El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

normativa colocaccion punto de carga
« en: 05 de Junio de 2024, 11:00:47 pm »
me acaban de colocar la intalaccion del punto de carga y tengo dudas de que este sujeta a la normativa
he colocado V2c traidan pro en un garaje comunitario y enganchado a l contador de casa.
Me han metido el cable de datos con los cables de derivaccion por la misma canaleta .Eso se puede hacer?
El recorrido de la deivaccion es de unos 40 metros y la seccion es de 10mm en medio del de la intalaccion han puesto una caja de registro normal y han empalmado la derivaccion con regletas .Eso se puede hacer?
Con la normativa el la mano esta intalaccion esta bien echa

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: normativa colocaccion punto de carga
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2024, 11:14:46 pm »

me acaban de colocar la intalaccion del punto de carga y tengo dudas de que este sujeta a la normativa
he colocado V2c traidan pro en un garaje comunitario y enganchado a l contador de casa.
Me han metido el cable de datos con los cables de derivaccion por la misma canaleta .Eso se puede hacer?
El recorrido de la deivaccion es de unos 40 metros y la seccion es de 10mm en medio del de la intalaccion han puesto una caja de registro normal y han empalmado la derivaccion con regletas .Eso se puede hacer?
Con la normativa el la mano esta intalaccion esta bien echa

No le veo mayor problema. La seccion es más que suficiente para 7.4kW.
Lo que no comentas nada es del cuadro y sus protecciones que es donde realmente está la chicha.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2024, 11:38:46 pm »

No le veo mayor problema. La seccion es más que suficiente para 7.4kW.
Lo que no comentas nada es del cuadro y sus protecciones que es donde realmente está la chicha.

el problema es en la normativa si se puede hacer
el cargador es un V2c Traidan pro con las protecciones que trae el cargador (aqui me pierdo)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2024, 12:05:22 am »
el problema es en la normativa si se puede hacer
el cargador es un V2c Traidan pro con las protecciones que trae el cargador (aqui me pierdo)
Según la normativa tiene que ir en un circuito independiente con protección diferencial al menos de tipo A y magnetotermico de no más de 32A (en monofasica).
Desde luego no dice nada de que no puedas hacer empalmes de cableado si lo necesitas (más allá de lo que indica el reglamento de baja tensión).

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2024, 12:06:06 am »
Descuento en tu Tesla:

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2024, 12:14:43 pm »
Si el  cable de datos está apantallado no hay problema en que vayan por la misma canaleta. (El cable apantallado lleva una una malla metálica debajo del aislante de plástico que debe conectarse a tierra)

No, en la acometida desde el contador al cuadro de protecciones no puede haber ningún empalme.
(ITC-BT-15, Apartado 2)

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2024, 12:52:19 pm »
Al margen si es acorde a normativa o no, a mí me parece una chapuza enorme el no tener un cable sin cortes desde el contador hasta el cuadro eléctrico previo al PdR.

Y para mí habla muy mal de la profesionalidad de ese instalador.
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2024, 10:39:45 pm »
creo que es una chapuza de intalaccion ,me han dado el boletin y todo ,pero creo que la instalaccion no esta segun la normativa vigente. Auque ahora mismo no pase nada y todo funcione ,dentro de unos años cuando pase el edificio la ITV (o tengamos un problema) vean que las instalacciones no cumplen la normativa (me refiero a la mia y supongo que habra mas)
el que va a pagar el pato soy yo ,por que soy el dueño de la instalaccion y me tocara gastar otra vez
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2024, 10:47:34 pm »
Creo que tenemos un problema muy serio con esto ,por que hay muchos intereses de por medio €€€€€€ y mucha competencia
,y como yo habra mucha gente que de normativa electrica no tenga ni idea

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2024, 03:22:19 pm »
Si el  cable de datos está apantallado no hay problema en que vayan por la misma canaleta. (El cable apantallado lleva una una malla metálica debajo del aislante de plástico que debe conectarse a tierra)
No, en la acometida desde el contador al cuadro de protecciones no puede haber ningún empalme.
(ITC-BT-15, Apartado 2)
Si sale de tu propio contador se considera derivación? Pq en ese caso también se consideraría derivación el circuito de iluminación o de usos varios de tu instalación donde seguro que vas a tener clemas metidas.

En todo caso tendrías que tener un magnetotermico y diferencial junto a tu contador (cuadro origen).

Descuento en tu Tesla:

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2024, 08:21:52 pm »
Si sale de tu propio contador se considera derivación? Pq en ese caso también se consideraría derivación el circuito de iluminación o de usos varios de tu instalación donde seguro que vas a tener clemas metidas.

La ITC-BT-15  trata de las  derivaciones individuales que van desde le contador hasta el cuadro de protección, en concreto en el apartado 2 cita lo siguiente: (captura)

"1. DEFINICIÓN
Derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario.
La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección."

2. INSTALACIÓN

"Con objeto de facilitar la instalación, cada 15 m se podrán colocar cajas de registro precintables, comunes a todos los tubos de derivación individual, en las que no se realizarán empalmes de conductores. Las cajas serán de material aislante, no propagadoras de la llama y grado de inflamabilidad V-1, según UNE-EN 60695-11-10."

Las derivaciones internas dentro de la vivienda no están restringidas por esta instrucción técnica, por lo que no es problema hacer empalmes en cajas de rgistro siguiendo la normativa del REBT en cuanto al tipo de empalme.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2024, 10:47:21 pm »

La ITC-BT-15  trata de las  derivaciones individuales que van desde le contador hasta el cuadro de protección, en concreto en el apartado 2 cita lo siguiente: (captura)

En ese caso te tiene que montar un cuadro junto al contador para cumplir con ITC.

Descuento en tu Tesla:

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2024, 09:57:37 am »

En ese caso te tiene que montar un cuadro junto al contador para cumplir con ITC.

Técnicamente bastaría con poner el cuadro de protecciones en la primera caja de registro en la que haya un empalme.

El problema es que seguramente estaría ubicado en alguna zona común y le podrían poner problemas desde la comunidad.

En el cuarto de contadores no es viable ya que, primero es zona común, y segundo el cuadro de protecciones debe ser accesible y el acceso al cuarto de contadores está restringido a la distribuidora o personal técnico. La puerta debe estar etiquetada con la señal de peligro eléctrico
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2024, 08:43:08 pm »
el lunes tengo cita en cosumo y voy hacer lo que haga falta hasta que la instalaccion este segun normativa y con todo lo que me han presupuestado
hoy se me ha ido hasta la luz de casa y no han saltado los termicos, por sobre carga y he tenido que llamar a iberdrola y tengo un cargador dinamico .
es una chapuza mayuscula y la instalaccion cuesta mas de 3000 euros
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2025, 07:10:34 pm »
Quiero comentar que al final denuncie a industria la instalaccion.
y esto es lo que encontraron mal de la instalaccion
el garaje no tenia la desclasificaccion  echa (es obligatorio que el instalador se asegure que esta en orden) sin ese documento no puede hacer la instalaccion aunque el certificado de desclasificaccion lo tenga que hacer la comunidad de propietarios del garaje (hablo de garaje comunitario)
el cable de datos no puede ir por la misma canaleta que la derivaccion aunque el cable este apantallado
haber si puedo subir alguna foto para que veais lo que hicieron la primera instalaccion