Insisto, la limitación está ahí y es una limitación que yo achaco al inversor AC-DC del coche, no es algo que depende de la química de la batería, poniendo esta afirmación en cuarentena con las Blade.
Pero para reproducir esta situación de falta de regeneración hacen falta varios cosas sucediendo a la vez:
- bajada prolongada regenerando, y Cotos no creo que sea suficiente ni en pendiente, ni en tiempo ininterrumpido regenerando al máximo.
- SoC de la batería.
- Temperatura en el pack.
En mi caso, que paso varios puertos serios de Los Alpes suizo-italianos con cierta frecuencia, sucede en el 100% de las situaciones con mis CATL y anteriormente con mis ex-NCA.
Podría ser que el inversor en los coches nuevos sea diferente, más tolerable, pero me extrañaría mucho porque son componentes fabricados en gran serie y cuyo precio de coste se mira al céntimo de euro.
Con SMT se ve muy fácilmente como la regeneración empieza a bajar paulatinamente hasta llegar a 0 kW si las condiciones se cumplen.
Eso sí, en cuanto se pasa de regenerar a consumir batería (porque por ejemplo haya un pequeño repecho que exija acelerar), la regeneración máxima rápidamente se vuelve a conseguir.
En cualquier caso, como decía arriba, regenerar batería bajando puertos no es un Caso de Uso habitual.
Aunque la limitación estuviera en el inversor (o en la batería), no lo considero un problema por su bajísima frecuencia.
Un tema interesante en cualquier caso.
Gracias por el debate.