El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Esperanza de vida LFP 2024
« Respuesta #60 en: 08 de Octubre de 2024, 04:57:59 pm »
Depende.

¿Para qué química?
¿Con qué rutinas de carga?
¿En qué área geográfica (temperatura)?

Las respuestas a las dos últimas preguntas tienen un impacto claro en el Calendar Aging.

jesusma

*
  • 620
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 08 de Octubre de 2024, 05:30:50 pm »
Depende.

¿Para qué química?
¿Con qué rutinas de carga?
¿En qué área geográfica (temperatura)?

Las respuestas a las dos últimas preguntas tienen un impacto claro en el Calendar Aging.
La química la tenemos en el título del hilo.
Rutinas de carga normales, cargando al 70 u 80 normalmente y subiendo al 100% esporádicamente.
Area geográfica de España, Madrid, por ejemplo. Durmiendo en garaje.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 08 de Octubre de 2024, 05:41:03 pm »
70% como rutina de carga está bien.
80% ya no, si quieres la menor degradación, algo importante si hablamos de un horizonte a 10 años.

Partiendo de que no hay LFPs con tanto tiempo en un Tesla y que por tanto lo siguiente es subjetivo, he aquí mi previsión.

1 km EPA de pérdida de autonomía al mes es sinónimo de una LFP bien cuidada, así que digamos 120 km EPA perdidos en 120 meses, lo que es un 27% de degradación.

Siendo al 80% la rutina de carga, pongamos 30%-35% de degradación.

En Madrid, esa batería va a estar por encima de 35 grados en el pack durante muchos meses al año. No es un factor que esté bajo tu control.
Mantenerla al menor SOC posible sí lo está, y es lo que yo haría sin duda. Mejor 50% que 70%, pero especialmente sería mejor 70% que 80%.

jesusma

*
  • 620
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 08 de Octubre de 2024, 05:56:35 pm »
80% ya no, si quieres la menor degradación, algo importante si hablamos de un horizonte a 10 años.

Partiendo de que no hay LFPs con tanto tiempo en un Tesla y que por tanto lo siguiente es subjetivo, he aquí mi previsión.

1 km EPA de pérdida de autonomía al mes es sinónimo de una LFP bien cuidada, así que digamos 120 km EPA perdidos en 120 meses, lo que es un 27% de degradación.

En Madrid, esa batería va a estar por encima de 35 grados en el pack durante muchos meses al año. No es un factor que esté bajo tu control.
Mantenerla al menor SOC posible sí lo está, y es lo que yo haría sin duda. Mejor 50% que 70%, pero especialmente sería mejor 70% que 80%.
Pero la degradación no es lineal, siempre se degrada mucho más en los primeros años de vida que en los posteriores.
Entiendo que desde el tercer año la degradación será mucho mas baja que en los dos primeros.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 08 de Octubre de 2024, 06:09:45 pm »
Insisto, no lo sabemos porque no hay LFPs con tanto tiempo, pero sí, en teoría es cuadrática con el tiempo.
En teoría.

Pero vamos, que 10%-15% para 10 años es excesivamente conservador, porque hay LFPs de 2020 como el que tuve yo con esas degradaciones ya.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 08 de Octubre de 2024, 06:32:47 pm »
Copiado de la pagina de Toyota. Hay que entender que Toyota tiene un buffer muy grande.

Garantía de las baterías de coches eléctricos Toyota.

Para que no tengas que preocuparte por la batería de tu coche eléctrico, en Toyota apostamos por baterías diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo, y te ofrecemos una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que pase primero. De modo que podrás estar tranquilo porque el funcionamiento de la batería eléctrica está respaldado por Toyota.

Es tanta nuestra confianza en la calidad de nuestras baterías que además en modelos como el Toyota bZ4X te ofrecemos la posibilidad de ampliar la garantía de la batería en cada mantenimiento. Contratando el programa Toyota Relax la batería de tu bZ4X quedará protegida contra defectos funcionales durante 15 años o 250.000 kilómetros, incluyendo una revisión integral de los componentes mecánicos y electrónicos del vehículo.

I.X

*
  • 1590
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 08 de Octubre de 2024, 07:57:41 pm »
Pero ampliación de garantía pagando es que los fallos de unos se pagan entre todos, no?
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

Oscar Black

*
« Respuesta #67 en: 08 de Octubre de 2024, 08:44:13 pm »
Es una ley impuesta por la unión europea, otra cosa es que la modifiquen o que la aplacen, pero a día de hoy esas son las fechas.
Esto venía por la preocupación del creador del hilo sobre si su coche con batería LFP le iba a durar 10 o 12 años y si luego lo tendría que tirar a la basura. Luego la posterior afirmación de que el coche dentro de 10 años tendrá un valor cercano a cero.
Yo creo que si el coche lo cuidamos mínimamente y la teoría sobre la degradación se cumple, dentro de 10 años y 150.000 km en mi caso el coche tendrá una capacidad de batería de alrededor de un 85 -90% de la que compramos. No me parece trágico y creo que a un potencial comprador de coches "viejos", si las leyes le obligan a comprar este tipo de coches, puede parecerle apetecible.

10 años y 90%? Yo creo que esa capacidad ya es la que te queda con 5 años. Con suerte.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 10 de Octubre de 2024, 10:15:18 pm »
Por cierto, hablando de baterías, el otro día alguien me comentó que los de The Doctor estaban empleando celdas de baterías reparadas para montar baterías independientes para almacenar excedentes fotovoltaicos. No he visto nada en su Web, pero me parece una idea excelente.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 11 de Octubre de 2024, 07:40:45 am »
Por cierto, hablando de baterías, el otro día alguien me comentó que los de The Doctor estaban empleando celdas de baterías reparadas para montar baterías independientes para almacenar excedentes fotovoltaicos. No he visto nada en su Web, pero me parece una idea excelente.

Hay empresas desde hace un tiempo ya dedicadas a estas cosas
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #70 en: 11 de Octubre de 2024, 10:25:55 am »
Pero la degradación no es lineal, siempre se degrada mucho más en los primeros años de vida que en los posteriores.
Entiendo que desde el tercer año la degradación será mucho mas baja que en los dos primeros.

En los NMC es cuadrática en el primer año pierdes casi lo mismo que en los 7 siguientes, en LFP no será tan brusco pero será similar.
« Respuesta #71 en: 11 de Octubre de 2024, 01:39:08 pm »
Ya lo dice el refrán: más hacen los años que los daños.

Como siempre preocupados por cargar al 60% en vez de al 80 cuando eso va a tener un impacto mínimo. Lo más probable es que lo que lleva alrededor la batería es lo que se va a joder antes.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 11 de Octubre de 2024, 01:58:45 pm »

Como siempre preocupados por cargar al 60% en vez de al 80 cuando eso va a tener un impacto mínimo.

@ManuelJ , como se ha dicho varias veces, no es cargar hasta un SOC determinado, cosa que no tiene afectación ninguna.

El problema viene al dejar horas el coche a un SOC elevado de forma cotidiana.
Y de hacerlo, el impacto es cuantificable y demostrado. Para nada es mínimo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 11 de Octubre de 2024, 03:19:04 pm »
Hay empresas desde hace un tiempo ya dedicadas a estas cosas
Secondlife, por ejemplo.

No obstante, visto el coste de las celdas LFP prismáticas, nunca montaría una batería de coche NMC o NCA en casa.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #74 en: 11 de Octubre de 2024, 03:24:16 pm »

Realmente si en 10 años el coche va a rondar el 70% de capacidad, considerando que son cifras donde se considera que la batería ya ha terminado su vida útil con un mínimo de prestaciones, no se de donde sacamos que antes nos aburriremos del coche o antes se desintegrará el coche que las baterías….

Quiero pensar que las degradaciones son al cuadrado, pero si realmente hay degradaciones de LFP en 4 años entorno al 10-15% sin tener más info…me decepciona un poco.
Sobre todo porque viene a demostrar, que un BEV no sería la mejor opción para alguien que quiere que el coche le dure muchos años. Y porque la perdida de autonomía en pocos años puede empezar a notarse negativamente en la experiencia de usuario, sobre todo en aquellos que montamos las LFP.
Veremos…