El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Powerwall 3
« en: 19 de Agosto de 2024, 11:49:36 am »
Buenas.

No veo hilo de la PW3.

Info: https://www.tesla.com/powerwall

Powerwall es una batería que almacena energía, detecta cortes de suministro y se convierte automáticamente en la fuente de energía de su hogar si la red eléctrica deja de funcionar. A diferencia de los generadores, Powerwall mantiene las luces encendidas y los teléfonos cargados sin mantenimiento, sin combustible y sin ruido. Combínela con energía solar y recargue con la luz del sol para mantener sus equipos en funcionamiento durante días.

Especificaciones:

Funciones:

• Carga con energía solar tu vehículo eléctrico. Vamos, una carga dinámica como tienen infinidad de cargadores de VE, pero para el Tesla. Tiene la "gracia" de que al ser integrado, pues puedes tener el cargador Tesla mediante el cual puedes abrir con un botón el acceso a la carga. Pero vamos, hay soluciones para ello sin necesidad de comprar la batería. Por ahora solo para EEUU y Canadá. Pero vamos, creo que la Powerwall aún no está en España, aunque ya sale en la web.
  • Vigilancia de tormentas: Powerwall dará prioridad a la carga desde cualquier fuente para prepararse para un corte durante eventos climáticos severos antes de asignar cualquier exceso de energía solar para la carga del vehículo.
  • Reserva de reserva: Si la energía almacenada del Powerwall está por debajo de la reserva de respaldo, dará prioridad a la carga hasta el porcentaje de reserva de respaldo establecido antes de asignar cualquier exceso de energía solar a la carga del vehículo.
  • Autoalimentación: Powerwall permitirá que el vehículo eléctrico se cargue con el exceso de energía solar hasta el límite de carga establecido, mientras cubre los cambios en las cargas domésticas y la producción solar hasta que el vehículo ajuste su potencia de carga. Una vez que el vehículo haya alcanzado su límite de carga, la Powerwall cargará con el exceso de energía solar como de costumbre. Este es el modo recomendado para maximizar el funcionamiento de carga solar con el vehículo.
  • Control en función del tiempo: La batería almacena energía cuando los costes energéticos son bajos y puede vender esa energía de bajo coste de nuevo a la red cuando los costes energéticos son más altos, en lugar de utilizar el exceso de energía solar para la función carga con energía solar. Esto también permite la participación en eventos de centrales eléctricas virtuales o programas de empresas eléctricas. En la mayoría de los casos, el vehículo pausará la carga durante la hora punta para priorizar el ahorro total o cargar el Powerwall con el exceso de energía solar, mientras carga su vehículo durante la hora valle desde la red.
  • Fuera de la red: Cuando la batería esté fuera de la red, el vehículo eléctrico continuará cargándose con el exceso de energía solar, a menos que la Powerwall priorice el ahorro de energía para uso doméstico durante el apagón.

==================================

La Powerwall 2 me parecía una meada fuera de tiesto porque cuesta sobre 10.000€ y ofrece solo 5 kW de potencia máxima (7 en pico). Hay alternativas de otras marcas que ofrecen esas prestaciones por bastante menos.. Especificaciones de la 2:

Con esta actualización ya suben a 11,5 kW. Además, tiene 6 inputs para paneles. Por último, los 13,5 kWh de capacidad son totales. Es decir, se aprovecha el 100%. En otras marcas, como Pylontech, se configuran para usar un 80% normalmente.

Una batería de 17.76 kWh de Pylontech (con un uso del 80% serían 14,2 kWh) ya cuesta 6260€.
Una BYD de 13.8 kWh cuesta 9100€.
Una LG de 16 kWh 11350€.
Qué alternativas hay de inversor de 11,5 kWh y batería de 13,5 kWh (reales, ya que se puede aprovechar el 100%)?

La batería más barata que veo en autosolar son 5200€, y son 14.21kWh, que se podrá aprovechar el 80%, o sea, que se queda en 11,2 kWh.

Luego inversor, un Huawei de 10 kWh se va a 2200€.

Así a pelo ya son 7400.

A estos precios habría que añadir el inversor, como mínimo.
Por otro lado está la estética, que aunque en la mayoría de casos no es determinante, se puede considerar como variable, ya que no es lo mismo tener todo en uno, que tener un mueble con racks y además por otro lado el inversor.
Y relacionado con esto, no ya la estética, sino el espacio que ocupa.

De todos modos, falta por ver lo más importante, cuál será el precio definitivo en España.

La Powerwall 3 no sé qué precio tendrá, pero se dice que ronda los 8K + instalación, supongo.
Parece que ya está disponible en Alemania. Dicen que a 7000€ + gateway de 1000€ (IVA incluído) + instalación.

https://www.notebookcheck.com/Tesla-Powerwall-3-startet-in-Deutschland-mit-13-5-kWh-pro-Batterie-Wechselrichter-und-Outdoor-Gehaeuse.849150.0.html

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Powerwall 3
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2024, 02:13:36 pm »
Una batería DYI de 15kWh te sale por unos 2000€, con 16 celdas EVE LiFePO4 de 304Ah y una caja SEPLOS Mason con BMS de 200A. Eso sí, dependerá de su tu inversor actual la soporta o no.
Los Powerwall son unos cacharros interesantes, pero para mi gusto el coste de los mismos es elevadísimo y es complicado justificar la inversión en los mismos. Las celdas LFP han caído una barbardidad en el último año y pocos fabricantes están trasladando la reducción salvaje de costes a sus baterías, probablemente porque tengan stock acumulado y tengan que darle salida sin perder dinero o bien porque estén aprovechando para hacer caja antes de que haya una caída generalizada cuando sea insostenible.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2024, 02:35:03 pm »
Una batería DYI de 15kWh te sale por unos 2000€, con 16 celdas EVE LiFePO4 de 304Ah y una caja SEPLOS Mason con BMS de 200A. Eso sí, dependerá de su tu inversor actual la soporta o no.
Los Powerwall son unos cacharros interesantes, pero para mi gusto el coste de los mismos es elevadísimo y es complicado justificar la inversión en los mismos. Las celdas LFP han caído una barbardidad en el último año y pocos fabricantes están trasladando la reducción salvaje de costes a sus baterías, probablemente porque tengan stock acumulado y tengan que darle salida sin perder dinero o bien porque estén aprovechando para hacer caja antes de que haya una caída generalizada cuando sea insostenible.

Sí, comparando con DYI no hay nada que se le acerque. Esa batería tendrás que instalarla y configurarla tú, y no tendrás servicio técnico (aunque sí una buena comunidad como la de Telegram). Por otro lado, como te salga algún problema, a ver cómo tramitas la garantía. Imposible no es, ni mucho menos, pero hay que valorarlo todo.
La cuestión es si a nivel comercial existen alternativas. Siempre se dice que las Powerwall "son carísimas" y viendo el mercado no parece que lo sean tanto.

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2024, 04:30:03 pm »
Sí, comparando con DYI no hay nada que se le acerque. Esa batería tendrás que instalarla y configurarla tú, y no tendrás servicio técnico (aunque sí una buena comunidad como la de Telegram). Por otro lado, como te salga algún problema, a ver cómo tramitas la garantía. Imposible no es, ni mucho menos, pero hay que valorarlo todo.
La cuestión es si a nivel comercial existen alternativas. Siempre se dice que las Powerwall "son carísimas" y viendo el mercado no parece que lo sean tanto.
No se trata de comparar una bateria DYI con un PowerWall, si no indicar que el Powerwall, actualmente, está sobrevalorado como la gran mayoría de las baterías comerciales que hay en el mercado. Vamos, que yo no me lo compraría y esperaría un poco a que arranque la guerra de precios. El BOM de ese PowerWall rondará esos 2.000€, y eso proporciona un gran margen de mejora.
Por ejemplo, una batería Huawei Luna de 15kWh actualmente ronda los 10.000€, una barbaridad. Pero es que hace tres años costaba también 10.000€. Y tarde o temprano habrán de bajar.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2024, 05:09:50 pm »
No se trata de comparar una bateria DYI con un PowerWall, si no indicar que el Powerwall, actualmente, está sobrevalorado como la gran mayoría de las baterías comerciales que hay en el mercado. Vamos, que yo no me lo compraría y esperaría un poco a que arranque la guerra de precios. El BOM de ese PowerWall rondará esos 2.000€, y eso proporciona un gran margen de mejora.
Por ejemplo, una batería Huawei Luna de 15kWh actualmente ronda los 10.000€, una barbaridad. Pero es que hace tres años costaba también 10.000€. Y tarde o temprano habrán de bajar.

No creo que se puede comparar no ya la PW3, sino ninguna otra batería con un sistema DIY.
La diferencia económica está por varios motivos. Uno es, el de más peso probablemente, como bien dices, la disminución de precios en las celdas, lo que lleva a que los sistemas DIY sean tan económicos.
Pero es injusto meterlos en el mismo saco que un sistema con instalador, garantía nacional, servicio técnico, software dedicado, etc.
Y mas aún con sistemas integrados como el de Tesla (inversor + gateway + batería) como también tienen otras marcas (Turbo Energy, por ejemplo, y por nombrar una no tan conocida).

Pero bueno, lo que buscaba eran opiniones como la que en parte compartes (corrígeme si me equivoco), y es que, esa manida opinión de “la batería de Tesla es carísima y hay otras muchas opciones más baratas” no lo es tanto (ni de cerca, diría yo) cuando lo comparas con otras marcas comerciales.

Estoy de acuerdo en que los sistemas DIY están a mucho mejor precio pero, dicho esto y entendiendo sus diferencias, no sería una mala opción.

Y habría que añadir ciertas prestaciones de la PW3 en relación al VE como el integrar la gestión de la carga dinámica si tienes el cargador de Tesla, por ejemplo.

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2024, 06:47:49 pm »
Pero bueno, lo que buscaba eran opiniones como la que en parte compartes (corrígeme si me equivoco), y es que, esa manida opinión de “la batería de Tesla es carísima y hay otras muchas opciones más baratas” no lo es tanto (ni de cerca, diría yo) cuando lo comparas con otras marcas comerciales.
Digamos que sí, que hemos pasado de "La batería de Tesla tiene un precio impresentable" a "La batería de Tesla tiene un precio en línea con otros fabricantes".Creo que en la PW3, además, han pasado a LFP. ¡¡ Ya era hora !!
También hay que añadir que, si no tienes nada en casa, la PW3 incluye el inversor, mientras que con una opción DIY, lo tienes que poner tú. Y eso son al menos otros 1000€.

Otra cosa. Todas la baterías pueden aprovechar el 100%. Al menos todas las LFP. Si no se hace es para, precisamente, aumentar la vida útil. Esto es extensible a cualquiera, Tesla incluida. Una Pylontech LFP de las nuevas puedes todo el rango si quieres. Otra cosa es que te recomienden no hacerlo para alargar algo más el tiempo de vida, pero se puede hacer sin mayor problema. Casi todos los fabricantes ya han pasado a LiFePO4 y seguirá esa tendencia en el futuro, aunque probablemente en breve lleguen productos de China ya con Na-Ion que son aun más baratas o con LTO caso de que no te importe pagar el triple por tener algo que te dure hasta que fallezcas.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2024, 07:35:07 pm »
Cita de: inigoml link=topic=10909.msg198038#date=1724086069

Otra cosa. Todas la baterías pueden aprovechar el 100%. Al menos todas las LFP. Si no se hace es para, precisamente, aumentar la vida útil. Esto es extensible a cualquiera, Tesla incluida. Una Pylontech LFP de las nuevas puedes todo el rango si quieres. Otra cosa es que te recomienden no hacerlo para alargar algo más el tiempo de vida, pero se puede hacer sin mayor problema. Casi todos los fabricantes ya han pasado a LiFePO4 y seguirá esa tendencia en el futuro, aunque probablemente en breve lleguen productos de China ya con Na-Ion que son aun más baratas o con LTO caso de que no te importe pagar el triple por tener algo que te dure hasta que fallezcas.

Cierto, pero es curioso lo que cada fabricante recomienda (de cara a la garantía).
Yo tengo Pylontech y el instalador me puso 80% de límite siguiendo, según él, indicaciones del fabricante.

Sin embargo un amigo tiene otra Pylon pero al 85%.

Yo tengo 4,8 y él 2,4 creo recordar. Más pequeña, seguro.

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2024, 07:56:36 pm »
Cierto, pero es curioso lo que cada fabricante recomienda (de cara a la garantía).
Yo tengo Pylontech y el instalador me puso 80% de límite siguiendo, según él, indicaciones del fabricante.
¿Te la limitó por arriba o por abajo? Imagino que por abajo (minimo 20% SOC)

Pq si es por arriba, acabarás teniendo un problema de desbalanceo de celdas. Las LFP solo se pueden balancear por arriba del todo (bueno, también abajo del todo, pero no es lo mejor del mundo por el tema de que en cualquier momento puedes acabar quedándote sin luz).
Es más por curarse en salud que otra cosa. Puedes perfectamente caer hasta el 1, 5% sin mayor problema. Las LFPs no tienen problema de degradación por llegar a SOCs bajos siempre y cuando la BMS cuide de no bajar de los 2.7V por celda, claro.
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2024, 07:58:17 pm »
Yo tengo mis LFPs de la batería del sistema fotovoltaico (15 kWh ) limitadas únicamente por debajo, en el 10%
Y porque no me deja bajar más.

Por arriba diría que no me deja limitarlas.

mic

*
  • *
  • 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2024, 09:06:06 pm »
Yo tengo mis 3 baterias de ID3 de 6,7kW cada una y no me da para llenarlas con 15 placas solares!

Bajaran mas de precio…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2024, 10:51:11 pm »
¿Te la limitó por arriba o por abajo? Imagino que por abajo (minimo 20% SOC)

Pq si es por arriba, acabarás teniendo un problema de desbalanceo de celdas. Las LFP solo se pueden balancear por arriba del todo (bueno, también abajo del todo, pero no es lo mejor del mundo por el tema de que en cualquier momento puedes acabar quedándote sin luz).
Es más por curarse en salud que otra cosa. Puedes perfectamente caer hasta el 1, 5% sin mayor problema. Las LFPs no tienen problema de degradación por llegar a SOCs bajos siempre y cuando la BMS cuide de no bajar de los 2.7V por celda, claro.

Gracias por la info.
La limitaron por abajo (20%). Me refería a que puedo utilizar un 80% de su capacidad.

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2024, 11:11:05 pm »
La limitaron por abajo (20%). Me refería a que puedo utilizar un 80% de su capacidad.
Si tu Pylon es LFP, puedes utilizar todo el rango. No hay problema.

Si te la capan por abajo, es para evitar que tengas un arreón potente estando ya bajo de tensión y la BMS te corte y deje sin batería. Salvo que trabajes en aislada desconectado de la red, no es mayor problema. Bajar una LFP por debajo del 20% no es problema alguno para esa química.

Si te la capan por arriba (hasta el 80%, por ejemplo) es para minimizar degradación, pero a cambio nunca balancearás adecuadamente dado que en LFP no se puede balancear en SOCs medios y por lo tanto con el tiempo perderás capacidad por imbalance (aunque se puede arreglar fácilmente con una subida al 100% y dejando que actúe el balanceador...ya eso puede durar mucho, poco, o una eternidad dependiendo del balanceador que implemente).
Fíjate que yo en verano capo por arriba para no llegar al 100% y evitar una degradación más alta por exceso de temperatura, aunque cada tres días sí que rebalanceo y la dejo subir al 100%. Por abajo también capo al 10%, pero básicamente para evitar un imbalance alto dado que cuando las celdas LFP entran en voltajes bajos empiezan a hacer cosas raritas y varían la resistencia ligeramente y eso casa imbalance a la larga.

Pero por debajo... no sé... en muchos casos es más por desconocimiento y curarse en salud que otra cosa. La BMS está precisamente para evitar que la bateria se dañe. Nunca va a dejar que el SOC baje por debajo del 0%.

Por lo que he visto del PW3 en realidad es que es de mayor capacidad. Así claro, "puedes usar el 100%" pq lo cierto es que el 100% "de verdad" no te lo dejan usar.  ;) Y Tesla recomienda dejar un 20% por si se va la luz.
En cualquier caso, viendo las specs, me parece un buen producto, a la par del coste de otras baterías de la competencia, pero con la ventaja de que trae un inversor híbrido integrado que puedes usar para enchufar directamente los paneles solares. Si vas a montar batería en casa y no te planteas ir a soluciones complejas o sofisticaciones DIY, es una buena opción aunque le lastra el precio. Poca gente se pone batería en casa precisamente por eso, por el precio.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto de 2024, 09:32:52 am »

Huawei ha sacado nuevas luna, y las viejas ahora sinceramente no están tan caras…

10kWh +BMS 5200€…

https://efectosolar.es/tienda/baterias/litio/huawei-luna2000-modulo-de-bateria-10kwh-bms/

Las nuevas de 7kWh rondan los 4000€ con BMS…

Si tuviera tiempo me planteaba una DIY, pero es que no me da la vida…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2024, 10:49:41 am »
Huawei ha sacado nuevas luna, y las viejas ahora sinceramente no están tan caras…
10kWh +BMS 5200€…
Pues sí, han bajado... 300€ desde 2021.  ;) Han bajado porque en 2022 las subieron un montón aprovechando la coyuntura de los precios del gas. X cierto, la "BMS" es en realidad el módulo de alta tensión y control. Cada pack lleva su propia BMS (50V, 16 celdas LFP de unos 100Ah) y el módulo de control eleva la tensión a 400V. Eso permite utilizar cableado de mucha menor sección que lo hace más manejable.
Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2024, 07:03:44 pm »
Yo espero a que bajen de precio, están muy caras.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.