El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Titulares para caerse de espaldas
« Respuesta #30 en: 13 de Septiembre de 2025, 09:30:41 pm »
O sea, un xceed es "un eléctrico".

La mayor parte de la gama del Kia Xceed está compuesta por MHEVs o PHEVs, y ambos son EVs, o sea, coches eléctricos.

Pero intentar que un periolisto se haya informado antes de escribir un artículo tan insustancial es pedirle peras al olmo.
« Respuesta #31 en: 14 de Septiembre de 2025, 10:25:54 am »

La mayor parte de la gama del Kia Xceed está compuesta por MHEVs o PHEVs, y ambos son EVs, o sea, coches eléctricos.

Pero intentar que un periolisto se haya informado antes de escribir un artículo tan insustancial es pedirle peras al olmo.

No seamos más papistas que el papa.

En España, cuando se habla de "eléctrico" se habla de BEV. Esto es y va a ser así. Y a mí me parece bien por economía de lenguaje.

Cuando se habla de un PHEV se le llama "híbrido enchufable" o "enchufable" a secas.

Un HEV es un "híbrido" y el engendro de los MHEV pues supongo que se meterá en el mismo saco por el gran público.

En este país periodístico nuestro, en caso de duda, un coche es "eléctrico" si la noticia tiene un tinte negativo. Pasa demasiado como para ser casualidad.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 14 de Septiembre de 2025, 11:02:35 am »
No es papismo.
Es ser correcto usando los términos adecuados.

Es como llamar cargador a lo que tenemos en la pared de nuestra plaza de garaje: no es correcto tampoco por muy extendido que esté.

Pero me temo que pretender que el periodista medio esté a la altura empleando el lenguaje es hacerse unas expectativas irreales. E insisto, lamentablemente.
« Respuesta #33 en: 14 de Septiembre de 2025, 11:33:38 am »
Lo que tenemos en la pared es un cargador. Privado.

Y luego hay cargadores públicos.

Si se pone el listón de la corrección/exactitud vs una economía razonable del lenguaje en cualquier orden de la vida, sería esto insufrible.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 14 de Septiembre de 2025, 11:45:18 am »
Que sea insufrible o no es subjetivo.
Que lo de la pared o lo de la vía pública no son cargadores, es objetivo.

Lo que usamos para recargar el móvil y enchufamos en la pared, tampoco es un cargador, por poner otro ejemplo.
« Respuesta #35 en: 14 de Septiembre de 2025, 12:07:51 pm »
Y sin embargo, lo son.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 14 de Septiembre de 2025, 02:11:50 pm »
En móviles, ni Apple, ni Google, los denominan ya cargadores en sus manuales, sino fuentes de alimentación (Power supply), que es el término correcto.

Pero entiendo lo que dices.
Cuando hablo con mi cuñado, quien consume de 2 a 3 palillos por hora, yo también los llamo cargadores, para que el hombre no se pierda.

Pero en un foro técnico y especializado como éste, es correcto decir que no son cargadores: el único cargador está a bordo del coche, el OBC, y solamente se usa en AC.
En DC siquiera hay cargador involucrado, ni el de la calle, ni el del coche.

Igual pasa con el W y el Wh.
A mí cuñado he desistido en explicarle que aunque le entienda, es incorrecto usar uno en lugar del otro. Aquí, me parece importante no mezclarlos.

Un PHEV y un HEV son EVs, aunque en la calle el término "eléctrico" se emplee mayoritariamente para los BEVs en exclusiva.
« Respuesta #37 en: 14 de Septiembre de 2025, 05:35:06 pm »
Yo hablo respecto a la población en general, lógicamente. Aquí nos podemos poner todo lo exquisitos que queramos.

Pero son guerras perdidas igualmente.

La exactitud pierde frente a la economía del lenguaje y a mí me parece bien.

El idioma es para entenderse, y hablando de eléctricos y cargadores, nos entendemos la inmensa mayoría, con o sin palillo en los dientes y con o sin barra de bar de por medio.

Y por eso todos hemos entendido lo cutre del titular que he colgado.
« Respuesta #38 en: 14 de Septiembre de 2025, 06:27:31 pm »
Perdon por la intromisión, sobre si un término es correcto o no en castellano no hay que discutir, solo consultar la RAE, cuya acepción octaba dice lo siguiente:
"Cargador: aparato de conexión eléctrica para cargar baterías."
Lo que dice la RAE es palabra de dios, por lo menos en el mundo académico.
Yo de kw/h y eso ni idea, pero de corregir textos... ¡me hincho!

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 14 de Septiembre de 2025, 08:26:23 pm »

"Cargador: aparato de conexión eléctrica para cargar baterías."

Aparato que en un coche eléctrico va dentro del propio coche, no en la pared de la plaza de aparcamiento o el poste en la calle, que es lo que hablábamos el compañero y yo ;)

Con el móvil, portátil y similar pasa lo mismo.
El cargador va dentro del cacharro. No es la cajita con cable que enchufamos a la toma de la pared.

69tordo

*
  • 1432
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 14 de Septiembre de 2025, 10:13:35 pm »
Yo hablo respecto a la población en general, lógicamente. Aquí nos podemos poner todo lo exquisitos que queramos.

Pero son guerras perdidas igualmente.

La exactitud pierde frente a la economía del lenguaje y a mí me parece bien.

El idioma es para entenderse, y hablando de eléctricos y cargadores, nos entendemos la inmensa mayoría, con o sin palillo en los dientes y con o sin barra de bar de por medio.

Y por eso todos hemos entendido lo cutre del titular que he colgado.
Admiro tu paciencia.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 14 de Septiembre de 2025, 10:15:49 pm »
Aparato que en un coche eléctrico va dentro del propio coche, no en la pared de la plaza de aparcamiento o el poste en la calle, que es lo que hablábamos el compañero y yo ;)

El cargador va dentro del cacharro. No es la cajita con cable que enchufamos a la toma de la pared.
En el caso del móvil, la conversión AC/DC y el transformado de tensión se hacen fuera, en el aparato. En el coche, hasta tiene nombre... OBC (On board charger) y va dentro.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

tiotom

*
  • 133
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 15 de Septiembre de 2025, 10:36:01 am »
En móviles, ni Apple, ni Google, los denominan ya cargadores en sus manuales, sino fuentes de alimentación (Power supply), que es el término correcto.

...................

A efectos informativos: en el sitio español de Google sí que pone "cargador". No sé el manual, pero en términos comerciales, lo usan, al menos Google.

https://ibb.co/SXH1dhMY
500€ de descuento en la compra de tu Tesla con mi enlace de recomendación: https://ts.la/carlos165956
« Respuesta #43 en: 15 de Septiembre de 2025, 04:56:16 pm »

Keops, ya me imaginaba que no te ibas a rendir.  ????
Si yo tengo en el garaje un aparato de conexión eléctrica que se utiliza para cargar baterías, y la RAE dice que un cargador es un aparato de conexión eléctrica que se utiliza para cargar baterías, bien podría concluirse que el aparato de conexión eléctrica que se utiliza para cargar baterías que tengo en el garaje es un cargador.
Espero masticando un palillo jjjjjjjj

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 15 de Septiembre de 2025, 05:04:24 pm »
En el coche, hasta tiene nombre... OBC (On board charger) y va dentro.

Absolutamente.