El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Esperanza de vida LFP 2024
« en: 04 de Octubre de 2024, 04:06:19 pm »
He leido el post de keops y de iñigo sobre el cuidado de las baterias, pero una cosa que no me a quedado clara es la esperanza de vida de estas baterias, quiero decir, cual es la degradacion de estas, es mas importante por kilometros o por años?

Y a cuanto asciende la vida util de estas, es decir, he visto algunas personas hablando desde 3000 a 6000 ciclos de vida util de estas y aproximadamente 800000 kilometros, que es bastante mas de lo que se le hara a un coche normal (como mucho 400000 y ya es una locura, lo que ya sera la mitad), o los años también afectan?? No es lo mismo 400000 en 2 años que en 10 años, tendra la misma degradacion o sera mucho mas importante.
Gracias

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Esperanza de vida LFP 2024
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2024, 04:27:10 pm »
He leido el post de keops y de iñigo sobre el cuidado de las baterias, pero una cosa que no me a quedado clara es la esperanza de vida de estas baterias, quiero decir, cual es la degradacion de estas, es mas importante por kilometros o por años?

Y a cuanto asciende la vida util de estas, es decir, he visto algunas personas hablando desde 3000 a 6000 ciclos de vida util de estas y aproximadamente 800000 kilometros, que es bastante mas de lo que se le hara a un coche normal (como mucho 400000 y ya es una locura, lo que ya sera la mitad), o los años también afectan?? No es lo mismo 400000 en 2 años que en 10 años, tendra la misma degradacion o sera mucho mas importante.
Gracias
La mayor parte de la degradación en LFP es únicamente por tiempo. Kilometraje (ciclos) no tiene importancia pq podríamos hablar de más de 1M de kilómetros.

Aún no hay baterías con mucha edad. Tesla las lanzó en 2020 y por lo tanto no hay datos de muchos años pero parece que la curva de degradación es similar a las ternarias en cuanto a envejecimiento por edad. Eso implicaría que la degradación por edad es cuadrática y que el primer año se degradan lo mismo que el segundo y el tercero y lo mismo que el cuarto, quinto, sexto y séptimo juntos. Y lo mismo los otros ocho siguientes. Dado que los actuales LFP vienen a perder 1km al mes, perderías 12km el primer año, 24km los tres primeros años, 48km los ocho primeros y 96km los dieciséis primeros años. Si asumimos que la batería al 70% se declara ya como finiquitada, pues unos 25 años. Pero todo esto es teórico. No hay baterías LFP con esa edad.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2024, 04:54:57 pm »

Y a cuanto asciende la vida util de estas,

Si no eres conductor profesional, esto no es un problema en tu lista de problemas particular.

Si eres conductor profesional, esto es un problema en las posiciones medias o bajas de tu lista de problemas.

:)

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2024, 05:26:03 pm »
Claro yo el principal temor que tengo es porque yo me e comprado el coche para futuro, no para cambiarlo no en 3 ni en 5 ni en 7 años, por lo menos en 10 años y habra que ver en donde estoy, como va la vida. Etc...

Por eso queria quedarme claro que por lo menos durara mas de 10, 12 años... (si todo va como deberia de ir)

keops

*
  • 26225
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2024, 05:38:27 pm »
En 10-12 años, probablemente lo que más te debería preocupar es lo que rodea a la batería, no la batería en sí misma, jejeje.

Y si piensas tenerlo tanto tiempo, yo sí le haría los mantenimientos oportunos: cambio de ATF en especial.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2024, 05:46:26 pm »
En 10-12 años, probablemente lo que más te debería preocupar es lo que rodea a la batería, no la batería en sí misma, jejeje.

Y si piensas tenerlo tanto tiempo, yo sí le haría los mantenimientos oportunos: cambio de ATF en especial.

Sii, tengo pensado el primero a los 40.000 y después cada 80.000, pero valla que seguramente se le hará mas pronto los posteriores, como hacía con mi antiguo x3, que decía cada 30000 y se lo hacia al final cada 20000.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2024, 06:20:38 pm »
Claro yo el principal temor que tengo es porque yo me e comprado el coche para futuro, no para cambiarlo no en 3 ni en 5 ni en 7 años, por lo menos en 10 años y habra que ver en donde estoy, como va la vida. Etc...

Por eso queria quedarme claro que por lo menos durara mas de 10, 12 años... (si todo va como deberia de ir)
Nadie puede asegurar la degradación porque es muy variable en función de temperatura, SOC pero tiene la garantía de 8 años/160000 km y el fabricante sabe que en ese periodo tendrá que cambiar pocas baterías por lo cual es posible que aguanten perfectamente 10 años.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2024, 06:42:00 pm »
Nadie puede asegurar la degradación porque es muy variable en función de temperatura, SOC pero tiene la garantía de 8 años/160000 km y el fabricante sabe que en ese periodo tendrá que cambiar pocas baterías por lo cual es posible que aguanten perfectamente 10 años.

Con temperatura a que se refiere? a la temperatura exterior a la temperatura que coge la batería al cargarla, o amas cosas?

Vivo entre Sevilla y córdoba y en verano hace mucho mucho calor, y en invierno hace muy buenas temperaturas sobre todo en las tarde, vamos ahora mismo estoy en mangas cortas porque hace 30 y pico grados en la calle, en verano puede llegar a los 40 fácilmente

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2024, 06:49:16 pm »
Añado que cargas rapida yo espero hacer pocas, solamente cuando tenga que hacer un viaje, pero para el dia a dia cargo en casa a 4kw
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2024, 06:56:29 pm »
Añado que cargas rapida yo espero hacer pocas, solamente cuando tenga que hacer un viaje, pero para el dia a dia cargo en casa a 4kw

Ten en cuenta que la carga rápida en si no es un problema, siempre que mantengas una temperatura óptima. El problema de la recarga rápida en las baterías no es la carga rápida en sí, sino la temperatura potencial que puede afectar.
Si te apetece rebajar 1000€ tu próximo Tesla, usa mi referido y, de paso, me apoyas a mi (Y a mis lloros):) https://ts.la/elias356314

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2024, 07:04:23 pm »
Ten en cuenta que la carga rápida en si no es un problema, siempre que mantengas una temperatura óptima. El problema de la recarga rápida en las baterías no es la carga rápida en sí, sino la temperatura potencial que puede afectar.

Puedes explicarte mejor? ;D, nose si lo que quieres decir es lo de precalentamiento de batería o que si cargas la batería, no pares con ella cargada, sino con algo menos del 80. Gracias de antemano

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2024, 08:04:00 pm »
Puedes explicarte mejor? ;D, nose si lo que quieres decir es lo de precalentamiento de batería o que si cargas la batería, no pares con ella cargada, sino con algo menos del 80. Gracias de antemano
Si haces una carga rápida date un paseo para enfriar baterías, igual que se hace con los turbos

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2024, 08:13:50 pm »
Con temperatura a que se refiere? a la temperatura exterior a la temperatura que coge la batería al cargarla, o amas cosas?

Vivo entre Sevilla y córdoba y en verano hace mucho mucho calor, y en invierno hace muy buenas temperaturas sobre todo en las tarde, vamos ahora mismo estoy en mangas cortas porque hace 30 y pico grados en la calle, en verano puede llegar a los 40 fácilmente

Y a esto que? nose si lo que afecta es que se calienta cuando se cargan o por temperatura exterior
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2024, 08:14:29 pm »

Si no eres conductor profesional, esto no es un problema en tu lista de problemas particular.

Si eres conductor profesional, esto es un problema en las posiciones medias o bajas de tu lista de problemas.

:)

Bueno, realmente es un problema para cualquiera.

Si se extiende la sensación de que la vida útil de las baterías es limitada el valor del coche con el paso de los años cae en picado.

En un coche de combustión también, pero arreglar un motor de combustión o encontrar un donante es mucho más asequible que el cambio de las baterías de cualquier eléctrico.

Si a eso le sumamos que la gente sufre la psicosis del desconocimiento en unos pocos años tienes un trasto que no vale nada.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2024, 08:17:50 pm »

En un coche de combustión también, pero arreglar un motor de combustión o encontrar un donante es mucho más asequible que el cambio de las baterías de cualquier eléctrico.

Depende del coche, ojo