El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Impuesto IVTM
« en: 19 de Abril de 2024, 12:04:27 am »
Imagino que muchos lo sabéis pero por si acaso. Muchos ayuntamientos están empezando a mandar numeritos de vuestros Teslas sin la aplicación de la reducción por VE. La cuestión es que parece ser que es una subvención rogada y que ha de ser el ciudadano el que la solicite y el Ayto decide.

En mi caso, yo he recibido el mío de este año (mi coche es de junio del 23) y mi sorpresa es que venía con el 100%. Como me había leído las ordenanzas donde se regula he llamado al 010 preguntando el porqué y un gilipoll.... me dice que tengo que rellenar un formulario, aportar ficha técnica del vehículo, permiso de circulación, ect y luego el ayto comprueba si tiene bajas emisiones para poder conceder la reducción. Le he dicho al tipo que si en el numerito ya me viene marca y modelo, pues hombre que Tesla no hace vehículos de gasoil....el tipo se hacía el orejas y me he calentado. La cuestión es que tenéis que solicitar la bonificación antes del periodo voluntario, si no, no os la conceden y toca reclamar a posteriori. Aunque los capullos sepan por la matriculación en concreto el tipo de vehículo que es.

Vamos, trámites burocráticos que deberían hacer ellos de oficio y de forma automática, pero lo lanzan al ciudadano por si cuela....te meto la mano en el bolsillo. Y luego no tanta gente sabe desenvolverse con la administración.

Que lo sepáis para que no os la peguen.
MYLR AB
Re: Impuesto IVTM
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2024, 07:46:57 am »
Las bonificaciones en los impuestos municipales no son automáticas, las tienes que solicitar. Ya sea para el IVTM como el IBI u otras tasas.
El problema del IVTM es que el impuesto no contempla de forma automática que un electrico pague menos, de hecho por potencia fiscal estamos en el tramo mas alto.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2024, 08:18:09 am »

Vamos, trámites burocráticos que deberían hacer ellos de oficio y de forma automática, pero lo lanzan al ciudadano por si cuela....te meto la mano en el bolsillo. Y luego no tanta gente sabe desenvolverse con la administración.

Que lo sepáis para que no os la peguen.

Visto desde fuera, lo de España y las subvenciones/reducciones al EV es para enmarcar. De país de pandereta.

No se me ocurren muchas maneras de poderlo hacer peor.
Mal, España, mal.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2024, 09:10:11 am »
Si te sirve de consuelo en mi ayuntamiento (es de un municipio de Madrid) compre el tesla en noviembre del 2023, solicité la bonificación del ayuntamiento el 10 de febrero del 2024, en la ordenanza municipal sobre ivtm habla que se debe solicitar antes del ejercicio (para mi el ejercicio es antes de la próxima renovación noviembre de 2024) la cuestión es que según ellos debería haberlo hecho antes del 31 de diciembre de 2023... Por que el cobro lo emiten a principio de año aunque el pago del impuesto fuese en noviembre de 2024. Cabe recordar que el primer año está pagado por Tesla, en el apartado donde cobran al cliente todos estos trámites, como los de entrega etc...
Conclusión me toca pagar el 100% que son unos 180€ por el tramo.... Conclusión.... Es surrealista.... Penoso y bochornoso pero me gastaría más en reclamaciones y abogado que en lo que me ahorraría con la bonificacion
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2024, 09:29:13 am »
Las bonificaciones en los impuestos municipales no son automáticas, las tienes que solicitar. Ya sea para el IVTM como el IBI u otras tasas.
El problema del IVTM es que el impuesto no contempla de forma automática que un electrico pague menos, de hecho por potencia fiscal estamos en el tramo mas alto.
Y que el ayuntamiento tenga aprobada una ordenanza con ese tipo de bonificaciones, porque si no, no sirve de nada solicitarla, como es el caso de donde tengo "empadronado" el coche.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2024, 09:32:28 am »
En mi caso, Málaga capital, coche comprado en agosto 2023, solicitud de bonificación solicitada y en trámite desde septiembre de 2023. Me ha llegado la notificación de pago del IVTM por el total del impuesto. Toca llamar la semana que viene, y preguntar a los señores administrativos, que vamos haciendo, porque solicitada en plazo está, la documentación la tienen, y tiempo desde septiembre creo que han tenido para ver "ostras, un tesla, esto no tiene gasolina"
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2024, 01:25:02 pm »
Y que el ayuntamiento tenga aprobada una ordenanza con ese tipo de bonificaciones, porque si no, no sirve de nada solicitarla, como es el caso de donde tengo "empadronado" el coche.

Además de eso, que la bonificación es a discreción del hayuntamiento de turno.
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2024, 01:31:42 pm »
Si te sirve de consuelo en mi ayuntamiento (es de un municipio de Madrid) compre el tesla en noviembre del 2023, solicité la bonificación del ayuntamiento el 10 de febrero del 2024, en la ordenanza municipal sobre ivtm habla que se debe solicitar antes del ejercicio (para mi el ejercicio es antes de la próxima renovación noviembre de 2024) la cuestión es que según ellos debería haberlo hecho antes del 31 de diciembre de 2023... Por que el cobro lo emiten a principio de año aunque el pago del impuesto fuese en noviembre de 2024. Cabe recordar que el primer año está pagado por Tesla, en el apartado donde cobran al cliente todos estos trámites, como los de entrega etc...
Conclusión me toca pagar el 100% que son unos 180€ por el tramo.... Conclusión.... Es surrealista.... Penoso y bochornoso pero me gastaría más en reclamaciones y abogado que en lo que me ahorraría con la bonificacion

Eso así en todos los hayuntamientos, se debe solicitar el año anterior. La norma es para ayudarles a ellos, no a nosotros, como todo con la administración. Yo compré el MY en diciembre, me lo entregaron el 27.12 y al día siguiente hice online la solicitud de bonificación y el IVTM de este año me ha llegado bonificado. Hacia diciembre estaría bien abrir hilo para recordar a todos los que hayan comprado el coche este año que hagan la solicitud antes del 31.12.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2024, 02:46:52 pm »
En mi caso, Málaga capital, coche comprado en agosto 2023, solicitud de bonificación solicitada y en trámite desde septiembre de 2023. Me ha llegado la notificación de pago del IVTM por el total del impuesto. Toca llamar la semana que viene, y preguntar a los señores administrativos, que vamos haciendo, porque solicitada en plazo está, la documentación la tienen, y tiempo desde septiembre creo que han tenido para ver "ostras, un tesla, esto no tiene gasolina"

Yo llamé al ver que me pasaban el 100% y ni sabían ni miraron que había solicitado en febrero del 2024 tal bonificación, curiosamente al dia siguiente de mi llamada me mandan una notificación del ayuntamiento diciendo que aprueban la solicitud de la bonificación (cuando ya me habían mandado el pago de la tasa del 100% de la IVTM)
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

Temboa

*
  • 18929
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2024, 03:00:23 pm »
Solo a modo apunte, este es un tema que recientemente añadí a la información que público al inicio de los hilos de entrega de cara a realizar el trámite en el ayuntamiento correspondiente tras la entrega del coche o, al menos informarse de cara a realizar el trámite en cuanto se pueda de cara a años posteriores.

Así que... los que pasáis por dichos hilos advertidos estáis

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2024, 03:40:20 pm »
Eso así en todos los ayuntamientos, se debe solicitar el año anterior.

No tiene porque.
Explico mi caso. Al recoger el coche (noviembre) se adjunta con la documentación el recibo pagado correspondiente al último trimestre del año en el que consta (y se aplica) la bonificación
Con eso doy por hecho que en el de este año se aplicará.
Craso error. Me giran recibo sin ella. Pregunto y me dicen que es que debe estar inscrito en el registro.
Les pregunto como no va a estarlo si se ha girado el recibo anterior con la bonificación. Bueno, para el caso, me dicen que hasta que finalice el periodo de cargo puedo regularizarlo. Así lo hago y me giran el nuevo recibo ya con la deducción (por eso quoteo al compañero que no todos los ayuntamiento no te dejan rectificar). Peeeero, al día siguiente de este me remiten otro. Yo pensando que era un error, les pregunto y me dicen que es una complementaria del anterior recibo. Les pregunto que WTF y me dicen que es que la gestoría no ha hecho el trámite de registrarlo.
Es decir, y es como yo lo entiendo, la gestoría hace el trámite y pago como bonificado, el ayuntamiento, digamos, así lo cree, o espera al plazo, pero la gestoría, no registra el vehiculo como electrico en plazo. Y de ahi mi complementaria. Me he mosquee muchisimo, pero sinceramente, por 30€ que era la diferencia, paso de batallar con Tesla, la gestoría o quien coño sea.
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

ivaXCC

*
  • 236
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2024, 04:17:53 pm »
No tiene porque.
Explico mi caso. Al recoger el coche (noviembre) se adjunta con la documentación el recibo pagado correspondiente al último trimestre del año en el que consta (y se aplica) la bonificación
Con eso doy por hecho que en el de este año se aplicará.
Craso error. Me giran recibo sin ella. Pregunto y me dicen que es que debe estar inscrito en el registro.
Les pregunto como no va a estarlo si se ha girado el recibo anterior con la bonificación. Bueno, para el caso, me dicen que hasta que finalice el periodo de cargo puedo regularizarlo. Así lo hago y me giran el nuevo recibo ya con la deducción (por eso quoteo al compañero que no todos los ayuntamiento no te dejan rectificar). Peeeero, al día siguiente de este me remiten otro. Yo pensando que era un error, les pregunto y me dicen que es una complementaria del anterior recibo. Les pregunto que WTF y me dicen que es que la gestoría no ha hecho el trámite de registrarlo.
Es decir, y es como yo lo entiendo, la gestoría hace el trámite y pago como bonificado, el ayuntamiento, digamos, así lo cree, o espera al plazo, pero la gestoría, no registra el vehiculo como electrico en plazo. Y de ahi mi complementaria. Me he mosquee muchisimo, pero sinceramente, por 30€ que era la diferencia, paso de batallar con Tesla, la gestoría o quien coño sea.
Yo, hasta leeros, daba por hecho que es como tu también pensabas. Si me aplicaron la bonificación al comprar el coche en noviembre 23, pues debería venir (todavía no lo he recibido) el recibo bonificado.
Por otro lado, si el parquímetro (zona azul) es gratuito para estos vehículos (en Barcelona) y la máquina lo sabe al poner la matrícula, porque el Ayuntamiento pide tanta documentación?
En fin, veremos qué pasa cuando me llegue el recibo....

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2024, 05:08:17 pm »
Me he mosquee muchisimo, pero sinceramente, por 30€ que era la diferencia, paso de batallar con Tesla, la gestoría o quien coño sea.

Así es en muchísimos aspectos con la Administración española. Una carrera de obstáculos y de resistencia, diseñada lo más dura posible, para que la mayoría de reclamantes se rindan, lamentablemente.
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2024, 09:24:20 pm »
Así es en muchísimos aspectos con la Administración española. Una carrera de obstáculos y de resistencia, diseñada lo más dura posible, para que la mayoría de reclamantes se rindan, lamentablemente.

Así es, pero para todo. También te digo que a nivel burocrático en el resto de europa también cuecen habas...no pensemos que aquí somos los peores.
MYLR AB

ivaXCC

*
  • 236
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2024, 10:39:45 pm »
Yo, hasta leeros, daba por hecho que es como tu también pensabas. Si me aplicaron la bonificación al comprar el coche en noviembre 23, pues debería venir (todavía no lo he recibido) el recibo bonificado.
Por otro lado, si el parquímetro (zona azul) es gratuito para estos vehículos (en Barcelona) y la máquina lo sabe al poner la matrícula, porque el Ayuntamiento pide tanta documentación?
En fin, veremos qué pasa cuando me llegue el recibo....

Pues acabo de llegar a casa y me encontrado con los recibos de los impuestos de coches y motos.
El del Tesla, con la bonificación incorporada sin haber hecho ningún tipo de gestión.
Vivo en Barcelona