Sorry, pero esto es un sí o un sí.
Me explico.
No es algo que venga de mí, es lo primero.
Pongámonos en el peor escenario: pérdida de adherencia en una frenada de emergencia.
Siempre será mejor que en esas condiciones el coche se vaya de delante a que se vaya de atrás, porque para controlar el sobreviraje se requieren habilidades que están fuera del alcance del conductor medio, además de que la reacción del coche es mucho más brusca y mucho más difícilmente controlable.
Los neumáticos en mejor estado, siempre detrás.
No, sí no hay problema por debatir, Keops. Faltaría más. Está bien aprender y compartir.
El tema es, que a lo te tú te refieres, es a perder el control debido a una mala gestión de la frenada. En un coche con ABS eso no va a suceder. En cambio, al tener menos grip delante, para evitar una colisión, sí que vas a alargar mucho la frenada por el tipo de reparto de fuerzas en un coche de calle con suspensión de serie.
De corazón te digo, que más allá de la creencia popular, lo que siempre se ha dicho y lo intuitivo que pueda parecer, no todo el blanco o negro en cuanto a neumáticos. Hay mil supuestos, como comentaba cada cosa mejora una cosa y empeora otra y, sobre todo, hay que entenderlo con las capacidades y caracterísiticas de cada coche. Tampoco es lo mismo una berlina, con la palanca pero a la vez estabilidad que generan 5m, respecto a un compacto donde el culo es mucho más fácil de perder.
Yo, ya te digo, con los ejemplos que he comentado, lo del por qué según qué coches llevan más caída atrás para quitarles grip, por qué mi M3 se volvió inconducible y demás, creo que queda lo explico bien. Otra cosa es ya el que un conductor medio sepa sacar mejor un Sobre o un Sub viraje, pero el tema es encontrar un equilibrio en que eso no llegue a pasar o jugar con las posibilidades de que pasen según qué cosas.
Entiendo tu razonamiento pero, con él, llegado el caso de tener que frenar un coche porque se cruza algo delante, vas a tardar más metros. Si das un volantazo, aunque creas que no, el diferencial de grip (si es muy acusado) va a generar un subviraje precedido de un sobreviraje por el arrastre del eje delantero, y así mil supuestos. En cambio, entiendo perfectamente que tú veas claro tu planteamiento porque en Alemania llueve a mares y en Málaga el agua que veo es la de la playa...
Más que hacerte cambiar de opinión, con que lo des una vuelta a lo que te comento, me es más que suficiente. Yo disfruto también leyendo lo que me pones.
Ya por último, respecto a lo de
@Oscar Black, decía esos cambios a razón de lo que duran estos neumáticos y lo que recomienda el coche de cada 10.000km. No por otra cosa.
(Y reitero, con este comentario no pretendo hacer que nadie cambie su manera de actuar. Yo cambio los neumáticos siempre de 4 en 4 pero llegados el caso, hay más opciones que contemplar)Saludos.