El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: ¿Cuánto os marcaba al 100% el primer día?
« Respuesta #375 en: 10 de Abril de 2025, 01:33:01 pm »
  • Una batería LFP, por su particular curva de voltaje, puede balancearse en su tramo superior y en su tramo inferior de SOC, pero no si está montada en un Tesla, por diversas razones técnicas entre la que está el empleo de balanceadores pasivos por parte de Tesla.
No solo en un Telsa. Dudo que haya ningún otro EV en el mercado que no balancee las LFPs en SOC alto.
Balancear en SOC bajo es arriesgado y salvo escenarios muy específicos donde se quiera maximizar la vida últil de las celdas hasta el extremo como pueda ser sistemas sin mantenimiento donde además el sistema esté sobredimensionado en cuanto a capacidad (y ahora mismo estoy pensando por ejemplo en una sonda espacial) o sistemas que de forma regular caen hasta el 0% y raramente suben hasta el 100%, los posibles beneficios no compensan los riesgos. E incluso así, es mucho más sencillo programar una carga regular al 100% cada x ciclos dado que el impacto a nivel degradación por cortos períodos de tiempo es totalmente despreciable.
Adicionalmente, el usar un balanceo pasivo además es arriesgado con un bottom balance, dado que se trata de drenar celdas y agravas las posibilidades de quedarte sin energía. Con un balanceo pasivo sería algo más aceptable.
En cualquier caso es una conversación poco útil. Las posibles ganancias son espúreas y se ven limitadas por los inconvenientes, como que nunca vas a cargar al 100% (pq tendrás imbalance en el rango superior) y por lo tanto la autonomía de tu vehículo se verá limitada, salvo que te guste ir tirando de buffer para poder ver el 100% de la misma.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #376 en: 10 de Abril de 2025, 08:00:23 pm »
En español, los acrónimos adoptan normalmente el género del sustantivo principal de la frase que representan. En el caso de "BMS" (Battery Management System), la palabra "batería" es femenina, por lo que se usa "la BMS" en femenino.

... justo, el género lo da el núcleo del término, pero en el caso de esta sigla (que no acrónimo por pronunciarse letra a letra, "be-eme-ese" y no como palabra como sucede con los acrónimos) el sustantivo principal tanto en inglés como en español es "Sistema" no "Batería", de ahí que debiera ir en masculino. Lo adecuado sería utilizar "El sistema de gestión de baterías" como bien indicaba un compañero.  ;)
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 10 de Abril de 2025, 08:40:16 pm »

Lo adecuado sería utilizar "El sistema de gestión de baterías" como bien indicaba un compañero.  ;)

Entonces olvídate de decir ADSL, VPN, RFP, NDA, y muchos otros similares.
Habría que decir tres o cuatro palabras, y en español.

Me niego.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 10 de Abril de 2025, 08:50:48 pm »

Entonces olvídate de decir ADSL, VPN, RFP, NDA, y muchos otros similares.
Habría que decir tres o cuatro palabras, y en español.

Me niego.

;D Pretendía referirme únicamente al género masculino, "el" BMS. Evidentemente luchar a estas alturas contra los términos en inglés, es una batalla sin sentido.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #379 en: 10 de Abril de 2025, 09:57:49 pm »
VPN, usado en español, es femenino, fijate.
« Respuesta #380 en: 10 de Abril de 2025, 10:23:16 pm »
... justo, el género lo da el núcleo del término, pero en el caso de esta sigla (que no acrónimo por pronunciarse letra a letra, "be-eme-ese" y no como palabra como sucede con los acrónimos) el sustantivo principal tanto en inglés como en español es "Sistema" no "Batería", de ahí que debiera ir en masculino. Lo adecuado sería utilizar "El sistema de gestión de baterías" como bien indicaba un compañero.  ;)

Muy interesante, en este foro no solo se aprende de kw...

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 10 de Abril de 2025, 11:19:55 pm »
Gracias por la detallada explicación @ramontxu

Yo opino como tú, por eso preguntaba. La parte importante de BMS, para mí, no es ni siquiera sistema, sino “gestor”. Ambas en masculino. Aunque quizá la traducción  sería más bien sistema de “gestión”, en femenino, y ahí la cosa cambia pero si dices que es sistema, así será. Mis clases de lengua en el instituto ya me quedan algo lejos.

Sea como fuere, -la- batería, aislada y por si sola, es otra cosa con lo que no se puede tomar en cuenta para el género a utilizar en este caso.

@keops en el caso de VPN, normalmente nos referimos a ella en femenino, y sería lo correcto para -una- “red privada virtual”. En inglés no hay diferenciación, con lo que el tema a debatir surge únicamente con el artículo que usemos nosotros.

En cambio, para ADSL, yo siempre he escuchado hacer referencia an ella en masculino y estaría mal si lo traducimos como Línea de Abonado Digital Asimétrica.

Pero vaya, era simple curiosidad, jaja. Simplemente “la BMS” me ha sonado mal, lo pensé y dije, pues con razón… jajaj

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #382 en: 11 de Abril de 2025, 01:18:45 am »
VPN, usado en español, es femenino, fijate.

Claro, fíjate que en VPN el sustantivo principal es "Network", "Red" en castellano, por tanto femenino. La VPN sería lo apropiado.

Y en BMS, como con OSS (Operational Support System), o LMS (Learning Management System) aplicaría el masculino al referirse a "System", "Sistema", de género masculino. El BMS, el OSS, el LMS ...

Vaya chapa con los géneros  :D
Zona Norte de Madrid.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #383 en: 11 de Abril de 2025, 01:20:58 am »
Gracias por la detallada explicación @ramontxu

En cambio, para ADSL, yo siempre he escuchado hacer referencia an ella en masculino y estaría mal si lo traducimos como Línea de Abonado Digital Asimétrica.

Efectivamente el término ADSL es un caso curioso. "Asimetric Digital Subscriber Line" sigla plenamente adoptada y definida por la RAE con dos pelotas como palabra de género masculino (https://dle.rae.es/adsl?m=form). ¿Por qué? pues porque lo traducen como les da la gana y lo llaman "Sistema digital de modulación de señales", en lugar de "Línea de Abonado Digital Asimétrica" donde el sustantivo principal es "Line", "Línea" y por tanto sin duda debería ser femenino. Pero claro, ya sabemos que las palabras femeninas que empiezan por "A" llevan "el" delante, como "el arma", "el acta", de modo que aquí al final da igual, y en cualquier caso es "el ADSL".

Perdón por el off-topic  ;)
Zona Norte de Madrid.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #384 en: 11 de Abril de 2025, 07:04:07 am »
Creo que la RAE acaba de entrar al foro!!

Fuera coñas, de vez en cuando viene bien aclarar estas cosas
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 11 de Abril de 2025, 08:54:22 am »

Pero Ramontxu, ¿y si BMS quiere cambiarse de género? ¿o declararse "no binario agénero"? ¿Cómo procedemos?

JAJAJJAJA lo siento... que no quite esta coña que me ha parecido muy interesante esto :)

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #386 en: 11 de Abril de 2025, 09:35:39 am »
Pero Ramontxu, ¿y si BMS quiere cambiarse de género? ¿o declararse "no binario agénero"? ¿Cómo procedemos?

JAJAJJAJA lo siento... que no quite esta coña que me ha parecido muy interesante esto :)

Con el lenguaje técnico transgénero e inclusivo hemos topado. Ésto da para otro interesante hilo ;D
Zona Norte de Madrid.
« Respuesta #387 en: 11 de Abril de 2025, 09:13:02 pm »
425 km hoy después de terminar de cargar a las 06:50 y puesto en marcha a las 14:30.

Coche matriculado el 30 de agosto de 2023 y 32.000km

La ultima vez que lo cargue al 100% fue a finales de febrero y fueron 426 km. En páginas atrás está mi post.
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

Elvis

*
  • 182
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 16 de Abril de 2025, 04:19:25 pm »
38.400 kms, 431 kms al 100% esta mañana.

Enviado desde mi SM-M536B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #389 en: 16 de Abril de 2025, 06:05:51 pm »
38.400 kms, 431 kms al 100% esta mañana.

Enviado desde mi SM-M536B mediante Tapatalk
En LFP especialmente, la cifra del kilometraje os la podéis ahorrar.

Pero sin embargo es esencial que mencioneis el mes y el año del coche.

Esto es así porque si ha perdido menos de un km EPA por mes de antigüedad, se considera excelente, y porque no hay relación con el kilometraje.