El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Hgw20

*
  • **
  • 86
    • Ver Perfil
Dudas y recomendaciones para un novato
« en: 05 de Abril de 2023, 09:27:50 am »
Hola amigos, antes de nada agradecer a todos la ayuda que prestáis constantemente. Cómo varios sabéis esta misma semana he reservado un MY LR y llevo como dos semanas leyendo sin parar (estoy ya un poco obsesionado) para que la transición de combustible fósil a kW sea lo menos traumática posible.

Por tanto creo este hilo para que entre todos nos ayudemos a tener un tipo de primeros pasos y cosas recomendables para alguien que empieza en EVs.

Por mi parte ya:
-He reservado el coche
-He pedido cita para que me instalen el PdR en el garage comunitario

Ahora, mis dudas:

1. Cómo se gestiona un viaje largo? El día a día lo tengo cubierto con el PdR pero...si quiero hacer el típico viaje de una semana fuera de casa? Sé que es usando la red de cargadores, pero... ¿Cómo se paga? Hay una app para gobernarlos a todos? Hay que tener una app para cada compañía eléctrica? Hay algún plan de precios de recarga  con alguna compañía en concreto? (He leído cosas buenas de total energies)

2. Hablando de apps. Que apps usáis vosotros con frecuencia? Sea para lo que sea, repostar, estadísticas, buscar cargadores y planificar viajes... Ahora mismo en una semana me he bajado como 10apps para localizar PdR pero seguro que hay algunas top.

3. Laas importante. Que argumentos tengo para contestar a mi cuñado cuando en la barbacoa del domingo cerveza en mano empiece a hacer apología de los octanos y a decirme que mi Tesla es una lavadora con ruedas y una huella de CO2 mayor que la de un Cayane del 2011? Me he prometido no discutir con nadie de este tema jajaja, pero sé que acabaré calentándome a partir dela 4a cerveza.

En serio. Gracias por las recomendaciones y 0or hacer más fácil la transición!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas y recomendaciones para un novato
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2023, 10:02:58 am »
Yo te respondo al último punto, que es mi favorito.
Sobre los otros 2, hay múltiples hilos en el foro al respecto.

Con los cuñados, yo tomo la siguiente estrategia, que les confunde y desconcierta a la vez, y que es la de darles la razón y confirmarles lo que quieren oír.

Dile que sí, que lo del eléctrico es un timo y que no es inteligente comprarse un EV.
Cuéntale que acabo de hacer un Múnich-San Sebastián en el Tesla de batería más pequeña y que he tardado 19 días y 500 noches como dice el gran Sabina.

Cada parada a recargar son 2h y da para poco más de 100 km de carretera de nuevo.
Que está todo MUY en pañales y que encima una Supercarga cuesta más que un depósito de su amado gas-oil.

Y luego, el punto que les encanta a los cuñados, le indicas en detalles que al 3er año tendrás que tirar el coche porque la batería estará kaputt, que te tocará comprar otro y volver a hacer el primo.

Disfruta de tus cervezas y no le hagas mucho caso. Mejor darle la razón y en 3 minutos salir de ese tema que envenenarse en una barbacoa con amigos o familiares.

Muchos ánimos.
Es una de las cosas malas de tener un EV, que hay que aguantar a los cuñados.

Disfruta mucho el coche cuando te llegue, y hasta entonces lee mucho en el foro y mírate muchos vídeos.

Para el primer viaje, mi sugerencia siempre es calcular para que el SOC de llegada no sea menor de 25% y ya con el tiempo vas afinando a medida que vayas conociendo el coche.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2023, 10:57:26 am »
1. La diferencia entre un ICE y un eléctrico actualmente y en España es que hay que planificar. La red de carga es suficiente para viajar pero hay muchos operadores con diferentes potencias de carga y precios y hay que saber dónde vas a cargar de antemano e incluso tener un "plan B" por si te falla uno de ellos. La red más fiable y potente es Tesla junto con Ionity y tienen los puntos bien distribuidos en sitios estratégicos. El resto van mejorando. Iberdrola tiene la red más grande y creciendo a toda pastilla, con mucha capilaridad y velocidades. Ideal para carga en destino. La potencia de carga es crucial dado que no es lo mismo parar en un punto de 150kW que en uno de 50kW. En el primer caso en 30m o menos sigues la marcha mientras que en el segundo la parada se te va como poco a 1h. Si vas a comer en el sitio te puede valer...

Y no, no hay una aplicación para todos. Es cierto que hay interoperabilidad y que desde la aplicación de Iberdrola puedes pagar en Zunder, EDP e Ionity o desde Electromaps con Iberdrola, EDP y Zunder, pero son sensiblemente más caras que ir con la nativa de la red. TotalEnergies ha tenido un tiempo con mejores precios en EDP e Iberdrola pero actualmente es casi lo mismo. Yo llevo en el móvil las más importantes: Tesla, Ionity, Iberdrola, Zunder, Wenea, Waylet y Endesa X aunque normalmente me limito a Tesla e Iberdrola.
La experiencia de carga es variada. En Tesla solo tienes que enchufar tu coche y nada más. Todo automático. En el resto tienes que abrir la app, seleccionar el cargador con el codigo QR del mismo, arrancar la carga y conectar. Y eso sí, previamente haber registrado tu tarjeta así que mejor antes de salir. Zunder tiene algo parecido a Tesla para enlazar tu coche solo enchufando pero tienes que prepararlo la primera vez que cargas en su red.
El cargo es a tu tarjeta de crédito. Algunos permiten además un llavero o tarjeta RFID para no tener que usar la app que previamente has tenido que asociar a tu tarjeta de crédito/débito.
Algunas redes tienen plan de precios (Iberdrola, Endesa) y otras no. Y luego hay redes supranacionales con paquetes. De esto es que está más puesto es @Oscar Black.

2. Además de las apps de carga, yo uso:

- ABRP (A better route planner) que es el mejor planificador de rutas con diferencia. Te calcula trayectos, consumos, paradas de carga, etc. Imprescindible antes de salir. La versión free permite casi todo.
- Waze para incidencias en carretera (accidentes, atascos, radares, etc). Free.
- Tessie para llevar las estadísticas de carga, trayectos, kilometraje, degradación de batería, etc. Es de pago por suscripción. Hay otras como Tezlab o web como Teslascope o Teslafi. Todas para lo mismo.
- Mucha gente usa TeslaAA para tener en el navegador del coche Android Auto y poder ver en el mismo Waze u otras apps. Es de pago pero muy barata.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2023, 11:28:48 am »
Mi cuñado veia muchos videos de Gaitan y esas cosas. Hemos hecho dos viajes y esta mirando a ver cuanto le dan por su coche.
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2023, 12:50:54 pm »
Mi cuñado veia muchos videos de Gaitan y esas cosas. Hemos hecho dos viajes y esta mirando a ver cuanto le dan por su coche.
Nada como vivirlo en primera persona para opinar con criterio sobre los EVs (a favor o en contra). Pero pese a quien pese, su crecimiento es inevitable.

Muy de acuerdo con Keops en que en general es mejor no envenenarse y tomarse las cosas con filosofía (aunque cueste contenerse). La gente ya se irá cayendo del guindo a su ritmo.

Y tampoco tengo nada que añadir al gran resumen de inigoml, como de costumbre.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2023, 01:31:04 pm »

Desgraciadamente, algunos ni viajando con uno dan su brazo a torcer. Tu cuñado es listo y ha sabido reaccionar! jejeje

M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2023, 01:32:55 pm »
Nada como vivirlo en primera persona para opinar con criterio sobre los EVs (a favor o en contra). Pero pese a quien pese, su crecimiento es inevitable.

Muy de acuerdo con Keops en que en general es mejor no envenenarse y tomarse las cosas con filosofía (aunque cueste contenerse). La gente ya se irá cayendo del guindo a su ritmo.

Tiene que ser muy bueno darles la razón al 120% cuando esperaban un debate acalorado intentando "reconvertir" al que acaba de comprar un EV... jejeje
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2023, 03:21:42 pm »

Tiene que ser muy bueno darles la razón al 120% cuando esperaban un debate acalorado intentando "reconvertir" al que acaba de comprar un EV... jejeje
Es lo que mejor funciona. Darles la razón como a los niños.

Y cogerle del hombro y decirle, ¿otra cerveza y me dejas de joder?

Y se quedan patidifusos.

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2023, 03:49:47 pm »
Yo te respondo al último punto, que es mi favorito.
Sobre los otros 2, hay múltiples hilos en el foro al respecto.

Con los cuñados, yo tomo la siguiente estrategia, que les confunde y desconcierta a la vez, y que es la de darles la razón y confirmarles lo que quieren oír.

Dile que sí, que lo del eléctrico es un timo y que no es inteligente comprarse un EV.
Cuéntale que acabo de hacer un Múnich-San Sebastián en el Tesla de batería más pequeña y que he tardado 19 días y 500 noches como dice el gran Sabina.

Cada parada a recargar son 2h y da para poco más de 100 km de carretera de nuevo.
Que está todo MUY en pañales y que encima una Supercarga cuesta más que un depósito de su amado gas-oil.

Y luego, el punto que les encanta a los cuñados, le indicas en detalles que al 3er año tendrás que tirar el coche porque la batería estará kaputt, que te tocará comprar otro y volver a hacer el primo.

Disfruta de tus cervezas y no le hagas mucho caso. Mejor darle la razón y en 3 minutos salir de ese tema que envenenarse en una barbacoa con amigos o familiares.

Muchos ánimos.
Es una de las cosas malas de tener un EV, que hay que aguantar a los cuñados.

Disfruta mucho el coche cuando te llegue, y hasta entonces lee mucho en el foro y mírate muchos vídeos.

Para el primer viaje, mi sugerencia siempre es calcular para que el SOC de llegada no sea menor de 25% y ya con el tiempo vas afinando a medida que vayas conociendo el coche.

Saludos.

De toda la información que te he leído…… la más interesante, práctica y aplicable a muchos temas.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2023, 04:03:36 pm »
Yo siempre desincentivo a cualquiera que me pregunte sobre pasarse al EV. Así en general. El problema es que al decir además que "no es un coche para todo el mundo" se lo toman de manera equivocada y entonces se ponen en plan "yo también quiero"...

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2023, 04:37:14 pm »

Yo siempre desincentivo a cualquiera que me pregunte sobre pasarse al EV. Así en general. El problema es que al decir además que "no es un coche para todo el mundo" se lo toman de manera equivocada y entonces se ponen en plan "yo también quiero"...

Ahora se entiende mejor.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2023, 06:22:24 pm »
Yo tengo muy poca experiencia, pero aquí van mis sugerencias.

Para la planificación del viaje depende  de si tienes resuelta la carga en destino.

Si la tienes resuelta, solo tienes que hacerle caso al coche y parar donde te diga. Al llegar enchufas y listo.

Antes de salir puedes consultar ABRP por si los cargadores Tesla no fueran lo más cómodo o quieres salirte de la red de Tesla.

Dependiendo de tu objetivo de cargas o de velocidad o de paradas irás más aprisa o menos y cargaras más o menos.

Yo intento cargar lo imprescindible en SuC (visita al baño corta y a correr, o directamente no cargar si lo puedo evitar) por lo que empiezo lento y luego viendo las condiciones y el estimado del coche le subo la velocidad si se puede.

Si el viaje es muy largo, depende lo que quieras parar, pero en general no es eficiente cargar en SuC por encima del 80%.

Si la carga en destino no la tienes resuelta aprovecha a cargar lo que puedas donde puedas, eso te dará tranquilidad para moverte hasta que encuentres la solución de carga que desees.

Estoy observando que cada vez hay más cargadores de 50 kW (gasolineras varias), a lo peor siempre puedes parar en alguno y recargar durante 1h mientras haces algo.

Yo en mis pocos viajes he utilizado Iberdrola, supercharger y carga lenta en parking que cada vez es más común.

Este finde haré ida y vuelta en el mismo día madrid-valencia-madrid, mi intención es cargar en Iberdrola en Valencia a 11 kW barato o a 50 kW algo más caro (pero bastante bien de precio), o una mezcla, y volver sin parar a recargar.

Al final lo difícil de la carga es hacerla barata, si te da igual el coste puedes utilizar SuC (de Tesla u otro operador) y cargar mientras vas al baño o te tomas algo.

Evidentemente los cargadores más baratos son los que antes se ocupan,...

En un futuro, preveo que sí que haya colas en determinados momentos del año y puntos geográficos,... En ese caso, ir lento para economizar, intentar evitar las puntas de tráfico, y si posible, reservar algún cargador. Tesla no deja, pero otros operadores permiten reserva con poca antelación.  Y cuando cojas el enchufe, carga lo que necesites.

Por último, el mayor factor para el consumo es la velocidad y el viento, tenlo en cuenta.