Yo también estoy acostumbrado a trabajar en % de batería y no en kms ,pero es una referencia que uso para comparar
Y también uso aplicaciones para programar rutas largas que con el Leaf eran más complejas que ahora ,por las limitaciones de autonomía.
Pero yo a veces hacia,si tenía un viaje largo de vacaciones con varias lugares a visitar y no quería andar pensando en esto,me alquilaba un coche y a correr,que son cosas que haces (por lo menos los mortales) una vez al año. Y con lo que ahorras en combustible al año.....
Este verano concretamente fui con un amigo a recoger el norte de Francia,Normandía etc,hicimos 2500 kms en 11 días,pues alquilamos un kuga que los salió por un poco menos de 300 para todos los días con todos los seguros salida al extranjeronyvdelas gaitas,y a circular.
Una observación,cuando estuve mirando coches antes de comprar el tesla, en la hiunday tanto en un ioniq5 como 6 te "regalaban" dos periodos semanales de un coche de combustión o híbrido enchufable al año, mediante reserva (el modelo que te tocaba era sujeto a disponibilidad),pero era un argumento interesante para alguien que tiene ese miedo al electrico para viajes largos (que hace una o dos veces al año)
Para mí la decisión de una cosa y otra debe ser en el huso habitual,más que en una cosa puntual al año
He hecho alguna comparativa simulando planificación de rutas con el coche y la aplicación y en bastantes cosas coinciden , a veces el coche hace alguna cosa rara pq no hay supercargador más o menos apañado
La red de cargadores "normales" de España puesss es lo que hay,potencias limitadas, puestos fuera de servicio sin avisar o algunos que llevan años instalados pero sin haber estado nunca en servicio (conozco de primera mano varios),que imagino SI habrán cobrado la subvención correspondiente....
Es el país de la picaresca...y ahí también se ve reflejado
Mi experiencia es corta aún, desde junio y 9300km, pero hasta ahora opino que:
- Viajar y cargar en carretera NO es un problema (como ejemplo mis viajes mas largos hasta ahora)
- Madrid - Oviedo - Gijon - Madrid
- Madrid - Valencia - Mallorca - Valencia - Madrid
- Madrid - Pamplona - Madrid
- Cargar en destino, puede ser algo mas difícil o yo me he encontrado alguna dificultad mas
- He aprovechado cargadores de super pagando (mercadona) en distintas ocasiones
- He tenido problemas con cargadores públicos gratuitos y de pago, encontrándolos en fallo aun cuando marcaba ok en app o cortando la carga al poco tiempo
- Me he encontrado cargadores ocupados durante horas por los mismos ev
- Aunque no todo ha sido malo, en Pamplona pude aparcar pegado al centro y cargar mientras tanto. No era barata la carga pero me resolvió el aparcamiento y rellenar la batería de una
El argumento de Hyundai para prestarte un vehículo de combustión, me parece muy comercial para los mas miedosos con autonomía o viaje, pero no se que tasa de compradores realmente lo usa después. Pienso que Hyundai está haciendo ev muy decentes en eficiencia y autonomías. Algo subidos de precio como todos...