El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Punto de recarga en garaje comunitario
« en: 13 de Junio de 2024, 12:24:27 pm »
Hola,

Vivo en un edificio de nueva construcción en el que hay 17 viviendas y 64 plazas de garaje con dos comunidades separadas. La preinstalación de las canalizaciones está realizada y de hecho yo ya he puesto un PDR que va desde el contador de mi vivienda sin problema ya que soy propietario de vivienda y plaza.

El problema que veo es que para los propietarios de plazas de garaje que no tienen vivienda no hay contadores ni está preparado el edificio para ello.

Hablando con el electricista que montó todo, nos comenta ( y así lo especifica en el libro del edificio) que han dejado un hueco con un trifásico para montar un contador para los vehículos eléctricos, según he leído en la documentación es de 23 kw y la solución para ello sería poner un punto común de carga para todos, pero claro, no tenemos una plaza o hueco en el garaje para ello.

A nivel de espacio para montar nuevos contadores no hay problema, pero me temo que la instalación del edificio no va a soportar la potencia necesaria, de hecho el electricista nos comentó que sería necesario montar una subestación o algo así.

Es un problema importante porque desde la comunidad queremos dar apoyo al paso a la electrificación del parque de vehículos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Punto de recarga en garaje comunitario
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2024, 04:27:01 pm »
Las instalaciones en suelo urbano que superan los 100 kW en baja tensión deben incluir un centro de transformación (no una subestación). esto aplica normalmente a una instalación nueva que ya los supere de primeras o aquella que una vez con suministro activo, en los 3 años siguientes supere por ampliación esa potencia. Hay empresas que pasados esos 3 años también lo solicitan, aunque la normativa no está muy clara al respecto.

Para calcular la potencia global se tiene en cuenta normalmente la referencia catastral, es decir, viviendas + zonas comunes (escalera, ascensor, comunicaciones), bajos comerciales y aparcamiento si los hubiere. Si la suma total a día de hoy no supera los 100 kW no pueden exigir el centro de transformación. Si pretendéis solicitar un nuevo punto de suministro para recarga en parking y con eso supera los 100 kW globales, toca hacer hueco para el centro de transformación, y eso es un problema muy gordo, pues la comunidad debe ceder un hueco dentro del edificio para ello. Este hueco debe ser accesible desde la calle normalmente, para manipulación de la empresa distribuidora.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2024, 07:19:30 am »
Cierto, es centro de transformación.

¿Y la solicitud de un centro de transformación tiene coste o te lo monta la distribuidora sin coste?
Creo que hueco tenemos de sobra en la comunidad para estos temas pero depende del tamaño de la instalación, claro.

Las instalaciones en suelo urbano que superan los 100 kW en baja tensión deben incluir un centro de transformación (no una subestación). esto aplica normalmente a una instalación nueva que ya los supere de primeras o aquella que una vez con suministro activo, en los 3 años siguientes supere por ampliación esa potencia. Hay empresas que pasados esos 3 años también lo solicitan, aunque la normativa no está muy clara al respecto.

Para calcular la potencia global se tiene en cuenta normalmente la referencia catastral, es decir, viviendas + zonas comunes (escalera, ascensor, comunicaciones), bajos comerciales y aparcamiento si los hubiere. Si la suma total a día de hoy no supera los 100 kW no pueden exigir el centro de transformación. Si pretendéis solicitar un nuevo punto de suministro para recarga en parking y con eso supera los 100 kW globales, toca hacer hueco para el centro de transformación, y eso es un problema muy gordo, pues la comunidad debe ceder un hueco dentro del edificio para ello. Este hueco debe ser accesible desde la calle normalmente, para manipulación de la empresa distribuidora.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2024, 07:33:34 am »
Cierto, es centro de transformación.

¿Y la solicitud de un centro de transformación tiene coste o te lo monta la distribuidora sin coste?
Creo que hueco tenemos de sobra en la comunidad para estos temas pero depende del tamaño de la instalación, claro.

El centro de transformación lo monta la comunidad de propietarios si supera los 100 kW. El coste puede ser de entre 30 y 40 K fácilmente, teniendo en cuenta que hay que adecentar el local, abrir zanja en acera para saca la línea de media tensión y hacer los correspondientes empalmes, además de todos los componentes que lleva el propio centro: celda de línea, medida y protección (estas celdas creo que ahora salen más caras debido a que se han prohibido las de hexafloruro por ser un gas contaminante), cuadros de baja tensión, concentrador y el propio transformador.
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2024, 09:54:15 am »
El centro de transformación lo monta la comunidad de propietarios si supera los 100 kW. El coste puede ser de entre 30 y 40 K fácilmente, teniendo en cuenta que hay que adecentar el local, abrir zanja en acera para saca la línea de media tensión y hacer los correspondientes empalmes, además de todos los componentes que lleva el propio centro: celda de línea, medida y protección (estas celdas creo que ahora salen más caras debido a que se han prohibido las de hexafloruro por ser un gas contaminante), cuadros de baja tensión, concentrador y el propio transformador.

me da a mi que es el doble de eso... sólo las celdas ya son 10/15K

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2024, 10:04:01 am »
me da a mi que es el doble de eso... sólo las celdas ya son 10/15K

El doble tampoco. Yo hablo de precios de hace unos 3-4 años porque no tengo más recientes. Si es cierto que ha subido bastante, pero no llegará al doble.
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2024, 10:49:32 am »
Pues vaya palo para la comunidad.

En todo caso, creo que en el proyecto del edificio venía que iban a poner un centro de transformación, lo mismo se puede reclamar por ahí.
El doble tampoco. Yo hablo de precios de hace unos 3-4 años porque no tengo más recientes. Si es cierto que ha subido bastante, pero no llegará al doble.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2024, 11:18:33 am »

En todo caso, creo que en el proyecto del edificio venía que iban a poner un centro de transformación, lo mismo se puede reclamar por ahí.
Si la distribuidora ha dado suministro eléctrico al edificio sin existir ese supuesto centro de transformación es porque no era necesario.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2024, 11:20:22 am »
Las distribuidoras no montan nada sin coste.
El promotor es quien tiene que pagar.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2024, 12:05:28 pm »
Si la distribuidora ha dado suministro eléctrico al edificio sin existir ese supuesto centro de transformación es porque no era necesario.

No era necesario en el momento de contratar el mínimo por vivienda. Pero si ahora necesitan más potencia (recordemos que es de nueva construcción como ha dicho el compañero) además de incluir puntos de recarga o punto de recarga común, es probable que supere los 100 kW que es el límite establecido que obliga a la distribuidora a realizar la infraestructura. Si tienen el local previsto es que sabían que se podía dar la situación y han querido dejarle el pegote a los vecinos. Así han hecho más negocio con las viviendas!!

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2024, 12:08:02 pm »

No puedes reclamar nada porque si tienes luz en el edificio es porque la distribuidora ya ha realizado la infraestructura por ser menos de 100 kW. Por lo menos el promotor tuvo el acierto de dejar el hueco para el futuro centro de transformación. Yo he visto casos en los que han sido los vecinos los que han tenido que tomar el acuerdo de habilitar el hueco, cederlo y demás. Aquí toca pagar a los vecinos la fiesta si superáis esa potencia. O eso o esperar a que pasen los 3 años y probar suerte entonces...
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2024, 12:11:22 pm »
Esto es lo que viene en la documentación del ediicio
>:(

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2024, 01:00:10 pm »
23,5 kW para 64 plazas de aparcamiento, suponiendo que se pongan a recargar todos en hora valle por la noche, te sale a 0,36 kW por coche.
Menos mal que los coches eléctricos no se venden mucho.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2024, 01:09:10 pm »

Lo que aparece en la foto es lo que el proyecto de la instalación contempla, es decir, la instalación general del edificio está diseñada para soportar esa potencia total (viviendas, escalera, garaje...) y hace referencia a la nueva normativa sobre recarga eléctrica que deben tener esa reserva de potencia. Pero eso no significa que a día de hoy esté contratada esa potencia total. Así que, si, el proyecto del edificio permite instalarlo, pero si la potencia total supera los 100 kW toca montar el centro de transformación y pagarlo entre todos los vecinos. Vamos una buena derrama y para el que se la sople el coche eléctrico me da a mi que le va a hacer poca gracia.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2024, 01:14:20 pm »
23,5 kW para 64 plazas de aparcamiento, suponiendo que se pongan a recargar todos en hora valle por la noche, te sale a 0,36 kW por coche.
Menos mal que los coches eléctricos no se venden mucho.

Lo que dice el reglamento de Baja Tensión es lo siguiente:
"La previsión de cargas para la carga del vehículo eléctrico se calculará multiplicando 3.680 W, por el 10 % del total de las plazas de aparcamiento construidas. La suma de todas estas potencias se multiplicará por el factor de simultaneidad que corresponda y su sumará con la previsión de potencia del resto de la instalación del edificio, en función del esquema de la instalación y de la disponibilidad de un sistema protección de la línea general de alimentación, tal y como se establece en la (ITC) BT-52."
Al final es el mínimo por cumplir normativa