El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Como y dónde rotar neumaticos
« Respuesta #30 en: 16 de Enero de 2025, 09:00:04 am »
A mí me vais a perdonar, y quizá soy yo un pesetero pero, viendo los precios que habláis, digamos que la media son 25€ el servicio. El coche recomienda rotar cada 10.000km y al ritmo que gasta neumáticos el model 3, duran unos 70.000km los de origen.

25€ x 7 rotaciones son 175€. Contando con que un juego de PS4 montados en la medida del Tesla no llegan a 800€, creéis que los km de más que supuestamente haría el coche hacen que el neumático mejore un proporcionalmente al precio su vida útil?

Y si ya montamos unos algo más baratos, por 650€ están los 4 andando.

Yo, si no lo hace uno mismo, o en caso de pagarlo que como mucho lo rote una vez en toda la vida del neumático, no le veo mucha viabilidad a nivel económico y a fin de cuenta de hace solo por eso…
Económicamente es una cosa.

Pero el objetivo principal de rotar los neumáticos no es el económico, sino el de la seguridad.

Tener los neumáticos en mejor estado en el eje trasero mejora la seguridad, @navra , en cualquier coche.
(Tracción o propulsión, eso es indiferente).

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 16 de Enero de 2025, 09:02:22 am »
El motivo de la rotación no es solo económico, sino también de seguridad, al llevar las ruedas en mejor estado en el eje motriz en RWD o en el eje motriz principal en los AWD. Cada uno es libre de hacer lo que quiera...
No es en el eje motriz, eso es un error.

Es en el eje trasero siempre, dá igual donde tenga la motricidad un coche.
Siempre atrás los neumáticos en mejor estado, por seguridad.

Esto es así porque es más fácil controlar un subviraje (el coche se va de morro) que un sobreviraje (el coche se va de atrás), es más intuitivo y la reacción del coche es más previsible.

Siempre atrás.
Olvídate de si el eje motriz es uno y otro.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 16 de Enero de 2025, 09:03:13 am »
A mí me vais a perdonar, y quizá soy yo un pesetero pero, viendo los precios que habláis, digamos que la media son 25€ el servicio. El coche recomienda rotar cada 10.000km y al ritmo que gasta neumáticos el model 3, duran unos 70.000km los de origen.

25€ x 7 rotaciones son 175€. Contando con que un juego de PS4 montados en la medida del Tesla no llegan a 800€, creéis que los km de más que supuestamente haría el coche hacen que el neumático mejore un proporcionalmente al precio su vida útil?

Y si ya montamos unos algo más baratos, por 650€ están los 4 andando.

Yo, si no lo hace uno mismo, o en caso de pagarlo que como mucho lo rote una vez en toda la vida del neumático, no le veo mucha viabilidad a nivel económico y a fin de cuenta de hace solo por eso…

Yo personalmente llevo con e-Primacy 52.000km, no los he rotado, pero si que he ido vigilando el desgaste y me ha ido muy parejo. Tampoco creo que sea lo normal, no sé si porque hago mucha autopista (velocidades constantes), porque son bastante duros, o por una mezcla de ambas... pero mi decisión ha sido no rotarlas (también pensando que quería cambiarlas cuanto antes y así forzaba que llegasen antes al fin de su vida).

Pero es cierto que, estrictamente, tanto la norma del fabricante como las recomendaciones pasan por rotarlos, por lo que nunca a nadie le aconsejaré lo contrario. Vamos, coincido con @Tio Phill , es una manera de llevar un desgaste más uniforme y por lo tanto, mayor seguridad (aunque cada 10.000kms se me hace bastante temprano, pero así no se pillan los dedos desde Tesla, imagino).

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 16 de Enero de 2025, 09:12:43 am »
No es en el eje motriz, eso es un error.

Es en el eje trasero siempre, dá igual donde tenga la motricidad un coche.
Siempre atrás los neumáticos en mejor estado, por seguridad.

Esto es así porque es más fácil controlar un subviraje (el coche se va de morro) que un sobreviraje (el coche se va de atrás), es más intuitivo y la reacción del coche es más previsible.

Siempre atrás.
Olvídate de si el eje motriz es uno y otro.

Tomo nota, gracias por la aclaración
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 16 de Enero de 2025, 10:24:59 am »
Económicamente es una cosa.

Pero el objetivo principal de rotar los neumáticos no es el económico, sino el de la seguridad.

Tener los neumáticos en mejor estado en el eje trasero mejora la seguridad, @navra , en cualquier coche.
(Tracción o propulsión, eso es indiferente).
Opino igual.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 16 de Enero de 2025, 10:51:54 am »
No, no me mal interpretéis. Yo en ningún momento animo a nadie a jugar con la seguridad. Me venía a referir a que, puestos a estar rotando neumáticos, prefiero cambiarlos antes y ya está. Además de que económicamente es lo comido por lo servido. Prefiero llevar gomas frescas a darle 40 vueltas a las mismas dado que, además, no todo es desgaste. Los ciclos frío/calor de la rodadura también hacen que el compuesto cada vez agarre menos aunque equilibremos el desgaste del surco.

Más allá de eso, lo de los mejores neumáticos atrás es sí y no.

Sí, en cuanto a desgaste de profundidad para evitar aquaplaning pero un no rotundo en cuanto a distancia de frenado y estabilidad de marcha.

Un coche frena 90% delante fácilmente y el restar grip delante perjudica bastante al sistema. Además, un diferencial de grip muy acusado (no sería el caso rotando pero ahora me explico) hará que en el coche “mande” el eje trasero, haciéndolo muy muy intratable. Es por ello que coches con neumáticos en doble medida, siendo los traseros más grandes, llevan tanta caída atrás; para mecánicamente restar ese grip en recta.

Dicho esto, aún recuerdo mi M3 preparado para drift. Un día dejé unos neumáticos traseros en las lonas en circuito. Cambiamos solo estos por unos nuevos, estando los delanteros ya usados y, efectivamente, el coche a 120 se iba casi saliendo del carril de vuelta a casa.

Con esto no digo que se haga A o B, cada uno es libre de pensar y actuar como quiera. Ya digo, yo me refería con mis comentarios anteriores a que con el dinero ahorrado, se cambiasen los 4 neumáticos. Antes o cuando toquen. Yo es lo que hago, siempre de 4 en 4.

En temas de neumáticos, a fin de cuentas estás metiéndote cada vez que tocas algo en temas de física, y no hay nada absoluto y categórico. Cada vez que mejoras una cosa, empeoras otra.

Un abrazo

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 16 de Enero de 2025, 11:07:38 am »
En temas de neumáticos, a fin de cuentas estás metiéndote cada vez que tocas algo en temas de física, y no hay nada absoluto y categórico. Cada vez que mejoras una cosa, empeoras otra.

Un abrazo

Completamente de acuerdo con esa frase en concreto. Y con el resto también, pero remarco eso.

Y yo te había interpretado bien, por supuesto. En mi caso simplemente remarcaba mi postura.

:)

Oscar Black

*
« Respuesta #37 en: 16 de Enero de 2025, 11:30:16 am »
Y yo gratis porque me lo hace un amigo en su taller o lo hago yo en mi casa pero entiendo que no es el caso de todos y otros compañeros han comentado otros precios, incluso más del doble de esos 16 en Tesla. Por eso decía que de media.

Pero contando 16€, son más de 100€ durante toda la vida del neumático. Contando que 4x Yokohama v107 son menos de 600€ ya montadas en Norauto, no sé yo hasta que punto merece la pena.

Vaya, y montaría las ps4 antes que las Yokohama v107 porque son de carcasa más blandita pero después de varios juegos de las predecesoras de esas Yokohama, las prefiero a las Michelin pero prefiero que sea el coche más cómodo que deportivo.

A mí no me salen más de 3 rotaciones por vida del neumático.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 16 de Enero de 2025, 12:05:45 pm »

Más allá de eso, lo de los mejores neumáticos atrás es sí y no.

Sorry, pero esto es un sí o un sí.
Me explico.

No es algo que venga de mí, es lo primero.
Pongámonos en el peor escenario: pérdida de adherencia en una frenada de emergencia.

Siempre será mejor que en esas condiciones el coche se vaya de delante a que se vaya de atrás, porque para controlar el sobreviraje se requieren habilidades que están fuera del alcance del conductor medio, además de que la reacción del coche es mucho más brusca y mucho más difícilmente controlable.

Los neumáticos en mejor estado, siempre detrás.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 16 de Enero de 2025, 12:06:23 pm »
A mí no me salen más de 3 rotaciones por vida del neumático.
Y ya tres me parecen muchas.
Tres máximo en mi caso también.

Tras 2 rotaciones, suelo meter neumáticos nuevos detrás, una pareja, y dejar delante la pareja que estuviera en mejores condiciones de los cuatro neumáticos usados.

No es la alternativa más económica, lo sé, pero sí es la más segura.

No ahorréis en ruedas.
El resto de sistemas del coche como frenos, suspensiones, controles electrónicos de frenada o estabilidad no funcionan a su máximo potencial si no se tienen buenas ruedas.

Es lo único que sujetan las casi dos toneladas de coche al asfalto.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 16 de Enero de 2025, 01:12:52 pm »

Sorry, pero esto es un sí o un sí.
Me explico.

No es algo que venga de mí, es lo primero.
Pongámonos en el peor escenario: pérdida de adherencia en una frenada de emergencia.

Siempre será mejor que en esas condiciones el coche se vaya de delante a que se vaya de atrás, porque para controlar el sobreviraje se requieren habilidades que están fuera del alcance del conductor medio, además de que la reacción del coche es mucho más brusca y mucho más difícilmente controlable.

Los neumáticos en mejor estado, siempre detrás.

No, sí no hay problema por debatir, Keops. Faltaría más. Está bien aprender y compartir.

El tema es, que a lo te tú te refieres, es a perder el control debido a una mala gestión de la frenada. En un coche con ABS eso no va a suceder. En cambio, al tener menos grip delante, para evitar una colisión, sí que vas a alargar mucho la frenada por el tipo de reparto de fuerzas en un coche de calle con suspensión de serie.

De corazón te digo, que más allá de la creencia popular, lo que siempre se ha dicho y lo intuitivo que pueda parecer, no todo el blanco o negro en cuanto a neumáticos. Hay mil supuestos, como comentaba cada cosa mejora una cosa y empeora otra y, sobre todo, hay que entenderlo con las capacidades y caracterísiticas de cada coche. Tampoco es lo mismo una berlina, con la palanca pero a la vez estabilidad que generan 5m, respecto a un compacto donde el culo es mucho más fácil de perder.

Yo, ya te digo, con los ejemplos que he comentado, lo del por qué según qué coches llevan más caída atrás para quitarles grip, por qué mi M3 se volvió inconducible y demás, creo que queda lo explico bien. Otra cosa es ya el que un conductor medio sepa sacar mejor un Sobre o un Sub viraje, pero el tema es encontrar un equilibrio en que eso no llegue a pasar o jugar con las posibilidades de que pasen según qué cosas.

Entiendo tu razonamiento pero, con él, llegado el caso de tener que frenar un coche porque se cruza algo delante, vas a tardar más metros. Si das un volantazo, aunque creas que no, el diferencial de grip (si es muy acusado) va a generar un subviraje precedido de un sobreviraje por el arrastre del eje delantero, y así mil supuestos. En cambio, entiendo perfectamente que tú veas claro tu planteamiento porque en Alemania llueve a mares y en Málaga el agua que veo es la de la playa...

Más que hacerte cambiar de opinión, con que lo des una vuelta a lo que te comento, me es más que suficiente. Yo disfruto también leyendo lo que me pones.

Ya por último, respecto a lo de @Oscar Black, decía esos cambios a razón de lo que duran estos neumáticos y lo que recomienda el coche de cada 10.000km. No por otra cosa.

(Y reitero, con este comentario no pretendo hacer que nadie cambie su manera de actuar. Yo cambio los neumáticos siempre de 4 en 4 pero llegados el caso, hay más opciones que contemplar)

Saludos.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 16 de Enero de 2025, 03:29:57 pm »

El tema es, que a lo te tú te refieres, es a perder el control debido a una mala gestión de la frenada. En un coche con ABS eso no va a suceder.

Es que en esta asunción que tomas como punto de partida para el resto de tu razonamiento, no podría estar más en desacuerdo.

Por supuesto que coches con ABS se cruzan.
Menos que sin él, pero por supuesto que bajo frenadas de emergencia sucede.

Como te decía arriba, los controles electrónicos pierden muchísima eficacia si lo único que hay en contacto con el asfalto, los neumáticos, no está en perfectas condiciones. Y eso abarca llevar las mejores ruedas atrás, no delante.

Dálmata

*
« Respuesta #42 en: 17 de Enero de 2025, 12:43:46 pm »
Si montáis ruedas en Costco, aparte de la reparación de pinchazos gratuitos, también tenéis gratuitas las permutas de ruedas.
Por cierto, ahi solo montan las ruedas nuevas atrás. Sí quieres cambiar las delanteras te pasan las trasera sin sobrecoste. Aunque quieras no te ponen el juego nuevo delante. Es su política

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 17 de Enero de 2025, 12:47:19 pm »

Si montáis ruedas en Costco, aparte de la reparación de pinchazos gratuitos, también tenéis gratuitas las permutas de ruedas.
Por cierto, ahi solo montan las ruedas nuevas atrás. Sí quieres cambiar las delanteras te pasan las trasera sin sobrecoste. Aunque quieras no te ponen el juego nuevo delante. Es su política

Habla muy bien de esa empresa. Anteponen la seguridad del cliente.
Bien, Costco, bien.

Las ruedas en mejor estado, siempre atrás.