El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26422
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Neumaticos Model 3 Highland
« Respuesta #840 en: 19 de Agosto de 2026, 02:25:35 pm »
La cosa es que toda la vida no lo has hecho en un Tesla, que es el punto.

No es hacer o no el paralelo a un coche que no lo necesite, cada uno gasta el dinero como estima oportuno, el problema es tocar la muy delicada alineación de un Tesla si ha gastado los neumáticos bien.

jesusma

*
  • 658
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #841 en: 19 de Agosto de 2026, 02:31:16 pm »

No es hacer o no el paralelo a un coche que no lo necesite, cada uno gasta el dinero como estima oportuno, el problema es tocar la muy delicada alineación de un Tesla si ha gastado los neumáticos bien.
Ya está hecho. Os iré contando si me arrepiento.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

McMillan

*
  • 1066
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #842 en: 19 de Agosto de 2026, 04:57:58 pm »

No me acostaré sin aprender una cosa nueva. De no leerte habría caído como un primo en esto del paralelo.

Una duda que tengo es sobre los PS5 "Energy".

A diferencia de los PS5 y hablando siempre en llanta de 18", mientras los PS5 son C-A-72dB los PS5 "Energy" son A-A-72dB

Y ahí si que me empiezan a parecer interesantes los que llevan la coletilla "Energy"

¿Se me escapa algo? ¿O llevan la espumita dentro?

Edit: Me respondo yo mismo. Los PS5 Energy llevan la tecnologia "Acoustic" que es la jodida espumita.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con este referido.

I.X

*
  • 1619
    • Ver Perfil
« Respuesta #843 en: 19 de Agosto de 2026, 05:03:28 pm »
Si lo único que no te gusta de ellos es que traen la espuma, siempre se puede quitar con un poco de paciencia
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

McMillan

*
  • 1066
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #844 en: 19 de Agosto de 2026, 05:14:09 pm »
Si lo único que no te gusta de ellos es que traen la espuma, siempre se puede quitar con un poco de paciencia

Si es fácil de quitar se puede pedir que lo hagan en el taller donde los monten. Pero si se necesita "un poco de paciencia" no creo que sea una opción para pedir al taller. Gracias por tu respuesta
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con este referido.

keops

*
  • 26422
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #845 en: 19 de Agosto de 2026, 05:49:02 pm »
No me acostaré sin aprender una cosa nueva. De no leerte habría caído como un primo en esto del paralelo.

Sí, es para tener en cuenta.
Tocar la alineación de un Tesla es complicado hasta para la casa oficial.

Una duda que tengo es sobre los PS5 "Energy".
A diferencia de los PS5 y hablando siempre en llanta de 18", mientras los PS5 son C-A-72dB los PS5 "Energy" son A-A-72dB

C versus A en eficiencia del combustible.
PS5 y PS5E son como el jamón ibérico del bueno y el jamón serrano: hacen prácticamente lo mismo, pero todos sabemos que no es lo mismo.

PS5 son pura eficacia.
PS5E apuesta más por la eficiencia.

Ya os digo, en neumáticos, son habas contadas: o agarre, o consumo.
Y os lo dice uno que va montado en unos E de etiqueta  ;D ;D ;D

3fra

*
  • **
  • 91
    • Ver Perfil
« Respuesta #846 en: 19 de Agosto de 2026, 07:49:31 pm »

Uffff, hacerle el paralelo a un coche que ha gastado bien las ruedas son ganas de buscarse problemas innecesarios, más aún en los Teslas, que son delicados de cara a la alineación.
Entonces la idea es alinear en un taller bueno nada más recoger el TESLA?

No hay posibilidad de que venga bien “ajustado”?

Es más fiable lo que hagan en el taller que lo que viene de fábrica?  No sé si tengo talleres a mano de los que fiarme, viendo el protocolo a seguir recomendado por Tesla

Sin embargo, una vez desgaste OK, NO TOCAR.

Creo haber entendido que esa es vuestra recomendación en base a vuestra experiencia.
« Respuesta #847 en: 19 de Agosto de 2026, 08:45:22 pm »
@Omfitom , @semaro , usualmente la regla es sencilla.

• Si un coche desgasta cada una de las 4 ruedas de una manera homogénea, no es necesario hacer nada más que el equilibrado de las nuevas ruedas a montar.

, pero en un Tesla nueva esto no suele suceder más que en extremadamente inusuales casos, ya que son coches que de fábrica suelen salir mal de toe, camber y/o caster, por lo que yo recomiendo siempre llevar el coche a un buen sitio donde le hagan una alineación decente nada más recogerlo a Tesla.
En serio? Nada más sacarlo del concesionario tengo que pedir cita en The Doctor para hacerlo?
Sabes cuánto puede costar aproximadamente?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26422
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #848 en: 19 de Agosto de 2026, 09:59:09 pm »
Un coche producido tras el año 2000, yo lo llevo de cabeza a alinear nada más recibirlo, más aún si es europeo.

Por ahí tengo las hojas con las medidas de cómo entraron a alinear muchos de ellos, con apenas unos pocos centenares de kilómetros en el odómetro, y algunos dan miedito.

Tio Phill

*
  • 3417
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #849 en: 20 de Agosto de 2026, 08:10:15 am »
Yo no lo llevé a alinear y han desgastado bien por lo que no he tenido que tocar nada con el cambio de gomas. Quizás yo habré tenido suerte, pero si no noté nada raro desde el principio con desgaste homogéneo, no me planteé ir a ningún taller. Con el cambio solo equilibrado y a seguir.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

jesusma

*
  • 658
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #850 en: 20 de Agosto de 2026, 09:01:33 am »
Pero los iON que llevan de serie los nuestros con llanta de 19 también tienen la espuma, qué problema hay?. Mientras no se despegue tampoco creo que sea dramático. Parece que en algunas primacy de las primeras tandas con espuma se despegaron y evidentemente se desequilibraron, pero tampoco es la tónica general.

Respecto a las sensaciones que tengo con las PS5E. De momento muy bien. Mucho más silenciosas que las iON y en agarre en seco ningún problema. Veremos con el tiempo como van en mojado porque ahí las iON creo que no era su fuerte. En cuanto al consumo, (A contra B de los iON) creo que es muy pronto, pero puedo decir que no ha subido, que normalmente cuando se estrenan neumáticos suele subir un poco en los primeros km aunque se monten los mismos, eso puede indicar que bajarán un poco. Lo iré viendo.

El paralelo que me han hecho bien. El coche va bien asentado sin desvíos de la dirección, perfecto. Comprobaré el desgaste de las ruedas periódicamente, como siempre hago por otra parte.

Sigo pensando que es un poco temerario mantener un coche más de 50.000 km sin hacerle un paralelo, sea un Tesla, un Taycan o un Dacia. Que el coche no haya gastado mal un juego de neumáticos no quiere decir que no se haya desalineado al final de la vida útil en alguno de los miles de baches que nos comemos normalmente y pueda reventar en 10.000 km el siguiente juego. En mi caso ha empezado a despellejar el interior de las ruedas delanteras al final de su vida útil y eso creo que indica que los está pisando mal por ahí. Yo creo que es mejor gastarse 50 pavos y que se verifique, aunque no haya que tocarlo casi como ha sido mi caso. Es mi opinión. El tiempo dará o quitará razones.
Zona sur de Madrid.

keops

*
  • 26422
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #851 en: 20 de Agosto de 2026, 09:44:43 am »
Pero los iON que llevan de serie los nuestros con llanta de 19 también tienen la espuma, qué problema hay?. Mientras no se despegue tampoco creo que sea dramático. Parece que en algunas primacy de las primeras tandas con espuma se despegaron y evidentemente se desequilibraron, pero tampoco es la tónica general.

Respecto a las sensaciones que tengo con las PS5E. De momento muy bien. Mucho más silenciosas que las iON y en agarre en seco ningún problema. Veremos con el tiempo como van en mojado porque ahí las iON creo que no era su fuerte. En cuanto al consumo, (A contra B de los iON) creo que es muy pronto, pero puedo decir que no ha subido, que normalmente cuando se estrenan neumáticos suele subir un poco en los primeros km aunque se monten los mismos, eso puede indicar que bajarán un poco. Lo iré viendo.

El paralelo que me han hecho bien. El coche va bien asentado sin desvíos de la dirección, perfecto. Comprobaré el desgaste de las ruedas periódicamente, como siempre hago por otra parte.

Sigo pensando que es un poco temerario mantener un coche más de 50.000 km sin hacerle un paralelo, sea un Tesla, un Taycan o un Dacia. Que el coche no haya gastado mal un juego de neumáticos no quiere decir que no se haya desalineado al final de la vida útil en alguno de los miles de baches que nos comemos normalmente y pueda reventar en 10.000 km el siguiente juego. En mi caso ha empezado a despellejar el interior de las ruedas delanteras al final de su vida útil y eso creo que indica que los está pisando mal por ahí. Yo creo que es mejor gastarse 50 pavos y que se verifique, aunque no haya que tocarlo casi como ha sido mi caso. Es mi opinión. El tiempo dará o quitará razones.

Interesante comentario.
Gracias por compartirlo, Jesús.

Por partes.
La espuma interior de ciertos neumáticos no solamente tiene el riesgo de desprenderse, sino que además en caso de pinchazo hace que algunos talleres no quieran reparar el pinchazo.

La cosa con neumáticos con espuma para mí es muy sencilla. Es el clásico análisis riesgos versus beneficios.
En este caso existen los 2 riesgos anteriormente explicados, pero los beneficios son cero desde que existen neumáticos sin espuma que llegan a ser más silenciosos que neumáticos con ella.

En cuanto a las iON EVO en agiua, que dices que no es su fuerte, como sabéis yo llevo estas ruedas en 20" así que el siguiente comentario podría o no ajustarse a las mismas ruedas en 18" o en 19", pero veo a las iON EVO correctas en agua para el conductor medio.

No obstante, a mí en agua no me gustan cuando las buscas las cosquillas (algo que en agua el conductor medio no hace), ya que van muy bien hasta que de repente te sueltan el latigazo sin avisar.
En ese caso, que insisto en que es no usual, unas PS5 son la referencia en cuanto a que es un neumático muy comunicativo que te indica claramente que se está acercando a sus límites en mojado: es predecible.
En seco, cualquier neumático cumple (excepto ruedas chinorris).

En cuanto al paralelo cuando el coche pisa bien, como te indicaba ayer, realizárselo es algo personal, pero IMHO es innecesario si vas controlando el desgaste de las ruedas cada 10.000 km - 15.000 km, como es lo recomendado.

La cosa es que uno puede pensar, ok, entendido, pero aún así, realizarle un paralelo nuevo no le va a hacer ningín mal, y es ahí donde potencialmente podrían empezar los problemas, ya que nuestros coches son Teslas: conocidos por lo delicados que son de alinear y lo fácil que pierden una alineación bien hecha.
De ahí que, de nuevo usando la pragmática regla Beneficios Vs. Riesgos, yo me incline a no realizar una nueva alineación en un Tesla si el coche ha sido controlado y ha gastado los neumáticos de manera homogénea.

jesusma

*
  • 658
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #852 en: 20 de Agosto de 2026, 10:05:30 am »
C versus A en eficiencia del combustible.
PS5 y PS5E son como el jamón ibérico del bueno y el jamón serrano: hacen prácticamente lo mismo, pero todos sabemos que no es lo mismo.

PS5 son pura eficacia.
PS5E apuesta más por la eficiencia.

Ya os digo, en neumáticos, son habas contadas: o agarre, o consumo.
Y os lo dice uno que va montado en unos E de etiqueta  ;D ;D ;D
Siento discrepar. Creo que te tiras a la piscina sin haber probado ambos neumáticos.
No creo que Michelin se atreva a poner el apellido Pilot Sport 5 a un neumático si no tiene unas características deportivas mínimas para llevarlo, si me dices unas Primacy te compro lo del jamón serrano, con unas Pilot no te lo compro. Cualquier Michelin Pilot normalmente vale una pasta, pero lo justifica. Posiblemente el PS5 sea algo más deportivo que el PS5E, pero no creo que se quede muy a la zaga.

Yo he usado PS3, PS4, PS4S y PS5 en ICEs de entre 160 y 300 CV con etiquetas de D para arriba y ahora tengo desde hace 6 meses unas PSEV con etiqueta B en un coche eléctrico de 646 CV y acabo de poner las PS5E con etiqueta A en el Tesla. No me ha defraudado ninguno, todos son pata negra.

Creo que con los años la tecnología en los neumáticos (como en el resto de campos) ha avanzado muchísimo y está permitiendo que neumáticos de etiqueta A tengan un comportamiento deportivo muy alto sin necesidad de aumentar los consumos por ello. El último ejemplo, Bridgestone ha sacado una versión de sus Potenza Sport con etiqueta A específica para el Audi RS E-tron GT Performance de 925 CV. No creo que sea jamón serrano por ser etiqueta A, serán más eficientes que los potenza Sport del RS6, pero no creo que sean menos eficaces...
Zona sur de Madrid.

keops

*
  • 26422
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #853 en: 20 de Agosto de 2026, 10:28:37 am »
No considero que hoy en día sea necesario probar algo por uno mismo para saber cómo va, con la ingente de información existente y tan accesible que tenemos en 2026, @jesusma

Dicho esto, cierto, no he montado las PS5 Energy, ni creo nunca use neumáticos con apellido Energy en mis coches.
Es una decisión personal, ya que la eficiencia nunca estuvo entre mis factores de decisión.

De tyrereviews.com , una referencia global en análisis concienzudos de neumáticos:
  • Frenado en mojado: 25,60m las PS5, versus 27,80m las PS5E: 2,2 metros de diferencia en una frenada en mojado desde "solamente" 100 km/h es la diferencia entre tener un susto gigante o haberte metido medio coche en el de delante.
  • Frenado en seco: 35,10m las PS5, versus 34,80m las PS5E ayudadas por su menor profundidad de dibujo en el test, lo que ayuda en frenadas en seco.
  • Manejo en mojado: 8,92 sobre 10 las PS5, versus 8,0 las PS5E
https://www.tyrereviews.com/Tyre-Tests/Michelin-Pilot-Sport-5-Energy-vs-Pilot-Sport-5---Comparison.htm

A lo que voy: en absoluto las PS5E son una rueda regular o mala, en absoluto.
Pero es que unas PS5 son unas PS5, excelentes hasta el punto de que muy poquitas otras se le acercan.

Y por encima de esas excelentes PS5 aún nos quedan las PS4S:
  • The Michelin Pilot Sport 4 S was the most complete wet weather tyre in this group, setting the quickest wet handling lap and leading both the straight and curved aquaplaning tests. Wet braking was near the shortest here too. In the dry it stopped almost exactly as short as the most track focused tyre in the test, which says a great deal about how much of a semi slick's advantage is about sustained cornering load rather than a single stop. Subjectively it gives you a lot of small gains over the Pilot Sport 5 rather than one big one: it turns in slightly quicker, bites a little harder on entry, and that lets the rear axle join in on a hot hatch in a way that is genuinely enjoyable.
https://www.tyrereviews.com/Tyre-Tests/2026-Michelin-Range-Test---Summer.htm
, pero considero que las PS4S son excesivas sobre unas PS5 en coches como los Teslas.

En mi caso personal, en todas circunstancias priorizo una menor distancia de frenado en mojado (uno nunca sabe cuando se va a ver involucrado en una frenada de emergencia en estas circunstancias), intentando elegir neumáticos para mis coches que siempre maximicen la seguridad en mojado por encima de cualquier otro factor (coste, desgaste, eficiencia, ...).

Tio Phill

*
  • 3417
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #854 en: 20 de Agosto de 2026, 10:33:42 am »
Pues entonces esas energy en seco van mejor. Interesante para zonas donde apenas llueve como el Levante
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253