1. La diferencia entre un ICE y un eléctrico actualmente y en España es que hay que planificar. La red de carga es suficiente para viajar pero hay muchos operadores con diferentes potencias de carga y precios y hay que saber dónde vas a cargar de antemano e incluso tener un "plan B" por si te falla uno de ellos. La red más fiable y potente es Tesla junto con Ionity y tienen los puntos bien distribuidos en sitios estratégicos. El resto van mejorando. Iberdrola tiene la red más grande y creciendo a toda pastilla, con mucha capilaridad y velocidades. Ideal para carga en destino. La potencia de carga es crucial dado que no es lo mismo parar en un punto de 150kW que en uno de 50kW. En el primer caso en 30m o menos sigues la marcha mientras que en el segundo la parada se te va como poco a 1h. Si vas a comer en el sitio te puede valer...
Y no, no hay una aplicación para todos. Es cierto que hay interoperabilidad y que desde la aplicación de Iberdrola puedes pagar en Zunder, EDP e Ionity o desde Electromaps con Iberdrola, EDP y Zunder, pero son sensiblemente más caras que ir con la nativa de la red. TotalEnergies ha tenido un tiempo con mejores precios en EDP e Iberdrola pero actualmente es casi lo mismo. Yo llevo en el móvil las más importantes: Tesla, Ionity, Iberdrola, Zunder, Wenea, Waylet y Endesa X aunque normalmente me limito a Tesla e Iberdrola.
La experiencia de carga es variada. En Tesla solo tienes que enchufar tu coche y nada más. Todo automático. En el resto tienes que abrir la app, seleccionar el cargador con el codigo QR del mismo, arrancar la carga y conectar. Y eso sí, previamente haber registrado tu tarjeta así que mejor antes de salir. Zunder tiene algo parecido a Tesla para enlazar tu coche solo enchufando pero tienes que prepararlo la primera vez que cargas en su red.
El cargo es a tu tarjeta de crédito. Algunos permiten además un llavero o tarjeta RFID para no tener que usar la app que previamente has tenido que asociar a tu tarjeta de crédito/débito.
Algunas redes tienen plan de precios (Iberdrola, Endesa) y otras no. Y luego hay redes supranacionales con paquetes. De esto es que está más puesto es @Oscar Black.
2. Además de las apps de carga, yo uso:
- ABRP (A better route planner) que es el mejor planificador de rutas con diferencia. Te calcula trayectos, consumos, paradas de carga, etc. Imprescindible antes de salir. La versión free permite casi todo.
- Waze para incidencias en carretera (accidentes, atascos, radares, etc). Free.
- Tessie para llevar las estadísticas de carga, trayectos, kilometraje, degradación de batería, etc. Es de pago por suscripción. Hay otras como Tezlab o web como Teslascope o Teslafi. Todas para lo mismo.
- Mucha gente usa TeslaAA para tener en el navegador del coche Android Auto y poder ver en el mismo Waze u otras apps. Es de pago pero muy barata.
Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk