El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Descarga LFP anormal tras viaje
« Respuesta #15 en: 10 de Diciembre de 2025, 11:35:47 am »
Vayamos por partes, si me lo permitís:

@lexus.regis , al contrario, la batería se enfría en coches con bomba de calor cuando la calefacción está activada. Igual que en verano se calienta por el aire acondicionado.
Y no sucede durante un número fijo de kilómetros, sino que depende del salto térmico entre la temperatura ambiente y la temperatura configurada en el coche.

Se debe principalmente al battery heat harvesting, si queréis leer más, un mecanismo para que la eficiencia de la bomba de calor sea más alta.

@VictorGarcia , tras un viaje con varias Supercargas por medio, una LFP se desbalancea y ante ese escenario la BMS te pega un hachazo a la autonomía estimada, porque prefiere pecar de ultraconservadora que arriesgarse a que el conductor se quede tirado.

Una LFP, por su química particular, agradece (y mucho) que tras un viaje como el tuyo sea cargada en destino un par de veces al 100% de manera consecutiva, y que cada vez la dejes al 100% unas 3-4h en Deep Sleep.
Eso es para balancear las celdas y para también calibrar la BMS.

Lo que te ha pasado es completamente normal.
O LFP-normal, si lo prefieres.
Quizás me he expresado mal, trayectos cortos con temperatura muy fría se consume más.

La batería se tiene que calentar para que trabaje óptimamente creo yo, no sé si son 3 kms, 5 kms. Si son 10 minutos. O quizás sea calentar e habitáculo.

Yo comentaba que mi mujer por las mañanas hace 25 kms a cero grados y era un 10%.

Lo mismo si hiciera 50 kms pues podría ser solo un 15%.

Yo he visto en las estadísticas de viaje actual que sales en frío, ayer por ejemplo, que llevé a mi padre a atocha y hice un km en 10 minutos del atascaso que había. El consumo de viaje estaba entre 200 y 300. Cuando llegué a casa y fueron 30 kms estaría en 150. Se había ponderado la media y ese consumo inicial ya se diluye con los kilómetros.

No se si es calentar el habitáculo, la batería. Pero en viajes cortos yo he notado que consume más a temperatura frías.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2025, 12:26:17 pm »
Quizás me he expresado mal, trayectos cortos con temperatura muy fría se consume más.

La batería se tiene que calentar para que trabaje óptimamente creo yo, no sé si son 3 kms, 5 kms. Si son 10 minutos. O quizás sea calentar e habitáculo.

Yo comentaba que mi mujer por las mañanas hace 25 kms a cero grados y era un 10%.

Lo mismo si hiciera 50 kms pues podría ser solo un 15%.

Yo he visto en las estadísticas de viaje actual que sales en frío, ayer por ejemplo, que llevé a mi padre a atocha y hice un km en 10 minutos del atascaso que había. El consumo de viaje estaba entre 200 y 300. Cuando llegué a casa y fueron 30 kms estaría en 150. Se había ponderado la media y ese consumo inicial ya se diluye con los kilómetros.

No se si es calentar el habitáculo, la batería. Pero en viajes cortos yo he notado que consume más a temperatura frías.

Cualquier cuerpo que deba atravesar un aire más denso, como es el aire frío, necesita más energía para moverse que cuando el aire es menos denso (más caliente).
Eso pasa con los aviones, con los coches con ICE y con los BEVs, y es el motivo principal por el que el consumo es mayor con temperaturas frías que con más templadas.

Y luego, en invierno, e más probable encontrarse lluvia o asfalto mojado, lo que aún hace requerir más energía.
Por no mencionar que calentar (calefacción) requiere más energía que enfriar (aire acondicionado). Y si sacas a la bomba de calor de su rango de temperaturas óptimo, pierde mucha eficiencia.

Un aumento del consumo en invierno por calentar la batería solamente se produce si se dispara el calentamiento activo de la misma, lo que sucede en muy contadas ocasiones:
  • precalentamiento en casa si se cumplen las condiciones del target.
  • batería alcanzando los -7ºC, lo cúal dispara el calentamiento activo de la misma: rarísimo que suceda en España a poco que se haya usado el coche el día anterior.
  • preacondicionamiento para Supercarga u otros PdRs de alta potencia.

ampos

*
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2025, 02:08:12 pm »
Por lo que he podido comprobar, el navegador toma como consumo base la media de los últimos 300 kms.

« Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2025, 02:14:39 pm »
Por lo que he podido comprobar, el navegador toma como consumo base la media de los últimos 300 kms.

El navegador para estimar con qué batería llegas al destino sí, pero el % real de batería que aparece arriba no es estimado en base a conducción.
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2025, 02:59:45 pm »
Exactamente.
El SoC de cualquier batería (Pb, Li-Po, Na-Ion. Li-Ion, LFP, Ni-Cd, Ni-Mh, ...), no se estima en base a nada más que el voltaje de la batería, lo que en las LFPs sabemos que es un gran desafío para la BMS.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2025, 03:03:23 pm »
Exactamente.
El SoC de cualquier batería (Pb, Li-Po, Na-Ion. Li-Ion, LFP, Ni-Cd, Ni-Mh, ...), no se estima en base a nada más que el voltaje de la batería, lo que en las LFPs sabemos que es un gran desafío para la BMS.

Esto no es cierto para la química LFP. No se usa el voltaje para estimar el SoC en LFP
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 10 de Diciembre de 2025, 03:19:51 pm »
Esto no es cierto para la química LFP. No se usa el voltaje para estimar el SoC en LFP

Por supuesto que sí se usa.
No de forma aislada, pero por supuesto que también la BMS usa el voltaje incluso en LFP.

Pero nos estamos yendo del tema de este hilo.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 10 de Diciembre de 2025, 06:56:36 pm »
Por supuesto que sí se usa.
No de forma aislada, pero por supuesto que también la BMS usa el voltaje incluso en LFP.

Pero nos estamos yendo del tema de este hilo.

Mi frase no niega lo que indicas en tu último comentario. Sin embargo tu comentario anterior no era correcto, pero sí, volvamos al tema del hilo.

Lo más probable es un ajuste de la BMS tras pequeños desajustes después del viaje que había realizado el compañero

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 10 de Diciembre de 2025, 07:22:32 pm »

No se usa el voltaje para estimar el SoC en LFP

Es que claro que se usa.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Diciembre de 2025, 07:29:15 pm »

Es que claro que se usa.

Se usa un contador Coulomb, con el que mide la energía saliente y entrante cuando el voltaje de la batería es el mismo. Cuando el voltaje cambia (más o menos por debajo del 10% y por encima del 90%), el contador vuelve a 0 y toma la nueva referencia para comenzar el proceso.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Diciembre de 2025, 09:18:15 pm »
A ver, haya paz. Ambos tenéis razón, @keops @Tio Phill

El voltaje se utiliza para definir los dos extremos, el 100% y el 0%.
Todo lo de en medio se utiliza el conteo (balance de energia entrante y saliente).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VictorGarcia

*
« Respuesta #26 en: 11 de Diciembre de 2025, 06:46:20 am »
Hola.

Todo bieng :)

He cargado al 100%, ha estado durmiendo un dia entero, hoy he hecho un trayecto de 35km y la batería al llegar 95% cuando la previsión al salir era del 93%.

También pueden haber sido percepciones mias subjetivas. Me faltaban datos.
« Respuesta #27 en: 16 de Diciembre de 2025, 09:23:02 am »
Vayamos por partes, si me lo permitís:

@lexus.regis , al contrario, la batería se enfría en coches con bomba de calor cuando la calefacción está activada. Igual que en verano se calienta por el aire acondicionado.
Y no sucede durante un número fijo de kilómetros, sino que depende del salto térmico entre la temperatura ambiente y la temperatura configurada en el coche.

Se debe principalmente al battery heat harvesting, si queréis leer más, un mecanismo para que la eficiencia de la bomba de calor sea más alta.

@VictorGarcia , tras un viaje con varias Supercargas por medio, una LFP se desbalancea y ante ese escenario la BMS te pega un hachazo a la autonomía estimada, porque prefiere pecar de ultraconservadora que arriesgarse a que el conductor se quede tirado.

Una LFP, por su química particular, agradece (y mucho) que tras un viaje como el tuyo sea cargada en destino un par de veces al 100% de manera consecutiva, y que cada vez la dejes al 100% unas 3-4h en Deep Sleep.
Eso es para balancear las celdas y para también calibrar la BMS.

Lo que te ha pasado es completamente normal.
O LFP-normal, si lo prefieres.
Hi, cuando decis que hay que cargar un par de veces al 100% os referis a descargarla casi del todo y colcer al 100% o se puede descargar digamos a un 7% y volver al 100%.
Yo despues de un viaje por Francia me ha bajado bastante la autonomia. Es Un SR con casi dos años y no me llega a los 400 de autonomia y me gustaria saber si esa degradación es real. La utilidad que tiene el coche de serie creo que decís que no es muy fiable y te exige cargar minimo a 5.5 y no puedo en casa permitirme tener el coche tantas horas cargando a esa potencia ya que se chupa toda la potencia que tengo en casa.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 16 de Diciembre de 2025, 09:45:12 am »
Carga de manera consecutiva varias veces al 100% desde cualquier SoC que sea inferior al 99%

Y luego deja el coche en Deep Sleep unas 3-4h.
Si tu batería está desbalanceada, verás que la estimación EPA que marca el coche irá aumentando ligeramente con cada ciclo de carga realizado como te indico arriba.
« Respuesta #29 en: 16 de Diciembre de 2025, 12:49:32 pm »
Carga de manera consecutiva varias veces al 100% desde cualquier SoC que sea inferior al 99%

Y luego deja el coche en Deep Sleep unas 3-4h.
Si tu batería está desbalanceada, verás que la estimación EPA que marca el coche irá aumentando ligeramente con cada ciclo de carga realizado como te indico arriba.
Gracias, probaré así entonces.