El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
Cargador V2C Trydan - Calentamiento del cable
« en: 23 de Septiembre de 2024, 10:15:35 am »
Hola:

He realizado un par de cargas con el V2C, y me llama la atención que al tacto el cable de la manguera que va al coche está algo caliente.
Tengo contratada una potencia de 6.900W, por lo que la carga la realizo a 30A. Entiendo que está próximo al máximo de capacidad del equipo y podría ser normal, pero me tranquilizaría si alguien que lo tenga configurado a esa potencia me pudiera confirmar si le ocurre igual.
No es excesivo, pero como indico al tacto se nota la manguera caliente.
Gracias de antemano.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cargador V2C Trydan - Calentamiento del cable
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2024, 11:17:57 am »
A 30A es absolutamente normal.

Solamente ten la precaución de no tener el cable enrollado en vueltas de poco diámetro y ya está.
No te preocupes.

El límite de estos equipos es de 32A y tienen un cierto margen de seguridad extra por encima.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2024, 11:27:46 am »
He realizado un par de cargas con el V2C, y me llama la atención que al tacto el cable de la manguera que va al coche está algo caliente.
¿No has tocado el cable menekes cuando carga a 11 kW? sobre todo cerca de la conexión al PdR.
Y eso que tiene el doble de sección.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2024, 11:28:48 am »
¿No has tocado el cable menekes cuando carga a 11 kW? sobre todo cerca de la conexión al PdR.
Ya, pero a 11 kW es casi la mitad de amperaje.
Se calienta casi la mitad por tanto ;)

Lo que importan son los amperios.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2024, 02:43:25 pm »

No es excesivo, pero como indico al tacto se nota la manguera caliente.

Si no te quemas, no hay problema. El límite está en el punto de fusion del aislante (bueno, un mucho por debajo).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2024, 04:13:55 pm »
Este fin de semana primera vez que he puesto a tope mi policharger (sumando red+solar) y ha llegado a 32 A….. y si …. Se calienta la manguera …. Supongo que lo normal según aquello que nos explicaban de la ley de ohm.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2024, 04:33:36 pm »
Este fin de semana primera vez que he puesto a tope mi policharger (sumando red+solar) y ha llegado a 32 A….. y si …. Se calienta la manguera …. Supongo que lo normal según aquello que nos explicaban de la ley de ohm.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ok, veo que es lo habitual entonces.

Sí, efectivamente ley de Ohm, pero la resistencia de un conductor de cobre es función de su longitud y de su sección, y aquí veo que los de V2C no han querido encarecer el producto utilizando una manguera con cable de más mm2 que minimice el efecto térmico en el rango de utilización del cargador.

Gracias a todos
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2024, 07:25:29 pm »

Sí, efectivamente ley de Ohm, pero la resistencia de un conductor de cobre es función de su longitud y de su sección, y aquí veo que los de V2C no han querido encarecer el producto utilizando una manguera con cable de más mm2 que minimice el efecto térmico en el rango de utilización del cargador.

Gracias a todos
¿Qué longitud de manguera y de qué sección tiene los hilos?
Me extraña mucho que no esté sobredimensionada un poco para 32A.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2024, 07:30:29 pm »

Gracias a todos

Es completamente normal. Las mangueras para monofásica se sirven máximo con 6mm² lo cual es acorde a norma y adecuadas para su longitud (6-8 metros). Están al límite para unos 20m a 32A.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2024, 08:55:26 am »
Abrí una consulta al fabricante V2C y esta fue su respuesta:

Que el cable se caliente es normal y más a 32 amperios. El cobre es un material cada vez más caro. El fabricante de la manguera (es alemana no nuestra) ahorra en cobre para ser competitivos y trabajan con plásticos que aguantan toda la temperatura que le metas. El plástico te aguanta 100 grados sin problemas. Y creo que la temperatura máxima para el cliente tocando es 60ºC (esto no estoy seguro), ellos lo tienen comprobado

Así que, efectivamente es normal, aunque como imaginaba lo dimensionan justito por costes.
Zona Norte de Madrid.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2024, 09:18:51 am »

Así que, efectivamente es normal, aunque como imaginaba lo dimensionan justito por costes.

A 32A hasta un 10mm2 se calienta algo. No tiene sentido meter cable de 16mm2 para un tramo de 2m.
¿Cuanto se calienta? ¿40 grados? Eso está muy lejos de ir justito.

Es posible también que el cable sea de aluminio en lugar de cobre. Pero vamos, que para la longitud del tramo tampoco es problema.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26116
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2024, 10:26:46 am »

Obviamente.
Sobredimensionar pasado el margen de seguridad es ineficiente, ineficaz y muy costoso.

No tiene sentido hacerlo y un gran sobredimensionamiento es síntoma de una línea de producción inmadura y unos procesos de calidad mediocres.
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2024, 08:51:08 pm »
a mi trydan lo que se le calientan son las protecciones.....

Oscar Black

*
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2024, 01:14:40 am »

Obviamente.
Sobredimensionar pasado el margen de seguridad es ineficiente, ineficaz y muy costoso.

No tiene sentido hacerlo y un gran sobredimensionamiento es síntoma de una línea de producción inmadura y unos procesos de calidad mediocres.

Pero entonces en qué quedamos? Tienen margen de seguridad pero no sobredimensionan -lo que sería justamente un margen de seguridad...-? Cuál es ese margen que decías antes si el fabricante ya reconoce que la manguera va justa? Me suena a mensaje contradictorio.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2024, 09:20:50 am »
Pero entonces en qué quedamos? Tienen margen de seguridad pero no sobredimensionan -lo que sería justamente un margen de seguridad...-? Cuál es ese margen que decías antes si el fabricante ya reconoce que la manguera va justa? Me suena a mensaje contradictorio.
No son excluyentes. 6mm2 en cobre para 32A y un cable de dos metros lleva margen de seguridad. 16mm2 para lo mismo sería ya sobredimensionamiento.
Toma sobredimensionamiento como todo aquello que supere en un porcentaje superior a un x% a lo estrictamente requerido. ¿Cuánto? Ya a gusto del ingeniero de turno (si lo hay). Normalmente por encima del 50% pero muchas veces es un x2.

Descuento en tu Tesla: