El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Viaje largo LFP - Duda en carga
« en: 28 de Mayo de 2024, 06:23:49 pm »
Buenas tardes a todos,
Voy a realizar este verano un viaje de + 10.000 km ( Muuuuy largo)  ::)  con el MODEL 3 SR de 60 KW LFP CATL.

Me he leído todos los hilos referentes al cuidado de la batería LFP, se que no está demostrado del todo el tema del aumento del desgaste al usar la carga rápida, pero quería preguntaros, porque me da miedo fastidiar la batería por un mal uso en un viaje de este tipo, y así de paso dejar algunas reglas que nos venga bien seguir, a mí se me ocurren las siguientes:

- Realizar cargas siempre si puede ser entre el 20-80% apróx ( más rentable en velocidad de carga)
- Intentar no cargar más del 90% ( forzaría el desgaste de la batería) o no mantenerlo mucho tiempo por encima de ese porcentaje
- Una vez realizada cada una de las cargas, salir a realizar mínimo 80-100 km por autovía para enfriar, no aparcar directamente tras realizarla
- Si es posible usar carga en AC si se da la oportunidad ( por la noche)

Se os ocurre algo más? Me corregís si creéis que he puesto algo mal?

Un saludo a todos y gracias de antemano !!

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
Re: Viaje largo LFP - Duda en carga
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2024, 06:46:13 pm »
La CATL es robusta. Usala del 5 al 100% como te surja. Aun así te habrás puesto un desafío organizativo interesante! Ya nos contarás.
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2024, 07:47:57 pm »
Por ayudarte, aunque creo que ya se ha hablado mucho. Tengo la misma bateria que tú, y mi consejo es que te olvides de la batería.

Las LFP, si no haces burradas de las gordas, 2000 ciclos de carga te los aguantan sin problemas (cualquier LFP)

2000 ciclos  * 60 KWH / ciclo  * 6 KM Ciclo = 720,000 KMS.

Creo que antes se te romperá cualquier otra parte del coche.

Saludos.

ampos

*
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2024, 08:17:57 pm »
Cuéntanos algo más de ese viaje. 10.000 kms son muchos. A donde vas?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2024, 10:10:23 pm »
Madre mía!!10000km! Yo voy a hacer 2000km con la misma batería y ya estaba agobiado…

- Realizar cargas siempre si puede ser entre el 20-80% apróx ( más rentable en velocidad de carga)
- Intentar no cargar más del 90% ( forzaría el desgaste de la batería) o no mantenerlo mucho tiempo por encima de ese porcentaje
- Una vez realizada cada una de las cargas, salir a realizar mínimo 80-100 km por autovía para enfriar, no aparcar directamente tras realizarla
- Si es posible usar carga en AC si se da la oportunidad ( por la noche)

Se os ocurre algo más? Me corregís si creéis que he puesto algo mal?

Un saludo a todos y gracias de antemano !!

Apurar tu LFP por debajo de 20% con margen de seguridad también te ayudará a optimizar la autonomía de la batería ,ya que para preacondicionarla no necesita de tanta temp.

Carga al 100% siempre que lo necesites, si son cargas a lo largo del trayecto, no compensa por tiempo extra más que otra cosa…

Solo evita cargar en dc al 100% para luego dejar el coche parado…

69tordo

*
  • 1439
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2024, 11:29:21 pm »
Carga lo que necesites, cuando necesites.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2024, 04:08:01 am »
Por ayudarte, aunque creo que ya se ha hablado mucho. Tengo la misma bateria que tú, y mi consejo es que te olvides de la batería.

Las LFP, si no haces burradas de las gordas, 2000 ciclos de carga te los aguantan sin problemas (cualquier LFP)

2000 ciclos  * 60 KWH / ciclo  * 6 KM Ciclo = 720,000 KMS.

Creo que antes se te romperá cualquier otra parte del coche.

Saludos.

La batería no muere de un día para otro después de un número de ciclos.

Hay una degradación paulatina. El objeto de cuidarla es hacer esa degradación más lenta durante la vida del coche. No es lo mismo que pierda 1km de autonomía al mes que 2. En 4 años el coche podría andar 48km menos o más, y aún dentro de los ciclos de vida ser mucho menos práctico. Por mucha vida que le quede a la batería hasta los 700k.

Dicho lo cual, lo que creo que nadie ha comentado hasta ahora, cargue el hasta donde cargue lo importante es no mantener alta la temperatura de la batería, después de una carga rápida. La peor combinación es SoC alto, alta temperatura y parado.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2024, 05:57:32 am »

lo importante es no mantener alta la temperatura de la batería, después de una carga rápida. La peor combinación es SoC alto, alta temperatura y parado.

+1

Esto es realmente lo importante.
Una carga rápida no aumenta la degradación ostensiblemente más que una carga lenta en AC si se respeta este punto.

@tylerdur2n , ¿dónde vas?
Si sales desde España, por el kilometraje, me dá que podríais tirar para Noruega. Si es así, busca el hilo que hice tras mi viaje a Cabo Norte, 9.000  en 3 semanas con mi ex-M3P'21.

Buen viaje!

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2024, 07:33:48 am »
Joooder 10.000km!!
Dónde vas? Al SC de la giga Shanghai a revisión?

Yo no prestaría demasiada atención al mimo de la batería, sólo evitaría dejar el coche parado después de una carga alta en DC, por evitar el calentón y dejarlo parado.
 Prestaría más a la organización del viaje y a la logística para que te se lo más cómodo y gratificante posible.

Ya nos contarás detalles! Has creado mucha expectación.
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2024, 12:03:24 pm »

+1

Esto es realmente lo importante.
Una carga rápida no aumenta la degradación ostensiblemente más que una carga lenta en AC si se respeta este punto.

@tylerdur2n , ¿dónde vas?
Si sales desde España, por el kilometraje, me dá que podríais tirar para Noruega. Si es así, busca el hilo que hice tras mi viaje a Cabo Norte, 9.000  en 3 semanas con mi ex-M3P'21.

Buen viaje!

Eso es hasta noruega y suecia desde España, una ruta parecida a la que comentaste tú desde Alemania Keops

Me llevo el adaptador CETAC para intentar cargar también alguna noche en camping, espero que no nos pongan muchas pegas.

Muchas gracias!!!
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2024, 12:04:21 pm »
La batería no muere de un día para otro después de un número de ciclos.

Hay una degradación paulatina. El objeto de cuidarla es hacer esa degradación más lenta durante la vida del coche. No es lo mismo que pierda 1km de autonomía al mes que 2. En 4 años el coche podría andar 48km menos o más, y aún dentro de los ciclos de vida ser mucho menos práctico. Por mucha vida que le quede a la batería hasta los 700k.

Dicho lo cual, lo que creo que nadie ha comentado hasta ahora, cargue el hasta donde cargue lo importante es no mantener alta la temperatura de la batería, después de una carga rápida. La peor combinación es SoC alto, alta temperatura y parado.

Genial, Muchas gracias a todos!!
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2024, 12:06:22 pm »
Joooder 10.000km!!
Dónde vas? Al SC de la giga Shanghai a revisión?

Yo no prestaría demasiada atención al mimo de la batería, sólo evitaría dejar el coche parado después de una carga alta en DC, por evitar el calentón y dejarlo parado.
 Prestaría más a la organización del viaje y a la logística para que te se lo más cómodo y gratificante posible.

Ya nos contarás detalles! Has creado mucha expectación.

A la vuelta os comento que tál todo y problemas que me encuentre en el camino, que espero que no sean muchos
 ::)

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2024, 06:09:19 pm »
Envidia sana!
Yo me voy a meter 3000km en una semana, pero no tiene nada que ver con lo tuyo. Intentaré pagarlo todo con referidos, aunque con el cambio de los "bonos" de Tesla, me han dejado sin opciones (antes con 2000cr reponías 2500kms).

Cabo Norte debería ser un "musk" para todo amante de las tiradas largas.. y Tesla debería darnos cargas gratis para fomentar los viajes en sus coches!

Disfruta, compañero!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2024, 07:42:29 pm »
@tylerdur2n , en los campings de Noruega y Suecia, donde he dormido múltiples noches alquilando una cabaña, con el Schuko o el CETAC de 16A me bastó para salir prácticamente cada mañana al 100%

Y sin cobrarme extra por la electricidad.
Ventajas de ser casi gratis en esos países, supongo.

Y en los sitios que no puede cargar con el MC, tenían un o varios PdRs en la entrada principal.
Están realmente avanzados allí arriba con el BEV.

Además, como se circula tan despacio por esas carreteras, los Wh cunden muchísimo.
Buen viaje! Es espectacular.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2024, 05:48:13 pm »
@tylerdur2n , en los campings de Noruega y Suecia, donde he dormido múltiples noches alquilando una cabaña, con el Schuko o el CETAC de 16A me bastó para salir prácticamente cada mañana al 100%

Y sin cobrarme extra por la electricidad.
Ventajas de ser casi gratis en esos países, supongo.

Y en los sitios que no puede cargar con el MC, tenían un o varios PdRs en la entrada principal.
Están realmente avanzados allí arriba con el BEV.

Además, como se circula tan despacio por esas carreteras, los Wh cunden muchísimo.
Buen viaje! Es espectacular.

Buah!  Se me ponen los dientes largos solo de pensarlo.. jeje
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447