El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Llanta (galleta o normal) compatible con Tesla
« en: 09 de Agosto de 2024, 01:53:16 pm »
Buenas tardes:

¿Alguien sabe si las medidas de tornillería de las llantas de alguna marca generalista son compatibles con Tesla (en concreto model Y)?

Me gustaría hacer las rotaciones en casa intercambiando lado derecho e izquierdo donde toca. Tengo gato hidráulico, dinamómetrica, etc., pero necesito una rueda "temporal" (una quinta rueda) para que apoye el coche mientras cambio una de las ruedas de lado.

Sé que en cualquier taller me lo harían por 10 ó 20 euros, pero me gusta hacerlo a mí con calma y cuidado. Aunque me lo hicieran gratis, preferiría rotarlos yo. Llevo muchos años cambiando las ruedas de invierno y verano en otro coche.

He visto la rueda de galleta que pone que es compatible con Tesla con tornillería 5x114,3x64,1 (https://www.ruedaderepuesto.es/p/kit-rueda-de-repuesto-de-galleta-tesla-model-y-r19-5x114-3x64-1-llave-de-carraca-gato-elevador-funda-para-el-gato?gad_source=1#gad_source=1, pero no me apetece gastarme casi 300 euros en una rueda de galleta que no va a rodar, es solo para que apoye el coche en el cambio. Si fuera compatible con otra marca, puedo encontrar en desguace una llanta normal o de galleta por mucho menos.

Muchas gracias!

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Llanta (galleta o normal) compatible con Tesla
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2024, 02:04:45 pm »
Con un gato de 2Tm levantas el lado completo del coche, ¿eh? Desde el apoyo delantero, por ejemplo. De hecho es como el Ranger las cambia, sin ir muy lejos.

PD: Perdona, hablaba del M3. En el MY no sé si hay gran diferencia de peso o si llegas a poder hacerlo igualmente.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2024, 03:01:18 pm »
Y sino, una borriqueta tradicional.

Gato delante, borriqueta detrás, quitas ambas ruedas, las rotas y repites en el otro lateral.

Y te ahorras atornillar y desatornillar la rueda de galleta dos veces.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2024, 03:02:40 pm »
Con un gato de 2Tm levantas el lado completo del coche

Gato de 2 Tm para los M3s, que ya rozan ese peso, me parece poco a menos que sea de una excelente calidad.

Yo uso uno de 3 Tm, de calidad, porque el sobreprecio sobre uno de 2 Tm es muy bajo.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2024, 03:04:34 pm »
Gato de 2 Tm para los M3s, que ya rozan ese peso, me parece poco a menos que sea de una excelente calidad.

Yo uso uno de 3 Tm, de calidad, porque el sobreprecio sobre uno de 2 Tm es muy bajo.
Claro, pero no lo levantas entero con el gato.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2024, 04:22:11 pm »
Sí, se puede hacer, pero es menos seguro que usar una borriqueta.
Por eso no me gusta para mí.

Son 3 minutos y 30€ de diferencia quizás, y la seguridad es mayor con borriqueta.
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2024, 05:00:42 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Si quisiera simplemente cambiarlas de eje no habría problema, estoy acostumbrado a levantar otro coche entero de un lado con un solo gato. Tengo borriquetas, pero realmente no las necesito, las pongo más que otra cosa por seguridad.

Quiero rotar las ruedas cómo dice el manual, las traseras para delante, pero las delanteras se van para detrás cambiando de lado. Por ejemplo, la delantera derecha se va a la trasera izquierda. Podría levantar de un lado y dejar apoyado en borriquetas para subir el otro, pero me parece demasiado arriesgado en un coche así. Con la batería no se juega. Por eso me gustaría tener una quinta rueda, para poder cambiar las ruedas de lado aunque me de un poco más de trabajo.

La opción fácil es llevarla a un taller y usar elevador, pero como comentaba me gustaría hacerlo a mí a mi manera.

ampos

*
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2024, 05:16:52 pm »
E ir a un desguace y comprar una rueda?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2024, 05:55:46 pm »
E ir a un desguace y comprar una rueda?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí, esa es la idea, pero de Tesla poco hay. Si la tornillería de otra marca fuera compatible (por ejemplo Honda) sería mucho más fácil de encontrar.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2024, 12:17:46 am »
@josetmi , le veo un problema a la rueda de galleta, y es encontrar una que además aguante el peso de estos coches.

En cuanto a cruzar las ruedas delanteras al meterlas atrás, es prescindible.

Otra alternativa que tendrías es ir a un sitio de esos donde te alquilan el elevador por horas.
Seguirías haciendo tú la operación, son baratos de alquilar y encima trabajas mucho más rápido con las 4 ruedas al aire a la vez.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2024, 03:53:04 pm »