El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Punto recarga vs zeplug
« en: 15 de Febrero de 2024, 04:58:23 pm »
Hola buenas,

Pues estoy mirando el tema del punto de carga en un garaje comunitario. En principio, tengo bastante distancia hasta el contador ~100m, con lo que saldria bastante caro.

Mirando, me han ofrecido el nuevo servicio zeplug. Parece ser que ellos se encargan de la pre-instalacion sin cargo ninguno y luego puedes comprar o alquilar el cargador y pagar una subscripcion de 20 o 40 euros. En principio no me parece mala opcion. Pero me gustaria saber si alguien tiene este servicio contratado? y sobre cuanto os cuesta las recargas al mes? Esto entiendo que depende muchos factores, tarifas, uso, capacidad... asi que si alguien sabe alguna manera buena de calcularlo... no se si fiarme de mis calculos:

cargar a 3,7 kwh durante 20h con esta tarifa, 2 veces a la semana, 4 semanas por mes
3,7kwh * 20h * 0,12€/kwh * 8 = ~20 euros mes

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Punto recarga vs zeplug
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2024, 05:17:23 pm »
¿0,003Eur/kWh, dices?

Nunca oí de esta empresa, pero ese precio por la energía me parece irreal.
Un Dual Motor cargado del 0% al 100% por 22 c€.

Demasiado bonito.
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2024, 07:16:49 pm »
Sigo buscando maneras de calcular costes y comparar entre cargar en casa/supercharger y lo que valdria al mes... si alguien tiene algo parecido?

Gracias

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2024, 09:46:31 pm »
Sigo buscando maneras de calcular costes y comparar entre cargar en casa/supercharger y lo que valdria al mes... si alguien tiene algo parecido?

Gracias
Se llama calculadora.

10kWh en SuC son 4.1€ (a 0.41€ el kWh)
10kWh en casa son 1€ (a 0.10€ el kWh con tarifas de estas planas las 24h).

10kWh te da para unos 75km.
Podriamos decir que cargar en SuC es 4 veces más caro que en casa.

El resto de cuentas te las dejo a ti.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2024, 09:57:40 am »
Gracias por la informacion, y puede paracer bastante simple para alguien que ya lleve un tiempo en esto, pero para alguien que empieza con los electricos, esto es un mundo completamente nuevo y hasta la tonteria mas simple no es TAN evidente.

Y claro que con una calculadora se puede hacer...facil... pero lo dificil es saber que formula usar y eso no es tan evidente.

El model 3 tiene una bateria de 60kw

Con un cargador domestico que vaya a 7.5kwh entiendo que tardara 8 horas, y si la tarifa es 0.10kwh => 0.8€
Con un super cargador que vaya a 250kwh entiendo que tardara 1/2 horas, y si la tarifa es 0.41kwh => 0.20€

Con lo que mis calculos no son correctos porque no son reales.

Mirando por autonomia en kms de bateria... model 3 tiene 513km de autonomia

un super cargardor puede cargar 25km por minuto de carga aprox. con lo que en 21min podria cargar el 100% si el coste es 0.41kwh no me salen los calculos porque cargar 513kw a 0.41€/kw seria una barbaridad de 210€

De nuevo mis calculos son incorrectos

Por eso es por lo que escribi buscando a alguien que me pueda ayudar a entender como se puede calcular y que unidades o valores usar...

@inigoml tu utilizas 10kwh que dices que dara para 75km...
si la autonomia del model 3 es 513... para cargar el 100% se necesitar 6.84 horas? o lo que es lo mismo se necesitaria 68.4kwh para cargar el 100% bateria que a 0.41€/kwh seria 28€
y con una tarifa de 0.10€ seria 7€ aprox.

Estos valores me cuadran mas, pero importa lla velocidad de carga? o el tiempo usado? y de donde sale ese valor 10kwh-75kw?

Gracias

« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2024, 10:04:49 am »
Olvídate del tiempo.

No pagas el consumo por el tiempo que estás cargando, sino por la cantidad de kWh que cargas, ya sea en casa o en supercargadores.
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2024, 10:30:23 am »
Gracias @Teslimano y la velocidad de carga importa o tampoco?
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2024, 10:39:13 am »
La potencia de carga afecta al tiempo que tardas en cargar.

Normalmente las cargas rápidas en corriente continua tienen un coste mayor que las cargas lentas en corriente alterna, pero depende de la fijación de precios de quien opere los cargadores rápidos (o los cargadores en AC fuera de casa).

En casa, pagas un término de potencia (un fijo mensual por el número de kW que tienes contratado en punta o valle), y luego el consumo lo pagas por cada kWh consumido en cada tramo.

A más potencia contratada, cargarás más kWh en una hora. Pero el precio por kWh será el que tengas contratado para la energía, independientemente de la potencia que tengas contratada.

Digamos que la potencia es el ancho del tubo (metafóricamente), y los kWh son los litros de agua que pasan por el tubo.

A más ancho de tubo, más agua puede pasar el mismo tiempo. Pero pagas por cada litro de agua lo mismo.

En casa, me refiero.

Ahora imagínate un cargador rápido en carretera, con un tubo mega ancho, y que el operador del agua por ese tubo te la ponga más cara por litro porque te llena "la piscina" mucho más rápido, haciéndote la vida más fácil.

No sé si se entiende.

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2024, 10:46:58 am »
Gracias por la informacion, y puede paracer bastante simple para alguien que ya lleve un tiempo en esto, pero para alguien que empieza con los electricos, esto es un mundo completamente nuevo y hasta la tonteria mas simple no es TAN evidente.

Y claro que con una calculadora se puede hacer...facil... pero lo dificil es saber que formula usar y eso no es tan evidente.

El model 3 tiene una bateria de 60kw

Con un cargador domestico que vaya a 7.5kwh entiendo que tardara 8 horas, y si la tarifa es 0.10kwh => 0.8€
Con un super cargador que vaya a 250kwh entiendo que tardara 1/2 horas, y si la tarifa es 0.41kwh => 0.20€

Con lo que mis calculos no son correctos porque no son reales.

Mirando por autonomia en kms de bateria... model 3 tiene 513km de autonomia

un super cargardor puede cargar 25km por minuto de carga aprox. con lo que en 21min podria cargar el 100% si el coste es 0.41kwh no me salen los calculos porque cargar 513kw a 0.41€/kw seria una barbaridad de 210€

De nuevo mis calculos son incorrectos

Por eso es por lo que escribi buscando a alguien que me pueda ayudar a entender como se puede calcular y que unidades o valores usar...

@inigoml tu utilizas 10kwh que dices que dara para 75km...
si la autonomia del model 3 es 513... para cargar el 100% se necesitar 6.84 horas? o lo que es lo mismo se necesitaria 68.4kwh para cargar el 100% bateria que a 0.41€/kwh seria 28€
y con una tarifa de 0.10€ seria 7€ aprox.

Estos valores me cuadran mas, pero importa lla velocidad de carga? o el tiempo usado? y de donde sale ese valor 10kwh-75kw?

Gracias

Creo que estás haciendo un lío, multiplicas kms como kWh y haces mal los cálculos, revisa el mensaje y verás tu mismo el cruce de números y alguna multiplicación que está mal.

Como primera aproximación te comento que el "repostaje" de un VE nada tiene que ver con el de uno de combustión. No se carga al 100% y cuando llegas a un punto de "reserva" se vuelve a cargar. Al menos no se debería hacer.

Con un punto de recarga en casa, la gran mayoría solo cargamos el % de batería que necesitamos el día a día dependiendo de nuestras necesidades, si un día vamos a viajar, esa noche cargamos lo suficiente para abordar el viaje, que suele ser un % que nos permita llegar a un SUC con suficiente tranquilidad.

Los SUC "normalmente" suelen estar entre 1,5 y 2,5 horas entre ellos, lo que permite afrontar los viajes con tranquilidad y parando poco tiempo para recargar lo suficiente para llegar a destino o a otro SUC donde recargar de nuevo. A priori puede parecer un poco tedioso, pero es algo que ayuda a afrontar los viajes de forma descansada y, muchas veces, una recarga en ruta te da para poco mas que estirar las piernas, echar un pis, tomarte un café y salir.

No te plantees el VE como un ICE, nada tiene que ver.

Imagínate que te plantean una oferta en la que una petrolera te rellena el depósito de tu ICE todas las noches, pero sólo para los kms que necesitas cada día, y hacerlo así te supone mas de un 90% de ahorro en el precio del combustible. Y además cuando sales de viaje te lo rellena hasta que tengas suficiente combustible para llegar a una Gasolinera que está a 200 Kms, donde te bajas del coche y mientras estiras las piernas alguien te rellena el depósito  lo suficiente para llegar a la siguiente gasolinera, en este caso el ahorro puede estar sobre el 30-40%. ¿te plantearías dejar de llenar el depósito y aceptar este cambio?

Lo dicho, revisa los números de tus fórmulas y dale una vuelta a un cambio de mentalidad.

Si tu intención es jugar con 100%-20% y cargar la batería a partir de ese 20%, la batería sufrirá mas de lo normal, perderás mucho tiempo cargando desde el 90 al 100%, y no disfrutarás del VE.

Saludos.
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2024, 11:36:15 am »
Gracias por la informacion, ayuda bastante la verdad. He visto muchos videos y leido mucho, pero comparan o citan cosas distintas y si, solo habiendo tenido coches de combustion esto es otro mundo completemante distinto.

Mi idea, no es tanto hacer cargas del 100% sino como comparar servicios y precios para ver que sale a cuenta.

He hecho unos calculos y me sale algo asi:

Código: [Seleccionar]
Tipo                 Bateria kwh  Velocidad carga kwh Tiempo carga 100% h    Tarifa €/kwh   Coste total €   Cargas x mes     Coste mes €  Coste ano €    Precio cargador + instalacion €    Estimacion anos   Estimacion TOTAL €
Cargador domestico   60           3,7                    16,22               0,12           7,2             4                28,8         345,6          3500                               10                6.956 €
Super charger        60           250                    0,24                0,45           27              4                108          1296           0                                  10                12.960 €
bp pulse             60           50                     1,2                 0,59           35,4            4                141,6        1699,2         0                                  10                16.992 €
zeplug               60           -                      -                   -              -               -                20           240            1000                               10                3.400 €

[/font]

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2024, 12:20:26 pm »
Gracias por la informacion, ayuda bastante la verdad. He visto muchos videos y leido mucho, pero comparan o citan cosas distintas y si, solo habiendo tenido coches de combustion esto es otro mundo completemante distinto.

Mi idea, no es tanto hacer cargas del 100% sino como comparar servicios y precios para ver que sale a cuenta.

Tipo                 Bateria kwh  Velocidad carga kwh Tiempo carga 100% h    Tarifa €/kwh   Coste total €   Cargas x mes     Coste mes €  Coste ano €    Precio cargador + instalacion €    Estimacion anos   Estimacion TOTAL €
Cargador domestico   60           3,7                    16,22               0,12           7,2             4                28,8         345,6          3500                               10                6.956 €
Super charger        60           250                    0,24                0,45           27              4                108          1296           0                                  10                12.960 €
bp pulse             60           50                     1,2                 0,59           35,4            4                141,6        1699,2         0                                  10                16.992 €
zeplug               60           -                      -                   -              -               -                20           240            1000                               10                3.400 €

[/font]

Tal vez deberías segmentar los kms anuales entre kms de viaje y kms que haces desde casa.

iker23

*
  • 522
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2024, 12:22:59 pm »

[/font]

Tienes errores en la tabla. Te comento los que yo veo.

- Los tiempos de carga en los cargadores DC no son correctos ya que la velocidad de carga no es constante.
- La velocidad de carga en supercharger varía según el tipo de supercharger y de lo que admita tu coche. Al poner batería de 60, entiendo que hablas del SR y este sólo admite 170kw de pico.

Otra cosa poco recomendable es que metas a los supercharger como carga habitual ya que probablemente no lo vayas a meter siempre en carretera el tiempo necesario tras la carga para que la batería se enfríe tras la carga, por lo que esta rutina te provocará muchas más degradación en la batería.
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2024, 02:13:17 pm »
Gracias @iker23

+ La idea no era ser exacto en tiempos de carga, sino tener una idea aproximada de costes comparando distintas alternativas. Tonterias estadisticas, pero a veces esta bien saber la diferencia entre superchargers, otros cargadores y cargar en casa, para saber cuanto mas se ahorra...

+ Y si, los calculos los estoy haciendo tomando como referencia el model 3 SR, que segun he encontrado tiene bateria de 60kw pero no sabia que tenia limitado la carga a 170kw... es bueno saberlo.

+ Mi idea no es usar superchargers para cargar normalmente, quizas al principo si la instalacion del punto de carga se demora... pero muchisimas gracias ya que es bueno saber todo eso que comentas.
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2024, 05:07:31 pm »
Te doy mis impresiones, tengo un MY SR.

Siempre te va a acabar compensando poner el cargador en casa, y más contando con las ayudas. Pero aun sin ellas acaba compensando. Me explico.

Indicas en tu tabla que el precio del cargador son 3500€. Si rebuscas un poco y el cargador no está muy lejos del contador puedes sacarlo por unos 1800-2200€. En mi caso fueron 1990€ por 36 metros de cable + cargador + protecciones + legalización. Precio sin contar lo que puedas recuperar posteriormente del MOVES.

Pero para seguir tus datos tomaré los 3500€ de referencia que pones.

Indicas 4 cargas al mes, por lo que estimas un consumo mensual de 60x4=240kWh. Es un consumo orientado a un uso ocasional, en el caso de mi MY con 240kWh hago aproximadamente 1300km.

Si cargases en Supercargador de Tesla como precio medio puedes tomar esos 0,41€/kWh. Dependiendo la hora y el Supercargador en cuestión (tienen precios diferentes) puede llegar a 0,44€/kWh o bajar a 0,38€/kWh.

Cargando en casa pones 0,12€/kWh, si lo haces en tramo valle puedes bajar ese precio hasta los 0,085€/kwh en Octopus. 0,935€/kWh con IVA

Para esos 240kWh mensuales de consumo:

Cargando en Tesla -> 98,40€/mes
Cargando en casa -> 22,44€/mes
Diferencial -> 75,98€/mes.
Tiempo amortización cargador de 3500€ -> 46 meses.

Esto sería sin ayudas, con ellas el coste del cargador de 3500€ quedaría en el 30% (1050€) y el tiempo de amortización se reduce drásticamente hasta los 14 meses.

De todas formas, pide presupuestos para instalar el cargador que decidas, yo he encontrado diferencias de 1000€ en la misma instalación dependiendo de quien la presupuestase...
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2024, 07:44:52 pm »
Gracias por la info. Muy claro todo. Mi idea principal primero de todo era comprobar si conviene lo del servicio este que me han comentado... no quiero hacer spam pero voy a poner el enlace por si ha alguien le interesa. Estoy esperando que me den todos los detalles, pero en principio si creo que me compensa ya que sale a cuenta pagar una suscripción por cargar en casa el coche antes que pagar tu la instalación, incluso aunque se financie parcialmente con el MOVES.

https://chargeguru.com/es/parking_comunitario/

( si hay que borrar el link porque incumple algo lo borro sin problema )