del tema:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://industrial.panasonic.com/cdbs/www-data/pdf/ACA4000/ACA4000PE3.pdf&ved=0ahUKEwjh372x8a_RAhXI7BQKHTcjAmUQFggbMAA&usg=AFQjCNHJg5L2ejE634lEvXfpBnbbay93Sg&sig2=va5wOCa0SoR_43TVqbdWbQ

Estos de baterías de Li-Ión ni idea. Si tienes una batería con efecto memoria ¿por qué recomiendas cargas/descargas parciales?

TESBIAN, el envejecimiento de la celda o degradación es algo totalmente diferente al efecto memoria.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #34 en: 07 de Enero de 2017, 12:19:44 pm »
TESBIAN, el envejecimiento de la celda o degradación es algo totalmente diferente al efecto memoria.
Si, por dios, me ha quedado claro. No me lo repitáis más ;D

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
Bateria 2170
« Respuesta #35 en: 07 de Enero de 2017, 12:24:56 pm »
@tesbian Panasonic es uno de los mejores en baterías, ya lo demostró con sus famosas eneloop que son best in class.

Ahora los que parece que llevan la delantera son Enevate que con su solución de silicona pueden marcar el futuro. 

http://enevate.com/wp-content/uploads/2016/09/Enevate-HD-Energy-Technology-Infographic-IMLB-2016.pdf

Obviamente las marcas que producen un producto y lo comercializan y sus ingresos dependen de ello, no son las que van a publicitar las carencias del mismo o detectar los fallos o carencias.

Normalmente son investigadores los que hayan y hacen público estos aspectos. A los artículos publicados me remito.

En mi empresa no somos nosotros los que levantamos las carencias de los productos que fabricamos, ni nuestro departamento de i+d, en ocasiones conocemos sus carencias y limitaciones, para ello están los de marketing que hasta venden del defecto una virtud.

Yo opino que la degradación de la celda es en parte del efecto memoria, aparte del aging, etc.. aunque está claro que el efecto memoria es infinitamente menor que en otras tecnologías de baterías, pero de ahí a inexistente no.
« Respuesta #36 en: 07 de Enero de 2017, 01:43:51 pm »
En mi opinión (no soy experto en baterias) incluir celdas de mayor sección, es físicamente PEOR, ya que el encaje geometrico de las mismas, obliga a un mayor espacio vacío entre celdas.

Es decir a igual volumen, caben % mayor volumen de celdas con baterías, pequeñas que grandes.

Otra cosa es que la fabricación, sea más económica, que la química sea mas avanzada, o que tenga mejor refrigeración, por tener mayor volumen vacío entre baterías...

Entiendo que entre todas las variables conseguirán una batería similar, a menor precio... Y eso ya es un gran avance.
« Respuesta #37 en: 07 de Enero de 2017, 01:48:04 pm »
Yo opino que la degradación de la celda es en parte del efecto memoria, aparte del aging, etc.. aunque está claro que el efecto memoria es infinitamente menor que en otras tecnologías de baterías, pero de ahí a inexistente no.
Eso mismo pensaba yo. Pero no digo nada más, lo dejo a los expertos en baterías. ;)

Me quedo con el concepto de que las pequeñas innovaciones son siempre en favor de un producto mejor en todos los aspectos.
« Respuesta #38 en: 07 de Enero de 2017, 01:56:03 pm »
En mi opinión (no soy experto en baterias) incluir celdas de mayor sección, es físicamente PEOR, ya que el encaje geometrico de las mismas, obliga a un mayor espacio vacío entre celdas.

Es decir a igual volumen, caben % mayor volumen de celdas con baterías, pequeñas que grandes.

Otra cosa es que la fabricación, sea más económica, que la química sea mas avanzada, o que tenga mejor refrigeración, por tener mayor volumen vacío entre baterías...

Entiendo que entre todas las variables conseguirán una batería similar, a menor precio... Y eso ya es un gran avance.

Habría que calcular cómo aumenta ese espacio entre celdas (por el efecto de su forma cilíndrica) y cómo disminuye el número de celdas a utilizar para una capacidad concreta de la batería (ya que la relación peso/Kwh es mayor). Supongo han mirado de optimizar el tamaño y capacidad de las celdas para ajustar el proceso de fabricación al máximo.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 07 de Enero de 2017, 01:56:41 pm »
Obviamente las marcas que producen un producto y lo comercializan y sus ingresos dependen de ello, no son las que van a publicitar las carencias del mismo o detectar los fallos o carencias.
Una cosa es que una marca no "levante la liebre" acerca de una carencia o un punto débil de un producto y otra muy diferente poner en una hoja de especificaciones (o datasheet) algo incierto, que es ILEGAL. Eso no lo hace nadie... y si lo hacen y los pillan les cae el pelo.

Partiendo de esta base que cada uno valore tus comentarios acerca del tema.  :)

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
Bateria 2170
« Respuesta #40 en: 07 de Enero de 2017, 02:10:02 pm »
Absolute eso no es un data sheet de ningún producto, es un overview de una tecnología sin vinculación ni especificaciones técnicas de ningún producto concreto.

Además desde del punto de vista legal "Lithium ion batteries have none of the memory effects seen in Ni-Cd batteries" Esto no dice que no tenga efecto memoria, la redacción está muy cuidada y estudiada porque lo que dice es que no de han visto efectos como en el Ni-Cd, es en la misma magnitud. Nadie podría atacar legalmente esa frase porque es tan difusa que en el fondo no afirma nada concreto.

Mírate el data sheet (ese si lo es) de baterías que puse y veras que en ese ni rastro de hablar del efecto memoria, o el específico de las celdas.

Efectivamente es lo bueno de un foro, que todos pueden evaluar los comentarios de todos, además es bueno que existan ideas dispares y diferentes que aportan pluralidad de vision.
« Respuesta #41 en: 07 de Enero de 2017, 02:15:49 pm »
Una cosa es que una marca no "levante la liebre" acerca de una carencia o un punto débil de un producto y otra muy diferente poner en una hoja de especificaciones (o datasheet) algo incierto, que es ILEGAL. Eso no lo hace nadie... y si lo hacen y los pillan les cae el pelo.

Partiendo de esta base que cada uno valore tus comentarios acerca del tema.  :)

"Opinions are like assholes, everybody has one."

Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 07 de Enero de 2017, 03:53:10 pm »
Ahora mismo me es muy lejano... pero de las clases de transmisión de calor me suena que había un radio óptimo que permitía maximizar la disipación de calor... me imagino que dada una generación de calor volumètrica. ..

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 07 de Enero de 2017, 03:56:40 pm »
@daniel74 jajaja buenisssimo te lo copio
« Respuesta #44 en: 07 de Enero de 2017, 06:32:52 pm »
Una cosa está muy clara.

Y es que cada vez se afina más en los comentarios en este foro, (de lo cual me alegro) y son cada vez mas objetivos y documentados.
hasta el punto que el que haya leido todo el hilo habrá aprendido un poco más de la tecnologia de celdas de Ion-Li.

A efectos prácticos sobre la celda 21700, y sobre todo los que hayan reservado el Model 3 estarán de enhora buena,
porque es muy probable que se lleguen a los 100Kwh en un coche más pequeño que el MS.

Me quedo con eso.

Y sobre el tema del efecto memoria,aging, o degragación, no le deis más vueltas,
porque nosotros perderemos memoria y nos degradaremos igualmente con los años.

Jajajajaja.

Código de referido http://ts.la/luismiguel2496