El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
¿Baterías más grandes o mayor densidad de PdRs de alta potencia?
« en: 19 de Abril de 2024, 11:39:31 pm »
Al hilo del interesante debate que comenzamos el otro día como offtopic de un hilo tercero.

Yo soy firme partidario de no aumentar las baterías actuales hasta que eso no implique directamente aumentar también su peso, sino de ampliar la red de PdRs de alta potencia a 400V.

Creo que una imagen acerca de la situación actual vale como mil palabras, como se suele decir.
Re: ¿Baterías más grandes o mayor densidad de PdRs de alta potencia?
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2024, 12:15:54 am »
Al hilo del interesante debate que comenzamos el otro día como offtopic de un hilo tercero.

Yo soy firme partidario de no aumentar las baterías actuales hasta que eso no implique directamente aumentar también su peso, sino de ampliar la red de PdRs de alta potencia a 400V.

Creo que una imagen acerca de la situación actual vale como mil palabras, como se suele decir.

Buenas. Soy partidario de redes tupidas de cargadores y optimizar capacidad de la batería.

En mi opinión es una solución más sostenible. Dilapidar recursos porque si o porque puedo no es la opción idónea.

Y quién quiera viajar en un utilitario eléctrico haciendo paradas q lo haga, el único handicap será aumentar las velocidades de carga en vehículos más asequibles.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2024, 12:50:16 am »
Al mapa le falta un parámetro importante que es la densidad de población. España tiene zonas que son casi desiertos. Eso no quita que sean necesarios PdRs para cubrir las travesías pero es un desincentivo. Si os dais cuenta el corredor Mediterráneo y Madrid son las zonas con densidades similares a otros países.
Luego está tamaño de los SuCs pero eso ya va muy ligado al bajo nivel de penetracion del EV en nuestro país.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2024, 01:33:56 am »
Respondiendo a la pregunta del hilo, se necesitan ambas, la red tiene que mejorar, pero nunca podrá llegar a poder surtir a la demanda si todos los coches necesitan cargar de camino, especialmente en periodos pico.

Yo te añado el mapa que puse en el otro hilo de la densidad de población y el de la de puntos de recarga.

Mi tesis es que ambos van unidos y que se necesitan autonomías para no tener que recargar donde los cargadores no son rentables por falta de población o trafico sostenido y no se van a dimensionar para demandas pico.

Esa autonomía puede ser diferente segun el país.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2024, 01:51:57 am »
Ya sé que Toyota no es modelo en lo que desarrollo eléctrico (BEV) se refiere, pero ésta es su visión/estrategia... Parece que sí que esperan que las autonomías se incrementen bastante.

Y estoy de acuerdo que baterías más pequeñas es más  económico y sostenible, como también lo son las berlinas vs SUV,  los coches ICE con menos potencia, el alargar la vida de los coches al máximo,... Pero la gente elige lo que cree que necesita o lo que le atrae.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2024, 02:28:26 am »
Por último, una (sub)estimación grosera del número de cargadores rápidos necesarios en la A3 en una operación salida/llegada en la A3, suponiendo:

- 50 % de los coches necesitan cargar en Cuenca
- parada media de 20 min
- IMD de la A3, unos 30.000 vehículos/dia
- estimación de intensidad en puente (X5) (la realidad en punta seguro que supera esta cifra)

Número de cargadores rápidos necesarios: 30.000 x 5 x 20/60 x 0,5 / 24 = 1.000 aprox

Si suponemos que la mayoría de la intensidad se concentra en 6h (p.e. 16h-22h), serían más de 4.000 puntos de carga rápida en la A3 en la   provincia de Cuenca.

A mí no me parece muy razonable.

Además, pensad que esos puntos deben ser sufragados por el estado, ya que la mayoría no son rentables  en días normales....

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2024, 08:53:58 am »

Al mapa le falta un parámetro importante que es la densidad de población. España tiene zonas que son casi desiertos.

No veo la densidad de población como un parámetro relevante, @inigoml .
Y me explico, como mencioné en el otro hilo.

Los Superchargers son para viajar (por eso soy tan fan de que no estén en núcleo urbano).
Con esa premisa en mente, hay rutas en España que son claramente las más transitadas de España al cabo del año, como la A3, que tienen 1 único Supercharger, lo cuál me parece muy insuficiente, independientemente de cuántas personas vivan alrededor de dicho Supercharger.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2024, 08:54:45 am »
Valencia - Barcelona, 8 Superchargers.
Valencia - Madrid, 1 Supercharger.

Desde luego que hay algo que llama la atención.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2024, 10:13:22 am »
Gracias a ti!
Estamos muy de acuerdo en estos puntos, con matices:

Gracias por abrir el hilo @keops.

Lo he dicho en varios hilos y para mi lo más importante son los PdR que una batería más grande.

Y por supuesto, todas las subvenciones a los PdR y fuera a la compra de VE. Que estoy convencido que esta subvención hace que el VE tenga el precio que tiene.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2024, 11:09:45 am »
Estamos locos?

En serio pensáis que el estado debería "regalar" año tras año (no estamos hablando del impulso inicial) la mayoría del coste de funcionamiento de lo puntos de carga rápidos?

Qué pensaríais si, en vez de cobrar impuestos, el estado regalara (como ya hizo parcialmente), el 50-80% del coste de combustible?

Sería inasumible.

Y repito, no estoy hablando de subvenciones iniciales para iniciar los negocios, estoy hablando de gastos anuales fijos de los miles de pdr que se necesitarian si las autonomías no mejoran.

En serio veis normal 4.000 pdr rápida en Cuenca a razón de 200 por "gasolinera"?

De todas formas, si lo veis tan claro, no sé cómo tardáis en invertir en una red de carga.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2024, 11:13:55 am »

Estamos locos?

En serio pensáis que el estado debería "regalar" año tras año (no estamos hablando del impulso inicial) la mayoría del coste de funcionamiento de lo puntos de carga rápidos?

Qué pensaríais si, en vez de cobrar impuestos, el estado regalara (como ya hizo parcialmente), el 50-80% del coste de combustible?

Sería inasumible.

Y repito, no estoy hablando de subvenciones iniciales para iniciar los negocios, estoy hablando de gastos anuales fijos de los miles de pdr que se necesitarian si las autonomías no mejoran.

En serio veis normal 4.000 pdr rápida en Cuenca a razón de 200 por "gasolinera"?

De todas formas, si lo veis tan claro, no sé cómo tardáis en invertir en una red de carga.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2024, 12:28:27 pm »
No me malinterpretéis, no digo que no se necesite ampliar la red de carga ni que no haya que impulsarlo desde el estado.

Digo, respondiendo a la pregunta del hilo, que se necesita mayor red de carga Y mayores autonomías, porque A LARGO PLAZO no es sostenible que casi todos necesiten parar en ruta para cargar porque no habrá enchufes para todos, porque no es rentable dimensionar el número de puntos para una situación que se da 10-20 veces al año.

PS: el número de 4.000 cargadores rápidos creo que es bastante conservador, 20 minutos no son muchos, aunque mejorará, el pico de demanda será más alto y he supuesto que el 50 % no necesitan parar (porque llegan a destino sin cargar o son ICE).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2024, 05:17:23 pm »

No veo la densidad de población como un parámetro relevante, @inigoml .
Y me explico, como mencioné en el otro hilo.

Los Superchargers son para viajar (por eso soy tan fan de que no estén en núcleo urbano).
Con esa premisa en mente, hay rutas en España que son claramente las más transitadas de España al cabo del año, como la A3, que tienen 1 único Supercharger, lo cuál me parece muy insuficiente, independientemente de cuántas personas vivan alrededor de dicho Supercharger.
Los SuCs no son solo para viajar. De hecho hay mucho uso profesional de los mismos. Es normal que las zonas con mayor densidad de población y de vehículos eléctricos tengan muchos más SuCs pq el negocio está en vender la mayor cantidad de energía posible para rentabilizar la inversión cuando antes, no sólo en viajes.
Eso no quiere decir que no deba cubrirse adecuadamente la red para apoyar desplazamientos de larga distancia pero si añade un factor a tener en cuenta en la distribución de SuCs que no es únicamente el que estén en vías de larga distancia. Si miras el mapa de Noruega se repetirá el mismo patrón.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2024, 05:37:44 pm »

Los SuCs no son solo para viajar.

Justamente es para lo que son.

De hecho hay mucho uso profesional de los mismos.

Ojalá Tesla cumpliera lo que está especificado desde hace años en sus Condiciones de Uso: profesionales excluidos.

A día de hoy, hace la vista gorda.
Pero técnicamente es trivial dejarles fuera en cuanto a Tesla se le antoje. Avisados están en ese documento que menciono arriba.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2024, 06:53:50 pm »
Para España hacen falta coches con suficiente autonomía para poder participar en las operaciones salida de Madrid con destino playa sin hacer parada.