Gracias por las impresiones, se agradece el tiempo que has echado en redactarlo.
Disfruta el coche!
Muy buenas,
Tengo varios temas que quería tratar en el foro y como son muy dispares, prefiero comprimirlos en un solo post y de paso os cuento mis primeras impresiones del coche tras recogerlo el pasado día 6 junto con tantos foreros.
El coche impresionante, no puedo decir otra cosa. Sensación de calidad desde que abres la puerta hasta que te alejas en tu destino. Hablar de lo bueno no tiene sentido, porque no terminaría nunca. Así que voy a centrarme en las cosas que, o bien no termino de comprender bien, o directamente son cosas que no se pueden hacer en un Tesla y sin embargo daba por hecho ya en otros coches. Empiezo:
- NAVEGADOR: Hace mucho, pero mucho tiempo, que no usaba un navegador incorporado del propio coche. ¿El motivo? Usaba Android Auto con Waze y con mi música. ¿Las ventajas? Son obvias. El mapa actualizado día tras día (comprobado que los mapas de Tesla no están actualizados). No entiendo cómo un coche con esta categoría no incorpora la opción de Car Play o Android Auto. Sin sentido en pleno año 2024.
- RADARES: No sé si hay alguna opción, pero yo no veo que me avise el coche de los radares. Algunos (y digo bien, algunos) aparecen en la pantalla (no hay aviso). Otros muchos, la gran mayoría, ni siquiera aparecen en la pantalla del navegador. No es que vayamos a batir un record de velocidad ilegal, pero la seguridad que te da llevar Waze... lo dicho. Cosas que ya se daban por hecho y son un paso atrás en la experiencia de conducción.
- AUTOPILOT: ¡Aaaaamigo! El gran aliciente hace unos años para tener un Tesla. Tengo ahora mismo gracias a los referidos el Piloto Automático Mejorado, con el Autogiro y la navegación en ruta. Me temo que otras marcas tienen soluciones menos intrusivas y que ayudan a una conducción más relajada. Me explico: Yo pongo el AP con autogiro (que no sé cuántas veces hay que darle, porque a veces tengo que darle 5 o 6 veces a la ruedecita hasta que el coche tiene a bien conectarlo). Lo primero que llama la atención es la dureza de la dirección. Toma el control casi por completo, hace unos cambios de velocidad que rozan lo peligroso (frenazos, disminuciones absurdas por debajo del límite de velocidad de la vía...) y a nada que intentes corregirle, se desconecta. Como estaba acostumbrado a no llevar el pie en el pedal, al desconectarse...frenazo eléctrico.
Una función que entiendo que tengo que acostumbrarme a usar. Pero el no saber cómo se va a comportar el coche me causa mucho estrés, cuando la curva de aprendizaje en las demás marcas es de apenas minutos. Aquí llevo días y todavía me pega sustos.
Además, sigo sin entender bien la diferencia entre el AP básico, el mejorado y el FSD. Me refiero a la experiencia de conducción, la teoría ya me la sé (los cambios de carril, las funciones que todavía no están disponibles... etc).
- Música: En realidad tiene bastante relación con el tema de Android Auto. La música hace muchos años que dejé de llevarla en USB. Era usuario de Google Play Music y ahora de Youtube Music. De golpe y porrazo me encuentro con que ahora dependo del móvil para cambiar de lista o hacer cualquier cambio de música que no sea pista siguiente o anterior... un atraso a mi entender.
Cosa que se puede solucionar con Spotify, pero aquí otras dudas... ¿la cuenta de Spotify del coche es una cuenta premium?¿se pueden crear listas fuera del coche para luego escucharlas en él?. Un ejemplo práctico: te vas a ir de viaje y quieres crear una lista con nuevas recomendaciones de amigos o de los pasajeros que van a ir contigo. Con YT Music (o con una cuenta externa de Spotify) te metes en el ordenador, creas una nueva lista y cuando llegues al coche ya la tienes ahí.
Aquí pagas el premium de Tesla y ni siquiera tienes la opción (o yo no la he encontrado). Cosas sin sentido...
- Asistencia de aparcamiento: Con el Highland se ve que han quitado los sensores ultrasónicos para depender por completo del "Tesla Vision". Pues bien, nuestro amigo Elon se ve que no aparca mucho en vías públicas. Si le haces caso, poco menos que te quedas a medio metro del bordillo y a un paseo del coche de delante y de detrás. Muy complicado apurar o entrar en un sitio estrecho. Una de las ventajas de los pegatina 0 en ciudades como Madrid, que es aparcar en zona verde/azul, se convierte en una odisea a no ser que volvamos al aparcamiento "al toque". Igualmente supongo que será cuestión de acostumbrarse, pero yo las típicas rallitas de TODOS los coches, que te dicen realmente a qué distancia estás, creo que en el Tesla se hace más complicado, sobre todo por delante.
Por no hablar de que casi cualquier marca tiene la opción de que aparque el coche "solo" o con muy poca ayuda (en sitios más o menos amplios). ¿Dónde está esa opción aquí? ¿en pagar el AP Mejorado y que te prometan una función que todavía no está disponible?. Punto a mejorar...
Resumen:
Por favor, no me malinterpretéis, el coche es una auténtica pasada. Es otro concepto que no vas a encontrar en otra marca. Sinceramente creo que Tesla está varios años por delante del resto en cuanto a tecnología, pero deben pulir ciertas cositas, que a mi entender, han querido complicarse tanto que al final tienes un producto que ha perdido funcionalidades que otras marcas mucho más generalistas ya tienen bien asentados, probablemente con mucha menos tecnología y desarrollo, pero les funciona mejor.
Al contrario que las opiniones "de cuñado" o de "barra de bar", en las que a los Tesla se les afean las terminaciones, la calidad de materiales, etc... debo decir que al menos en el M3H el coche rezuma calidad por todos sus bordes. Ni un solo grillo, todo cuadrado en su sitio, no se ve ningún "plastico duro" típico en casi todas las marcas... vamos, yo diría que las críticas a día de hoy y al menos en mi unidad, son totalmente infundadas.
El tacto de la dirección, la respuesta de los pedales, el SILENCIO en marcha, el ruido al tomar badenes... denota calidad. Pero al nivel o incluso más que otras muchas marcas consideradas de lujo. He conducido muchas marcas, muchos coches y (sin entrar en polémica con nadie y ser esto una opinión totalmente subjetiva y propia), yo solo había percibido esta calidad en un A7 que tuve y en un Volvo S80 que estuve conduciendo unos meses hace un par de años. Mi experiencia con BMW ha sido pésima (creo que he tenido mala suerte) y Tesla me parece estar a la altura de las grandes marcas.
Dudas finales:
- A la hora de planificar rutas... ¿hay alguna forma de planificar una ruta y "enviarla" al coche? Me explico. Quiero ir del punto A al punto B, quiero cargar en un punto C intermedio y quiero evitar una carretera. ¿hay forma de hacerlo fuera del coche antes de empezar el viaje?
- Cargadores: He leído que hay que fiarse de la APP antes que del coche... pero ¿qué APP?¿la de Tesla? No encuentro los cargadores por ningún lado... (edito: lo he encontrado en "carga tu otro VE", ¿es ahí?)
- Versión del coche. ¿Cómo compruebo que tengo la última versión?¿Hay alguna página donde aparezcan el listado de versiones y sus cambios?
Bueno, como véis eran muchas cosas y espero que esto pueda ayudar al resto de nuevos usuarios que tengan las mismas dudas.
Espero que os sea de utilidad y os animo a que me digáis qué os parece, si estoy equivocado en algo o estoy pasando algo por alto. Son tantas cosas nuevas que igual soy yo el torpe que no lo encuentro o que soy incapaz de adaptarme... (que seguro que es así).
Perdón por el tocho. 
Saludos!!!