He probado tanto el ID4 como el Scenic y se nota que detras hay la mano de un fabricante tradicional con calidad, sensores y mejor software que los Teslas que ya no destacan mas que en precio. Los chinos con los aranceles han frenado en seco. Tesla no puede competir contra VW, BMW con precios similares por lo que tendra que ajustarlos.
El tiempo dirá, y la competencia es siempre sana.
Yo probé un Q4 etron, un ID4 y un Ioniq 5.
Creo que acerté con el Tesla, incluso aunque hubieran estado al mismo precio. Pero es genial que hayan opciones para todos.
Lo que me parece es que a eficiencia en fabricación de coches eléctricos solo los chinos parece que pueden hacerle frente a Tesla.
En cuanto a volumen de ventas de BEV, Tesla sigue ahí arriba, con las economías de escala y capacidad de negociación en compras que supone.
Y en cuanto a eficiencia, no es fácil encontrar coches que hagan más kilómetros con los mismos kWh de batería que Tesla.
Si metemos todo esto en la batidora, me queda que o bien los fabricantes tradicionales se han puesto muchísimo las pilas en cuanto a la eficiencia en fabricación de BEVs, que lo dudo, o están dispuestos a seguir perdiendo mucho dinero por BEV que vendan. Porque desde luego con los volúmenes que tienen no veo yo las economías de escala, y necesitando más kWh de batería para dar unas autonomías decentes, pues se les va un dinero majo por ahí también.
El tiempo dirá, pero por el bien de la industria automovilística europea, ojalá les vaya muy bien a VW, Renault y compañía.