El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: La realidad sobre el tiempo dedicado a las recargas.
« Respuesta #15 en: 13 de Agosto de 2024, 09:57:30 am »
Buen ejercicio de cálculo.

Efectivamente, los que no hacemos demasiados viajes largos ahorramos tiempo en recargas de energía frente a un ICE.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 13 de Agosto de 2024, 03:10:22 pm »
A mi con tessie me sale una media de 28min por carga (contando solo superchargers). Casi todo mi uso de super chargers se limita a viajes, aunque es cierto que normalmente suelo necesitar una única parada y suelo cargar un poco más para tener carga en destino. A eso habría que sumar el salirse de la autovía para ir al cargador.

25-30min cada 2.5-3h me parecen tiempos razonables a los que se les suele sacar provecho (ir al baño, comprar algun refresco o comer un bocadillo), pero claramente peores que un ICE

Salir cargado al 100% te puede ahorrar una parada y otra media hora de carga fácilmente
« Respuesta #17 en: 13 de Agosto de 2024, 03:24:19 pm »
Hola.

Siempre influencia el tipo de uso que le das al coche. Pero estadísticamente, no es tanta la diferencia. Entiendo que si eres comercial y haces muchos km al día pierdas mucho tiempo en cargas. Pero claro, no es un caso común. Lo que quiero decir es que si hacemos la media de todos los vehículos eléctricos la diferencia no es grande. En los extremos , ya sea siempre cargar en casa o siempre cargar fuera, no representan la madia.

Que anecdóticamente tengas que ir a un cargador lejano porque no hay nada cerca no se puede extrapolar a todas las cargas que haces.

Saludos.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 13 de Agosto de 2024, 04:15:47 pm »
Sí, muy de acuerdo contigo.
Pero luego están las limitaciones técnicas que no pueden obviarse.

Por ejemplo, en estas fechas yo estaría haciendo un Madrid - Valencia y un Valencia - Madrid, y normalmente lo haría sin parar o parando donde mi familia y yo marcáramos.

En cambio, con mi actual BEV tengo que parar y si encima hago caso al coche, tengo que parar en el punto que la máquina decida, aunque sea una ratonera en agosto y un sitio a evitar: estación de recarga colapsada, postes averiados, potencia compartida, ....

Está bien que el EV nos sirve, pero yo creo que intentar minimizar el sobre tiempo que se necesita para las recargas en viaje es hacer un flaco favor al potencial nuevo comprador medio de EV, ese que no es profesional al volante, pero que de vez en cuando le gusta sacar a carretera abierta a su flamante coche de 40.000€ mínimo.

Y ya no hablo de los que conducen de noche, evitando el calor y las horas punta, mientras la familia duerme y que prefieren no parar para que no se despierten.

Las cosas como son.
Hay terrenos donde a los ICE aún les queda mucho tiempo sin tener una competencia real en cualquier circunstancia.
« Respuesta #19 en: 13 de Agosto de 2024, 05:24:56 pm »
Hola. A día de hoy el tiempo de carga en viajes es mayor. La planificación en según que sitios debe ser muy exhaustiva. Cargadores que fallan, plan B y C dónde se pueda...en los trayectos no he tenido mayor problema planificando pero en lugares de destino x ejemplo donde ia carga en AC se paraba en el Tesla y me tenía q ir a 25 minutos. 70 minutos entre carga de ida y vuelta.

Saludos

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 13 de Agosto de 2024, 06:28:49 pm »
Habéis hablado varias veces de los comerciales, como si no se adaptara al uso de un comercial....

Cuantos km diarios hace un comercial?

Si tienes un Model 3 LR, cuantos km de energía le faltarían para completar la jornada?

Lo digo porque probablemente un comercial se ahorraría un buen dinero en combustible y mantenimientos con un Tesla...

El kid es salir cargado de casa o del hotel al 100 %, con eso tienes para 400-450 km.

Y en una hipotética parada de carga, puede aprovechar para trabajar (preparar visitas, pasar pedidos,...).

Hay varios canales de YT con experiencias de comerciales (creo que Fran jurado es uno de ellos...).
« Respuesta #21 en: 13 de Agosto de 2024, 07:08:12 pm »
El post es interesantísimo porque hemos hablado mil veces de esta cuestión, pero el compañero ha demostrado que se puede cuantificar. Pero también muestra que cada usuario es un caso diferente. Cuento el mío, no porque quiera tener razón, sino para aportar un caso diferente:

Eléctrico (con los hábitos de uso de phlhire y su mujer):

Carga en garaje con cargador propio: saco y aparco el coche aproximadamente tres veces por semana. A lo mejor soy un poco lento por la edad, pero calculo que tardo un minuto en quitar el cable y otro minuto en ponerlo. Puede que esto os parezca una nimiedad, pero descontando vacaciones y viajes, salen 40 semanas y 120 recargas al año, en total 240 minutos o 4 horas al año.

Viajes largos: aproximadamente 5.000 km al año, cargando casi siempre en Supercharger (la experiencia me dice que todo lo demás no es fiable, ya sea por las aplicaciones que fallan o porque los cargadores con dos puntos siempre están fuera de servicio o llenos). Autonomía en la práctica de 300 km con un M3 LR (ya sé que se pueden hacer más kilómetros, pero el Supercharger nunca está donde se te acaba la autonomía). Número de cargas: 17, redondeando por exceso. Tiempo medio de carga, incluyendo salir de la autopista, buscar el Supercharger, conectar, cargar, desconectar y volver a la autopista: 45 minutos. Tiempo de carga en viajes largos: 765 minutos o 12,75 horas.

Verano: Como no tengo cargador en el apartamento de la playa, tengo que ir de Orihuela Costa a San Pedro del Pinatar (es una suerte tener un Supercharger cerca). Alrededor de dos cargas semanales durante tres semanas. Tiempo medio de carga, incluyendo Orihuela Costa-San Pedro-Orihuela Costa: 60 minutos. Tiempo total por este concepto: 360 minutos o 6 horas.

Total: 22,75 horas al año. Equivalente a algo menos de tres días de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta que parte de este tiempo lo recuperas comiendo, pasando por el servicio, descansando en un viaje largo o comprando algo.

Gasolina:

30.000 km al año. Autonomía de 600 km. 50 Tiempo medio de repostaje, incluyendo salir de autovía o calle, repostar, pagar y volver a la autovía o calle: 10 minutos, siempre que la gasolinera no esté saturada (en mi caso cuando tenía ICE no me encontraba casi nunca la gasolinera llena, puede que en Madrid sea diferente). 50 repostajes al año, 500 minutos, 8,33 horas al año. Un día de trabajo.

Conclusión: se pierde - o se invierte - más tiempo en las recargas del vehículo eléctrico que en el ICE, al menos con mi patrón de uso. También es cierto que la diferencia no es dramática. Pero lo importante es que *no nos conviene a los usuarios negar o minimizar esta diferencia*. Al contrario, nos interesa dejar las cosas claras para que los fabricantes - que se supone que les interesa por la cuenta que les trae - y los poderes públicos - que están todo el día diciendo que promueven el vehículo eléctrico y luego los resultados no se ven por ninguna parte - hagan lo que esté en su mano para aumentar la densidad de la red de cargadores, la potencia de carga y la facilidad de pago, porque lo de las aplicaciones es para pegarse un tiro en la frente.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 14 de Agosto de 2024, 01:32:10 pm »
Estamos todos de acuerdo que las cargas en casa, mientras no usas el coche, son una gran ventaja sobre los ICEs (se te olvida que existen las gasolineras), sin embargo las cargas en viajes son de todos los colores y sabores. Habrá tantas experiencias individuales como conductores de EVs!!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

« Respuesta #23 en: 14 de Agosto de 2024, 02:08:30 pm »
Estamos todos de acuerdo que las cargas en casa, mientras no usas el coche, son una gran ventaja sobre los ICEs (se te olvida que existen las gasolineras), sin embargo las cargas en viajes son de todos los colores y sabores. Habrá tantas experiencias individuales como conductores de EVs!!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

Exacto cada uno somos un mundo…y lo q nos vale (planificaciones de viajes etc… al dedillo) a otros les agobia, fastidia, estresa, etc…y el tiempo de viaje pues se alarga…

Paras a cargar por necesidad (por ejemplo en Burgos o Aranda de Duero), sin compartir poste vas cargando de 70kW a 40kW, hasta 80% aprox., se te van 30 minutos. Depende del trayecto por parada, si es en cargadores (hasta 250kW) por ejemplo en Hernani o Saint-Pierre-D’irube, pues una gozada, 120kW, en picos y sin tiempo casi ni para ir al baño jaja, además situados el de Bayona en un centro comercial y el de Hernani cerca de un lidl y Mercadona.

Luego si dónde paras no te convence la comida, paras otra hora o 2 y suma y sigue…en mi caso me da igual, cuando viajo sin prisa, y paro lo q haga falta o necesite, pero quién esté acostumbrado a coche de combustión con mini paradas de 10 minutos cada 3 horas dónde le pille no le salen los números.

Está claro que hay muchas ventajas en un EV y la carga en casa es una de ellas pero a día de hoy no es igual a un ICE en viajes largos y la improvisación (irte dónde quieras cuando quieras sin planificar no es muy recomendable).

P/D: disculpad el tocho

Saludos!

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 14 de Agosto de 2024, 03:07:49 pm »

Paras a cargar por necesidad (por ejemplo en Burgos o Aranda de Duero), sin compartir poste vas cargando de 70kW a 40kW

Deberías ver algo del entorno de 140-150 kW en esas condiciones, no solamente 70 kW, incluso para un SR.

Si no llegas a esos picos, probablemente la temperatura de la batería no es lo suficientemente alta y/o el SOC es demasiado alto.
O el poste tiene un problema.

si es en cargadores (hasta 250kW) por ejemplo en Hernani o Saint-Pierre-D’irube, pues una gozada, 120kW, en picos

Ahí deberías ver algo del entorno de 170 kW en un SR o del entorno de los 250 kW en cualquiera de los otros.

Diría que estás llegando con demasiada batería a los Superchargers, de ahí esas velocidades tan bajas que mencionas.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 14 de Agosto de 2024, 04:27:49 pm »
Sí, a mí los tiempos de recarga me sirven, excepto cuando se me duerme la familia en el coche y me queda menos de 40% de SOC, situación en la que echo de menos la autonomía de mi ICE anterior.

El tiempo no lo veo un problema, teniendo claro que en viaje es mayor que el repostaje de un ICE.
Lo que ya no me convence tanto es tener que parar donde el coche diga, y que yo no tenga poder de decisión en ello.
« Respuesta #26 en: 15 de Agosto de 2024, 10:38:16 am »
Otra cosa es los Youtubers y Twitteros que justifican cualquier cosa y lo ponen todo de color de rosas, y que además gastan dinero en todas y cada de las paradas que hacen para justificar ese tiempo mientras toman un café o un bocadillo.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

Oscar Black

*
« Respuesta #27 en: 15 de Agosto de 2024, 11:38:05 am »
Otra cosa es los Youtubers y Twitteros que justifican cualquier cosa y lo ponen todo de color de rosas, y que además gastan dinero en todas y cada de las paradas que hacen para justificar ese tiempo mientras toman un café o un bocadillo.

Sí, lo del café y bocadillo parece un imprescindible una o dos veces en cada viaje. No sé si antes del EV se dedicarían a comer lo mismo...
« Respuesta #28 en: 15 de Agosto de 2024, 11:56:14 am »
Si se viaja mucho y se tiene prisa, igual el VE no es la solución. Al menos hasta que saquen baterías con curvas de carga altas y constantes. Si haces pocos viajes al año, pues es cuestión de acostumbrarse. Y ojo, que los nuestros no son precisamente lentos cargando.
MYLR AB
« Respuesta #29 en: 15 de Agosto de 2024, 12:11:36 pm »
El sábado pasado tuve que ir a quitar el coche del SuC (250kW) porque tardó menos que nosotros en ir al baño y tomar una pulga con una bebida.

Llegué con SoC alto (35%) y cargue en 19 minutos hasta el 80% con una media de 90kW y un pico de 145kW. Ni tan mal.

Mi padre que era la primera vez que hacía un viaje en el Tesla alucinaba que en poco tiempo estuviera disponible para continuar el viaje.

A la vuelta llegué con el 25%  y en 22 minutos estaba en el 80%. Media de 98kW y un pico de 158kW.

Creo que es muy asumible estos tiempos pero tienes que estar convencido.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hombre. Ojalá todos los SuC fueran de 250kW. Estás poniendo el ejemplo mejor en cuanto a cargas. Pero la geografía es muy amplia y para los trayectos vas tirando con SuCs v3 v4. BP pulse iberdrola, zunder, Repsol incluso...pero luego moverte es más complicado en el destino porque la realidad es que los cargadores fallan...o los coches. En la frontera con Francia no funcionan los cargadores que hay de 22kW en Tesla (no negocia bien el coche el amperaje con el PdR y para la carga. Probando diferentes amperajes desde 16A nada). Puedes dar aviso en aviso en inglés porque el mantenimiento son franceses pero tienes calculada la parada y ya te hace desviarte mínimo más 1 hora (por la ida /vuelta y carga). Sólo ese tiempo pata una carga.

Está bien vender las ventajas del BEV q son muchas y a mí me compensan pero de ahí a decir que hay paridad en tiempos de carga...igual q hay youtubers que hacen viajes gozosos relámpago a sabiendas de los tramos. Otros al contrario q se les anti EVs van por tramos de PdRs de poca potencia o que saben que van a estar no operativos, hacen la milonga de instalar y registrarse en la app como si fuera un mundo.

Ni lo uno ni lo otro. Ni es tan complicado viajar en EV. Ni es lo más sencillo para cualquiera.

Aunque muchos youtubers buscan sólo followers más q informar de la realidad.

Saludos