El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Subir y bajar
« en: 25 de Agosto de 2024, 03:35:40 pm »
Ayer estuve en Sierra Nevada y quería compartir una gráfica un tanto peculiar.

La gráfica de subida no es completa, paramos a cenar.

Salí con 62% y llegué con el 44%, consumo de 14.8kwh, 481 wh/km

Lo gracioso fue la bajada, salí con 45% y llegué con el 51% consumo de -4.2kwh, -159 wh/km.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
Re: Subir y bajar
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2024, 09:18:01 pm »
Sí, es curioso. Estuve hace poco en Navacerrada (1200 m) y note algo parecido al regrear a Madrid (640 m).
Aunque la gravedad se suele calificar como una fuerza débil, tiene su impacto.

Creo que puede calcularse la energia así:

Energía = masa * gravedad * altura.

E= 1800*9.8*(1200-640) = 9.8 Millones de julios de diferencia de energía.

En watios hora: 9.8 M/3600= 2744 wh.

Eso es un 4.5% de una batería de 60 kwh.

Eso está bien. Hice unos cálculos rápidos ya que se habla de utilizar la energía potencial como fuente de almacenamiento de energía. Para almacenar 60 kwh, habría que hacer subir una masa de una tonelada 18 kilómetros. Chungo! Es el doble de altura de un vuelo comercial  :) A ver cómo acaban esos experimentos. Los homo sapiens no tenemos bien resuelto el tema de almacenar energía.

Edit: habría que descontar pérdidas por rozaniento con el suelo, aire, frenadas,... No todo acaba en la batería.

ampos

*
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2024, 09:34:08 pm »
Los chinos (siempre los chinos ) hace poco hicieron iba torre mu grande para eso. Suben un peso viendo ls energía es barata y lo dejan caer cuando es cara

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2024, 09:43:23 pm »
Hay muchos expedimento en curso, leí en algún sitio: con agua (doble embalse), usando minias antiguas profundas, ... Pero de momento solo experimentos.

Los chinos anuncian mucho en prensa, pero muestran poco y publican menos en papers. O se quieren guardar los detalles, o es que... publican en prensa los de marketing, no los de ingeniería.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2024, 10:26:52 pm »
Los chinos (siempre los chinos ) hace poco hicieron iba torre mu grande para eso. Suben un peso viendo ls energía es barata y lo dejan caer cuando es cara

No hay que irse tan lejos, @ampos

En España tenemos la central hidroeléctrica de bombeo más grande de Europa, en Valencia, con 1.800 MW de potencia total.
Y lleva una década funcionando casi, no es un experimento, @robto

No es una torre con un peso, lo cuál me parece ridículo en comparación, pero el funcionamiento es similar: hay dos embalses conectados y a distinta altura. Durante las horas baratas de energía, se bombea agua del embalse inferior al superior, para invertir el flujo cuando es necesario generar electricidad.

Lo de la torre con el peso es un cuento chino a su lado.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2024, 10:38:13 pm »
Hay muchos expedimento en curso, leí en algún sitio: con agua (doble embalse), usando minias antiguas profundas, ... Pero de momento solo experimentos.

El bombeo hace tiempo que dejó de ser experimento. En España a diario estamos bombeando a embalses de nivel superior para usarlos como batería. Si miras los gráficos de producción de REE hay hidráulica negativa a mediodía durante bastantes horas precisamente para absorber el excedente de solar. Y mucho más que habrá a futuro.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2024, 10:42:33 pm »
Super interesante. Gracias @keops @inigoml ! Buscaré para leer más sobre eso!

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2024, 10:46:40 pm »
Super interesante. Gracias @keops @inigoml ! Buscaré para leer más sobre eso!
Gracias a ti.
No me gusta la compañía, pero busca La Muela I y La Muela II , de Ibertrola. Son un referente.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2024, 11:07:13 pm »
Gracias a ti.
No me gusta la compañía, pero busca La Muela I y La Muela II , de Ibertrola. Son un referente.
Mola más Gorona del viento, en el Hierro. Aunque esa si que tiene parte de experimento. Es un concepto muy interesante que lleva ya casi 10 años funcionando. Se puede visitar incluso aunque el salto está muy lejos del parque.

Descuento en tu Tesla:

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2024, 11:10:07 pm »
Por si alguien más quiere echar un ojo, encontré estos links:

La Muela y La Muela II

https://www.iberdrola.com/conocenos/nuestra-actividad/energia-hidroelectrica/central-hidroelectrica-cortes-la-muela

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Cortes-La_Muela

"La peculiaridad de La Muela II es que gasta energía eléctrica por la noche y la genera por el día. Durante la noche, cuando la demanda de electricidad es baja, bombea agua del embalse de Cortes al depósito de La Muela usando el excedente de electricidad en la red eléctrica, ya que por la noche se produce mucha más energía eléctrica de la que se consume. Por el día, cuando los hogares y empresas consumen más electricidad, se deja caer el agua por las turbinas, a 524 m de altura, desde el depósito hasta el embalse, para generar electricidad limpia. Esto era así hasta 2022 cuando, por el gran crecimiento de la energía fotovoltaica, los precios de la electricidad más bajos empezaron a coincidir con las horas centrales del día, produciéndose la mayor parte del bombeo a esas horas."

Gorona del viento:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Central_hidroe%C3%B3lica_de_El_Hierro

"El parque eólico está concebido para proporcionar una potencia pico de 11,5 MW gracias a cinco aerogeneradores ENERCON E-70 de 2,3 MW, de 64 m de altura. La energía no consumida por la demanda insular permite, gracias a un sistema de bombeo, bombear el agua hasta un depósito superior situado a 701 m de altitud. En caso de ausencia de viento, el agua del depósito superior permite alimentar cuatro turbines hidráulicas de una potencia total de 11,3 MW. El agua es recogida en un segundo depósito de 150 000 m³ ubicado al nivel del mar. El depósito superior se comporta como una batería, almacenando la energía hidráulica. Este dispositivo recibe el nombre de central hidroeléctrica reversible."

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2024, 11:12:29 pm »
Por esa razón, que ahora el bombeo se hace de día cuando las renovables están a tope en vez de hacerlo por la noche como se hacía antes, es por lo que pienso que las tarifas valle de electricidad próximamente van a ser diurnas.

Las centrales reversibles suelen mostrar lo que va a pasar en el futuro cercano.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2024, 11:23:33 pm »
Por esa razón, que ahora el bombeo se hace de día cuando las renovables están a tope en vez de hacerlo por la noche como se hacía antes, es por lo que pienso que las tarifas valle de electricidad próximamente van a ser diurnas.

Las centrales reversibles suelen mostrar lo que va a pasar en el futuro cercano.
Justo lo que estaba viendo este verano. Especialmente en fin de semana (me figuro que será por menor demanda de industria), y durante el día, el precio está muy bajito, hasta 0.022 Eur/Kwh.

Cargar en el coche 30 kwh costaría 66 céntimos. Increíble!

Datos de hoy:
https://tarifaluzhora.es/

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2024, 09:54:35 am »

Justo lo que estaba viendo este verano. Especialmente en fin de semana (me figuro que será por menor demanda de industria), y durante el día, el precio está muy bajito, hasta 0.022 Eur/Kwh.

Ademas de por la menor demanda, durante el fin de semana al igual que durante la madrugada, los peajes son mucho más bajos (el coste de la red de transporte). Son casi el 50% del coste.

Descuento en tu Tesla:

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2024, 08:59:41 pm »
Noticia relacionada:

"No son lagos, son baterías: China está transformando sus embalses en las centrales de bombeo más grandes del mundo"

https://www.xataka.com/energia/no-lagos-baterias-china-esta-transformando-sus-embalses-centrales-bombeo-grandes-mundo