El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Baterías estado sólido
« en: 08 de Septiembre de 2024, 03:47:39 pm »
https://amp.autopista.es/noticias-motor/mg-se-adelanta-resto-fabricantes-ofrecera-ya-baterias-estado-solido-en-2025_299204_102_amp.html

Me ha saltado ese artículo y, hasta ahora, no había leído nada de este tipo de baterías. Tan importante será el avance para los coches eléctricos? Es más publicidad que otra cosa?
Seguramente alguien de aquí tenga conocimientos sobre ello y nos pueda explicar un poco a medio plazo qué supondrán.
Siempre está bien aprender de algo nuevo  ;D
Gracias!

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Baterías estado sólido
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2024, 04:06:58 pm »
El día que las baterías de estado sólido sean producibles en masa y sean viables económicamente, mandarán a los EVs actuales con baterías de electrolito líquido a la Edad Media.

Pero a día de hoy las baterías de electrolito sólido son el Santo Grial de las baterías, no una realidad.
Y menos viables en masa para MG para dentro de unos pocos meses.

BMW y Toyota crearon hace tiempo una joint venture para estudiarlas y desarrollarlas de forma conjunta, regándola de una cantidad de dinero obscena, pero aún no hay resultados tangibles.

Entre otras ventajas, las baterías de estado sólido permitirán equiparar en tiempo la recarga de un BEV con un repostaje de un ICE, si el PdR es de la suficiente potencia, obviamente.

Aún estamos a una década de verlas en la calle, es mi opinión.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2024, 04:43:57 pm »
https://amp.autopista.es/noticias-motor/mg-se-adelanta-resto-fabricantes-ofrecera-ya-baterias-estado-solido-en-2025_299204_102_amp.html

Me ha saltado ese artículo y, hasta ahora, no había leído nada de este tipo de baterías. Tan importante será el avance para los coches eléctricos? Es más publicidad que otra cosa?
Seguramente alguien de aquí tenga conocimientos sobre ello y nos pueda explicar un poco a medio plazo qué supondrán.
Siempre está bien aprender de algo nuevo  ;D
Gracias!
A poco que busques Solid State Battery en Google tienes montón de literatura al respecto. Es el Santo Grial de las baterías. Altas capacidades, alta seguridad, altas velocidades de carga y descarga y baja degradación. Lo único que no acompaña es el coste, al menos en las primeras generaciones que vengan.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2024, 05:23:43 pm »
Ya no se las veces que cada mes leo algún titular que promete baterías revolucionarias que nunca llegan y ahora mismo mientras no las vea con mis ojos en una marca de reconocido prestigio como Toyoota, BMW, etc  no me creo nada e incluso cuando lleguen queda un largo proceso de validación y verificación para lo cual ayudara mucho garantías de 200.000 Km y 10 años de garantía al 80%.
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2024, 09:13:19 pm »
Esto al final va a pasar como con el grafeno, ya estaba aqui e iba a ser maravilloso, de eso hace ya un lustro…
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:00:08 am »
Prueba de autonomía real con la batería semisólida de 150 kWh de NIO
https://forococheselectricos.com/2024/09/prueba-autonomia-real-bateria-semisolida-150-kwh-nio.html

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:12:22 am »
Pues ésta sí que ya está aquí, no como el grafeno...

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:19:57 am »
A mí me gusta mucho el modelo de NIO, mediante el cuál puedes tener tú batería de 75 kWh para la inmensa mayoría del tiempo, pero luego coger la de 150 kWh para cuando planeas viajes largos un par de veces al año.
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:45:36 am »
Pues una prueba más de que las limitaciones de los BEVs hoy irán teniendo solución en cuestión de unos años, con una combinación de mejoras en la tecnología de baterías (autonomía,  velocidad de recarga, durabilidad, seguridad, coste...), reducción de costes de compra, mejoras en la red de recarga, modelos de negocio de alquiler/ cambio de baterías, etc.

Aunque parezca que llevamos mucho, el Leaf y el MS salieron al mercado hace menos de 15 años.

Y por eso no puedo estar de acuerdo con lo que se comentaba en otro hilo de que ahora es el mejor momento para comprar un EV. Ahora será mejor momento que ayer, pero peor que mañana, como con cualquier tecnología nueva hasta su madurez.

Hay mucho dinero que ganar en la descarbonización del transporte, y ese incentivo hará que las mejoras lleguen más pronto que tarde.
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:59:56 am »
A mí me gusta mucho el modelo de NIO, mediante el cuál puedes tener tú batería de 75 kWh para la inmensa mayoría del tiempo, pero luego coger la de 150 kWh para cuando planeas viajes largos un par de veces al año.

Del modelo de negocios de NIO lo que no me convence es que el "cambio" de batería se tiene que hacer sí o sí en NIO. Además, lo digo por ignorancia: se pueden cargar igualmente como cualquier BEV o tienes que cambiar la batería con una "llena" sí o sí usando la subscripcion de NIO? Porque si es la segunda, no me gustaría: si después de un par de años de repente te dicen "ahora el precio de la subscripción se multiplica por 10", que pasa? :)
Claro que, si se pueden cargar como cualquier BEV (en casa, en puntos de carga públicos, etc.), así si que está bien.

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2024, 12:03:22 pm »
Del modelo de negocios de NIO lo que no me convence es que el "cambio" de batería se tiene que hacer sí o sí en NIO.

Como en Tesla en caso de un fallo o golpe en la batería, ¿no?
Y en caso de no haber fallo o golpe, no se puede cambiar por una cargada ni dentro de la propia Tesla.

A lo de NIO le veo ventajas.

se pueden cargar igualmente como cualquier BEV o tienes que cambiar la batería con una "llena" sí o sí usando la subscripcion de NIO?

Sí, por supuesto que la batería se puede cargar sin tenerla que desmontar del coche.

Las estaciones de intercambio de batería están pensadas para viajar, donde pasarías de un bajo SOC al 100% en unos pocos minutos, en vez de esperar los típicos 25-35 minutos hasta el 80%, o unos 60-70 minutos hasta el 100%
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2024, 12:11:02 pm »
Como en Tesla en caso de un fallo o golpe en la batería, ¿no?
Y en caso de no haber fallo o golpe, no se puede cambiar por una cargada ni dentro de la propia Tesla.

A lo de NIO le veo ventajas.

Sí, por supuesto que la batería se puede cargar sin tenerla que desmontar del coche.

Las estaciones de intercambio de batería están pensadas para viajar, donde pasarías de un bajo SOC al 100% en unos pocos minutos, en vez de esperar los típicos 25-35 minutos hasta el 80%, o unos 60-70 minutos hasta el 100%

Sobre el tema de Tesla, sé que en EEUU hay muchos talleres que te cambian o arreglan baterías aunque no sean Tesla (creo que también en Europa empiezan a aparecer).
Resulta obvio que esto quita la validez a la garantía de Tesla: obvio, si me cambias la pieza, yo no te garantizo la pieza que otro te ha puesto xD

De todas formas, está claro que si los NIO se pueden cargar también en casa/punto de carga como un cualquier BEV, entonces sí, estoy de acuerdo contigo que el modelo de negocios de NIO tiene ventajas (te permito lo mismo pero te ofrezco algo más).

Aunque yo me pondría una duda: si mi batería siempre la cuidé super bien para evitar mucha degradación, no sé nada de la batería que me van a poner, que podría ser mucho más vieja, con peor degradación, etc., no?

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2024, 12:19:16 pm »

Aunque yo me pondría una duda: si mi batería siempre la cuidé super bien para evitar mucha degradación, no sé nada de la batería que me van a poner, que podría ser mucho más vieja, con peor degradación, etc., no?

Exacto.
Esa es la parte que me echa para atrás, porque yo soy de cuidar la batería al máximo.

Pero en NIO, siendo las baterías no en propiedad, sino alquiladas, dejaría de ser un problema.
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2024, 12:40:10 pm »
A mí NIO es una marca que me gusta, parece que hace buenos coches además de realmente bonitos y ofrece la opción añadida del cambio de batería.

La pega es que sus coches son caros.  50000 euros por el SR más barato y además teniendo que pagar 2000 euros al año por el alquiler de la batería me parece mucho.

Y así les va, con menos de 60.000 coches vendidos en Q2 (en China casi todos) y perdiendo 10.000 euros por coche.

Ojalá les vaya muy bien.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2024, 03:07:11 pm »
Estarán listas para producir en masa y comercialmente rentables dentro de 5 años.

PD: respuesta válida para cualquier fecha posterior hasta que sean realidad.