El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Es posible alimentar mi vivienda con la batería del tesla?
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2024, 06:08:45 pm »
Hace ya años que se demostró que los Teslas podían dar hasta 11 kW por el puerto de carga.

Pero requiere de un hacking profundo que involucra también hardware.

Oscar Black

*
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2024, 08:16:16 pm »
Pocos no.

Ya son bastantes los coches que soportan V2L y ya con eso y una instalación capaz de hacer aislada, se podría alimentar la casa.

BYD y MG entre otros. Hyundai y Kia dependiendo del modelo.

En mi caso, si el coche lo tuviera, con conectarlo a un enchufe y bajar un conmutador de transferencia lo tendría funcionando. Como si da solamente 3.5kW, es lo que tengo contratado en punta.

ampos

*
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2024, 09:16:54 pm »
Si ya hay que tener en consideración las carga, para tener tb la descarga

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #18 en: 22 de Julio de 2024, 09:28:46 pm »
Si ya hay que tener en consideración las carga, para tener tb la descarga

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No se supone que las LFP tiene ciclos para aburrirse, muchos más que la vida del coche? Pues para eso irían perfectos.
« Respuesta #19 en: 25 de Septiembre de 2024, 02:16:39 pm »
Hace ya años que se demostró que los Teslas podían dar hasta 11 kW por el puerto de carga.

Pero requiere de un hacking profundo que involucra también hardware.

Entiendo que por coste no vienen equipados con un cargador de abordo bidireccional (ya lo habrían habilitado entiendo...). Al final necesitas un HW más caro o una topología diferente y un SW de control más complejo para la bidireccionalidad.

El HW extra que añaden pasa por bypassear el cargador de a bordo con un inversor extra?

Todo curiosidad por si tienes más detalles, no he investigado sobre el tema..

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 25 de Septiembre de 2024, 02:22:14 pm »
Hace ya años que encontré el vídeo en Youtube, pero no recuerdo los detalles técnicos en concreto por su complejidad.

No es algo a realizar por personas como yo que no tenemos un altísimo conocimiento de electrónica.
No era nada trivial, recuerdo.

A ver si encuentro el vídeo por YouTube de nuevo y os lo mando.
« Respuesta #21 en: 25 de Septiembre de 2024, 03:29:29 pm »
No es posible.

Hay muy pocos coches que lo admitan, de hecho no sé si hay alguno en Europa (más allá de permitir enchufar algo).

En EEUU hay pickups incluyendo el cybertruck que lo permiten, pero con la instalación de algún equipo en casa para adaptar la vivienda a recibir electricidad del coche.

Creo que el IONIQ5
« Respuesta #22 en: 25 de Septiembre de 2024, 04:16:17 pm »

Creo que el IONIQ5
Te permite alimentar la vivienda?

Yo sé seguro que puedes enchufarle aparatos ya sea en la toma de enchufe que llega dentro o con un adaptador colocado en el puerto de carga (eso lo puede hacer también el MG que tenemos en casa pero ni me he comprado un adaptador porque no le veo utilidad para nosotros).

Pero si es posible alimentar a la vivienda digo yo que será necesaria alguna instalación especial en la vivienda para que el coche le dé energía no?

Oscar Black

*
« Respuesta #23 en: 25 de Septiembre de 2024, 05:04:57 pm »
Te permite alimentar la vivienda?

Yo sé seguro que puedes enchufarle aparatos ya sea en la toma de enchufe que llega dentro o con un adaptador colocado en el puerto de carga (eso lo puede hacer también el MG que tenemos en casa pero ni me he comprado un adaptador porque no le veo utilidad para nosotros).

Pero si es posible alimentar a la vivienda digo yo que será necesaria alguna instalación especial en la vivienda para que el coche le dé energía no?

Realmente, no. V2L puede alimentar una vivienda simplemente aislándose de la red. Con un conmutador de transferencia se hace. Siempre se puede elaborar mucho más la instalación pero no hace falta si se sabe lo que se hace.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 25 de Septiembre de 2024, 10:18:56 pm »
Hay varias implementaciones del V2x vehicle to anything).

V2L, Vehicle-to-load, se diseñó para alimentar dispositivos puntuales, es como usar el EV como si se tratara de un powerbank gigante.
Técnicamente es posible usar esta implementación para alimentar una vivienda, con una limitación de 3,6 kW (creo que no hay EVs con un límite mayor).

Luego está V2H, Vehicle-to-home, específicamente diseñado para alimentar hogares con un límite muy superior, pero no conozco ningún BEV que implemente este protocolo de forma nativa.

Y por último tenemos V2G, Vehicle-to-grid, diseñado para estabilizar la red eléctrica, y V2V para alimentar un EV con otro.

Hay algunos otros tipos, pero menos extendidos.
Es una tecnología fascinante.

Oscar Black

*
« Respuesta #25 en: 25 de Septiembre de 2024, 11:43:13 pm »
Hay varias implementaciones del V2x vehicle to anything).

V2L, Vehicle-to-load, se diseñó para alimentar dispositivos puntuales, es como usar el EV como si se tratara de un powerbank gigante.
Técnicamente es posible usar esta implementación para alimentar una vivienda, con una limitación de 3,6 kW (creo que no hay EVs con un límite mayor).

Luego está V2H, Vehicle-to-home, específicamente diseñado para alimentar hogares con un límite muy superior, pero no conozco ningún BEV que implemente este protocolo de forma nativa.

Kia EV9
« Respuesta #26 en: 26 de Septiembre de 2024, 10:33:14 am »
Creo que usar V2L para alimentar una casa es un engorro , hay que modificar la entrada de red y tiene algún riesgo para alimentar aparatos electrónicos . Para alimentar una vivienda debería salir directo de la batería en CC y no por el inversor del coche en CA . La salida estaría conectada a un inversor híbrido que tenga protocolo de comunicación con la BMS del coche y que sincronizaría con la frecuencia de la red doméstica , como una batería estacionaria .
« Respuesta #27 en: 26 de Septiembre de 2024, 10:45:03 am »
Pues lo que yo digo. Hay que echarle ganas para hacerlo.

En EEUU el Ford F-150 eléctrico o el cybertruck por ejemplo si que lo permiten, pero tras una instalación de un tercero (del orden de 4000 dolares)

https://www.sunrun.com/ev-charging/ford-f150-lightning

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 26 de Septiembre de 2024, 11:19:05 am »
Kia EV9
Ese modelo tiene V2L limitado a 3,68 kW y, potencialmente, V2G en el futuro, acorde a la web oficial de KIA.
No tiene V2H.

No conozco ningún EV que tenga V2H nativo en la actualidad.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 26 de Septiembre de 2024, 11:24:24 am »
Creo que usar V2L para alimentar una casa es un engorro , hay que modificar la entrada de red y tiene algún riesgo para alimentar aparatos electrónicos . Para alimentar una vivienda debería salir directo de la batería en CC y no por el inversor del coche en CA . La salida estaría conectada a un inversor híbrido que tenga protocolo de comunicación con la BMS del coche y que sincronizaría con la frecuencia de la red doméstica , como una batería estacionaria .
Lo que estás buscando existe sobre el papel, y es el protocolo V2H, parte de V2X, pero que solamente he leído funcionando en unos pocos pilotos.

El problema de V2H es que requiere, entre otras cosas, un PdR muy caro encargado de convertir el DC de la batería en AC para la casa, no usando el inversor del coche.

Esperemos que estos PdRs para V2H vayan bajando de precio a medida que vayan siendo producidos en masa, y que más y más fabricantes de EVs vayan implementando el protocolo, muy superior a V2L, pero más complejo y caro.