El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
Re: Esperanza de vida LFP 2024
« Respuesta #90 en: 12 de Octubre de 2024, 12:11:18 pm »
¿Que tipo de batería tienes y cuáles son tus rutinas de carga?

LFP, 25.000km 80% en viajes porque vivo en una ciudad pequeña y los trayectos diarios rara vez superan los 10km

65% caga en AC y 35% carga en DC

Cargo al 100% una vez por semana (como recomienda tesla) o cada 10 días, según me interese

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 12 de Octubre de 2024, 12:22:43 pm »
Yo estaría mucho más preocupado por cómo envejece en un Tesla todo lo que no es la batería, en especial todo lo que no es electrónico.

Y en especial, qué es lo que se estropeará a partir del día siguiente a que expire la garantía oficial.

Mas vale que no se estropee mucho porque por cambiar una placa 1900€, compresor+manifold 3600€.
Escribo desde un movil con una batería que va camino de 9 años cargando todos los días.
Sin embargo los ordenadores portatiles no duran mucho.

69tordo

*
  • 1439
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 12 de Octubre de 2024, 12:52:15 pm »
Mas vale que no se estropee mucho porque por cambiar una placa 1900€, compresor+manifold 3600€.
Escribo desde un movil con una batería que va camino de 9 años cargando todos los días.
Es muy probable que dentro de 4 o 5 años haya más talleres especializados en Tesla y demás eléctricos tipo The Doctor por varias ciudades de España, lo que implicaría más competencia y bajada de precios.

Las revisiones/reparaciones de mi BMW eran un 40% más caras en el servicio oficial que en talleres autorizados/especializados (Getauto o jmperfomance), y en ambos casos con acceso al libro digital del coche y base de datos de BMW.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 12 de Octubre de 2024, 01:05:49 pm »

En mi ordenador personal tengo limitada la carga al 60% ;)
Y cuando necesito el 100%, la baja degradación se nota.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 12 de Octubre de 2024, 01:11:50 pm »
Me exprese mal y utilice el termino “vida útil” de forma incorrecta. Pero lo que vengo a decir es que el escenario que predices a 10 años de una LFP, esta al borde de lo que la marca considera probablemente una batería con perdidas de prestaciones elevadas ( de ahí la garantía de 8 años y 70% de Tesla).

1km/ mes supone una perdida anual del 2-3% sin concesiones y sin un aplanamiento de la curva de degradación como marcan los estudios. Para mi muy decepcionante…

Quiero pensar que ese escenario es más bien para baterías medio-maltratadas, porque sino nos encontraríamos con escenarios donde haya baterías con degradaciones superiores al 40% en apenas 10 años.
Y entonces de poco nos sirve hablar de baterías con vida útil más haya de los 10 años, si difícilmente cumplan con nuestras necesidades en el día a día.
No creo que la mayoría en este foro piense en comprarse un BEV para cambiarlo a los 5 años.
Hay muchos por aquí que van por su 3 VE y pensando en el siguiente a pesar de que las baterias son parecidas. Imaginate lo que ocurriría si salen unas que aumenten un 20%.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 12 de Octubre de 2024, 01:44:23 pm »
Efectivamente, yo me preocupo por cuando termine la garantía de los 4 años, no por la batería. A ver si lo vendo antes.

Por cierto, mi MY tiene año y medio, aparcando mucho en la calle de una ciudad grande andaluza, y no tiene ni un arañazo. No me lo explico. Mis coches anteriores sufrieron mucho. Es pura suerte o tiene la gente mas respeto a los Tesla que a otras marcas?

I.X

*
  • 1590
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 12 de Octubre de 2024, 01:55:31 pm »
Será que la gente empieza a saber que los Teslas lo graban todo…
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214
« Respuesta #97 en: 12 de Octubre de 2024, 02:46:34 pm »
Benditos problemas del primer mundo…disfrutar del coche los q hayáis comprado el HL (que tendrá 1 año como mucho) y los q no tb.

Jaja es como quién se casa y al día siguiente está pensando en la cantidad de divorcios que hay, y que será en 5 o 10 años….

Disfrutad el momento y en 5 años 10 o 15, ya se verá, cada cuál tomará la decisión que mejor le venga, pero pensar en depreciaciones a 10 años vista en un activo que no es una inversión (no olvidemos) no le veo sentido.

Y lógicamente no hay muchos EVs de 15 o 20 años porque es una tecnología reciente.

Saludos!

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 12 de Octubre de 2024, 02:53:18 pm »
Es muy probable que dentro de 4 o 5 años haya más talleres especializados en Tesla y demás eléctricos tipo The Doctor por varias ciudades de España, lo que implicaría más competencia y bajada de precios.

Las revisiones/reparaciones de mi BMW eran un 40% más caras en el servicio oficial que en talleres autorizados/especializados (Getauto o jmperfomance), y en ambos casos con acceso al libro digital del coche y base de datos de BMW.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk
Tu problema no es la mano de obra sino el precio disparatado del repuesto.
Yo en mi BMW me he reparado casi todo yo y siempre conseguia repuestos a muy buen precio fuera o dentro de BMW. Con Tesla no puedo.
Los The Doctor no tienen nada de especial pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.
Estos coches son muy simples excepto por la electronica y su batería. Un inversor son 5000€ y sin embargo puede ser un simple IGBT que reparar no cuesta mas de 500€. Es trabajo de tecnicos electronicos de los de antes, no de mecanicos y ademas hace falta un laboratorio equipado, esquemas, soft del fabricante. Aquí es donde te acuerdas de que Tesla no facilta las reparaciones.
Tesla no vende repuestos a particulares y si voy a BMW no tengo problemas y los esquemas y soft son fáciles de conseguir.

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 12 de Octubre de 2024, 03:47:42 pm »
Además de que para determinados repuestos, ni Tesla tiene stock.
« Respuesta #100 en: 12 de Octubre de 2024, 06:38:38 pm »
Hola a todos.

Aunque hace tiempo que estoy aprendiendo mucho con vosotros, ha sido recientemente que hemos adquirido un M3 Highland y buscando información sobre longevidad de baterías me he topado con estos dos videos que pueden ser muy interesante y quizás aporten un poco de información sobre este tema, basándose en datos y estudios.
Espero que os gusten:

Un saludo.

McMillan

*
  • 1058
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 12 de Octubre de 2024, 07:34:56 pm »
Hola a todos.

Aunque hace tiempo que estoy aprendiendo mucho con vosotros, ha sido recientemente que hemos adquirido un M3 Highland y buscando información sobre longevidad de baterías me he topado con estos dos videos que pueden ser muy interesante y quizás aporten un poco de información sobre este tema, basándose en datos y estudios.
Espero que os gusten:

Un saludo.

Los vídeos están bastante bien, pero no vienen a aportar nada sobre lo que se dice en los tutoriales de @keops y @inigoml

Cuidado extremo de la batería: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7429.0#forum

Cuidado de la batería: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7474.0#forum

Que si te los lees y los asimilas bien, tendras muy clarito cómo debes cargar tu batería, según tus hábitos de conducción, tus necesidades diarias y la prioridad que des a ser exquisito con su cuidado o un poco más laxo sin dejar de cuidarla.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #102 en: 13 de Octubre de 2024, 10:13:45 am »
No confundamos longevidad con degradación.
Las 2 van unidas de la mano pero a priori, los estudios determinan que la segunda es la más a tener en cuenta, ya que terminaría siendo la condicionante antes del desfallecimiento de la propia batería, incluso en el mejor de los escenarios posibles.
La cuestión es que dado que no tenemos data real sobre el terreno a largo plazo, elucubramos sobre estudios (los cuales también deberíamos cogerlos con pinzas) realizados hasta la fecha y poco a poco vamos contrastando con datos reales.
A mi me parece genial a todos los que os parece que no hay que preocuparse, darle más vueltas, olvidarse y disfrutar…pero es que eso no quita de que a algunos nos guste seguir aprendiendo y entender la tecnología que llevamos bajo el culo. Primero, para poder aportar opiniones veraces o con criterio y sobre todo para anticiparse ante un escenario posible en un futuro. Y aquí no solo me refiero a las baterías, que como bien comento @keops ,igual es de lo que menos deberíamos preocuparnos a partir del 4.Año…;D

Volviendo a las baterías, creo que si no se ratifica un aplanamiento en la curva de degradación al cabo de los años de servicio, los estudios hasta la fecha y algunos argumentos al respecto perderán valor.
Me explico, de poco servirá cuidar el pack si igualmente el calendar aging va a ser lineal y en x años cuidando o no cuidando la bateria, vamos a estar por debajo del % de bateria que consideramos mínimo exigible a nuestro coche para nuestras necesidades.
Al igual que seria interesante ver, ante una degradación lineal, si realmente la degradación Batería “mimada” vs batería “maltratada”marca la diferencia en algún momento. Yo creo que no.

Todo esto no deja de ser una suposición y reflexión mia que espero que no se cumpla, y realmente siguiendo con los papers hasta la fecha, haya una correlación de datos entre lo que los estudios dicen y lo que veamos en carretera en los próximos años.

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 13 de Octubre de 2024, 10:58:38 am »

Me explico, de poco servirá cuidar el pack si igualmente el calendar aging va a ser lineal y en x años cuidando o no cuidando la bateria, vamos a estar por debajo del % de bateria que consideramos mínimo exigible a nuestro coche para nuestras necesidades.

Interesante comentario el tuyo, @Damonwise

En cuanto al Calendar Aging, que está demostrado que importa más en la degradación de una batería que el Cycling Aging, hay varios factores que lo componen.

A saber: tiempo, SOC y temperatura en el pack.
(Adjunto pantallazo sacado de un enlace compartido por Telegram).

Y como el tiempo y la temperatura del pack (condicionada por el área en el que uno conduzca) no se pueden cambiar, el único de los tres factores que están en la mano del conductor para minimizar el Calendar Aging es el SOC, de ahí la importancia esencial de las buenas praxis explicadas en el hilo de cuidados.

Otra cosa diferente es, sabiendo lo que hay detrás, decidir obviar estas buenas praxis, una decisión tan buena como cualquier otra.
Es como lo que hacen los fumadores: todos saben que fumar es perjudicial para la salud, asumen el riego y obvian las recomendaciones científicas, algo perfectamente válido.

Y recordemos que no es superar un SOC determinado (más de 60% para NCx y más de 70% para LFP) lo que incrementa la degradación, sino mantenerlo durante horas y hacerlo de forma habitual.

Esto es algo demostrado en los papers científicos, como por ejemplo este:

https://www.frontiersin.org/journals/energy-research/articles/10.3389/fenrg.2023.1108269/full

, cuya lectura recomiendo, aunque no es sencilla.

En caso de no disponer del tiempo, o las ganas de leerlo, al menos echarle un vistazo a las gráficas, muy interesantes.

ampos

*
« Respuesta #104 en: 13 de Octubre de 2024, 11:42:45 am »
La degradación de la batería afecta a la potencia, además de la capacidad?