El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
No me salen las cuentas...
« en: 26 de Febrero de 2024, 06:02:43 pm »
Hola!

Hace una semana me he pillado un Tesla Model 3, 4 años, 50.000 kms.

Pero las cuentas no me salen. Me explico:

El coche dice que tengo para 460 kms al 100%. Pero yo creo que ando por los 300, 350. Nunca paso de 120 kms, de los 988 kms que he hecho, 900 habrán sido por autovia.

He cargado 4 veces en supercargadores, 2 al 90%, 1 al 95% y 1 al 100%, y una en Iberdrola al 80%.

Os comento los datos de la ultima:

Cargado al 95%, viaje y llego al cargador con el 11%, y 274 kms hechos (Benalmádena - Supercargador Cúllar, dormido por la noche en Granada ciudad), me ha costado la recarga al 100% 26.91€

Me he gastado 97.27€ para 988 kms, a 9.85€ cada 100 kms. El 207 Diesel que tenia me consumia 6 litros por autovia, a 1.40=8.40€

Desde que es mio, dice que he gastado 187 Wh/h

Pues no me salen las cuentas.

Estoy contento con el coche, sé que llevo poco tiempo con él, pero no me salen las cuentas ni en dinero ni en autonomia... pero me pongo triste, xq no tengo garaje donde poder cargarlo.

El año pasado me hice 35000 kms con el Peugeot, 2900 kms mes, y si cargara en casa, "sólo" me ahorraría una carga por semana, ya que el coche lo cojo el viernes para irme de viaje con la novia y vuelvo el lunes al trabajo y no tengo (tenía) pensado cogerlo en medio de semana.

Os pongo la hoja de excel que llevo por ahora...

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
Re: No me salen las cuentas...
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2024, 06:19:50 pm »
Creo que los números que te salen son los normales. Cargando fuera de casa díficil es que te vaya a ser más barato que un diésel que consuma 5-6 litros. El ahorro es cuando la mayor parte de la carga la haces en casa a un precio de kWh unas tres veces menor.

También hay pérdidas. Si vas a un supercargador te preacondiciona la batería, y esto consume bastante, siendo un consumo que no utilizas para hacer km. La eficiencia de la carga tampoco es de 100%, ni tan siquiera en casa.

El alcance creo que es lo normal, el dato que sale en pantalla será en condiciones similares a 90 km/h, en llano y sin viento.

Yo a quien me pregunta, se lo digo así. El eléctrico no lo veo como un chollo, es ideal para unas condiciones determinadas, cargar todo lo posible en casa y uso diario de no más de 100-200km. Para viajes largos, tienes que tirar de supercargadores u otros cargadores todavía más caros, y la ventaja se diluye. Al menos es mi experiencia después de 3 meses.

No me salen las cuentas...
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2024, 06:26:33 pm »
Así por encima haciendo cuentas y sin entrar en decimales, encuentro tus consumos un poco elevados (21.2 kW/h cada 100 km en el trayecto que mencionas y que personalmente conozco muy bien ) y 19 kW\h cada 100 km en el global…. Con esos consumos y el precio de cargar en la calle, más aún en carga rápida, creo que tu cálculo y razonamiento son correctos.

O miras cómo bajar consumo o miras cómo cargar en casa…. O te conformas con el hecho de que efectivamente te salga más caro que el diésel que tenías (a 1.40 el litro)

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2024, 06:27:47 pm »
Yo lo compré pensando en esas condiciones, al menos un 80-90% de uso diario como utilitario y carga en casa. Y en el resto ya veremos. Para viajes largos, lo veo factible, pero hay que estar mucho más pendiente de planificar, puntos de carga, etc... Y tener en cuenta que seguramente será necesario hacer algún km más de la cuenta para llegar a los cargadores.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2024, 06:30:50 pm »
Así por encima haciendo cuentas y sin entrar en decimales, encuentro tus consumos un poco elevados (21.2 kW/h cada 100 km en el trayecto que mencionas y que personalmente conozco muy bien ) y 19 kW\h cada 100 km en el global…. Con esos consumos y el precio de cargar en la calle, más aún en carga rápida, creo que tu cálculo y razonamiento son correctos.

O miras cómo bajar consumo o miras cómo cargar en casa…. O te conformas con el hecho de que efectivamente te salga más caro que el diésel que tenías (a 1.40 el litro)

Saludos

Tal vez pueda ser por el preacondicionamiento de la batería si está cargando en supercargadores. He realizado algún viaje por autovía, a velocidad legal con destino a un supercargador y he llegado a ver consumos de 26 kWh/100 km, con promedio de 21-22 en un trayecto de unos 100 km.

Me pregunto si no será mejor, si no tienes prisa, no decirle que vas a un supercargador, para que no preacondicione, aunque cargues más lentamente.
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2024, 06:41:08 pm »
Yo tampoco tengo cargador en casa (bueno, miento, un par de noches al mes si tengo y las intento aprovechar bien a 0.10 más o menos) y a mi me salen las cuentas porque no necesito las cargas rápidas y me apaño con cargas en alterna a 11 kW mientras compro o desayuno, pagadas a no más de 0.30, y es también cierto que mis consumos son un poco más bajos que los del compañero….. pero si no fuera el caso, efectivamente no saldría a cuenta (menos aún poniendo el diésel a 1.40 que me parece más bien baratito, recuerdo pagarlo a 1.70 no hace tanto)

Saludos

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2024, 06:51:05 pm »
Hola!

El coche dice que tengo para 460 kms al 100%. Pero yo creo que ando por los 300, 350. Nunca paso de 120 kms, de los 988 kms que he hecho, 900 habrán sido por autovia.

He cargado 4 veces en supercargadores, 2 al 90%, 1 al 95% y 1 al 100%, y una en Iberdrola al 80%.

Cargado al 95%, viaje y llego al cargador con el 11%, y 274 kms hechos (Benalmádena - Supercargador Cúllar, dormido por la noche en Granada ciudad), me ha costado la recarga al 100% 26.91€

Me he gastado 97.27€ para 988 kms, a 9.85€ cada 100 kms. El 207 Diesel que tenia me consumia 6 litros por autovia, a 1.40=8.40€

Estoy contento con el coche, sé que llevo poco tiempo con él, pero no me salen las cuentas ni en dinero ni en autonomia... pero me pongo triste, xq no tengo garaje donde poder cargarlo.

El año pasado me hice 35000 kms con el Peugeot, 2900 kms mes, y si cargara en casa, "sólo" me ahorraría una carga por semana, ya que el coche lo cojo el viernes para irme de viaje con la novia y vuelvo el lunes al trabajo y no tengo (tenía) pensado cogerlo en medio de semana.

En cuanto a los km que dices que te hace el coche... No los esperes hacer. Lo que indica la batería es una estimación en base a un consumo EPA muy difícil de igualar y menos en conducción por vía rápida. Fíjate en lo que te dice el planificador de rutas.

También es cierto que si llevas pocos días con el coche estás pillando una climatología muy adversa para viajar con EV por la lluvia y el viento.

La carga fuera de casa es cara. Hay promociones, bonos, planes para reducir un poco el precio pero no es comparable al ahorro de cargar en casa. Si no lo tomaste en cuenta antes de la compra es normal que no te cuadre.
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2024, 06:58:52 pm »
El ahorro efectivamente es cargando en casa. Un eléctrico no es más ventajoso en cuanto al coste de recarga para el 100% de  los usos.

Para optimizar costes como dice Óscar, pueden haber opciones. Hay que hacer números.

La otra pregunta es si te compraste el coche fundamentalmente para ahorrar en recargas o si solo fue un factor más en tu decisión.

ampos

*
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2024, 07:03:54 pm »
Lo de no avisar que voy a supercargador ya lo había pensado... me da igual estar 5 minutos más esperando a que cargue...

La cochera que tengo ahora la pierdo en 2-4 meses, y estoy mirando de buscar una que me dejen poner una acometida, pero no sé, serían unos 300x4 kms al mes de carga "barata", iberdrola tiene una tarifa de 0.032 por la noche (y 0.20 de dia, me daría igual)...

Voy a supercargadores xq quiero llenar al 100%, ya que solo salgo para viaje largo 1 vez por semana... tengo uno a 20 kms de casa y otro a 10 de casa de mi novia, cojonudo.

cerca de casa hay un cargador de iberdrola de 40kw... cuanto me tardaría del 20% al 100%, alguien lo sabe? Hoy han sido 45-50 minutos del 10 al 100% en el supercargador.

Es cierto que hoy venir de Granada a 110km con mucha lluvia y aire me dice que ha consumido 165kms para un trayecto de 118...

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2024, 07:08:10 pm »

Lo de no avisar que voy a supercargador ya lo había pensado... me da igual estar 5 minutos más esperando a que cargue...

Voy a supercargadores xq quiero llenar al 100%, ya que solo salgo para viaje largo 1 vez por semana... tengo uno a 20 kms de casa y otro a 10 de casa de mi novia, cojonudo.

Mala idea esa de Supercargar y luego hacerle solamente 20 km.
Te incrementará, y mucho, la degradación.

En cuanto a lo de no calentar antes de una Supercarga, no, la diferencia de tiempo no son 5 minutos.
Depende de cómo de frío llegue el coche, hasta puede ser 1h de diferencia. Más incluso si pretendes cargar al 100%

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2024, 07:15:51 pm »
Yo, como lo que quiero es ahorrar, siempre hago las cargas en carretera a traves de Waylet, que tengo un 75% de descuento y además bonos de 150kwH/mes.
Tardo más que en los SuC, si, pero ya planifico en los viajes ese rato extra mas.

En 6500Km que llevo desde mediados de diciembre, he pagado menos de 60 eur de recargas en ruta. Es verdad que lo pago en tiempo.

Así, planificando, si me renta y mucho viajar en el Model 3 (SR highland)

Hola!

ampos

*
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2024, 07:37:49 pm »

Mala idea esa de Supercargar y luego hacerle solamente 20 km.
Te incrementará, y mucho, la degradación.

Yo vuelvo el lunes y me voy el sabado tarde (o los domingos). Tenia pensado recargar los lunes (al mediodia, cuando salgo del trabajo y mientras como) y guardarlo hasta el sabado. Me recomiendas guardarlo el lunes con el 10-20% que llego y recargar el dia mismo de la salida? O el dia antes?

En cuanto a lo de no calentar antes de una Supercarga, no, la diferencia de tiempo no son 5 minutos.
Depende de cómo de frío llegue el coche, hasta puede ser 1h de diferencia. Más incluso si pretendes cargar al 100%
Tanto? Desde que salgo de la cochera al cargador son 16 minutos, 21 kms, y 270 Kw/km lo que se ha comido hoy... y las explicaciones me sale que "me he ahorrado 1,4 minutos de espera y se ha comido 11,4 kms en ese trayecto"

Otra cosa que me hace gracia es "si hubieras ido a menos de 110..." y yo "que me cuentas, si iba a 100"  ;D

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2024, 07:41:32 pm »

Yo vuelvo el lunes y me voy el sabado tarde (o los domingos). Tenia pensado recargar los lunes (al mediodia, cuando salgo del trabajo y mientras como) y guardarlo hasta el sabado. Me recomiendas guardarlo el lunes con el 10-20% que llego y recargar el dia mismo de la salida? O el dia antes?

Difícil elección.

Si cargas y lo guardas, tendrás degradación.
Si vas a cargar en frío, tardarás muchísimo y tendrás mucho consumo por el calentamiento activo de la batería.

Y sí, el calentamiento activo de batería se puede desactivar en el Modo Servicio, pero solamente el debido al estátor. La bomba de calor no se puede parar para que no caliente la batería, y yo la he visto hasta tirar 8 kW en ello.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2024, 07:44:14 pm »

270 Kw/km lo que se ha comido hoy...

Imposible.
@mustone

ampos

*
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2024, 07:45:12 pm »
Y otra cosa, mi model 3 es el Long Range, no sé si 460 cargado al 100% está bien...