El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas compra Model 3 SR
« en: 24 de Julio de 2024, 12:30:27 am »
Buenas noches!

Estoy con mi padre dandole bastantes vueltas a comprar un Model 3 standard range aprovechando las ayudas actuales, pero tengo bastantes dudas.

Actualmente tiene 70 años y tiene garaje con posibilidad de montar placas solares para la carga. No obstante la componente de eficiencia en el uso no la valoro en exceso ya que actualmente esta jubilado y hace menos de 10000km al año. Actualmente tiene un Citroen C4 1,6 HDI Exclusive del 2007 con 200000km el cual por suerte no ha dado ningun problema. Si bien es cierto que quizas podria utilizar yo este coche ocasionalmente para algun viaje. Actualmente me muevo en un Saab 93 2.0T 210cv 2003, con el cual estoy encantado si no fuera por que ya la edad y el consumo hacen algo de mella. Economicamente hablando la compra del coche no se sustenta por ningun lado, pero no todo es la economia.

El motivo de la compra del coche serian los siguientes:

* Conducir un coche electrico en los ultimos años de carnet de su vida, considero que ahora mismo aun lo puede disfrutar
* Mi madre lleva tiempo queriendo cambiar el C4 por cabezoneria ya que dice que rebota mucho. Si bien es cierto que va bastante duro Bilstein B8 + Eibach
* Personalmente me da cierta confianza la parte de piloto automatico que vienen a tener los coches nuevos de cara a mitigar o incluso evitar accidentes. Entiendo que el tesla es referencia en ese aspecto
* El precio de cualquier vehiculo electrico e-208 por ejemplo es similar, y no tiene la parte de evitar, mitigar accidentes creo (es lo que personalmente más me atrae del cambio para ellos)
* Ausencia de embrague. Viven en San lorenzo de El Escorial y aunque lo llevan bien, a la larga mejor facilitar las cosas

Como pegas
* Tendria que acostumbrarse, hicimos una prueba de conducción el sabado en Pozuelo Madrid y quedo contento, pese a que no se atrevio a sacarlo a autopista
* Realmente es muy grande para sus necesidades, les valdria con un compacto

La configuración seria la basica

En cuanto a la situación actual de ayudas, precios etc. Segun la web de tesla son 37.970 € aplicando -1210 € del plan moves y -3290 € de Tesla Boost. Segun la promoción quedarían por aplicar si no me equivoco:
* incentivo gubernamental de movilidad de 4500 €. No se muy bien en que consiste y si es real
* 15% en IRPF, hasta 20000€. Es decir como mucho 3000€.

Podria llegar a quedarse en 30500€. ¿Esto es cierto?

Otras dudas que tengo:
* ¿Que cargador elegir? En un futuro es posible que monte placas solares, que cargue lento no es un problema. Por lo que veo el de tesla esta bastante limitado en general
* En cuanto a los seguros, que precio vienen a tener. ¿Como un coche convencional? O son mucho mas caros

No se si me dejo algo, que es posible que muchas cosas. Toda la información que me deis me sera de gran ayuda. O incluso si todo lo que digo no tiene ningun sentido o hay otras alternativas comentarmelas please

Muchas gracias
Sergio!

Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

Grachi

*
Re: Dudas compra Model 3 SR
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2024, 01:56:01 am »
Hola Sergio  . No me parece un coche apropiado para tus padres .
Nada cómodo para entrar y salir personas mayores ( sobre todo en los asientos delanteros ) Es muy bajo .
Es un coche relativamente grande , con 4,70m aprox .Con mala visibilidad para aparcar . Se ve muy mal el morro y el culo .
No lleva sensores de aparcamiento.
Encima no tiene palanca para las marchas .
Tampoco tiene palanca pa intermitentes .
Es un despropósito a mi modo de ver para personas mayores acostumbradas a conducir los coches de toda la vida .
El rollo de cargar el coche un coñazo y una preocupación .
No serás tu el que quiere el coche ?
De él ha salido de repente la idea de comprarse ese coche en el que no cabe ni una silla de escritorio infantil sin desmontar ?
Menudo embolado le vas a meter .
Mucho mejor le iría un SUV híbrido auto recargable tipo Lexus LBX con clase y estilo , seguro y fiable . Un poco más pequeño pero más cómodo para entrar y salir . Con portón para meter cosas que les gusta meter a los jubilados y quizás abuelos .
Un SUV compacTo  híbrido auto recargable cualquiera que hay muchos.
Un saludo
Si fuera para ti sería otra cosa.
No te dejes embaucar .
Piensa en los pros y contras . Pero para tus padres , no para un chaval .
Tiene muchos más contras para ellos .
Un saludo
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2024, 05:12:38 am »
Yo tampoco lo veo, primero porque es un coche muy tecnológico que requiere una adaptación y segundo las dimensiones las veo inapropiadas para una persona mayor, personalmente, veo más algo del tamaño de un ID3 .

netxu

*
  • 267
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2024, 08:06:39 am »
Había escrito un post entero y ha dado error al publicar…

Resumiendo: nada es blanco o negro, mi suegro con la misma edad está encantado con su model 3.

Decía que valoréis otras opciones que por tamaño/precio os podrían cuadrar. Pedid precio en concesionario, probadlos y comparad: model y, ford mustabg mach e, Renault megane, citroen e-c4, Volvo Ex-30, Hyundai kona/Kia
eNiro.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2024, 08:08:49 am »
70 años tienen mis padres, e irían encantados en el Model Y que han ido a probarlo ya un par de veces. Si no fuese porque no quieren gastarse dinero en un coche nuevo, estarían ya con él... así que lo de la edad es algo a coger con pinzas, sin conocerles en persona. Eso es algo que han de valorar ellos...

Lo que sí estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros es en no empujarles/convencerles en comprar algo que te gustase a ti, pero a ellos no les convenciese. Como dice @netxu que miren y prueben todo lo que hay en el mercado.

Por temas de ayudas y asistencia de accidentes, en menor o mayor medida hay muchos coches con dichas ayudas en el mercado.

Respecto a las dudas:

- ¿Podría llegar a quedarse en 30.500€?

Respecto esto, por un lado, los 4500€ del plan moves, si es que los recibes tras, échale 2 años, luego hay que declararlos en la renta de dicho año, por lo que no se te quedarían limpios. Y respecto los 3000€ del IRPF, tienen que haberte retenido mínimo 6000€ de IRPF el mismo año de la compra (3000€ retenido a nivel estatal + 3000€ retenidos a nivel autonómico), si no el descuento de 3000€ no te lo aplicarán entero. Es decir, si sólo le han retenido 4000€ ese año, le aplicarán un descuento de 2000€. Vamos, que sólo descuentan frente a lo que te toque pagar o ya te hayan retenido durante el año.

- ¿Cargador elegir?

Bueno, es cuestión de buscar, informarse y elegir. El cargador de Tesla no diría yo que es limitado, que yo sepa trabaja con placas solares. Ahí lo suyo es montar un cargador que se comunique y trabaje bien con el inversor que fueses a poner a futuro. No obstante, si usan poco el coche, te puede valer el cargador móvil que se enchufa en un simple Schuko. Eso sí, ahora cuesta 200€ y se pide al reservar el coche.

- Seguros

Yo pago lo mismo o parecido que un coche convencional, sí, pero un C4 del 2007 tiene un valor venal por los suelos. Comparado con los seguros que puedas sacar por ese coche, pues... Aunque es cierto que he leído a mucha gente decir que en las renovaciones están dando buenos estacazos, a mí me han mantenido prácticamente la cuota.

Pero vamos, por hacerte una referencia, pago 100€ por el seguro TR+FR200€ del Tesla (460€) que por el Passat del 2011 que también tengo TR+FR300€ (350€). Encima este último en LD con una cobertura mucho más básica.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2024, 08:36:08 am »
Hola Sergio  . No me parece un coche apropiado para tus padres .
Nada cómodo para entrar y salir personas mayores ( sobre todo en los asientos delanteros ) Es muy bajo .
Es un coche relativamente grande , con 4,70m aprox .Con mala visibilidad para aparcar . Se ve muy mal el morro y el culo .
No lleva sensores de aparcamiento.
Encima no tiene palanca para las marchas .
Tampoco tiene palanca pa intermitentes .
Es un despropósito a mi modo de ver para personas mayores acostumbradas a conducir los coches de toda la vida .
El rollo de cargar el coche un coñazo y una preocupación .
No serás tu el que quiere el coche ?
De él ha salido de repente la idea de comprarse ese coche en el que no cabe ni una silla de escritorio infantil sin desmontar ?
Menudo embolado le vas a meter .
Mucho mejor le iría un SUV híbrido auto recargable tipo Lexus LBX con clase y estilo , seguro y fiable . Un poco más pequeño pero más cómodo para entrar y salir . Con portón para meter cosas que les gusta meter a los jubilados y quizás abuelos .
Un SUV compacTo  híbrido auto recargable cualquiera que hay muchos.
Un saludo
Si fuera para ti sería otra cosa.
No te dejes embaucar .
Piensa en los pros y contras . Pero para tus padres , no para un chaval .
Tiene muchos más contras para ellos .
Un saludo

Sin entrar si en el fondo del asunto estoy de acuerdo o no, y que realmente estás dando en el fondo una opinión, vaya tela de hilo prejuzgando te ha quedado  ;D. Te ha faltado comentar que con 70 años le tiramos al hombre al río o que se vaya con su diogenes de jubilado a otra parte
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2024, 09:36:09 am »
Sin entrar si en el fondo del asunto estoy de acuerdo o no, y que realmente estás dando en el fondo una opinión, vaya tela de hilo prejuzgando te ha quedado  ;D. Te ha faltado comentar que con 70 años le tiramos al hombre al río o que se vaya con su diogenes de jubilado a otra parte

Lo mejor es lo de la silla de escritorio infantil. A mi me llevan los demonios cuando intento meterla cada mañana en el maletero y veo que no cabe

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2024, 09:47:35 am »
Mi padre ha viajado conmigo en el Model 3 y ni lo quiere ni regalado.

Lo de parar donde dice el coche, mal. Lo de parar porque sea imperativo (carga), mal. La obligación de planificar, mal. Lo de las atenciones que demanda incluso parado (carga en destino, vigilar batería por el uso del centinela), mal. La boca de carga, mal (tiene un Citroën berlina con portón). Y luego está la curva de aprendizaje del coche en sí, que no tiene ninguna necesidad de "sufrirla". Menos aún de tener que acostumbrarse (como se dice aquí) a ciertas cosas (regeneración que no se puede desconectar, y en un HL intermitentes).

No me parece un coche para una persona mayor. Bastante tiene con ir concentrado conduciendo como para ponérselo más complicado.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2024, 10:26:16 am »
Mi padre ha viajado conmigo en el Model 3 y ni lo quiere ni regalado.

Lo de parar donde dice el coche, mal. Lo de parar porque sea imperativo (carga), mal. La obligación de planificar, mal. Lo de las atenciones que demanda incluso parado (carga en destino, vigilar batería por el uso del centinela), mal. La boca de carga, mal (tiene un Citroën berlina con portón). Y luego está la curva de aprendizaje del coche en sí, que no tiene ninguna necesidad de "sufrirla". Menos aún de tener que acostumbrarse (como se dice aquí) a ciertas cosas (regeneración que no se puede desconectar, y en un HL intermitentes).

No me parece un coche para una persona mayor. Bastante tiene con ir concentrado conduciendo como para ponérselo más complicado.

Todo eso que dices Oscar, que no es moco de pavo, se lo puedo aplicar antes a un familiar mío con 50 años, que a mi padre con 70. Es más, te diría de algún amigo mío rozando los 40 al que le vería incapaz de acostumbrarse a ello (y ni falta que le hace, las cosas como son).

Va con la persona en mi opinión, aunque tampoco nos vamos a dejar engañar y la edad no ayuda y nos cae a todos por igual jajaja.
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2024, 11:04:33 am »
Se nota que sois muy jovenes porque considerar hoy en dia a alguien mayor por tener 70 me hace gracia. :oEn cuanto a lo que se trata, te dire lo que yo haria.Informar a mi padre de lo que supone tener un electrico, tegnologia, cargas, paradas etc y luego que el decida pero nunca "obligarle" a cambiar de tegnologia y luego que no se adapte, porque en mi opinion el coche electrico y Tesla mas, necesita un periodo importante de adaptacion y eso a veces no es facil.saludos

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2024, 11:24:16 am »
Todo eso que dices Oscar, que no es moco de pavo, se lo puedo aplicar antes a un familiar mío con 50 años, que a mi padre con 70. Es más, te diría de algún amigo mío rozando los 40 al que le vería incapaz de acostumbrarse a ello (y ni falta que le hace, las cosas como son).

Va con la persona en mi opinión, aunque tampoco nos vamos a dejar engañar y la edad no ayuda y nos cae a todos por igual jajaja.

Por ahí van los tiros. Y mi opinión, ahora sí. No es algo para todo el mundo, pero depende de la persona. Hay gente que con 30 años ni sabrá que es una actualización, ni hacerla y un largo etcera y otros que con 70 se defiendan perfectamente. Dependerá de cada uno

En una de mis ultimas escapadas, en el hotel habia un par de parejas que rondarian los 70-75 con un par de Porsche 911. Disfrutando de la vida. No les vi en el parking muy jodidos por como entrar al coche...
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2024, 11:26:53 am »
El 911 a efectos de uso es un coche tradicional. Nada que ver.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2024, 11:37:06 am »
El 911 a efectos de uso es un coche tradicional. Nada que ver.

El 911 es un coche. Tiene 4 ruedas, motor y volante. Y habrá gente que con 50 años no pueda ni agacharse al coche y otros con 75 que entren como si nada. Que es a lo que me refiero. no empecemos.
Lo que quiero decir, es que no hay que prejuzgar a nadie por su edad, si no por otras causas. Estoy seguro que si alguien que pueda tener un 911 va más comodo en un citroen, irá en un Citroen. Igual que otro aunque le cueste la vida entrar en el 911 irá en el 911 pudiendo ir en otro.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2024, 11:58:49 am »
En cuanto a la situación actual de ayudas, precios etc. Segun la web de tesla son 37.970 € aplicando -1210 € del plan moves y -3290 € de Tesla Boost. Segun la promoción quedarían por aplicar si no me equivoco:
* incentivo gubernamental de movilidad de 4500 €. No se muy bien en que consiste y si es real
* 15% en IRPF, hasta 20000€. Es decir como mucho 3000€.

Podria llegar a quedarse en 30500€. ¿Esto es cierto?

El precio desglosado queda así:

36.990€ es lo que saldrá de tu bolsillo.

Luego haz tus número con el aporte del MOVES, la tributación que implica en tu IRPF así como la deducción de máximo 3.000€ en IRPF y tendrás tu posible precio final... dentro de 2-3 años?

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2024, 12:08:11 pm »
El 911 es un coche. Tiene 4 ruedas, motor y volante. Y habrá gente que con 50 años no pueda ni agacharse al coche y otros con 75 que entren como si nada. Que es a lo que me refiero. no empecemos.
Lo que quiero decir, es que no hay que prejuzgar a nadie por su edad, si no por otras causas. Estoy seguro que si alguien que pueda tener un 911 va más comodo en un citroen, irá en un Citroen. Igual que otro aunque le cueste la vida entrar en el 911 irá en el 911 pudiendo ir en otro.

No se habla de agacharse o quedarse de pie al tratar el tema de pasar al EV.