El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Modo servicio (dudas)
« Respuesta #15 en: 03 de Septiembre de 2024, 08:29:05 pm »
El precalentamiento o calentamiento sin más de la batería en carga DC supone una degradación prácticamente nula cada vez que se utiliza, si no la gente que carga mucho en DC tendría la batería hecha unos zorros, y no es el caso, siempre que no se haga el cabra claro.

Úsese cuando se necesite y ya está.

Si no corre prisa cargar (y no está saturado el SuC) y apetece probar a cargar sin precalentar a través del menú servicio, perfecto.

Yo en el menú servicio ni he entrado ni tengo ganas de entrar. Lo haré cuando no me quede otra.

A cada cual lo suyo, pero no carguemos con miedo.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 03 de Septiembre de 2024, 08:49:14 pm »

¿el aumento de temperatura ademas de favorecer las cargar mas rápidas, no evitara degradación?
Si calienta la batería para favorecer la carga, ¿no sera también mejor para la batería estar calienta para cargar?

No. El aumento de temperatura lejos de evitar degradación, la acelera cuando es mantenida en el tiempo, como demuestran los papers científicos actuales.

Y no, a una batería le dá igual estar templada o estar caliente para cargar, pero en base a ese parámetro y al SOC que tenga, aceptará una u otra potencia de carga.

Hacer estos experimentos sin miedo si queréis, ya sea por trastear y aprender , o por efectivamente ponerlos en práctica cotidiana.
La BMS va a estar siempre vigilando, protegiendo a la batería, y no le va a dar más intensidad de la que puede aceptar. Tranquilos por ese lado.

Pero no lo hagáis si os encontráis el Supercharger lleno, porfi.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 03 de Septiembre de 2024, 11:33:55 pm »
A ver, que luego la liamos.

Las altas temperaturas incrementan la degradación por edad (calendar aging). Pero obviamente si se mantienen por largos periodos de tiempo. Esto es, es mucho peor tener en El Cairo que cargar a diario en un SuC en Noruega, por ir al extremo.

Pero para cargas de alta velocidad, son las que evitan el plating en el ánodo de las celdas que es lo que daña la batería en ese tipo de cargas. Esto es, se precalienta la batería para protegerla en las cargas de alta velocidad.

En el caso de que no preacondiciones o calientes la batería, la BMS y el sistema de carga en su conjunto reduce la velocidad para evitar dañar la batería. Ahora, lo afinado que esté y el margen de seguridad que lleve para algo que no está específicamente recogido en ningún uso normal, pues a saber. Puede que si esté muy afinado... o puede que no.

Por eso no recomiendo a nadie deshabilitar el calentamiento, porque en el fondo estás jugando con algo que no creo que esté muy probado y testado. Básicamente pq en un uso normal si te enchufas a un cargador DC el coche se pone a calentar al instante y en el Service Mode le estamos forzando a que no lo haga.

Soy muy de experimentar pero en este caso en particular le veo muy pocas ventajas más allá de un ahorro económico que como varios dicen, en un vehículo de 40 o 50k no suponen nada.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 04 de Septiembre de 2024, 07:41:24 am »
Temperatura exterior 17º
Que bueno.
Aquí llevamos desde junio sin ver temperaturas inferiores a 20º, lo normal son mínimas de 25º.
Así tengo la batería todo el verano sin bajar de 30º.
Aquí os dejo una gráfica de la última semana y eso que ahora ha refrescado con las tormentas.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 04 de Septiembre de 2024, 08:54:37 am »

En el caso de que no preacondiciones o calientes la batería, la BMS y el sistema de carga en su conjunto reduce la velocidad para evitar dañar la batería. Ahora, lo afinado que esté y el margen de seguridad que lleve para algo que no está específicamente recogido en ningún uso normal, pues a saber. Puede que si esté muy afinado... o puede que no.

Por eso no recomiendo a nadie deshabilitar el calentamiento, porque en el fondo estás jugando con algo que no creo que esté muy probado y testado.

Estoy contigo.
Estas praxis no se pueden recomendar porque los resultados de su aplicación a largo plazo no se conocen.

Yo opino que no tienen un impacto perjudicial en la vida de la batería, pero no tengo ninguna evidencia al respecto.

En cualquier caso, el riesgo (siempre) existe.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2024, 09:11:10 am »
SOC de inicio: 46%
Temperatura Batería: 23,8º

SOC Final: 75%
Temperatura batería: 33,5º

Promedio de carga: 52 kW
Con esa potencia de carga, normal que la batería no se haya calentado.
Eso en mi coche es imposible conseguir, salvo que me vaya a un PdR de 50 kW.
En el mio, aunque no precaliente, al 46% de SoC se pone a cargar a 170 kW y cuando llega al 75% aun está cargando a 100 kW.
Así se calienta la batería si o si.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 04 de Septiembre de 2024, 09:19:39 am »

Estoy contigo.
Estas praxis no se pueden recomendar porque los resultados de su aplicación a largo plazo no se conocen.

En los cargadores de 50kW si que le puedo ver más sentido.

Por un lado pq las velocidades de carga son muy inferiores que en un SuC y por lo tanto el tema de las temperaturas está mucho más contenido... Si mi coche regenera a 85kW, ¿por que no voy a poder cargar a 50kW?

Por otro lado pq el calentamiento activo de la batería puede suponer un % bastante elevado del total de la energía suministrada y por lo tanto retrasar el tiempo de carga sensiblemente.

Pero sobre todo pq me da la impresión de que en este tipo de cargadores la programación no es buena y el coche sobrerreacciona. Comentaba @Oscar Black en su momento que en alguna actualización ya no calentaba la batería en los cargadores de 50kW pero en mi caso particular siempre lo hace, más o menos tarde, pero lo acaba haciendo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 04 de Septiembre de 2024, 09:26:17 am »
En mi coche haces la carga que ha hecho el compañero y sin precalentar obtienes esto:

Oscar Black

*
« Respuesta #23 en: 04 de Septiembre de 2024, 09:36:29 am »

Pero sobre todo pq me da la impresión de que en este tipo de cargadores la programación no es buena y el coche sobrerreacciona. Comentaba @Oscar Black en su momento que en alguna actualización ya no calentaba la batería en los cargadores de 50kW pero en mi caso particular siempre lo hace, más o menos tarde, pero lo acaba haciendo.

Como siempre, hay variables; depende de la temperatura de inicio (con llevar la batería a unos 30º es suficiente para que no caliente al enchufar) y del SoC (es llegar la carga al 80% y empezar también a dar calor). En una NCx (en LFP seguro es distinto).

Un escenario en el que fácilmente no calentará es ahora en verano, llegar de estar circulando a un 50kW y no pasar del 80%.

Hubo una época que incluso preacondicionaba nada más poner ese cargador como destino (siempre que apareciera en la lista de cargadores del coche).

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 04 de Septiembre de 2024, 09:36:52 am »

En el mio, aunque no precaliente, al 46% de SoC se pone a cargar a 170 kW y cuando llega al 75% aun está cargando a 100 kW.

@VDV restregándonos por la cara sus BLADE a las 9:30 de la mañana.
Un clásico :D

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 04 de Septiembre de 2024, 10:25:02 am »

@VDV restregándonos por la cara sus BLADE a las 9:30 de la mañana.
Un clásico :D
Si es que recargais con cuentagotas, así como se os van a calentar las baterías, hacéis trampa.
La mía se calienta más que un adolescente.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 04 de Septiembre de 2024, 10:40:16 am »
La recarga que he puesto, la que más se parecía en porcentajes a la de este hilo, fue la segunda que se ve en esta gráfica, la batería iba a 35º y por eso supongo que el coche no la precalentó.

PD:
viaje Gandia - BCN, 420 km
salí con 85% de batería
SuCs: Castellón, L'Aldea, Sant Cugat (este último para dejar la batería casi llena para rodar por BCN varios dias)