El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Raspberry - Teslalogger o Teslamate
« en: 14 de Febrero de 2024, 08:39:03 pm »
Después de buscar por el foro no he sido capaz de encontrar nada para mi nivel.
He visto una aproximación en https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=4472.msg60866#msg60866, pero no he querido rescatar un tema de hace casi 4 años y la solución que indica @barciv es casi chino para mi.
Bueno, al tema. Monté Teslalogger en un PC  por curiosidad y resulta que me está gustando la info que me da y me interesaría mantenerlo en marcha. Lo que no quiero es tener siempre encendido el PC (mayor consumo eléctrico y desgaste de piezas) y había pensado en una Raspberry, pero de Raspberry no tengo npi.
He visto que las venden ya listas para conectar, pero valen un pico y puesto en ello me gustaría trastear con la Raspberry.
¿Sabeis de algun "guia-burros" para montar una Raspberry con Teslalogger o Teslamate?
Re: Raspberry - Teslalogger o Teslamate
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2024, 09:31:24 pm »
Abre youtube y busca, que hay muchos vídeos en castellano y más en inglés. Es bastante fácil...  yo tengo teslalogger en un Nas Synology y me llegó muy poco instarlo.

saludos

Después de buscar por el foro no he sido capaz de encontrar nada para mi nivel.
He visto una aproximación en https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=4472.msg60866#msg60866, pero no he querido rescatar un tema de hace casi 4 años y la solución que indica @barciv es casi chino para mi.
Bueno, al tema. Monté Teslalogger en un PC  por curiosidad y resulta que me está gustando la info que me da y me interesaría mantenerlo en marcha. Lo que no quiero es tener siempre encendido el PC (mayor consumo eléctrico y desgaste de piezas) y había pensado en una Raspberry, pero de Raspberry no tengo npi.
He visto que las venden ya listas para conectar, pero valen un pico y puesto en ello me gustaría trastear con la Raspberry.
¿Sabeis de algun "guia-burros" para montar una Raspberry con Teslalogger o Teslamate?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2024, 10:54:52 pm »

Tienes que tener experiencia con Linux. Lo primero sería instalar en la Raspberry o similar (puede ser un PC viejo o un miniPC) cualquier distribución de Linux medianamente moderna y posteriormente el entorno de docker (son dos comandos, no tiene problema) y a partir de ahí ya bajar la imagen con docker compose, arrancarla y ya normalmente a configurar tu Teslamate o Teslalogger que no tiene mayor complicación.

Primero agenciate el hardware y luego te voy echando una mano. Lo que más te va a costar probablemente es crear la imagen de arranque si vas a la Raspberry y configurar Raspian (Linux para Raspberry) para que te tiren la WiFi y demás. Y eventualmente modificar algún script con vim (esto puede ser frustrante para alguien que no lo haya usado nunca). El resto, con docker, es sencillo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2024, 10:41:15 am »
Abre youtube y busca, que hay muchos vídeos en castellano y más en inglés. Es bastante fácil...  yo tengo teslalogger en un Nas Synology y me llegó muy poco instarlo.
Jejejeje, eso es lo primero siempre. Ya lo hice y no encontré nada lo suficientemente claro para mi nivel. Para Windows no problem, pero Raspberry y Linux ....
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2024, 10:44:54 am »

Tienes que tener experiencia con Linux. Lo primero sería instalar en la Raspberry o similar (puede ser un PC viejo o un miniPC) cualquier distribución de Linux medianamente moderna y posteriormente el entorno de docker (son dos comandos, no tiene problema) y a partir de ahí ya bajar la imagen con docker compose, arrancarla y ya normalmente a configurar tu Teslamate o Teslalogger que no tiene mayor complicación.

Primero agenciate el hardware y luego te voy echando una mano. Lo que más te va a costar probablemente es crear la imagen de arranque si vas a la Raspberry y configurar Raspian (Linux para Raspberry) para que te tiren la WiFi y demás. Y eventualmente modificar algún script con vim (esto puede ser frustrante para alguien que no lo haya usado nunca). El resto, con docker, es sencillo.
Experiencia con Linux = 0, pero sí he visto como instalar en la Raspberry desde windows (creo que eso sin problema). Lo que me da miedito es luego montar el entorno docker y el resto de cosas que indicas (wifi y demas + scripts)
Pues a por el hardware entonces, gracias
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2024, 10:47:31 am »
Ojo que las raspberry han subido bastante los ultimos años...

Yo tengo Teslamate en una máquina virtual en Google Cloud y me cobran centimos al mes.
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2024, 11:09:08 am »
Experiencia con Linux = 0, pero sí he visto como instalar en la Raspberry desde windows (creo que eso sin problema). Lo que me da miedito es luego montar el entorno docker y el resto de cosas que indicas (wifi y demas + scripts)
Pues a por el hardware entonces, gracias
Divide el "problema" en dos partes. Por un lado, echar a andar la raspi. Eso no te debe suponer mucho problema, ya que hay mil tutoriales por internet. Al ser un dispositivo muy usado, vas a tener imágenes que pasar a la raspi, como raspian y la tendrás funcionando y con todo operativo (red, wifi, etc..). Si la configuración de red la tienes por dhcp, no tendrías que tocar mucho más.
Una vez tengas la raspi funcionando, instalar docker (es el entorno donde vas a montar teslamate), tan solo te va a suponer dos o tres comandos (poca o ninguna configuración). Una vez tienes docker, teslamate en realidad en como un "paquete" ya configurado que se descarga de internet. Tras descargarlo (un comando, mas que documentado), solo tendras que editar un fichero desde la consola de la raspi, para poner contraseña personalizada y una vez aquí, ejecutar el propio teslamate con un comando. Ya todo lo demás, desde web.
Como te ha dicho el compañero, estamos aquí para ayudar, cualquier cosa con la que podamos echarte una mano, pregunta.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2024, 12:18:32 pm »

Yo tengo Teslamate en una máquina virtual en Google Cloud y me cobran centimos al mes.
Económicamente, mucho más ventajoso que tener que comprar hardware para esto.
Son décadas de máquina virtual por lo que cuesta una Raps nueva actualmente. Y escalable.

Yo también lo montaría en la nube en vez de en cualquier cacharro que tener por casa dando vueltas.
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2024, 12:35:54 pm »
Económicamente, mucho más ventajoso que tener que comprar hardware para esto.
Son décadas de máquina virtual por lo que cuesta una Raps nueva actualmente. Y escalable.

Yo también lo montaría en la nube en vez de en cualquier cacharro que tener por casa dando vueltas.
+1. Yo lo tengo virtualizado en el trabajo. Este tipo de cosas, no es aconsejable tenerlas en casa, mas que nada porque es otro cacharro más conectado todo el día. Otra cosa es si tienes un NAS (como han dicho por aquí, synology y qnap tienen soporte de dockers), que ya uses en casa, sino, una máquina en cloud, que están baratas, y como no necesitas casi nada de recursos, va de lujo y accesible desde cualquier sitio.
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2024, 01:17:06 pm »
Otra opción que me pilla fuera de juego y por lo que dices (y el resto de comentarios) parece muy interesante. ¿Podrías darme más info?

+1. Yo lo tengo virtualizado en el trabajo. Este tipo de cosas, no es aconsejable tenerlas en casa, mas que nada porque es otro cacharro más conectado todo el día. Otra cosa es si tienes un NAS (como han dicho por aquí, synology y qnap tienen soporte de dockers), que ya uses en casa, sino, una máquina en cloud, que están baratas, y como no necesitas casi nada de recursos, va de lujo y accesible desde cualquier sitio.
Yo lo tengo virtualizado en casa, pero no dejas de tener un PC todo el día encendido. La NAS que tengo es una Seagate que no acepta na de na y no siempre la tengo encendida.
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2024, 02:32:55 pm »
Me habéis picado. Tengo una pi 3 B abandonada en un cajón desde hace 2 años, que en su momento usé para pi-hole… y voy a desempolvarla esta tarde…a ver cómo funciona el tema.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2024, 06:14:39 pm »
Me habéis picado. Tengo una pi 3 B abandonada en un cajón desde hace 2 años, que en su momento usé para pi-hole… y voy a desempolvarla esta tarde…a ver cómo funciona el tema.
@metalise, aunque @ragnurenson me lo ha pintado más o menos accesible, podrías hacerme algún guía-burros?? o pasarme links si te basas en alguno? reitero, experiencia con Raspberry y Linux = ninguna

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2024, 08:22:13 pm »

Lo podrías desplegar en Fargate en AWS o en Cloud Run en GCP y más barato aún.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2024, 02:44:11 pm »
@metalise, aunque @ragnurenson me lo ha pintado más o menos accesible, podrías hacerme algún guía-burros?? o pasarme links si te basas en alguno? reitero, experiencia con Raspberry y Linux = ninguna
Buenos dias.

A mi estan cosas me encantan , aunque solo soy un aficionado al que le gusta cacharrear horas y horas y no tiene nada que ver con mi profesión, pero si que he ido aprendiendo con los años lo que es un Rapsberry, y un Docker, y un NAS y una terminal de comandos.....de todas formas, aun partiendo de cero y sin saber mucho sobre lo que estas haciendo, es solo ir haciendo corta-pega.

Yo tenia la Rapsberry 2 años parada en un cajón (modelo 3 B) y ayer la saque, le quite el polvo, formatee la SD de 32 GB que tenia puesta, le busque un buen enchufe de 3A, instale la ultima versión de  rapsbian y ajuste la red con un cable ethernet (todo ello los tienes en la propia pagina de rapsberry, es solo seguir los pasos)

Despues me base en una mezcla mas o menos entre estos tres tutoriales que termine viendo varias veces cada uno

Entre esos 3 y alguna cosa que tuve que modificar de acuerdo con mi red... al final lo he logrado (ya había tenido algun intento fallido previo en mi NAS Qnap, pero mas que nada por miedo a fastidiarme la configuración de red del NAS había desistido)

Con un poco de insistencia, y paciencia, al final:

« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2024, 06:28:07 pm »
Grande @metalise , muchas gracias. Pues me lio la manta a la cabeza y me lanzo.
Buscaré alguna Raspberry de segunda mano y listo.

Gracias de nuevo a tod@s