No confundamos longevidad con degradación.
Las 2 van unidas de la mano pero a priori, los estudios determinan que la segunda es la más a tener en cuenta, ya que terminaría siendo la condicionante antes del desfallecimiento de la propia batería, incluso en el mejor de los escenarios posibles.
La cuestión es que dado que no tenemos data real sobre el terreno a largo plazo, elucubramos sobre estudios (los cuales también deberíamos cogerlos con pinzas) realizados hasta la fecha y poco a poco vamos contrastando con datos reales.
A mi me parece genial a todos los que os parece que no hay que preocuparse, darle más vueltas, olvidarse y disfrutar…pero es que eso no quita de que a algunos nos guste seguir aprendiendo y entender la tecnología que llevamos bajo el culo. Primero, para poder aportar opiniones veraces o con criterio y sobre todo para anticiparse ante un escenario posible en un futuro. Y aquí no solo me refiero a las baterías, que como bien comento
@keops ,igual es de lo que menos deberíamos preocuparnos a partir del 4.Año…;D
Volviendo a las baterías, creo que si no se ratifica un aplanamiento en la curva de degradación al cabo de los años de servicio, los estudios hasta la fecha y algunos argumentos al respecto perderán valor.
Me explico, de poco servirá cuidar el pack si igualmente el calendar aging va a ser lineal y en x años cuidando o no cuidando la bateria, vamos a estar por debajo del % de bateria que consideramos mínimo exigible a nuestro coche para nuestras necesidades.
Al igual que seria interesante ver, ante una degradación lineal, si realmente la degradación Batería “mimada” vs batería “maltratada”marca la diferencia en algún momento. Yo creo que no.
Todo esto no deja de ser una suposición y reflexión mia que espero que no se cumpla, y realmente siguiendo con los papers hasta la fecha, haya una correlación de datos entre lo que los estudios dicen y lo que veamos en carretera en los próximos años.