El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Meskrz

*
  • 400
    • Ver Perfil
Re: Velocidad adaptativa a señales de trafico
« Respuesta #75 en: 27 de Enero de 2023, 02:00:17 am »
Según lo que adjunto, me queda aún más claro que mejora la lectura de señales con el único propósito de ser mostradas en la pantalla del coche.

Para nada que se empleen para adaptar la conducción.

Foto pasada por Telegram.

También hay cambio de diseño por lo que veo. Al menos en AP.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

jepi

*
  • 121
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 27 de Enero de 2023, 11:56:52 am »
Os cuento lo que hace Mercedes,
Lee las señales de trafico yo diria que bastante bien. Por carreteras NO principales es mas problematico el hecho de que faltan o se olvidan de señales. Las que estan y estan bien colocadas, las lee yo diria que todas.
Para adecuar la velocidad a la ultima señal leida y mostrada en pantalla, se debe pulsar un boton. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor hacer que el coche se adecue a la velocidad mostrada en pantalla.
Como no esta permitida la conduccion autonoma total en España (Europa), quizas sea un imperativo legal que funcione asi.
A mi personalente no me supone ningun inconveniente tener que pulsar un boton si quiero que el coche vaya a la velocidad que indica la pantalla.
Por mi experiencia, considero que seria un desastre que el coche lo hiciese automaticamente ( saliendo de muchas rotondas, podriamos estar km y km circulando a 30 por que se han olvidado la señal de 70 o 90 y esto es solo un ejemplo)

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 27 de Enero de 2023, 12:08:47 pm »

Lee las señales de trafico yo diria que bastante bien. Por carreteras NO principales es mas problematico el hecho de que faltan o se olvidan de señales. Las que estan y estan bien colocadas, las lee yo diria que todas.
Para adecuar la velocidad a la ultima señal leida y mostrada en pantalla, se debe pulsar un boton. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor hacer que el coche se adecue a la velocidad mostrada en pantalla.
Como no esta permitida la conduccion autonoma total en España (Europa), quizas sea un imperativo legal que funcione asi.
A mi personalente no me supone ningun inconveniente tener que pulsar un boton si quiero que el coche vaya a la velocidad que indica la pantalla.
Por mi experiencia, considero que seria un desastre que el coche lo hiciese automaticamente ( saliendo de muchas rotondas, podriamos estar km y km circulando a 30 por que se han olvidado la señal de 70 o 90 y esto es solo un ejemplo)

Gracias por lo que nos cuentas.
Resulta interesante ver cómo lo hacen otros y tener esa otra perspectiva.

En cuanto a que la conducción autónoma total está prohibida en Europa, si te refieres al nivel II SAE (automatización parcial) que es el nivel que Tesla consigue con el FSD, no, no está prohibida, sino regulada, y hay que cumplir con los requisitos marcados para poderla homologar y certificar en la EU.

De hecho ya hay 1 marca, Mercedes, que tiene un Nivel III (automatización condicionada) aceptado para funcionar en Europa hace tiempo, y en trámites de certificación también en USA.

Saludos.
« Respuesta #78 en: 27 de Enero de 2023, 12:32:51 pm »

Gracias por lo que nos cuentas.
Resulta interesante ver cómo lo hacen otros y tener esa otra perspectiva.

En cuanto a que la conducción autónoma total está prohibida en Europa, si te refieres al nivel II SAE (automatización parcial) que es el nivel que Tesla consigue con el FSD, no, no está prohibida, sino regulada, y hay que cumplir con los requisitos marcados para poderla homologar y certificar en la EU.

De hecho ya hay 1 marca, Mercedes, que tiene un Nivel III (automatización condicionada) aceptado para funcionar en Europa hace tiempo, y en trámites de certificación también en USA.

Saludos.
El de Mercedes, (que sí, que es pionera en un nivel 3 aprobado en Europa, y que enhorabuena, como ya hemos dicho en este foro), es realmente muy condicionado por ahora.

https://europe.autonews.com/automakers/mercedes-opens-sales-level-3-self-driving-system-s-class-eqs

https://group.mercedes-benz.com/innovation/product-innovation/autonomous-driving/redundancy-drive-pilot.html#:~:text=Following%20activation%20of%20DRIVE%20PILOT,up%20to%2060%20km%2Fh.

A un máximo de 60 km/h de velocidad máxima, en secciones de autobahns alemanas mapeadas en HD, con climatología favorable. Y solo en clase S y EQS, por 5000-7000 euros, porque deben llevar una ristra de sensores.

Hoy día y tal y como se comercializa, es para gente con mucho dinero que pasa mucho tiempo en atascos en autovía en Alemania.

Realmente cualquier sistema de asistencia a la conducción de decenas de marcas, no siendo nivel 3, ofrecen una funcionalidad muy similar en situación de tráfico denso o atascos, en prácticamente cualquier carretera. Hay que tocar el volante de cuando en cuando, eso sí. Y la responsabilidad es del conductor. Pero la utilidad en sí es similar.

Confío en que este sea el primer paso de Mercedes hacia una utilización en situaciones más amplias de velocidad, carreteras, situaciones climatológicas, y también que lo vaya ampliando a otras ganas.

Y de nuevo, bravo por Mercedes por ser pioneros.
« Respuesta #79 en: 27 de Enero de 2023, 02:13:51 pm »
a) Sería bueno que el coche

1) leyera las señales de una base de datos (esto lo hace desde hace tiempo)

2) Las leyera directamente de las señales a través de las cámaras (esto lo va a hacer a partir de ahora, y veremos si no hay conflictos con las leídas de base de datos)

3) Adaptara la velocidad automáticamente a las señales leídas por base de datos o por cámara si el conductor lo programa así en la pantalla táctil (Esto ya lo hace con las señales leídas de base de datos, pero es necesario tocar la palanquita, y al conductor se le puede pasar una señal)

4) Permitiera al conductor cambiar la velocidad mediante la ruedecita derecha del volante (esto ya lo hace bien, esperemos que no se estropee con futuros cambios)

b) Recientemente ha cambiado la normativa UN-ECE que regula estas cosas, y se puede emplear el nivel 3 - es decir, soltar el volante y manejar un móvil o incluso un portátil - hasta 130 km/h. No os emocionéis: como se ha dicho, el sistema lo implanta Mercedes, sólo en los serie S y EQS, cuesta entre 5000 y 7000 euros y funciona en unos 8000 km de las Autobahn, si las condiciones climáticas son favorables. Y que yo sepa, todavía no han anunciado cuándo se van a acoger a esta normativa, aunque estoy seguro de que la ha impulsado Mercedes.

c) Pero algo es algo. En "La chica del tambor", novela de John Le Carré publicada en 1983, la protagonista se sube precisamente en un Mercedes, hay que entender que S, y queda fascinada por los elevalunas eléctricos, que en los 90 ya llevaban de serie coches más accesibles, como un Golf que tuve en aquella época.

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 27 de Enero de 2023, 04:55:24 pm »
Yo he conducido un poco el iX3 de mi hermano y esto es lo que hace:
Las señales son mapeadas no las lee, creo que delante no tiene ninguna cámara, sí radar, la base de datos no está muy actualizada, ejemplo: en lo que fue el peaje de la A7 a la altura de Algemesi, que lleva creo, más de un año desmantelado, sigue pegando un frenazo como si el peaje aún estuviera ahí.
En cuanto a adaptar la velocidad a las señales, puedes elegir que lo haga automáticamente o que te muestre la nueva velocidad y tu la valides pulsando un botón.

Temboa

*
  • 19008
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 27 de Enero de 2023, 08:11:00 pm »
Buenas, está mañana me apareció la actualización 2023.2.0.5 y después de instalarla he salido a darme un pirulo a ver qué pasaba con el tema de la velocidad adaptativa y las señales y.... cómo decía la canción... "la vida sigue igual" y el coche sigue haciendo lo que le sale de la base de datos.

Hice un tramo de autovía por qué que voy habitualmente limitacion de velocidad a 100 y con tramo de unos 4km con limitación a 90 y el coche me hizo lo mismo de siempre, reduce la velocidad a 90 casi un kilómetro antes de llegar a la señal de 90.

Después hice otro tramo por carretera de un carril por sentido con velocidad limitada a 70 y con un tramo en el que la velocidad está limitada a 50 por qué hay una intersección y.... en esta ocasión lo que hizo el coche fue leer la señal de 50 pero no bajo la velocidad y mantuvo los 70.

Pues eso, que seguimos igual, o al menos el zote de mi coche  :P
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 27 de Enero de 2023, 08:39:45 pm »
De una vez por todas, y no quiero polemizar, pero mi coche, con soft 2022.44.25.3, lee las señales, bien las fijas (las que deberían estar en la base de datos) como las provisionales (obras, control de salidas de forestales,...). Cuando queráis os lo puedo demostrar. Es más, estaría dispuesto a jugarme una comida en el restaurante que queráis si no tengo razón.

Y repito, lo que no hace es ni p... caso a las mismas, eso ya si eso.
« Respuesta #83 en: 27 de Enero de 2023, 08:47:07 pm »
De una vez por todas, y no quiero polemizar, pero mi coche, con soft 2022.44.25.3, lee las señales, bien las fijas (las que deberían estar en la base de datos) como las provisionales (obras, control de salidas de forestales,...). Cuando queráis os lo puedo demostrar. Es más, estaría dispuesto a jugarme una comida en el restaurante que queráis si no tengo razón.

Estás leyendo mal, no se dice que el coche no lea las señales, lo que se dice es que, aunque SI LEE LAS SEÑALES, no adapta la velocidad a las mismas cuando vas con el Auto Pilot conectado.

A mi me pasa lo mismo que a todos (o casi todos) lee señales, pero no las toma como referencia para adaptar la velocidad

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 27 de Enero de 2023, 09:58:16 pm »
De la frase "Speed Assist now leverages your car's cameras to detect speed limit signs. This improves the accuracy of speed limit data on local roads and highways in select countries. Detected speed limit signs will be displayed in the driving visualization", yo saco tres o cuatro conclusiones:

1) Hasta ahora, los límites de velocidad "in selected countries" no los tomaba de las cámaras. Esto no lo explicaban claramente hasta ahora. La única alternativa que se me ocurre es que hasta ahora las tomaban de una base de datos, como se ha comentado en varias ocasiones.

2) Una de esas "selected countries" es España, puesto que notateslaapp dice que la mejora es aplicable en España.

3) Por tanto, con esa mejora - a mí todavía no me sale para descargar - saldrían por pantalla algunas señales que ahora no salen. Unas son, por supuesto las señales de obras; otras son señales permanentes que no salen sin explicación aparente. En una ocasión me ocurrió eso viajando con un funcionario de tráfico de copiloto, y me dijo "vaya, esa señal se les ha pasado meterla en la base de datos". A buen entendedor, pocas palabras bastan.

4) Puesto que se dice "improves the accuracy" y no una expresión más tajante, me hace pensar que lo que va a hacer ahora es considerar tanto las señales tomadas de la base de datos como las leídas por las cámaras. El tiempo nos dirá si el coche se hace un lío por manejar dos fuentes diferentes.

5) Lo que no se deduce de la frase transcrita en notateslaapp es que el coche vaya a cambiar su velocidad cuando lee una nueva señal de limitación de velocidad. Eso no lo hace ahora o por lo menos yo no lo he visto hacer en un año con bastantes viajes por autopista - aunque todos en España. Estaría muy bien, sería un avance importantísimo para la conducción autónoma, y me imagino que cualquier programador lo hace en cinco minutos. ¿Porqué no lo hace Tesla? Quizá por cuestión de patentes, como sugería Keops. No parece una limitación impuesta por la pérfida UN-ECE, puesto que otras marcas sí lo hacen.
No sé, igual no estoy entendiendo bien esto?

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 27 de Enero de 2023, 10:52:49 pm »

Estás leyendo mal, no se dice que el coche no lea las señales, lo que se dice es que, aunque SI LEE LAS SEÑALES, no adapta la velocidad a las mismas cuando vas con el Auto Pilot conectado.

A mi me pasa lo mismo que a todos (o casi todos) lee señales, pero no las toma como referencia para adaptar la velocidad
@Temboa nos comentaba que en su prueba la lectura de señales no era correcta, y además por km de distancia.

El que luego lo leído o no lo aplique a la conducción está claro que no lo ha hecho nunca y que sigue sin hacerlo.

Es un impedimento legal, no técnico.
Tesla está encabezonada con no pagar los royalties.
« Respuesta #86 en: 05 de Julio de 2023, 12:36:46 pm »
Buenos días. Querría hacer una pregunta: Según interpreto, mencionas que es posible (pulsando un botón), "desobedecer" al coche y fijar la velocidad MAX a la velocidad actual, para que, por ejemplo, yendo a 120 y apareciendo un límite de 100, éste no frene y se adapte obligatoriamente al 100. ¿estoy equivocado? ¿qué botón habría que pulsar para desactivar la adaptación a la velocidad máxima de la vía?. Gracias de antemano.

« Respuesta #87 en: 07 de Agosto de 2023, 09:33:37 am »
al leer este hilo me ha entrado la curiosidad sobre como funciona realmente el Clase A 250e que llevo conduciendo más de un año cuando activas su "auto pilot" (distronic plus o algo así se llama), y este finde me he fijado bien en el tema de detección de las señales y ajuste de la velocidad, y lo cierto es que funciona también como se comenta en este hilo:
  • Lee las señales de velocidad y las muestra en pantalla (incluso las que son para los desvíos/salidas de autovías, por ejemplo, muestra ambas a la vez y con una flechita indicando que es para el carril de salida) > bien por Mercedes aquí!
  • El ajuste de la velocidad NO lo hace en base a las señales que "ha visto" ... aunque pudiera parecerlo > oooooh!

lo he comprobado en un tramo en el que han cambiado recientemente de velocidad que antes estaba limitado a 50km/h y ahora han puesto a 70km/h con el consiguiente cambio de señal, pues bien, en pantalla aparece la nueva señal (70km/h), pero la velocidad la ajusta al límite anterior (50km/h), la verdad es que me sorprendió bastante porque yo, ingenuo de mi, pensaba que lo hacía en base a la señales ...
« Respuesta #88 en: 07 de Agosto de 2023, 09:52:27 am »
Como en el post se pide que se hable de como afrontan otras marcas este tema (lectura de señales y adaptación de la velocidad a las mismas), aporto como funciona en el Mach.E:

Lee realmente las señales -cuando hay alguna limitación provisional por obra la muestra- y, si lo tienes así configurado en el software, adapta la velocidad a la indicada en la señal.
« Respuesta #89 en: 07 de Agosto de 2023, 11:07:37 pm »
Pues actualizo porque hoy me ha pasado algo que no esperaba en el Clase A.

En la autovía que siempre suelo coger había una señal de obra en el suelo de 80km/h porque estaban limpiando las cunetas, pues bien, el Mercedes la leyó y ajustó la velocidad correctamente ... y solo estaba por la mañana, así que no sé si se habrá metido en alguna bbdd o no ... pero no lo parece