Que se encienda o no la luz de freno depende, por normativa (
http://www.boe.es/doue/2015/335/L00001-00084.pdf pagina 18), de la deceleración que se produzca al levantar el pedal del acelerador en caso de que el vehículo disponga de freno regenerativo. Por desaceleraciones inferiores o iguales a 0,7m/s2 no es necesaria la activación de la luz de freno, por deceleraciones superiores a 1,3m/s2 es obligatorio y por valores intermedios es opcional.
Lo de si el pedal de freno actúa solo en los frenos o también acentúa la regeneración, o solo actúa sobre la regeneración hasta cierto punto en el que entran los frenos, depende del vehículo y de la situación.
En el caso del i3 por ejemplo, uno de los VE con más potencia de frenado regenerativo, cercana a la de un Model S pero con un peso mucho mas reducido, el propio vehículo regula la potencia de frenado para que el hecho de levantar el pie del acelerador no suponga una frenada brusca y peligrosa.
Hace tiempo me entretení en hacer un gráfico de la potencia en función de la velocidad al soltar el pedal del acelerador del i3 a alta velocidad hasta parado, lo dejo por aquí por si a alguien le interesa, ahora veo que seria interesante incluir el valor de la deceleración:
Personalmente me encanta el "one pedal driving" y creo que seria todo un acierto incluirlo en el Model 3 dejando que el conductor pudiese escocer el grado de retención del vehículo a su gusto, des de "one pedal driving" hasta ir totalmente a vela al dejar el pedal del acelerador. Otra cosa interesante seria aumentar la potencia de regeneración con tal de ganar algo de eficiencia y autonomía en condiciones de frenadas continuadas.