El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Conducción con 1 solo pedal
« en: 27 de Julio de 2017, 04:32:05 am »
Buenas!

Acerca del llamado "one pedal driving" (conducción con 1 solo pedal) en algunos coches eléctricos (los tesla hasta cierto punto), donde al soltar por completo el acelerador se activa el freno regenerativo hasta detener por completo el coche, me surgen algunas dudas.

La principal es... se activa la luz de freno al soltar el acelerador? Si en efecto el freno regenerativo es capaz de detener por completo el coche relativamente rapido, no debería activarse la luz de freno, por seguridad para los coches detrás?

Por otro lado, en estos casos el pedal de freno solo actua en los frenos, o también refuerza la acción del freno regenerativo?

Experiencias? Opiniones?

Gracias!
Reserva model 3 31/3/2016, california

Sergi0

*
  • 380
    • Ver Perfil
Re:Conducción con 1 solo pedal
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2017, 07:04:54 am »
Hola, yo te recomendaría buscar en youtube estas palabras; Freno regenerativo Tesla. Te aparecerán varios vídeos de Saúl López que te pueden poner al día, de todas formas puedo intentar aclararte algo aunque para mi pesar no soy propietario de un modelS.

El freno regenerativo en su nivel máximo enciende las luces de pare sin tocar el pedal de freno. No detiene el coche por completo, a unos 10 kmh el coche queda suelto y para detenerlo debes usar el freno de servicio. En cualquiera de los dos niveles de regeneración, según veo en los vídeos, el freno de servicio solo actúa en los discos de freno y no interviene en la regeneración de energía. Hablo sin haber probado nunca un Tesla, se que en híbridos la regeneración va ligada al freno de servicio, si lo pisas levemente el motor hace de alternador por así decirlo, si aumentas la presión en el pedal es cuando actúan las pastillas.
Saludos.
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2017, 07:42:33 pm »
Gracias.

Sí, en mi Prius el pedal de freno actua de manera mixta (regenerativo primero, pastillas de freno despues), por eso la duda.

Buscaré el video de Saul sobre el tema ;)

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2017, 08:44:40 pm »
Que se encienda o no la luz de freno depende, por normativa (http://www.boe.es/doue/2015/335/L00001-00084.pdf pagina 18), de la deceleración que se produzca al levantar el pedal del acelerador en caso de que el vehículo disponga de freno regenerativo. Por desaceleraciones inferiores o iguales a 0,7m/s2 no es necesaria la activación de la luz de freno, por deceleraciones superiores a 1,3m/s2 es obligatorio y por valores intermedios es opcional.

Lo de si el pedal de freno actúa solo en los frenos o también acentúa la regeneración, o solo actúa sobre la regeneración hasta cierto punto en el que entran los frenos, depende del vehículo y de la situación.

En el caso del i3 por ejemplo, uno de los VE con más potencia de frenado regenerativo, cercana a la de un Model S pero con un peso mucho mas reducido, el propio vehículo regula la potencia de frenado para que el hecho de levantar el pie del acelerador no suponga una frenada brusca y peligrosa.

Hace tiempo me entretení en hacer un gráfico de la potencia en función de la velocidad al soltar el pedal del acelerador del i3 a alta velocidad hasta parado, lo dejo por aquí por si a alguien le interesa, ahora veo que seria interesante incluir el valor de la deceleración:

Personalmente me encanta el "one pedal driving" y creo que seria todo un acierto incluirlo en el Model 3 dejando que el conductor pudiese escocer el grado de retención del vehículo a su gusto, des de "one pedal driving" hasta ir totalmente a vela al dejar el pedal del acelerador. Otra cosa interesante seria aumentar la potencia de regeneración con tal de ganar algo de eficiencia y autonomía en condiciones de frenadas continuadas.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2017, 10:40:09 pm »
Que buen cuadro te curraste Miguel!! Gracias!

Por otra parte, en los Teslas la potencia de la frenada regenerativa se puede regular directamente con el acelerador, no es necesario soltarlo de todo para que empiece a frenar regenerativamente (soltarlo del todo es igual a la máxima potencia de frenada regenerativa, hasta 65 kW en los RWD y 85 kW en los dual motors).
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2017, 03:43:06 am »
Gracias por la info!

Por otra parte, en los Teslas la potencia de la frenada regenerativa se puede regular directamente con el acelerador, no es necesario soltarlo de todo para que empiece a frenar regenerativamente

Y, por lo que he estado leyendo, incluso la luz de freno se enciende o no dependiendo de esta regulación... y al parecer se puede ver en el cuadro de mandos...

No tengo un Tesla (todavía) pero parece ser que se encienden las luces en el dibujo del Tesla en la pantalla... es así? Sería un puntazo de detalle. Y util para saber si  estás o no soltando "flashes" de freno al de atrás cada dos por tres sin esa intención.

.COM

*
  • 401
  • llegando en silencio
    • Ver Perfil
    • Nikola Hispania
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2017, 03:50:34 am »
Las luces de freno se enciende dependiendo del grado de desaceleracion que tiene el coche.
Y si, en el cuadro ves si se encienden las luces y si no, es más, se convierte en una especie de juego para regenerar sin que se enciendan las luces y nadie note que estas frenando

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Iván.com