El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Seguro por extinción de fuego eléctrico en garaje comunitario
« en: 16 de Julio de 2024, 10:47:49 am »
Buenos días,

Me comenta un compañero pensando en comprarse un Model Y que parece haber problemas con los seguros en garajes comunitarios al Instalar un cargador. Tiene que tener la comunidad algún seguro especial, sistema anti fuegos especial etc?

Quizá sea algo nuevo de los seguros, no sé
Sabéis algo al respecto?
Muchas gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Seguro por extinción de fuego eléctrico en garaje comunitario
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2024, 10:50:59 am »
Instalar un PdR acorde a normativa en un garaje no incrementa el riesgo de incendio.

Y no más de lo que lo hace cualquier otra instalación eléctrica de ese garaje: iluminación, ventilación, puerta eléctrica, ...

Para mí esto es un bulo.
A ver si alguien versado en leyes puede confirmarlo.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2024, 10:52:49 am »
Cualquier excusa es buena para subir la prima de un seguro....
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2024, 10:55:34 am »
Eso me temo, que se trate de inflar la prima

« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2024, 11:18:05 am »
Buenos días,

Me comenta un compañero pensando en comprarse un Model Y que parece haber problemas con los seguros en garajes comunitarios al Instalar un cargador. Tiene que tener la comunidad algún seguro especial, sistema anti fuegos especial etc?

Quizá sea algo nuevo de los seguros, no sé
Sabéis algo al respecto?
Muchas gracias

Hola. Lo instalé hace poco el PDR con la venia de la administradora que me pidió boletín/proyecto. Se citó con la empresa instaladora etc...y no, relativo al seguro no hay que tener ninguna prima especial.

De hecho en la normativa de hace un par de años, en la Comunidad de Madrid es obligatorio un sistema de detección de incendios en garajes comunitarios, con sus alarmas puestas a punto. Revisión cada x tiempo, extintores etc...

Me tocó de presidente de la comunidad en la obra y tuve que firmar en la gestoría presupuestos y demás papeles para tener todo en regla.

Saludos!
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2024, 11:27:39 am »
Yo creo que lo que le preocupa es que el garaje esté preparado para apagar un fuego “electrico” que sería de la batería, o que el seguro de la comunidad no cubriera estos imprevistos.
Una compañera de su mujer le dijo que en su comunidad le preguntó el presidente si su seguro del vehículo cubría este tipo de incendio, independientemente del seguro del garaje comunitario y por eso está reticente (su mujer que es la que manda jajaja)
Dice que no hay ningún coche eléctrico en ese garaje hasta ahora.
Otra cosa es que además la adecuación del garaje que no está Preparado para la acometida para el
PdR tiene que pagarla él mismo porque la comunidad es de personas mayores que no están dispuestos a pagarla para todos.

netxu

*
  • 275
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2024, 11:57:19 am »
Claro, es que la gasolina no arde...
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2024, 12:22:33 pm »
A saber lo que entendió la amiga de la
Mujer, lo que le transmitió a él…
A mi me parece una chorrada pero vete a saber

69tordo

*
  • 1444
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2024, 12:59:45 pm »
Para instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje en uno comunitario lo único que tienes que hacer es comunicar al presidente /administrador que vas a instalarlo, y nada más, absolutamente nada más, no tienes que enseñar boletín ni entregar documentación ni pedir permiso, un mail, una carta o un burofax comunicando que tal día vas a instalar un punto de recarga, ya se encarga la empresa instaladora de decirte a ti lo que necesitas para poder hacer la instalación y legalizarla.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2024, 01:07:24 pm »

Arde, arde...

Pero un fuego de una batería de EV (NCx) es muchísimo más difícil de apagar que un incendio de un ICE. Y eso es así.

netxu

*
  • 275
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2024, 01:44:33 pm »

Especifico mejor:

Vale que el thermal runaway es muy puñetero, pero llevamos años metiendo en garajes subterráneos coches bien cargados de combustible, aceites, armarios chapuceros, congeladores enchufados sin que se entere el vecino, trastos de todo tipo, etc... y a nadie se le ha ocurrido echarse las manos a la cabeza hasta ahora!!??
De todas formas, todo lo que ayude a no propagar o a extinguir un incendio, nunca sobra.

Volviendo al tema de los seguros, no es descabellado que empiecen a ponerse exquisitos con los riesgos que aseguran y no aseguran. Salvando las distancias, en el ámbito industrial, las aseguradoras alemanas se apoyan en unas directrices que publicaron hace unos años sobre cómo se deben almacenar las baterías de Litio. Si la empresa asegurada incumple esas directrices, entiendo que su aseguradora se podrá lavar las manos y desentenderse en caso de haber un siniestro.
Por si alguien tiene curiosidad sobre el tema, es la regulación VdS 3103: https://shop.vds.de/publikation/vds-3103
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2024, 02:27:19 pm »
Curioso, pegas para poner el cargador, pero no para aparcar el coche en si que podía  estar  perfectamente sin cargar pero con su batería al 100%. Mejor no demos ideas, a saber cuál puede ser el próximo paso….

Saludos