El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mover sobretensiones en el cuadro
« en: 18 de Abril de 2024, 11:22:17 am »
Buenas! hace unos días me instalaron el cargador y me pusieron un diferencial con protector de sobretensiones permanentes y transitorias sólo para lo que es el cargador. El caso es que mi cuadro eléctrico no tiene esta protección para el resto de la casa y me preguntaba si es posible, correcto y si cumple normativa poner el sobretensiones para toda la casa (reemplazando directamente el diferencial de la casa) o si este tiene que estar sólo y exclusivamente para el cargador.

¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

Oscar Black

*
Re: Mover sobretensiones en el cuadro
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2024, 12:14:44 pm »
Buenas! hace unos días me instalaron el cargador y me pusieron un diferencial con protector de sobretensiones permanentes y transitorias sólo para lo que es el cargador. El caso es que mi cuadro eléctrico no tiene esta protección para el resto de la casa y me preguntaba si es posible, correcto y si cumple normativa poner el sobretensiones para toda la casa (reemplazando directamente el diferencial de la casa) o si este tiene que estar sólo y exclusivamente para el cargador.

¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

Sí, es recomendable (no sé si incluso obligatorio en caso de tener que emitir nuevo CIE) poner un sobretensiones para proteger la instalación de casa.

No, no se puede sustituir por el diferencial en ningún caso. Se puede, si el sobretensiones es combinado, sustituir por el IGA.

Y quitar de las protecciones del cargador, solo se podría hacer si el circuito del cargador cuelga del mismo cuadro que la instalación de la casa y se fuera a trasladar a ese. Si el cargador cuelga del contador directamente, no se puede mover el sobretensiones.

« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2024, 12:20:51 pm »
De acuerdo, muchas gracias.

El sobretensiones es combinado e incluye el diferencial y el cargador colgaría del mismo cuadro que la instalación de la casa, por lo que entiendo que se puede hacer y es incluso recomendable.

Un saludo.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2024, 12:58:27 pm »

¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

El diferencial con protección para sobretensiones estará dimensionado en este caso para el cargador eléctrico (20 A?? por ejemplo), mientras que el que estaría a continuación del IGA (Interruptor General Automático) probablemente sea de 25A o incluso de 32A, por lo que no sería correcto ponerlo para proteger el cuadro completo. Por otra parte, si pretendes quitar las protecciones del punto de carga, aunque "cuelguen" del mismo cuadro, no quiere decir que estén protegidos por este, pues pueden estar cogidos a la parte superior del IGA, es decir, antes de la propia protección.

En mi opinión, sin tener los conocimientos necesarios no tocaría la configuración que ha realizado un profesional, en todo caso, incluiría alguna más si así lo consideras, pero siempre respetando intensidades de protección y tiempos de respuesta de los dispositivos de protección, o puede que no realicen correctamente su trabajo.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2024, 03:49:21 pm »
A ver, no existen los "diferenciales con protección contra sobretensiones". Lo que existen son bloques donde a un diferencial que además hace de interruptor general le puedes acoplar un módulo de protección contra sobretensiones permanentes que le hace saltar mecánicamente ante un evento de este tipo y eventualmente un módulo de transitorias (rayo) que te lleva a tierra.
Puedes cambiar el diferencial por otro de mayor amperaje si es necesario, a poder ser de la misma marca para que el mecanismo de disparo sea comparible.
Generalmente no se pone un diferencial si no un magnetotermico pero puede hacerse con un diferencial pq también corta.

Personalmente el sobretensiones lo metería en el cuadro principal para que me cubra todo. Y se puede hacer sin problema.

En cuanto a amperaje, el principal lo que aguante tu instalación dado que es el general. No lo contratado, si no lo que diga tu CIE. Si son 40A, pues 40A. Para un circuito de carga, pues 32A que es lo máximo en monofasica.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2024, 06:15:31 pm »
A ver, no existen los "diferenciales con protección contra sobretensiones". Lo que existen son bloques donde a un diferencial que además hace de interruptor general le puedes acoplar un módulo de protección contra sobretensiones permanentes que le hace saltar mecánicamente ante un evento de este tipo y eventualmente un módulo de transitorias (rayo) que te lleva a tierra.
Puedes cambiar el diferencial por otro de mayor amperaje si es necesario, a poder ser de la misma marca para que el mecanismo de disparo sea comparible.
Generalmente no se pone un diferencial si no un magnetotermico pero puede hacerse con un diferencial pq también corta.

Personalmente el sobretensiones lo metería en el cuadro principal para que me cubra todo. Y se puede hacer sin problema.

En cuanto a amperaje, el principal lo que aguante tu instalación dado que es el general. No lo contratado, si no lo que diga tu CIE. Si son 40A, pues 40A. Para un circuito de carga, pues 32A que es lo máximo en monofasica.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
El diferencial protege contra derivaciones a tierra y el magnetotermico contra cortocircuitos. En un contacto fase-tierra o fase-persona (que viene a ser lo mismo que tierra pero te espabila más) actúa el interruptor diferencial, mientras que en un contacto fase-neutro, actúa el magnetotermico, como también actúa cuando te excedes de la potencia del circuito, por lo que es obligatorio poner los 2 según REBT, otra cosa es lo que cada uno haga de puertas para dentro

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2024, 07:30:11 pm »
El diferencial protege contra derivaciones a tierra y el magnetotermico contra cortocircuitos. En un contacto fase-tierra o fase-persona (que viene a ser lo mismo que tierra pero te espabila más) actúa el interruptor diferencial, mientras que en un contacto fase-neutro, actúa el magnetotermico, como también actúa cuando te excedes de la potencia del circuito, por lo que es obligatorio poner los 2 según REBT, otra cosa es lo que cada uno haga de puertas para dentro
Efectivamente, es obligatorio poner ambos. En este caso el sobretensiones actuará mecánicamente sobre el diferencial (imagino que es un CHINT o similar), al igual que podría actuar mecánicamente sobre un magnetotérmico. El objetivo simplemente es cortar el suministro. Esto es, el sobretensiones (en este caso permanentes) actúa sobre un elemento de corte, el que sea (podría igualmente ser un simple interruptor de corte).

Yo generalmente monto un sobretensiones permanentes digital con medidor integrado y limitador de corriente asociado a un sobretensiones de transitorias en paralelo conectado a tierra con cartucho, y detras ya el magnetotérmico y el diferencial general y luego los circuitos independientes. En algunos casos conviene segmentar con más diferenciales si hay muchos circuitos para evitar cortes amplios ante una derivación puntual en uno de ellos.
En cualquier caso, la protección de sobretensiones, para toda la instalación y no únicamente para el coche.
Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2024, 08:25:09 pm »
Efectivamente, es obligatorio poner ambos. En este caso el sobretensiones actuará mecánicamente sobre el diferencial (imagino que es un CHINT o similar), al igual que podría actuar mecánicamente sobre un magnetotérmico. El objetivo simplemente es cortar el suministro. Esto es, el sobretensiones (en este caso permanentes) actúa sobre un elemento de corte, el que sea (podría igualmente ser un simple interruptor de corte).

Yo generalmente monto un sobretensiones permanentes digital con medidor integrado y limitador de corriente asociado a un sobretensiones de transitorias en paralelo conectado a tierra con cartucho, y detras ya el magnetotérmico y el diferencial general y luego los circuitos independientes. En algunos casos conviene segmentar con más diferenciales si hay muchos circuitos para evitar cortes amplios ante una derivación puntual en uno de ellos.
En cualquier caso, la protección de sobretensiones, para toda la instalación y no únicamente para el coche.
Mira que es difícil ver protección contra sobretensiones transitorias, que es lo que más suele joder los electrodomésticos, pero tu configuración ya es para enmarcar! Jajajaja

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2024, 08:31:41 pm »
Mira que es difícil ver protección contra sobretensiones transitorias, que es lo que más suele joder los electrodomésticos, pero tu configuración ya es para enmarcar! Jajajaja
Si es que son apenas 50€.... Si te vas a Schneider, claro, 200€ o más en un combi.
Por ese coste ni me lo planteo.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2024, 10:24:10 pm »
Si es que son apenas 50€.... Si te vas a Schneider, claro, 200€ o más en un combi.
Por ese coste ni me lo planteo.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Lo curioso es que sea obligatorio y no lo pone ningún electricista. Yo solo conozco a 2 personas que lo tienen puesto, y tú eres la segunda! Jeje

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2024, 02:00:04 am »
Lo curioso es que sea obligatorio y no lo pone ningún electricista. Yo solo conozco a 2 personas que lo tienen puesto, y tú eres la segunda! Jeje

Otro por aquí, en dos instalaciones domésticas. Y acabo de montarle uno a un amigo.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2024, 08:18:45 am »
Otro por aquí, en dos instalaciones domésticas. Y acabo de montarle uno a un amigo.

Al final es la mejor decisión. Te ahorras en jaleos con el seguro cuando hay sobretensión por cualquier cosa. Pero yo, como el herrero...
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2024, 03:51:43 pm »
Muy buenas, tengo una pregunta relacionada un tanto con este topic.
En el caso tener un seguro a todo riesgo, se puede llevar el coche al taller de chapa y pintura y pasar la factura a la aseguradora, no?
Me refiero a estos picotazos y pequeños arañazos del parquin.
Bueno yo lo he hecho y ya os contare si sale bien, en mi caso estoy con Qover que es la que aconsejaban en el proceso de la compra del coche jejeje
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2024, 04:14:11 pm »
En el caso tener un seguro a todo riesgo, se puede llevar el coche al taller de chapa y pintura y pasar la factura a la aseguradora, no?
Me refiero a estos picotazos y pequeños arañazos del parquin.
Bueno yo lo he hecho y ya os contare si sale bien, en mi caso estoy con Qover que es la que aconsejaban en el proceso de la compra del coche jejeje
¿Sin haberte puesto antes en contacto con la aseguradora y sin peritacion previa?….

Uh…. Que mal me suena.

Buena suerte

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2024, 04:27:08 pm »

@nico_dev , este hilo no va de seguros, sino de mover sobretensiones de lugar ;)