El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
Degradación batería estimada por el Commander
« en: 26 de Septiembre de 2024, 04:07:03 pm »
Hola,

Para los expertos, alguien sabe cómo estima la degradación de la batería el commander y cuán fiable es? Lo acabo de instalar y me da una estimación de degradacion del 1,98%, teniendo mi Model 3 Highland LR sólo 3 meses y 5.000 km y cuidando la batería de manera quasi-obsesiva :-))
Es normal este dato?

Gracias por anticipado

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
Re: Degradación batería estimada por el Commander
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2024, 05:22:23 pm »
Hola,

Para los expertos, alguien sabe cómo estima la degradación de la batería el commander y cuán fiable es? Lo acabo de instalar y me da una estimación de degradacion del 1,98%, teniendo mi Model 3 Highland LR sólo 3 meses y 5.000 km y cuidando la batería de manera quasi-obsesiva :-))
Es normal este dato?

Gracias por anticipado

Supongo que si es normal durante el primer año. En mi caso con la misma batería que la tuya, también un LR Highland, me indica un 1,17% de degradación después de 11 meses y 11.600 km.

Sin embargo Tessie me indica un 0,9% de degradación!!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26250
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2024, 05:33:34 pm »
Idealmente, tomar estas medidas de degradación solamente al 100% de SOC y tras unos 20 minutos de Deep Sleep, para minimizar errores en las estimaciones.

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2024, 05:38:08 pm »
Idealmente, tomar estas medidas de degradación solamente al 100% de SOC y tras unos 20 minutos de Deep Sleep, para minimizar errores en las estimaciones.
Ok. La próxima vez que lo cargue al 100 me fijaré.

En 11.600 km y casi 1 año, llevo 28 ciclos de carga. Según Tessie mi batería duraría 1500 ciclos... o sea, 53 años

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26250
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2024, 05:43:47 pm »
Una batería no es que tenga un número de ciclos de duración que tras sobrepasarlos la batería deja de funcionar, sino que una batería va paulatina e irreversiblemente perdiendo capacidad y propiedades desde el mismo momento que abandona la línea de producción.

Y en cualquier caso, no te preocupéis de los ciclos.
Pesa mucho más el Calendar Aging (la combinación de SOC, temperatura y tiempo) en el deterioro de una batería que el Cycling Aging. Mucho más.

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2024, 06:30:06 pm »
Pues yo nunca lo ha cargado al 100%... no he trasteado ni mirado nada más, pero lo veo muy alto,  no sé...

Maldito Commander!! :-)) ya me he rallado :-(

Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

keops

*
  • 26250
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2024, 07:06:57 pm »

Pues yo nunca lo ha cargado al 100%... no he trasteado ni mirado nada más, pero lo veo muy alto,  no sé...

Maldito Commander!! :-)) ya me he rallado :-(

Entonces, si no lo has cargado al 100% y le has dado Deep Sleep, más aún si es un LFP, coge la cifra con pinzas ya que podría tener un error gigante.

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2024, 07:08:19 pm »

Entonces, si no lo has cargado al 100% y le has dado Deep Sleep, más aún si es un LFP, coge la cifra con pinzas ya que podría tener un error gigante.
Ok,  pero no es LFP, es LR...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2024, 10:35:32 pm »
Hola,

Es normal este dato?

Gracias por anticipado

Utiliza como 100% el un valor prefijado de la BMS que se llama Nominal Full  Pack when new.
Ese valor es arbitrario. Hay vehículos que llegan con algo más de batería que ese valor y por lo tanto daría una degradación menor que la real y otros que llegan con un poco menos y por tanto la degradación mostrada es mayor que la real.
Por lo demás es un valor bastante fiable. Y muy fiable a medida que dicha degradación aumenta porque el margen de error es menor.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2024, 08:05:06 pm »
Hola de nuevo,

Un mes después de mi primer post en este hilo, mi Commander marca ahora 2,28% de degradación (hace un mes marcaba 1,8%). Entiendo que esto no es normal para un M3 LR de junio con 6000Km, por lo que me inclino a pensar que, o bien mi batería tenía un poco menos de capacidad de origen como indica @inigoml o bien el dato que me da el Commander cogido desde el coche no es exacto, como dice @keops, o bien ambas cosas.
Esto puede ser debido a que nunca he cargado el coche al 100% y tampoco nunca he bajado del 10%. Simpre me muevo entre el 20 y el 50. Además, he hecho básicamente cargas en casa a 9A, excepto en un par de viajes que he hecho donde he cargado más hasta el 90 y pico en SUC.
De hecho, desde el menú de Servicio veo que el dato de SoC medio me indica 34,2%.

Os paso pantallazo de los datos que lee el Commander. Claro, el 2,25 de degradación es el resultante de la diferencia entre los Nominal when Fully Nominal When New.

El tema es que me gustaría saber de dónde viene dicho valor (cuál o cuáles de los motivos de arriba es el causante) o una forma sencilla de ver si es real.
Como ha sugerido @keops, he pensado en dejarlo una noche por debajo del 10% y luego cargarlo al 100 en SUC, refrescando la batería a continuación. Esto lo véis útil o no vale la pena que me coma la cabeza? Puede ser útil para la BMS a la hora de calcular el Nominal When Full (aunque no sea LFP) pero contraproducente para la batería?
No es que me preocupe mucho, pero uno cuando es friki estas cosas no se dejan pasar así como así, jeje

Gracias de antemano y saludos

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2024, 11:18:16 pm »
Hola de nuevo,

Un mes después de mi primer post en este hilo, mi Commander marca ahora 2,28% de degradación (hace un mes marcaba 1,8%). Entiendo que esto no es normal para un M3 LR de junio con 6000Km, por lo que me inclino a pensar que, o bien mi batería tenía un poco menos de capacidad de origen como indica @inigoml o bien el dato que me da el Commander cogido desde el coche no es exacto, como dice @keops, o bien ambas cosas.
Esto puede ser debido a que nunca he cargado el coche al 100% y tampoco nunca he bajado del 10%. Simpre me muevo entre el 20 y el 50. Además, he hecho básicamente cargas en casa a 9A, excepto en un par de viajes que he hecho donde he cargado más hasta el 90 y pico en SUC.
De hecho, desde el menú de Servicio veo que el dato de SoC medio me indica 34,2%.

Os paso pantallazo de los datos que lee el Commander. Claro, el 2,25 de degradación es el resultante de la diferencia entre los Nominal when Fully Nominal When New.

El tema es que me gustaría saber de dónde viene dicho valor (cuál o cuáles de los motivos de arriba es el causante) o una forma sencilla de ver si es real.
Como ha sugerido @keops, he pensado en dejarlo una noche por debajo del 10% y luego cargarlo al 100 en SUC, refrescando la batería a continuación. Esto lo véis útil o no vale la pena que me coma la cabeza? Puede ser útil para la BMS a la hora de calcular el Nominal When Full (aunque no sea LFP) pero contraproducente para la batería?
No es que me preocupe mucho, pero uno cuando es friki estas cosas no se dejan pasar así como así, jeje

Gracias de antemano y saludos
Yo tengo (según el Commander) una degradación aproximada del 5,5 % en 44.000 km y 19 meses.

La degradación no es lineal, cada año que pasa la degradación anual es menor, por lo que los 2 primeros años son los que más degradación vas a ver

Mañana cargaré al 100 % por viaje y veré la estimación que me da el Commander.

Por cierto, donde ves lo del SoC medio? No sabía que se podía acceder ese valor?

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2024, 10:44:46 am »
Hola,
Ayer te contesté pero parece que mi mensaje se ha borrado, es posible?

Lo del SoC medio lo he visto dentro del menú de servicio, en el apartado batería. Te paso foto.

Sobre lo de la degradación, yo creo que debe de ser erróneo porque me parece mucho 2,28% en 4 meses. Luego he pensado que el coche nunca ha "dormido" a SoC menor que 55, por lo que espero que el valor sea erróneo por no haber podido hacer lecturas la BMS...

Saludos

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2024, 12:40:03 pm »
Utiliza como 100% el un valor prefijado de la BMS que se llama Nominal Full  Pack when new.
Ese valor es arbitrario. Hay vehículos que llegan con algo más de batería que ese valor y por lo tanto daría una degradación menor que la real y otros que llegan con un poco menos y por tanto la degradación mostrada es mayor que la real.
Por lo demás es un valor bastante fiable. Y muy fiable a medida que dicha degradación aumenta porque el margen de error es menor.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
El nominal full pack quien lo marca? Te explico: mi NFP actual según Commander es 76,9, eso estima degradacion de 2,44%, pero el otro día en un SUC cargué al 100%. Cuando el coche paró de cargar,  saqué y volvió a conectar la manguera. Eso hizo quote siguiera cargando,  aunque el 100% no variaba, sí que iba sumando km. En ese momento,  el Commander iba subiendo el NFP estimado,  bajando por tanto la degradación estimada.  Llegué hasta 77,7 de NFP, pero no podía alargar más la parada y pensé en llegar hasta el final otro día.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando al volver a usar el el coche después de estar un rato parado me volvía a marcar NFP de 76,9, igual que ahora y antes de la carga extendida al 100%... no entiendo... alguna idea de cómo funciona esto? Cómo y cuándo se fija el NFP?

gracias de antemano y perdón por el tocho :-)

keops

*
  • 26250
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2024, 01:35:20 pm »
El NFP viene marcado por la BMS en base a múltiples factores, así como Tesla se reserva también la posibilidad de modificarlo en las actualizaciones.

No es un tema trivial.

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2024, 02:04:43 pm »
El NFP viene marcado por la BMS en base a múltiples factores, así como Tesla se reserva también la posibilidad de modificarlo en las actualizaciones.

No es un tema trivial.
Ya, está claro que no es trivial...
La cuestión es que ese NFP varió durante un rato mientras el coche cargaba por "encima" de ese NFP y luego volvió a bajar...
No es un tema que me quite el sueño,  pero me gustaría entender cómo funciona y cómo "informar" a la BMS de que realmente no tengo el NFP que piensa sino que es más alto...

Igualmente,  gracias :-)