El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
Pues lo dicho en el título…

Este fin de semana me puse manos a la obra e instalé con relativa facilidad técnica pero mucho esfuerzo pasando cables por los tubos interiores de la casa el wall connector.

Se ve bastante premium pero, más allá del wifi está justificado su precio? A mí porque me lo regalaron los de Tesla cuando me entregaron el coche pero, una vez instalado, me ha dado por buscar alternativas y los hay por 200€ y, aunque no sé hasta qué punto uno será mejor que otro y/o más o menos seguro pero es un tercio y lo veo demasiada diferencia para algo “tan simple” dado que lo verdaderamente importante entiendo que está en el cargador embarcado del coche. A ver qué opináis.

Otro tema a tener en cuenta es que tenía presupuestos de instalación de instalaciones de entre 1600/2000€ incluyendo cargador. Lo pedí por el tema de cobrar el moves pero como me dieron el cargador, ya no me merecía la pena y pensé en hacerlo por mi cuenta según normativa.

Lo más gracioso es que todos los instaladores que venían a casa decían que era imposible pasar los cables por dentro de las paredes hasta el garaje, otros que medio sí pero que el otro medio tramo por el jardín o el último tramo por el sótano y así… cada uno con una historia.  Al final con paciencia, todo se pudo y de 1600€-535€ de cargador, se me ha quedado la broma en 110€ de materiales sin meterme en berenjenales de carga dinámica. Quizá a la larga me arrepienta pero, para cargar a 3kW por las noches un total de 12kWh aprox, no me merece mucho la pena dado que ni con el aire acondicionado o calefacción durante la noche en la planta de arriba me salta por sobre consumo y si necesito más velocidad durante el día, lo subo a mano en ese momento puntual y listo… creo.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: ¿Está justificado el precio del Tesla Wall connector? ¿Y la instalación?
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2025, 10:03:10 pm »
No necesitas proyecto técnico y que la instalación esté firmada por un instalador y presentado en industria de tu comunidad?

Para 3 kW podrías haber instalado un schuko y te podría haber salido más barato (vendiendo el wallconector).

Entiendo que los pros del equipo son la integración con el ecosistema de Tesla, su fiabilidad probada (sin haber comparado sus tripas) y la posibilidad, por ejemplo, de programarle acceso por VIN.

Hay equipos más caros y más baratos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2025, 10:03:55 pm »
Pero estoy de acuerdo con que las instalaciones se han ido de madre en precio.

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2025, 10:05:45 pm »
A mí me gusta mucho el TWC3, particularmente por manejar hasta 22 kW y por estética.
Al margen de eso, hay PdRs alternativos mucho más baratos.

Aunque los TWC3 nuevos a estrenar que hay en Wallapop tienen mucho mejor precio.

En cuanto a la instalación, sí, si se complica y se va de horas, empiezan a ponerte peros.
Yo lo hice en mi casa anterior, metiendo unos 47m de cable 5x10 mm² y, aunque fácil, es un currazo de narices.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2025, 10:26:42 pm »
No necesitas proyecto técnico y que la instalación esté firmada por un instalador y presentado en industria de tu comunidad?

Para 3 kW podrías haber instalado un schuko y te podría haber salido más barato (vendiendo el wallconector).

Entiendo que los pros del equipo son la integración con el ecosistema de Tesla, su fiabilidad probada (sin haber comparado sus tripas) y la posibilidad, por ejemplo, de programarle acceso por VIN.

Hay equipos más caros y más baratos.

El schuko es con lo que cargaba hasta ahora, con el mobile charger o como se llame. El tema es que no me fiaba de cargar a diario por esos cables tan finos a su máximo de seguridad y con un enchufe standard. Aunque la casa es nueva y llevo desde octubre así, sin calentamiento ni problemas, no me quedaba tranquilo pensando a largo plazo. Si cambiaba el enchufe, lo suyo era cambiar los cables y para cambiar los cables, me liaba con la instalación del grande y eso he hecho. No obstante, puedo darle caña. Lo de los 3kW lo digo porque me sobra potencia para en la noche recuperar lo que gasto. Hasta con 1kW me sobraría. 

Respecto a pedir permisos, sí que es cierto que por temas de seguros y demás, por si algún día justo para algo ahí, quiero tenerlo en regla. Ya ves tú, que en mi caso ha sido simplemente poner un diferencial, un PIA y un “alargador” a través de la pared, pero eso, tengo la declaración responsable, que donde vivo es lo que había que pedir y ahora que lo he terminado quiero que un técnico me lo certifique y chimpún.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2025, 10:32:26 pm »
A mí me gusta mucho el TWC3, particularmente por manejar hasta 22 kW y por estética.
Al margen de eso, hay PdRs alternativos mucho más baratos.

Aunque los TWC3 nuevos a estrenar que hay en Wallapop tienen mucho mejor precio.

En cuanto a la instalación, sí, si se complica y se va de horas, empiezan a ponerte peros.
Yo lo hice en mi casa anterior, metiendo unos 47m de cable 5x10 mm² y, aunque fácil, es un currazo de narices.

Pues la casa está preparada para trifásica pero ahora mismo está todo en monofásica y así he montado el cargador. Espero no arrepentirme pero aunque lo hiciese, es que ni de lejos cabía un cuarto cable más por la pared así que, mi wall connector está limitado a 7,4kW ahora mismo y por mucho, mucho tiempo.

Dudo mucho de todos modos que de aquí a un tiempo prudente cambie el Tesla por alguno que cargue a las de 11kW con lo que, tampoco me preocupa.

Además, literalmente a 2min tengo un Mercadona en el que con Waylet cargo más barato que es casa a 11kW y un supercharger al lado también.

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2025, 10:37:39 pm »
Cinco, cinco cables son los que necesitas para trifásica: tres fases, tierra y neutro, a menos que esté equivocado y haya alguna manera de hacerlo con cuatro cables que no conozca.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2025, 11:09:41 pm »
Cinco, cinco cables son los que necesitas para trifásica: tres fases, tierra y neutro, a menos que esté equivocado y haya alguna manera de hacerlo con cuatro cables que no conozca.

Creo que, si no me equivoco, sí que se puede instalar con cuatro cables para redes en triángulo de 230 V sin neutro: tres fases (L1, L2, L3) y tierra (PE).

Creo que así es como se instala en los centros comerciales donde cargas en trifásica a 11kW pero puedes ver que van a 230v.

Quizá me equivoco pero en el manual del cargador da esa opción lo que ahora me haces dudar es, si lo de arriba está mal, si esta opción habilita cargar a 11/22kW.

Pero vaya, que como no me cabían ni 4, ni 5 cables, y la casa me va bien así, no miré demasiado la opción de montar trifásica.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2025, 12:26:58 am »

¿Vas a pedir subvención? Pues eso.
Si esta en Comunidades como Madrid además la tiene que pedir por ti un instalador dado de alta en el programa, por lo que al final te sale incluso peor pq te cobra la mano de obra a precio de Chanel #5.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2025, 12:28:31 am »

Pues la casa está preparada para trifásica pero ahora mismo está todo en monofásica y así he montado el cargador. Espero no arrepentirme pero aunque lo hiciese, es que ni de lejos cabía un cuarto cable más por la pared así que, mi wall connector está limitado a 7,4kW ahora mismo y por mucho, mucho tiempo.

En trifasica hubieras usado manguera de 5 hilos de 4mm2, no tres cables de 10mm2. Te hubiera entrado sin problema.

Descuento en tu Tesla:

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2025, 12:31:13 am »

En trifasica hubieras usado manguera de 5 hilos de 4mm2, no tres cables de 10mm2. Te hubiera entrado sin problema.

Pero eso a 400v, no?

Si paso la vivienda a trifásica, serían 230v ó 400?

Es más caro tener la casa en trifásica con 11kW?

De ser así, cualquier día que me aburra me podría poner a cambiarlos jajaja.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2025, 12:59:08 am »
Pero eso a 400v, no?

Si paso la vivienda a trifásica, serían 230v ó 400?

Es más caro tener la casa en trifásica con 11kW?

De ser así, cualquier día que me aburra me podría poner a cambiarlos jajaja.

Trifasica son tres fases independientes de 230/240V con una diferencia de fase entre ellas de 120°. La diferencia de voltaje entre fases son 380/400V.

Pagaras más por la trifásica porque al final estás metiendo más potencia de la que tienes actualmente. Y dado que todos tus equipos son monofásicos salvo el cargador, tendrás que hacer bien la distribución de circuitos para que esté lo más balanceado posible entre las tres. Idealmente dispositivos con gran consumo como climatizacion (AACC + bomba o aerotermina) deberían ser trifasicos para tener una buena distribución entre fases.

Descuento en tu Tesla:

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2025, 01:31:40 am »
Trifasica son tres fases independientes de 230/240V con una diferencia de fase entre ellas de 120°. La diferencia de voltaje entre fases son 380/400V.

Pagaras más por la trifásica porque al final estás metiendo más potencia de la que tienes actualmente. Y dado que todos tus equipos son monofásicos salvo el cargador, tendrás que hacer bien la distribución de circuitos para que esté lo más balanceado posible entre las tres. Idealmente dispositivos con gran consumo como climatizacion (AACC + bomba o aerotermina) deberían ser trifasicos para tener una buena distribución entre fases.

Al tener la casa varias máquinas de AC, aunque sean monofásicas, a no ser que puedan funcionar de ambas maneras y yo no lo sepa, podría balancear las fases enchufando cada una en una diferente. O por el ejemplo el horno en una y la máquina de esa planta en otra que sería una opción de uso plausible.

Sea como fuere, solo me lo plantearía por el tema del cargador en un futuro, cuando se me pase el agotamiento de haber instalado el cargador jaja.

Lo dicho, podría instalarse trifásica en el cargador con solo 4 cables y que diese los 11kW con el esquina que he puesto arriba? En triángulo de 230 V sin neutro: tres fases (L1, L2, L3) y tierra (PE). Aunque así necesitaría mantener los de 10mm^2, verdad? me sería imposible por tamaño meter uno más.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2025, 09:37:01 pm »

Al tener la casa varias máquinas de AC, aunque sean monofásicas, a no ser que puedan funcionar de ambas maneras y yo no lo sepa, podría balancear las fases enchufando cada una en una diferente. O por el ejemplo el horno en una y la máquina de esa planta en otra que sería una opción de uso plausible.

Sea como fuere, solo me lo plantearía por el tema del cargador en un futuro, cuando se me pase el agotamiento de haber instalado el cargador jaja.

Lo dicho, podría instalarse trifásica en el cargador con solo 4 cables y que diese los 11kW con el esquina que he puesto arriba? En triángulo de 230 V sin neutro: tres fases (L1, L2, L3) y tierra (PE). Aunque así necesitaría mantener los de 10mm^2, verdad? me sería imposible por tamaño meter uno más.

Efectivamente, el problema de la trifasica es lograr un balanceo óptimo de las cargas. Y además no tienen por qué estar usandose al tiempo. En una casa, salvo que haya alguna justificación de peso con equipos de mucho consumo trifasicos (aerotermia, ev, ascensor) no suele salir a cuenta.

Los 10mm2 no te hacen falta. Con 4mm2 vas sobrado e incluso con 2.5mm2 si no hay demasiada distancia. El neutro podrías no usarlo si el cargador que vayas a utilizar no lo requiere. En trifasica pura no debería aunque la tierra si que la has de poner.

Una cosa a tener en cuenta es que todos los mecanismos que tengas en cuatro para equipamiento de trifasica y para el general de la casa los tendrás que cambiar y no son baratos. Diferenciales, automáticos y sobretensiones para estos. El resto de la casa con un reparto de fases adecuados se quedaría como está.

Descuento en tu Tesla: