El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mi coche suena como un cuenco tibetano
« en: 11 de Agosto de 2024, 12:27:43 pm »
Tengo un Model 3 LR 2019 y desde hace unas semanas noto que el coche produce un sonido parecido al de un cuenco tibetano. Parece que algo entra en resonancia y se produce ese ruido tan característico.

El ruido lo provoca la vibración producida al circular por la carretera. Si el asfalto es totalmente liso (pocas veces), o circulo por el parking de un centro comercial, el sonido desaparece.
No consigo localizar el origen del sonido. Parece que suena todo el coche a la vez.

¿Alguna idea?

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: Mi cocher suena como un cuenco tibetano
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2024, 12:35:44 pm »
Tengo un Model 3 LR 2019 y desde hace unas semanas noto que el coche produce un sonido parecido al de un cuenco tibetano. Parece que algo entra en resonancia y se produce ese ruido tan característico.

El ruido lo provoca la vibración producida al circular por la carretera. Si el asfalto es totalmente liso (pocas veces), o circulo por el parking de un centro comercial, el sonido desaparece.
No consigo localizar el origen del sonido. Parece que suena todo el coche a la vez.

¿Alguna idea?
No lo sé, pero si no has alineado dirección/equilibrado neumáticos en 5 años, yo empezaría por ahí.
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2024, 12:41:44 pm »
Nuestros coches no son una maravilla en ajustes ni en insonorización. Es más, los MIG son bastante peores que los MIC
MYLR AB
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2024, 12:51:54 pm »
No lo sé, pero si no has alineado dirección/equilibrado neumáticos en 5 años, yo empezaría por ahí.

Gracias. El alineado me lo hicieron hace unos meses. Y los neumáticos son nuevos.
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2024, 12:54:14 pm »
Nuestros coches no son una maravilla en ajustes ni en insonorización. Es más, los MIG son bastante peores que los MIC

Totalmente de acuerdo. Ya me he acostumbrados a los "clok!", "clik!" y demás ruiditos. Pero este ha surgido recientemente, y como suena similar a algo metálico vibrando me ha llamado la atención.

ampos

*
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2024, 01:27:14 pm »
Creo que es un MiUS

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2024, 01:53:30 pm »
Creo que es un MiUS

Sí, mi coche se hizo en Fremont.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2024, 03:22:52 pm »
Llevas tapacubos? Los míos generaban un sonido metálico al pasar por carreteras adoquinadas
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2024, 04:50:51 pm »
Llevas tapacubos? Los míos generaban un sonido metálico al pasar por carreteras adoquinadas

Sí, los llevo. Probé a quitarlos pero pasaba lo mismo.
También examiné los protectores de los frenos (unas placas metálicas que van por detrás) por si no estaban bien ajustados y vibraban. Pero no parecen ser la causa.
Lo único raro que no noté es que si le daba un golpecito a los de las ruedas delanteras sonaban tipo "Piiinnnn" y las de atrás "Pooonnnn" XD
Re: Mi coche suena como un cuenco tibetano
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2024, 06:07:49 pm »
Pues si has cambiado neumáticos recientemente, esa puede ser la razón, alguno que no esté bien.
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2024, 08:22:35 pm »
Pues si has cambiado neumáticos recientemente, esa puede ser la razón, alguno que no esté bien.

Gracias.
Los neumáticos de delante los cambié a finales del año pasado que fue cuando me hicieron el alineado y equilibrado.
Los de atrás una semana después de que empezase a notar este nuevo ruido. La marca y modelo son los que tenía antes.
Entonces, de ser los neumáticos, tendrían que ser los de delante, que al cabo de los meses hayan empezado a causar este ruido. Pero no se me ocurre la razón. Suena prácticamente igual a 40 que a 120 km/h

Buscando información encontré un post sobre sonido de resonancia en el Model Y. Pero no tengo claro si esa puede ser la razón en mi caso.

No road surface is 100% flat. Small, and countless imperfections of the road surface continuously generate pulsing excitations. Once the vehicle picks up speed, the dominant rhythm of the pulsing excitation reaches near the car body's 1st-order resonant frequency, the vibration will be dramatically amplified, then you will start to hear those annoying rumbling and humming noise.

Rectifico: antes tenía los Pilot Sport 4 y ahora tengo los 5. Como sean los neumáticos voy a tener que aguantar el ruidito hasta que vuelva a tener que cambiarlos dentro de unos años.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2024, 08:06:17 am »
¿Suena igual acelerando, que soltando el gas (reteniendo)?
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2024, 09:57:49 am »
¿Suena igual acelerando, que soltando el gas (reteniendo)?

No he notado diferencias en ese aspecto. Lo que más parece influir es lo lisa que esté la carretera.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2024, 10:03:19 am »
No he notado diferencias en ese aspecto. Lo que más parece influir es lo lisa que esté la carretera.

OK. Lo decía por intentar ver si quizás pudiese venir del grupo o motor(es), al meterle carga que sonasen los engranajes, pero al no exigirle, se dejasen de oír.
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2024, 11:24:47 am »
OK. Lo decía por intentar ver si quizás pudiese venir del grupo o motor(es), al meterle carga que sonasen los engranajes, pero al no exigirle, se dejasen de oír.

Gracias.
De los motores tengo otro ruido que Tesla dice que es "normal". Que si me cambia el motor puede que el nuevo también lo haga. A ciertas velocidades se oye un "WiiiiIIIIIiiiii..." que sí varía con la velocidad pasando a "Wi Wi Wi..." o "WiiIIii WiiIIii" Pero ese lo dejamos para otro momento XD